miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Procesión de San Pedro Regalado en 1929



La buena aceptación y éxito de la Procesión en el año 1928 invita a su continuidad. En el año 1929 esta procesión, se convertirá en, no sólo el homenaje de la ciudad a su Patrón, también en el tributo a los Santos y Beatos relacionados con la Ciudad y Archidiócesis, que culminará en la procesión del año 1930.

El 5 de mayo de 1929, primer día de la Novena de San Pedro Regalado, se anuncia que en la procesión que tendrá lugar el día 13 de mayo, figurarán las imágenes del Beato Simón de Rojas, San Miguel de los Santos y el Beato Alonso de Orozco. Conviene destacar algunas notas sobre ellos:

Beato Simón de Rojas.- Simón Ruiz de Navamuel y Rojas nace en Valladolid el 28 de octubre de 1552, bautizado el 4 de noviembre de ese mismo año. La víspera de San Simón y Judas Tadeo del 1568, a los 16 años de edad, es admitido en el Convento de la Santísima Trinidad (Trinidad Calzada) de Valladolid tomando los hábitos del P.M.F. Rodrigo de Terán. Su noviciado se prolongó durante cuatro años. El día 28 de octubre de 1572, emite su profesión religiosa en manos del P. Pedro de Criales, vicario del Convento. En 1577 recibió la ordenación sacerdotal. Falleció en Madrid el 29 de septiembre de 1624, domingo, poco después de las tres de la tarde. Reconocida la heroicidad de sus virtudes por Clemente XII, el 25 de marzo de 1735, fue beatificado por Clemente XIII, el 19 de mayo de 1766. El 3 de julio de 1988, el Papa Juan Pablo II le inscribe en el Catálogo de los Santos.

San Miguel de los Santos.- Miguel Argemir nació el domingo 29 de septiembre de 1591, en Vic. Fue bautizado el 30 de septiembre con los nombres de Miguel Jerónimo y José. En Barcelona ingresó en un convento del orden de los trinitarios como novicio en agosto de 1603. Después de tres años de noviciado, por consejo de fray Jerónimo Deza, pasó al  monasterio de San Lamberto, en Zaragoza, donde hizo profesión el 30 de septiembre de 1607. El 28 de enero de 1608 tomó los hábitos y entró en la congregación de los trinitarios descalzos de Oteiza (Navarra), a continuación fue enviado a Madrid como novicio. Tras el noviciado emitió su profesión el 29 de enero de 1609 en Alcalá de Henares, en manos del Ministro P.Fr. Pedro de la Madre de Dios. Pasó por varios conventos como Alcalá, Solana, Campo de Montiel, Sevilla y Baeza, y tras este fue a Salamanca a estudiar Teología. En 1615 fue ordenado sacerdote en Faro (Portugal). Murió el convento trinitario de Valladolid el 10 de abril de 1625. Fue beatificado por Pío VI el 24 de mayo de 1779 y canonizado por Pío IX el 8 de junio de 1862.

Beato Alonso de Orozco.- Nació en Oropesa (Toledo), el 17 de octubre de 1500. En 1522 decide tomar el hábito de la Orden de San Agustín, haciendo profesión ante Santo Tomás de Villanueva el 9 de junio de 1523. Compuso numerosas obras tanto en latín como en castellano. La simplicidad de los títulos indican la intención pastoral del autor: Regla de vida cristiana (1542), Vergel de oración y monte de contemplación (1544), Memorial de amor santo (1545), Desposorio espiritual (1551), Bonum certamen (1562), Arte de amar a Dios y al prójimo (1567), Libro de la suavidad de Dios (1576), Tratado de la corona de Nuestra Señora (1588), Guarda de la lengua (1590). Falleció en Madrid el 15 de septiembre de 1591. Beatificado el 15 de enero de 1882 por León XIII. Canonizado el 19 de mayo de 2002 por Juan Pablo II. Vicisitudes históricas hicieron que sus restos fueran trasladados a distintos lugares. Actualmente se veneran en la capilla de las monjas agustinas del convento San Alonso de Orozco de Madrid (La Granja, 9), a donde fueron trasladadas en 1978 desde la iglesia de Valladolid, en la que reposaban desde 1881.

A lo largo de toda la Novena, la prensa publica detalles de la Procesión y de las imágenes con sus reliquias. En la víspera, el día 12 de mayo, se publica la planta de procesión (aunque es más precisa la de la crónica), horario (19:30) y recorrido, siendo éste: Calle de San Felipe Neri, Regalado, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Guarnicioneros, Platerías (frente la casa donde nació), Lonja, Lencería, Acera de San Francisco, Santiago, Constitución, Alfonso XII, Teresa Gil y San Felipe Neri.

De dicha procesión se quiere hacer participe a toda la ciudad, así el mismo día de la Fiesta encontramos esta nota:

Invitación a la ciudad: La Cofradía de San Pedro Regalado, como organizadora de los cultos y solemne procesión en honor del santo Patrono, invita y ruega a todos los vallisoletanos se unan a rendir homenaje y testimonio de amor a los Santos gloriosos, que hoy día 13 recorrerán las calles de la ciudad formando parte en la procesión aunque no sean cofrades, y se encarece a la vez adornen con colgaduras los balcones de las calles por donde ha se pasar ésta.

El día 13, se celebraron varias misas rezadas desde las primeras horas de la mañana hasta las ocho de la mañana en que tuvo lugar la Misa de Comunión General. Posteriormente, a las diez y media se celebró “misa conventual”, en la que hizo el panegírico del Santo el magistral señor González Oliveros. Quedando a continuación expuesto el Santísimo Sacramento al celebrarse en esta parroquia el Jubileo de las Cuarenta Horas. Por la tarde, a las siete, se rezaron el Rosario y la novena y se dio después la bendición con el Santísimo, tras la Reserva, se organizó la procesión por el orden siguiente:

  1. Sección de la Guardia civil montada.
  2. Cruz parroquial del Salvador con ciriales.
  3. Niños y niñas de la catequesis de dicha parroquia con sus estandartes.
  4. Colegio de RR. Esclavas con el suyo.
  5. Imagen y reliquia del Beato Simón de Rojas con el clero de San Lorenzo.
  6. Alumnos de la Universidad Pontificia.
  7. Imagen y reliquia de San Miguel de los Santos con el clero de San Nicolás.
  8. Socios de la Adoración Nocturna. 
  9. Imagen y reliquia del Beato Alonso de Orozco con religiosos del Convento de Padres Agustinos.
  10. Imagen y reliquia de San Pedro Regalado con el clero de la parroquia del Salvador, Padres Franciscanos y la Cofradía del Santo.
  11. Congregación de Sacerdotes de San Felipe Neri.
  12. Representaciones de los Cabildos parroquial y metropolitano.
  13. Presidencia del señor Arzobispo Gandásegui, acompañado de dos capitulares, señores Zurita y Alarcia.
  14. Representación del Ayuntamiento.
  15. Sección de Guardias municipales.
  16. Banda Unión Musical Vallisoletana.

También participaron en la procesión el coro de niños de la parroquia del Salvador y la «Schola Cantorum» del Seminario que cantaron varias composiciones musicales acomodadas al acto, y al llegar la procesión frente a la casa donde nació San Pedro Regalado, en la calle de Platerías, el mencionado coro de seminaristas cantó magistralmente el himno del Santo, composición del maestro Goicoechea. El Prelado, desde uno de los balcones de dicha casa dijo la oración de cada uno de los Santos y terminó dando vivas a estos, siendo contestados por la multitud que llenaba la calle. La procesión prosiguió después su camino y, al retornar a la iglesia, se dio a besar la reliquia de San Pedro Regalado.

Fotografía.- Estandarte de la Cofradía de San Pedro Regalado. Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, Valladolid.

ENTRADAS MÁS POPULARES