sábado, 3 de diciembre de 2011

Procesión de San Pedro Regalado I: 1928 el año de su recuperación




Recuperación efímera de esta procesión, debido a los acontecimientos que tendrían lugar en España en los años 30 del siglo XX, pero que mientas salió a la calle constituyó una solemne manifestación religiosa de la ciudad de Valladolid a su Santo Patrón, y posteriormente a los Santos y Beatos de su Archidiócesis.

Para situarnos, estamos en los primeros días de la Novena en honor a San Pedro Regalado del año 1928, cuando aparece publicado en la prensa que por iniciativa del Arzobispo, don Remigio Gandásegui, este año se va a restaurar la procesión del Santo, en el día se su festividad, costumbre que llevaba más de un siglo sin practicarse. La Procesión llevará la Imagen de San Pedro Regalado desde la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, donde según la tradición fue bautizado, hasta la casa donde nació en la Calle Platerías.
Se programó su salida a las 19:30 con el siguiente recorrido: calles de San Felipe Neri, Teresa Gil, Regalado, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada y Platerías, regresando por las calles de Lonja, Lencería, Plaza Mayor, Santiago, Constitución, Alfonso XII, Teresa Gil y San Felipe Neri a la Iglesia del Salvador.

El domingo 13 de mayo, se publica el orden de la procesión y otros detalles, como que además de la imagen del Santo, figurará en la procesión una reliquia del mismo.

Orden de la Procesión:
1º Sección de la Guardia Civil montada.
2º Cruz parroquial con ciriales.
3º Niños de la catequesis de dicha parroquia.
4º Niñas de la Asociación de la Medalla Milagrosa y del Colegio de Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
5º Academia de jóvenes del mismo Colegio.
6º Asociaciones de señoras y de caballeros.
7º Cofrades de San Pedro Regalado.
8º Comunidades de Religiosas de la Capital.
9º Congregación de Sacerdotes de San Felipe Neri.
10º Cabildo parroquial
11º El señor provisor revestido de capa pluvial, asistido de dos párrocos.
12º Presidencia del señor Arzobispo acompañado de dos señorea capitulares.
13º Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad.
14º Banda de Música del Regimiento de Infantería de Isabel II.

Ya en la crónica de la Procesión, se recoge la misma planta y vuelve a decir que figuraba en la misma, además de la imagen del Santo, una reliquia del mismo que era llevada por el señor párroco del Salvador, acompañado de dos RR. PP. franciscanos.
Al llegar la procesión a la casa donde nació el Santo en la calle de Platerías, después de cantado un motete y rezada la oración propia, el señor Arzobispo subió a uno de los balcones y desde éste dirigió a la muchedumbre, que ocupaba toda la calle, una vibrante alocución para dar las gracias al pueblo vallisoletano por su acogida tan entusiasta que había prestado a esta manifestación público homenaje al insigne Patrono de la Ciudad.

Al regresar la procesión a la iglesia el Prelado dio la bendición pastoral a los fieles, terminando el acto con la veneración de la reliquia de San Pedro Regalado.

Es llamativa la Imagen del Santo que fue portada en esta procesión. Se pueden ver fotografías tanto en la prensa local como en el Archivo Municipal de Valladolid. Se trata de la Imagen de San Pedro Regalado que preside el retablo de su capilla en la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, grupo escultórico tallado por Pedro de Ávila hacia 1709 representando la milagrosa traslación del Santo por parte de los ángeles.
La complejidad escénica que presenta el grupo para procesionarlo fue resuelta gracias a elementos de la propia parroquia.
Sobre unas andas de tres varales al frente (delantera) y otros tantos en la parte posterior, auxiliados de sus horquillas para sostenerlas y descansar los porteadores durante las paradas, se colocaron las columnas, de capitel con volutas y guirnaldas, y arco rebajado que actualmente se pueden ver en el retablo de Nuestra Señora de la Guía de la misma parroquia. En el interior de este “marco” se dispuso el grupo escultórico del Santo del que se ha hecho mención anteriormente. Candelabros, tulipas y exorno floral completaron el conjunto.

En el presente año 2011, han concluido los actos del III Centenario (1710-2010) de la Cofradía de San Pedro Regalado (mayo 2010-mayo 2011).


Fotografía.- “Traslación de San Pedro Regalado”, obra de Pedro de Ávila, h. 1709. Capilla de San Pedro Regalado. Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, Valladolid. (Fotografía, 25/04/2010). Es el grupo que salió a las calles de Valladolid en 1928.

ENTRADAS MÁS POPULARES