miércoles, 21 de diciembre de 2011

Procesión de Nuestra Señora del Carmen en Valladolid: Introducción





Con esta nueva entrada se inicia una serie dedicada a las Procesiones celebradas en Valladolid en honor de Nuestra Señora del Carmen. A lo largo de ella se podrá ver diversas Cofradías, Imágenes, Jubileos, etc., algunas de las cuales siguen existiendo y celebrándose en la actualidad y, en otros casos, será un recuerdo para aquellas que se han perdido, pero quién sabe si a través de su conocimiento hay un punto de esperanza para su recuperación.

Procesiones Carmelitas en Valladolid:
  1. V.O.T. de Carmen, en San Benito.- La Venerable Orden Tercera del Carmen comenzó, oficialmente, su andadura en 1772 en el Convento del Carmen Calzado. Tras la exclaustración, en 1836, pasó a la Parroquia de San Ildefonso, y posteriormente, en 1848, a la de San Lorenzo, y en 1893 llega a San Benito. Sin riesgo de equivocación se trataba de la Magna Procesión Carmelitana en Valladolid.
  2. Octava en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.- Después de hacerse cargo la V.O.T  del Carmen de la Iglesia de San Benito y trasladar la imagen de Nuestra Señora del Carmen tallada por Claudio Cortijo, se concede la creación de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, de la Parroquia de San Lorenzo Mártir, con la cesión de una imagen para sus cultos. Se encargará de la Procesión de Octava.
  3. Romería de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.- Viene celebrándose como Romería desde 1848, creándose también la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.
  4. Procesión de Nuestra Señora del Carmen, Las Delicias.- Antes de ser elevada a Parroquia y de la fundación oficial de la Cofradía ya se celebraba procesión en honor de Nuestra Señora del Carmen en el barrio de Las Delicias. En 1912 será declarada Patrona del barrio.
  5. Procesión de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.- Aunque la Imagen de Nuestra Señora del Carmen participaba en la Procesión de Octava de dicha parroquia, será a partir del año 1920 cuando su Hermandad comience a hacer su salida procesional en el mes de julio.

A las que más recientes en el tiempo hay que añadir:
  1. Procesión de Nuestra Señora del Carmen.- Titular de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, en la Iglesia Parroquial de San Pío X.
  2. Procesión de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de San Mateo.- Organizada por su Cofradía titular desde 1994.
  3. Procesión Fluvial de Nuestra Señora del Carmen.- Por la Asociación Cultural de Amigos del Pisuerga, se celebra desde el año 2000.
  4. Rosario de la Aurora con la Imagen de Nuestra Señora del Carmen, en la Residencia de Nuestra Señora del Carmen.- Organizada por A.S.V.A.I. (Asociación Vallisoletana de Ayuda a la Ancianidad y a la Infancia) en la mencionada Residencia

Además, hay que destacar la participación de la Imagen de Nuestra Señora del Carmen en diversas procesiones de Octava celebradas en las parroquias, cómo se verá cuando se trate de cada una de estas Funciones y Procesiones de Octava.

En la actualidad se mantienen las siguientes Cofradías y Hermandades del Carmen en Valladolid:
  • V.O.T. y Cofradía del Carmen en San Benito el Real.
  • Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, en su Santuario.
  • Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.
  • Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, Las Delicias.
  • Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Victoria.
  • Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán.
  • Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
  • Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora La Antigua.
  • Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
  • Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de San Pío X.


Ilustración.- Prensa local vallisoletana, 17 de julio de 1959. En las fotografías aparecen: la carroza de Nuestra Señora del Carmen de San Benito, con la imagen de Claudio Cortijo; y la carroza de Nuestra Señora del Carmen, del Barrio de Las Delicias.

ENTRADAS MÁS POPULARES