sábado, 10 de diciembre de 2011

La Procesión de San Pedro Regalado en 1930


Siete Santos y Beatos representados por sus Imágenes y Reliquias formaron parte de esta Procesión, que a la postre, sería la última en honor del Patrón de la Ciudad, al menos hasta el año 1956 en que se celebró una procesión con motivo del V Centenario de la Muerte de San Pedro Regalado.

En vísperas de comenzar la novena, se anuncia que este año se incorporarán más imágenes a la Procesión. En el Diario Regional de 4 de mayo se 1930 enumera todas ellas: “Además de la imagen de San Pedro Regalado se llevarán también en la procesión las del Beato Simón de Rojas, San Miguel de los Santos, Beato Alonso de Orozco, San Francisco de San Miguel de La Parrilla, y el Beato Mateo Alonso de Leciniana, de Nava del Rey” (falta por mencionar la del entonces Beato Francisco Fernández de Capillas).

La información proporcionada por dicho periódico el día se la fiesta, 13 de mayo, recoge la hora de comienzo y el recorrido de la misma. Saldrá a las seis y media de la tarde de la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador y recorrerá: Calles de San Felipe Neri, Teresa Gil, Regalado, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Ochavo, parando frente a la casa donde nació el Santo en la calle de Platerías, y donde se cantará la antífona, continuando después por las calles de Lonja, Lencería, Acera de San Francisco, Santiago, Constitución, Alfonso XII, Teresa Gil, San Felipe, el Salvador, donde terminará con la adoración de la reliquia de San Pedro Regalado.

La crónica de la Procesión, publicada el miércoles 14 de mayo, muestra la planta procesional.

  1. Sección de la Guardia Civil Montada.
  2. Cruz parroquial del Salvador con ciriales.
  3. Imagen del Beato Francisco de Capillas y reliquia del mismo acompañados de PP. Dominicos. Imagen del Beato José Fernández, acompañada también de PP. Dominicos.
  4. Imagen del Beato Mateo Alonso de Leciniana y su reliquia acompañadas del clero parroquial y una representación de Nava del Rey.
  5. Imagen del Beato Alonso de Orozco y su reliquia acompañadas de Padres Agustinos.
  6. Imagen del Beato Simón de Rojas y su reliquia, acompañadas del clero de la parroquia de San Lorenzo.
  7. Imagen de San Miguel de los Santos y su reliquia, acompañadas de PP. trinitarios y clero de la parroquia de San Nicolás.
  8. Imagen de San Francisco de San Miguel, acompañada del clero parroquial de La Parrilla y un grupo de más de trescientos vecinos de dicho pueblo.
  9. Imagen de San Pedro Regalado con su reliquia acompañada de Padres Franciscanos.
  10. Varios estandartes.
  11. Dos largas filas de niños de la catequesis del salvador.
  12. Alumnas de las Religiosas Esclavas, señoras y señoritas.
  13. Feligreses de la parroquia del Salvador.
  14. Cofrades de San Pedro Regalado.
  15. Seminaristas.
  16. Congregación de Sacerdotes de San Felipe Neri.
  17. Párrocos y señores capitulares del Cabildo Metropolitano.
  18. Párroco del Salvador, don Juan del Valle.
  19. Presidencia religiosa del señor Arzobispo.
  20. Presidencia seglar: gobernador civil señor Garralda, el alcalde accidental señor Carnicer, y una Comisión del Ayuntamiento.
  21. Sección del Cuerpo de Seguridad
  22. Sección de Guardia Municipal
  23. Banda de música del Hospicio Provincial.

Conviene transcribir un apunte hecho en la crónica de la procesión sobre la llegada de la Imagen de San Francisco de San Miguel, desde La Parrilla:

Una nota simpática
Una nota tan saliente como simpática de la procesión de ayer diéronla los parrillanos que, en número de más de 300, dieron escolta a la imagen de San Francisco de San Miguel, vitoreándole con entusiasmo.
La imagen de este Santo llegó un una camioneta adornada de flores y banderas ayer, a las nueve de la mañana, a nuestra ciudad, siendo depositada en la iglesia de San Felipe Neri. A las cinco de la tarde los parrillanos que con ella vinieron rezaron el Rosario dirigido por don Julián Noriega, hijo de La Parrilla. Terminada la procesión, los parrillanos regresaron al pueblo con la efigie de su Santo paisano. La reliquia de éste fue llevada por el párroco de La Parrilla, don Valentín Calvo.


En la portada de El Norte de Castilla de 14 de mayo de 1930 se publicaron dos fotografías de con diversos momentos de esta procesión. En una de ellas aparece la imagen de San Francisco de San Miguel, de La Parrilla, portada y acompañada por los vecinos de su localidad natal. En la otra se ven las andas de San Pedro Regalado tras salir de la Iglesia del Salvador. En esta ocasión es una imagen del Santo distinta a la que procesionó en el año 1928. Se aprecia que es una imagen de menor tamaño, portada en las andas o baldaquimo en el que se venera la imagen de Nuestra Señora de Valvanera, en la misma parroquia del Salvador. Igualmente, las andas son más reducidas, de dos varales al frente y otros tantos a la parte posterior.

A continuación de ofrecen algunos datos sobre los Beatos y Santos que se añadieron en esta ocasión:

Beato Francisco Fernández de Capillas.- Nace el 15 de agosto de 1607 en Baquerín de Campos, (Palencia). Profesó en el Convento de San Pablo de Valladolid. posteriormente pasó por Méjico y Filipinas, siendo ordenado sacerdote en Manila a la edad de 25 años. Tras permanecer don meses en prisión, fue martirizado el 5 de enero de 1648, en la ciudad de Fu’an, en la provincia de Fujian (China). Beatificado por San Pío X el año 1909 y canonizado por Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000, juntamente con 120 mártires de China. La reliquia de su cabeza se conserva en el convento de los dominicos de San Pablo de Valladolid.

Beato Mateo Alonso de Leciniana.- Nació en Nava del Rey (Valladolid) el 26 de Noviembre de 1702. Entró en la Orden de los Dominicos en el Convento de Santa Cruz, en Segovia. Fue ordenado sacerdote. Estuvo en el Colegio de Santo Tomás de Manila y en 1731 zarpó a las misiones de Tonkín (Vietnam), donde llegó, después de azaroso viaje (1732). Fue martirizado el 22 de enero de 1745. El 20 de mayo de 1906 fue beatificado por San Pío X y canonizado el 19 de junio de 1988 por el Beato Juan Pablo II en Roma.

San Francisco de San Miguel.- Nació en La Parrilla (Valladolid) en noviembre de 1545, su nombre en el siglo (según Fray Matías de Sobremonte) era Juan del Arco. El 9 de enero de 1567 tomó el hábito como lego en el Convento de San Francisco de Valladolid. Pasó por los conventos de Calahorra (Palencia), Scala Coeli (El Abrojo) en Laguna de Duero (Valladolid), Coca (Segovia), Méjico, Camarines, Manila, Meako (Japón) donde fue arrestado. Fue martirizado en Nagasaki el 5 de febrero de 1597. En 1616, siendo Pontífice Pablo V (Camillo Borghese), a instancia de la Orden Franciscana, se inicia el proceso de beatificación de los Mártires de Nagasaki de 1597, dicho proceso culminó el 14 y 15 de septiembre de 1627 con la Ceremonia de Beatificación presidida por el Papa Urbano VIII (Maffeo Barberini) celebrada en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. El 8 de junio de 1862 fue canonizado por el Papa Pío IX (Juan María Mastai-Ferretti, beato) junto con el resto de compañeros de Martirio y al mismo tiempo que San Miguel de los Santos, Confesor.






Fotografías:
San Pedro Regalado.- Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, Valladolid. Actualmente se encuentra en la capilla de la Epifanía o de la Adoración de los Reyes. Por las dimensiones, puede ser la que participó en la procesión de 1930, sin embargo la fotografía de la crónica de aquel año no permite asegurarlo. Tomada el 6 de agosto de 2011.
San Miguel de los Santos.- Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, Valladolid. Imagen realizada hacia 1779, con motivo de su beatificación. Religioso Trinitario descalzo, gran devoto de la Eucaristía (custodia en la mano). Tomada el 5 de julio de 2007.
San Francisco de San Miguel.- Ermita de San Francisco de San Miguel, en La Parrilla (Valladolid). La imagen podría datarse en torno al segundo cuarto del siglo XVII. Mártir de Nagasaki (Japón), crucificado y lanceado junto con otros 25 mártires, en 1597. Tomada el 4 de febrero de 2006.

ENTRADAS MÁS POPULARES