viernes, 18 de octubre de 2013

La Fuencisla y Valvanera en Valladolid

Octubre es un mes que tradicionalmente viene vinculado a las advocaciones marianas del Rosario (antes celebrada el primer domingo de mes, y actualmente el día 7 de octubre) y Nuestra Señora del Pilar (12 de octubre), a las que en Valladolid se suman otras como Nuestra Señor de la Pasión (es un mes dedicado especialmente a Ella) o bien la de Fátima (Rosario de la Aurora), y el recuerdo a las Coronaciones Canónicas de Nuestra Señora de San Lorenzo (21 de octubre de 1917) y Nuestra Señora de las Angustias (3 de octubre de 2009).

Pero octubre es también un mes en el que en esta ciudad se dedican cultos a devociones marianas procedentes de otros lugares de España, como es el caso de Nuestra Señora de la Fuencisla y Nuestra Señora de Valvanera, las cuales, cuentan con sus propias Cofradías en Valladolid, aunque no sean muy conocidas.

En el primer caso, Nuestra Señora de la Fuencisla, Patrona de Segovia, los cultos vienen organizados dentro de la Semana Cultural del Centro Segoviano de Valladolid, y por la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla, establecida en el Oratorio de San Felipe Neri, fundada en 1952. El 17 de mayo de 1952, se inauguró esta Cofradía y se bendijo la Imagen. Sobre esta Cofradía e Imagen ya se trató en este blog (ver entrada).

Por otro lado, Nuestra Señora de Valvanera es la Patrona de La Rioja, su Real Congregación, fundada el 2 de diciembre de 1731, se encuentra erigida en la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, donde se venera su imagen en una capilla en el lado de la Epístola.

Este mes, ambas Cofradías honrarán a sus Titulares con los siguientes cultos:

Triduo de honor de Nuestra Señora de la Fuencisla.- Los días 21, 22 y 23 de octubre de 2013, a las 19:30 h. Preside D. Agustín Parrado Parrado, Rector del Oratorio. Día 26, a las 19:30., Eucaristía en honor a San Frutos y Salve a Nuestra Señora de la Fuencisla.

Triduo en honor de Nuestra Señora de Valvanera, Patrona de La Rioja.- Los días 24, 25 y 26 de octubre de 2013, a las 18:30 h., Santo Rosario y Ejercicio del Triduo a la Virgen. A las 19:15 h., Misa con homilía que predicarán los sacerdotes de la Parroquia. A continuación, Salve ante la Virgen en su Capilla.

ENTRADAS MÁS POPULARES