lunes, 28 de octubre de 2013

I SEMANA DE RELIGIOSIDAD POPULAR

Este año 2013 se organiza por primera vez un Semana de Religiosidad Popular en Valladolid. No es la primera vez que, ya sea desde ámbitos eclesiásticos o asociaciones que fomentan el encuentro entre cofrades y amantes de estas tradiciones, organizan actos que posibilitan la formación cofrade, tema que, en ocasiones, está bastante olvidado.

El programa es el siguiente:

I SEMANA DE RELIGIOSIDAD POPULAR
Del 12 al 16 de noviembre
Organizado por la Delegación de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valladolid, orientado a todos los cofrades de la ciudad.
Objetivo: Ofrecer un ámbito de reflexión, diálogo y discernimiento sobre la vida y misión de las Cofradías en nuestra Diócesis.

Todas las charlas a las 20:15 horas en la Sede de Acción Católica, Calle Simón Aranda número 13

Martes 12
Las Cofradías son asociaciones públicas de fieles, es decir son y representan de forma especial a la Iglesia y se vinculan al Obispo y su ministerio. 
Charla de D. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, a las Juntas Directivas.

Miércoles 13:
Las Cofradías viven la Liturgia y cultivan la espiritualidad, y la expresa con celebraciones sacramentales, prácticas de piedad y actos devocionales y procesiones; la fraternidad; el servicio a los pobres.
Charla sobre la Liturgia y la espiritualidad cofrade. Impartida por el Rvdo. Sr. D. Aurelio García, Delegado de liturgia del Arzobispado de Valladolid.

Jueves 14:
Las Cofradías dan culto a una imagen singular del Señor o de la Virgen a la que adornan, alumbran y procesionan en la plaza pública como expresión de la fe de un pueblo.
Mesa redonda sobre la estética en los pasos y procesiones. Realizada por el Ilmo. Sr. D. Jose Andrés Cabrerizo, Vicario judicial de la Archidiócesis de Valladolid, ; D. Leopoldo Adiego, empresario florista y D. Jose Ignacio Hernández, Conservador del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Viernes 15:
Las Cofradías acogen a nuevos miembros a los que han de formar y ofrecer tareas y responsabilidades que aseguren el futuro.
Charla y diálogo con los jóvenes cofrades de edades comprendidas entre 16 y 30 años. Dirigido por el Rvdo. Sr. D. Jorge Fernández Bastardo, Delegado de Juventud del Arzobispado de Valladolid.

Sábado 16:
Las bandas, un grupo singular en la Cofradía.
A las 18:00 h., Pasacalles y profesión de fe en San Andrés.
Desde San Felipe Neri hasta la Iglesia de San Andrés, Templo estacional del Año de la Fe.

Esperemos que tenga buena acogida y sea la primera de muchas ediciones y que sus frutos (que a modo de actas o de resumen se podrían publicar también) lleguen a las Cofradías y Hermandades o a quien tenga interés en ello, cualquiera que sea su carácter (Penitenciales, Sacramentales, de Gloria o Devocionales), que dicho sea de paso, sería un buen marco estas jornadas, para dar a conocer la guía de Cofradías y Hermandades que se anunció el año pasado que se iba a realizar. Tal vez no esté acabada, ya que probablemente sea laborioso debido a la situación en que se pueden encontrar algunas de estas Cofradías, pero hay que reconocer que esta guía es un instrumento necesario y puede que vital para algunas de ellas. En este sentido, se ha ido avanzando poco a poco, ya que a día de hoy se pueden encontrar dos listados (seguramente no completos) de las Cofradías y Hermandades que existen en nuestra ciudad. Se pueden consultar tanto en la web del Arzobispado (http://www.archivalladolid.org, apartado Asociaciones) o en este mismo blog. Pero claro, también hay que tener presente que mucha gente, por distintos motivos no entra en Internet, lo que hace mas que aconsejable la publicación de esta guía, aunque se pueda poner en otros formatos (ej. Pdf) en las webs.

En cualquier caso, enhorabuena por esta iniciativa y según aparezcan nuevas noticias, se publicarán también en este blog.

ENTRADAS MÁS POPULARES