martes, 8 de octubre de 2013

Cofradía Nuestra Señor del Henar (Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol)

"Nuestra Señora del Henar"
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.
Valladolid.

En una anterior ocasión se trató en este blog sobre la devoción a Nuestra Señora del Henar en Valladolid (ver entrada), y se mostraba una aproximación al origen de la primera imagen de esta advocación en nuestra ciudad, hoy venerada en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, y  se habló de la Cofradía que en su honor se fundó en Valladolid.

En cuanto al origen de la imagen recordemos como refiere el P. Miguel María Arribas (O. Carm.) en su Historia del Santuario del Henar (Págs. 231-232) que en el año 1864, una devota mujer de Valladolid mandó esculpir una imagen de la Virgen María al escultor Nicolás Fernández de la Oliva. Una niña que la vio pidió que le diera el nombre de Nuestra Señora del Henar. Con ese nombre ha recibido culto primeramente en la Iglesia de San Esteban El Real, hoy Santuario Nacional de la Gran Promesa. Casimiro García González-Valladolid la localiza en el lado de la epístola “la segunda capilla tiene un retablito igual á la del Purísimo Corazón de María, y su trono principal le ocupa la imágen de bastidores de Nuestra señora del Henar”. Es decir, se encontraba en el lugar que actualmente ocupa la imagen de origen filipino de Nuestra Señora de la Paz y del Buen Viaje de Antípolo entronizada en este lugar en mayo de 1951.

La devota mujer a quien hace referencia debe ser Doña Rafaela Fernández Cid. El 29 de enero de 1865 se da cuenta a la Junta de Hacienda de la Parroquial de San Esteban el Real que se había depositado en la iglesia “una efigie de Nuestra Señora con el título del Henar, la que fue colocada de orden del excelentísimo señor arzobispo Doctor don Juan Ignacio Moreno en el altar colateral que antes ocupaba San Ignacio de Loyola”, indicando que dicha señora quería conservar la propiedad y el derecho de patronato. Si bien es cierto que en este caso se están refiriendo a Doña Manuela Fernández Cid, la documentación posterior relaciona la imagen de Nuestra Señora del Henar con la mencionada Doña Rafaela, mientras que en el caso de Doña Manuela se vincula una imagen de Nuestra Señora de las Candelas o de la Purificación, también de bastidores. Finalmente en la Junta de 4 de septiembre de 1868 manifestó el señor cura que Don Nicolás González y Doña Rafaela Fernández Cid hacían donación de la imagen de Nuestra Señora del Henar .

El caso es que todos esos datos parecen hacer mención a otra imagen distinta a la que ha llegado a nuestros días venerada en la parroquial de San Andrés Apóstol, ya que recordemos que el 27 de octubre de 1869 la Iglesia de San Esteban el Real sufre un incendio que acaba con todas las imágenes, pinturas y retablos que estaban colocados en la iglesia. En el año 2014, con motivo de presidir el altar levantado por la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura para la Procesión del Corpus Christi, se restauró la imagen siendo datada en el siglo XVII, podría pensarse que tras el incendio se reutilizase una imagen anterior mudándola a Nuestra Señora del Henar agregando una imagen del Niño Jesús en aquella transformación.

Se fundó Cofradía en su honor en Valladolid en el año 1937, es decir en la recta final o últimos años de existencia de la Parroquial de San Esteban El Real, ya que la parroquia como tal fue extinguida en 1941 al quedar erigido aquel templo como Santuario de la Gran Promesa. La Cofradía en Valladolid se fundó doce años después de haberse erigido la propia en el Santuario en 1925: “Para aumentar la devoción a la Virgen se erigió canónicamente el día 2 de mayo de 1925 la Cofradía del Henar, en la que se inscribieron inmediatamente centenares de fieles”.

Esta Cofradía, aunque en ocasiones se la de el nombre de Asociación de Nuestra Señora del Henar, celebraba cultos mensuales en honor de su Titular. Cultos que, según lo publicado en la prensa local, se celebraron ya fuera el primer domingo de mes en los primeros años de la Cofradía, como ocurre en 1939, o bien, años más tarde, los segundos domingos de mes, como se ve en la década de los 40 y 50. Además, organizaba solemne novena a Nuestra Señora del Henar en el mes de septiembre.

Estos son años de aumento de la devoción a la Virgen del Henar en su Santuario, así: "El año 1942 fue fundada la Cofradía Infantil de la Virgen del Henar, a la que pronto dieron su nombre infinidad de niños de Cuéllar y la comarca. Celebran su fiesta el domingo anterior a la Romería del Henar. Hasta el año 1975 salía ese día en procesión la Imagen del Niño Jesús". Y aquel mismo año, 1942, se forma la "Cofradía de Resineros Españoles de Nuestra Señora de El Henar", imagen que sería designada Patrona de los Resineros por el Breve Pontificio "Augusta Virgo" de Pío XII (28 de febrero de 1958).

Volviendo a la Cofradía e Imagen de Nuestra Señora del Henar de Valladolid, el día 20 de julio de 1944 fue traslada a la antigua iglesia de los capuchinos en la Plaza del Campillo (hoy Plaza de España). Durante la estancia de la imagen en esta iglesia se sigue celebrando la novena organizada por la Cofradía de Nuestra Señora del Henar de Valladolid. Aquel mismo año, el 9 de septiembre de 1944 inicia la novena a la Virgen del Henar en San Felipe de la Penitencia, que culminaba con la ceremonia de besar el manto de la Imagen. Por estos años, los cultos mensuales se celebraban el segundo domingo de mes en la Iglesia de los Capuchinos (San Felipe de la Penitencia).

San Felipe de la Penitencia. Padres Capuchinos, Valladolid.
Durante su estancia en este Convento, la dirección espiritual de la Cofradía debió correr a cargo de los Padres Capuchinos. Uno de ellos es autor de un poema, hecho plegaria que cantaban los peregrinos de la Cofradía de Nuestra Señora del Henar de Valladolid a esta Venerada Imagen:

Cantemos a nuestra Reina,
Flor y Virgen del Henar;
elevemos oraciones
con fervor ante su altar.

Fatigados peregrinos,
sin el agua cristalina
de Jesús, Fuente divina,
no podemos caminar.

Danos, Virgen, de esa Fuente;
danos, que estamos sedientos:
mira nuestros desalientos
Virgen santa del Henar.

Al cristiano que s tus plantas
se arrodilla, Virgen pura,
Tú le endulzas su amargura
y tornas en bien su mal.

Madre de amor y de gracia,
Nuestra esperanza y consuelo,
Conducenos hasta el cielo,
Virgen Santa del Henar

Letra de Andrés de Montealegre, OFM cap. Año 1952. Música: D. Julián Blanco García.


En el año 1961, año en que se derriba San Felipe Penitencia, fue llevada a la parroquia de San Andrés Apóstol, en la Plaza de San Andrés, en la que recibe actualmente culto. Ese mismo año, el 9 de julio de 1961 la Cofradía del Henar peregrina al Santuario del Henar, Aquel año celebraron la Novena en San Andrés del 9 al 17 de septiembre.

Al año siguiente, 1962, la Cofradía celebra sus Bodas de Plata, anunciadas de este modo en la prensa local: Bodas de Plata.- Solemne novenario que la Cofradía de Nuestra Señora del Henar, establecida en la parroquia de San Andrés, de Valladolid, celebrará del 8 al 15 de septiembre de 1962. Por la mañana a las 9 todos los días misa de comunión. A las 20:00 exposición de S.D.M., Estación, rosario, ejercicio de la novena, sermón y salve. Predicará Martín Gil Diez, penitenciario S.I.M. (Diario Regional, 14/09/1962, pág. 14.) El día 15 de septiembre aquel año era el sábado de Romería del Henar.

La Novena concluía, habitualmente, el mismo día de la Romería del Henar, que se celebra el domingo anterior a la fiesta de San Mateo (21 de septiembre). Así, por ejemplo: en 1963 terminó el 15 de septiembre, en 1964 el 20 de septiembre, en 1965 el 19 de septiembre. En 1966 no se celebra novena por estar la iglesia en obras.

En 1968 se celebra Triduo en su honor en San Andrés del 13 al 15 de septiembre, a las 19:45 rosario, triduo y misa, por Domicio Cuadrado, coadjutor.

El 25 de junio de 1972 se coronaba canónicamente a Nuestra Señora del Henar en su Santuario, allí acudieron y formaron parte del cortejo procesional las Juntas Directivas de las Cofradías del Henar de Madrid y Valladolid.

La Cofradía de la Virgen del Henar en su Santuario cuenta con su propio himno, seguramente conocido también en la de Valladolid:

Salve, Reina de cielos y tierra,
Salve, Madre de Dios del Henar.
Al cofrade que invoca tu nombre
mírale con piadoso mirar.

Te admiramos cual chopo que crece
aromado de espliego y resina,
clara fuente de gracia divina.
arroyuelo de manso caudal.

Los arcángeles mecen tu trono,
dobla el orbe ante Ti la rodilla.
Y a tus plantas León y Castilla
te proclaman Patrona inmortal.

Alfonso María López, O. Carm., al que puso letra P. Guillermo Arrue, O.P. (1943)


Hasta no hace muchos años, la Cofradía de Nuestra Señora del Henar seguía celebrando sus cultos en la Iglesia de San Andrés, donde en el retablo colateral del Evangelio sigue venerándose esta imagen, aunque a día de hoy es dificil precisar si sigue existiendo esta Cofradía al no verse noticias de cultos en su honor, siendo más conocida la novena que se celebra en la Parroquia de Nuestra Señora del Henar, que los Padres Carmelitas tienen en el Barrio de Huerta del Rey, cuya imagen salió algunos años por las calles cercanas del primer asentamiento de la parroquia.

Tal vez la relativa poca distancia que separa Valladolid del Santuario del Henar, junto a las facilidades de comunicación entre ambos puntos, junto a otras razones, han conducido a un período de práctica inactividad de esta Cofradía en Valladolid, aunque puede que no a su extinción y aún siga habiendo cofrades y devotos que se decidan algún día a revitalizarla.


ENTRADAS MÁS POPULARES