miércoles, 2 de octubre de 2013

La fiesta de Los Santos Ángeles Custodios, novedades en el año 2013

"Santo Ángel de la Guarda". Atr. Juan de Ávila (último cuarto siglo XVII).
Titular de la Venerable Hermandad del Santo Ángel de la Guarda, con el título de la Limpieza.
Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo. Valladolid.
Fiesta de los Santos Ángeles Custodios, octubre 2013.

Hace pocas fechas, concretamente en la entrada de 23 de septiembre de 2013, se recuperaba en este blog una anterior entrada dedicada a la Hermandad del Santo Ángel de la Guarda, que si bien es cierto había sido publicada con anterioridad, fue retirada temporalmente este verano para corregir algunos datos sobre la misma. Hoy, 2 de octubre de 2013, día en que se celebra la Fiesta de los Santos Ángeles Custodios, la actualidad, hace que se vuelva a tratar de la imagen titular de aquella Hermandad del Santo Ángel, que actualmente se venera en la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo.

No es momento ahora de remontarse a los inicios de esta Hermandad y de tratar nuevamente de su historia, para ello remito a la anterior entrada. Pero, es necesario recordar algunos aspectos, en particular su traslado desde las Descalzas Reales (Convento al que había llegado en 1932) hasta la Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo que tuvo lugar el 24 de febrero de 1945. Fue un traslado procesional, en el que ya estaba presente la vinculación de esta Hermandad y esta efigie del Santo Ángel de la Guarda con los Cuerpos de Policía. Recordemos que según la crónica figuraban en la planta de procesión la cofradía del Santo Ángel con su estandarte, presidida por su Hermano Mayor Honorario don Gilberto Villar, en representación del Cuerpo de Policía Armada, y don Mariano Escribano, que representaba al Cuerpo General de Policía; y la misma crónica habla de la presencia de multitud de devotos especialmente de los Cuerpos de Policía y Policía Armada, siendo ésta última la que, después de varios procesos, se transformaría en el Cuerpo Nacional de Policía.

Por otro lado, el Cuerpo Nacional de Policía es Cofrade de honor de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad desde los años 50 del pasado siglo XX, acompañando a la Imagen de la Quinta Angustia en sus salidas procesionales, ya sean las habituales u ordinarias (Miércoles, Jueves y Viernes Santos) o en las extraordinarias.

Así que en este año 2013, el Cuerpo Nacional de Policía celebrará la Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Valladolid, conmemorativa de su Patrono por primera vez en la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo, ya que hasta ahora se celebraba en San Benito el Real. Para la ocasión se han situado en el presbiterio las imágenes de la Quinta Angustia, obra de Gregorio Fernández, y el Santo Ángel de la Guarda. Es curioso que en el espacio acotado del presbiterio podamos contemplar las tres imágenes titulares de Hermandades y Cofradías que estaban establecidas en San Martín: Nuestra Señora de la Peña de Francia, en el retablo mayor, titular de su propia Cofradía inactiva en la actualidad, y las reseñadas de la Quinta Angustia (titular de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad) y el Santo Ángel de la Guarda (titular de la Venerable Hermandad del Santo Ángel de la Guarda, con el título de La Limpieza).

"Quinta Angustia" (Gregorio Fernández, c. 1625).
Titular de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad.
"Santo Ángel de la Guarda". Atr. Juan de Ávila (último cuarto siglo XVII).
Titular de la Venerable Hermandad del Santo Ángel de la Guarda, con el título de la Limpieza.
Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo. Valladolid.
Fiesta de los Santos Ángeles Custodios, octubre 2013.

La imagen del Santo Ángel de la Guarda presentaba un aspecto distinto al habitual, y no sólo por el emplazamiento, recuperando la estética y elementos de épocas pasadas, tal es el caso de un fajín que ciñe la cintura al igual que ocurre con la figura del niño, el báculo con forma de cruz, coronas en las cabezas tanto del Ángel como del niño, y amplias alas doradas.

De esta manera se le puede ver en la fotografía publicada en el Diario Regional de 8 de marzo de 1955, en la fiesta de los puericultores, en la que sacaron la imagen del Santo Ángel en andas por las inmediaciones del templo parroquial de San Martín, bien es cierto que si en la actualidad se ha puesto un fajín a modo de ceñidor, en la foto de 1955 se presentaba cruzando el pecho a modo de banda cayendo desde el hombro izquierdo. Aún así se ven las alas, el báculo y parece intuirse la corona.

Respecto a la corona del Ángel, no es la única representación de este coro celestial que la tuvo, el ángel confortador que presenta el cáliz y báculo en el “paso” procesional de La Oración del Huerto, obra de Andrés de Solanes, en la Penitencial de la Santa Vera Cruz, ostentó una corona de similares características, como muestran las fotografías de la Guía Oficial de la Semana Santa de Valladolid del año 1924.

Esta corona se parece mucho a la que portan los niños carráncanos, “que arrancan la procesión”, tanto de Nuestra Señora de los Reyes, como la del Corpus Christi o la de Impedidos de la Hermandad Sacramental del Sagrario de Sevilla.

Ojalá  sea esta la primera de muchas veces que podamos contemplar esta estampa del Santo Ángel de la Guarda.

En cualquier caso, es interesante que se vayan recuperando estas imágenes para la función que fueron creadas y, junto con ellas, el patrimonio que las rodea, ya sea complementos de las imágenes, estandartes, andas, etc. Detrás de cada imagen que vemos en una iglesia hay una historia que poco a poco debería ser cuanto menos contada y, en lo posible, recuperada, fueron objeto de devoción y acompañaron a nuestros convecinos a lo largo de la historia, de sus vidas. Sería deseable que paulatinamente fueran saliendo de este letargo en el que muchas de ellas están sumidas.

Ya sólo queda felicitar al Cuerpo Nacional de Policía en la fiesta de sus Patronos, y también por la labor que desempeñan en la sociedad.

También a la Parroquial de San Martín por este paso que han dado. De lo que se ha dicho anteriormente sobre la historia que hay detrás de cada imagen es un ejemplo palpable San Martín, recordemos que allí reciben culto titulares de dos antiguas parroquias que fueron unidas, San Martín y San Benito El Viejo, imágenes que proceden de distintos lugares, ya sea conventos, como la Quinta Angustia (procedente del Convento de San Francisco), ermitas -como es el caso de Nuestra Señora de la Peña de Francia-, o bien, hospitales como es el caso del Santo Ángel de la Guarda.

En lo que en otros templos se han ido guardando imágenes retirándolas del culto, en San Martín, con acierto y sin abigarrar el espacio se ha tendido a lo contrario, recuperando para ello cultos. Esperemos que la próxima sea Nuestra Señora de la Peña de Francia, imagen que gozó de gran fervor y devoción en la ciudad.



ENTRADAS MÁS POPULARES