domingo, 8 de septiembre de 2013

Nuestra Señora de San Lorenzo, en sus cultos de septiembre 2013

Hoy, es 8 de septiembre, Solemnidad de la Natividad de Nuestra Señora, celebrándose en Valladolid la Fiesta de Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad. En esta jornada concluyen los actos que se han venido desarrollando en su honor. Actos que se iniciaron el 30 de agosto con la Eucaristía presidida por el párroco de San Lorenzo, toma de posesión de los cargos de la nueva junta de gobierno de la Hermandad y salve solemne introductoria del novenario. El novenario, como es tradición, abarcó los días 31 de agosto (con imposición de medallas a los nuevos cofrades) hasta el 8 de septiembre, predicado por distintos oradores:
  • Día 31 de Agosto: Rvdo. P.D. Luis Javier Argüello García.
  • Día 1 de Septiembre: Rvdo. P.D. Ignacio Font Boix.
  • Día 2 de Septiembre: Rvdo. P.D. Jesús Alvaro Sánchez Cabezas.
  • Día 3 de Septiembre: Rvdo. P.D. Natalio Calvo Sarmentero.
  • Día 4 de Septiembre: Rvdo. P.D. Fco. Javier Minguez Núñez.
  • Día 5 de Septiembre: Rvdo. P.D. Fco. José García García.
  • Día 6 de Septiembre: Rvdo. P.D. Jesús García Gañán.
  • Día 7 de Septiembre: Rvdo. P.D. José Luis Rubio Willen.
  • Día 8 de Septiembre: Rvdo. P.D. Jesús Mateo Fernández.

El mismo día 31 de agosto, se procedió a la bajada de la Venerada Imagen desde su camarín para estar dispuesta al día siguiente en Solemne Besapié y Ofrenda floral. Así, el 1 de septiembre, los fieles tuvieron oportunidad de acercarse a su Patrona para besar sus pies, oficiándose entre las distintas Eucaristías del día, una dedicada a los Enfermos (a las 11:30 de la mañana) y otra con presencia de las Instituciones de la ciudad (a las 13 horas).

Nuestra Señora de San Lorenzo (imagen original, segunda mitad siglo XIV) en besapie.

Mientras que la Imagen original estaba expuesta en Besapiés y recibía ofrenda floral en las Eucaristías, en el atrio de la Parroquia se dispuso la copia realizada en el año 2000 por Miguel Ángel Tapia Palomo.


Copia de Nuestra Señora de San Lorenzo (Miguel Ángel Tapia, 2000). Ofrenda floral, atrio de la Parroquia.



El día 7 de septiembre, Víspera de la Fiesta, hubo Vigilia Mariana, presidida por el Arzobispo de Valladolid, que se unió a la propuesta del Papa Francisco de Vigilia de oración por la Paz.

Al día siguiente, 8 de septiembre, Solemnidad de la Natividad de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de San Lorenzo partió a las 11 de la mañana en Solemne Procesión desde la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, continuando por calle de Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se celebraría la Solemne Eucaristía, pocos minutos después de las 12 del mediodía, presidida por el Sr. Arzobispo D. Ricardo Blázquez. Al finalizar esta Misa, hubo un recuerdo al L Aniversario de la concesión del Título de Alcaldesa Perpetua a Nuestra Señora de San Lorenzo (8 de septiembre de 1953).


Vista de la portada de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir y detalle de la misma. Ornamentación con margaritas y anthurium para la salida procesional de Nuestra Señora de San Lorenzo.

Una estampa nueva ha ofrecido la Imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo en su paso procesional, en sus andas-templete de plata, obra de Manuel de Miranda (c. 1726), con crespón de luto en una de las columnas, aparecía Nuestra Señora de San Lorenzo con manto blanco bordado en oro, la corona de la coronación canónica (Otero y Riopérez, 1917), bastón de alcaldesa, y Medalla de Diamantes de la Ciudad (que ostenta desde 1950) y pulsera con ramo de oro y piedras preciosas.







La Imagen de la Patrona es acompañada en su paso por pequeñas tallas de santos que representan al titular de la Parroquia, San Lorenzo Mártir, cuya reliquia se alza en el frontal, así como a tres santos de la Archidiócesis de Valladolid: San Pedro Regalado (Patrón de Valladolid), San Francisco de San Miguel (originario de La Parrilla, Valladolid, y protomártir de Japón) y San Simón de Rojas.

Reliquia e imagen de San Lorenzo Mártir.
San Lorenzo Mártir.
San Pedro Regalado.
San Simón de Rojas.
San Francisco de San Miguel (o de La Parrilla).


Finalizada la Santa Misa, regresó hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir. En la Plaza Mayor estaba dispuesta la ya tradicional alfombra artística que diversos voluntarios, con José Antonio González Gerbolés a la cabeza, estuvieron realizando durante toda la noche, en la que se presentaba el escudo de la ciudad, con una dedicatoria a la Patrona y en el otro extremo el logo del Año de la Fe que, convocado por el Papa Emérito Benedicto XVI, estamos celebrando.


ENTRADAS MÁS POPULARES