domingo, 29 de septiembre de 2013

Procesiones Extraordinarias en 2011: Santísimo Cristo del Perdón y La Quinta Angustia

Con motivo del reciente Traslado Procesional de la Imagen de "Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas" de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión, se recuperan en este blog algunas de las entradas dedicadas a otras procesiones extraordinarias con imágenes titulares de Cofradías Penitenciales vallisoletanas.

Para comenzar, dos procesiones extraordinarias que se celebraron en los últimos meses del año 2011 y que tuvieron como protagonistas a dos veneradas tallas vallisoletanas: El Santísimo Cristo del Perdón y La Quinta Angustia, acompañadas por sus históricas Cofradías.

El 17 de septiembre de 2011 partía desde la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, obra de Bernardo del Rincón, tallada en 1656, que había sido sometida a un proceso de restauración. Alrededor de la Plaza de la Trinidad, fue llevada hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita (RR.MM. Cistercienses) sede de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

El "Santísimo Cristo del Perdón" saliendo de la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.
El "Santísimo Cristo del Perdón" en su traslado por la Plaza de la Trinidad.
El "Santísimo Cristo del Perdón" en su traslado por la Plaza de la Trinidad.
El "Santísimo Cristo del Perdón" en su traslado por la Plaza de la Trinidad.
El "Santísimo Cristo del Perdón" entrando en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.


Por otro lado, el 18 de diciembre de 2011, regresaba a la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo, tras un paréntesis de 10 años tiempo durante el cual ha permanecido en la Iglesia Conventual de RR.MM Descalzas Reales, la imagen de La Quinta Angustia, talla realizada por Gregorio Fernández h. 1625, acompañada por la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad. Desde el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, donde llegó procedente de su participación en la exposición Passio, organizada por Las Edades del Hombre, continuó por las calles Cadenas de San Gregorio, Plaza de San Pablo, Angustias y San Martín hasta la Iglesia Parroquial de dicho Santo.

La "Quinta Angustia" inicia el Traslado en el Museo Nacional de Escultura. 
La "Quinta Angustia" incia el Traslado en el Museo Nacional de Escultura. 
La "Quinta Angustia" en la Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo.
La "Quinta Angustia" en la Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo.


ENTRADAS MÁS POPULARES