Cofradías en la actualidad



Cofradías existentes en la actualidad en Valladolid:


En esta página se intenta publicar una relación lo más actual posible de las Archicofradías, Cofradías, Hermandades, Pías Uniones y Asociaciones Religiosas que actualmente siguen existiendo en Valladolid.


Para una mejor organización se ha optado por clasificarlas según su finalidad, carácter o función. Junto con la denominación o título, se incluirá la sede, y si es posible la fecha de fundación, junto con otros datos.


En cuanto a las de carácter Penitencial, se recogen aquellas que tienen como finalidad la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, es decir, aquellas con mayor vinculación a las celebraciones de la Semana Santa.


Seguramente esta relación sea incompleta, ya que cabe la posibilidad de la existencia de más Cofradías con escaso número de componentes y que apenas celebren cultos o sean poco conocidos. También habrá Cofradías de las que probablemente no existan ya miembros y que a falta de haber transcurrido un plazo de tiempo requerido o la falta de decreto no se hayan extinguido.


Sería interesante también la recuperación de algunas de estas Cofradías, en especial las Sacramentales de las parroquias, más aún en aquellas zonas donde por sus fines puedan atender a fieles de apenas movilidad. Tales como funciones de cumplimiento Pascual (llevar la comunión a enfermos e impedidos en tiempo de Pascua a través de las Procesiones de Impedidos de cuya existencia hay constancia en nuestra ciudad), etc.


A modo de sugerencia, sería recomendable:

En primer lugar, la realización de un censo y posterior guía que recoja todas las Archicofradías, Cofradías, Hermandades, Pías Uniones y Asociaciones Religiosas que actualmente siguen existiendo en Valladolid. 


En segundo lugar, sería interesante que, como se puede ver en algunas iglesias, se colocase un cartel indicando todos los grupos o movimientos que están establecidos en aquel templo, figurando entre ellos las Cofradías. También que animasen entre sus parroquianos a prestar material (documentos, audio, video e imagen) para hacer copias con la finalidad de reunir y hacer publica su historia (libros, guías, web, blog...). 


En tercer lugar, las Cofradías ya sean Sacramentales, de Gloria y/o Devocionales, probablemente necesiten unirse o asociarse de manera común, como lo hacen las Penitenciales en la Junta de Cofradías de Semana Santa, para coordinar actividades, relación con administraciones, etc. 



PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN


*********************************************************************************


SACRAMENTALES


Nombre: Cofradía Sacramental y de Ánimas Pobres y de Nuestra Señora de los Dolores (Cofradía Sacramental y Virgen de los Dolores de Santa María Magdalena)
Fundación: ¿Segundo cuarto siglo XVI?
Aprobación de Reglas: 1541
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.
Imágenes Titulares: Santísimo Cristo de las Batallas (Francisco de Rincón, inicio del siglo XVII). Nuestra Señora de los Dolores, "Virgencilla". Nuestra Señora de los Dolores. Santa María Magdalena.
Cultos anuales: Septenario a Nuestra Señora de los Dolores (terminando el Viernes de Dolores), Novena a Santa María Magdalena (mes de julio) y Novena de Ánimas (mes de noviembre).
Horario Cultos en la Parroquia Sta. María Magdalena: Laborales 11 y 19:30. Sábados y vísperas 19:30. Domingos y festivos 10, 12:30 y 19:30.
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, C/ Colón, 20. 47005 - Valladolid.
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es: Participa en la Procesión del Corpus Christi y en la Procesión de Santa María Magdalena, con la Titular de la Parroquia.


*********************************************************************************


Nombre: Congregación de San Felipe Neri y Nuestra Señora de la Presentación (sacerdotal)
Fundación: Venerable Congregación de San Felipe Neri en 1645. Congregación de Nuestra Señora de la Presentación en 1609. Se unen el 7 de julio de 1815.
Aprobación de Reglas: De la Congregación de San Felipe Neri el 26 de febrero de 1645, aunque cuenta con estatutos mucho más recientes.
Templo (Sede): Oratorio de San Felipe Neri y El Rosarillo.
Imágenes Titulares: San Felipe Neri.
Cultos anuales: San Felipe Neri (26 de mayo); la Presentación de María en el templo (21 de noviembre); Aniversario de la fundación (26 de febrero de 1645) y fiesta de la unificación (23 de julio).
Dirección Postal de la Hermandad: Calle Regalado, 6. 47002 Valladolid.
Web:
Correo electrónico:
Salidas Procesionales: Cuando coincidía en el mismo día la Solemnidad del Corpus Christi y la fiesta de San Felipe Neri, esta Congregación sacaba la imagen del Santo en la Procesión del Corpus. El día 26 de mayo, tenían visita de altares dentro de los cultos solemnes en honor de San Felipe Neri.



*********************************************************************************


PENITENCIALES


Nombre: Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.
Fundación: Finales S.XV
Aprobación de Reglas:
Templo (Sede): Iglesia de San Antonio de Padua – Parroquia de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos).
Imágenes Titulares: “Cruz de San Diego” (Anónimo siglo XIX). “Santa Cruz” (Anónimo, finales s. XIX) . “Santa Cruz Desnuda”(Suceso Fernández León, 1960). “Santa Cruz Desnuda” (Francisco Fernández León, 1993). “Santa Cruz” (Manuel Caballero Farfán, 1999). Nuestra Señora de la Soledad (Anónimo, escuela castellana de segunda mitad del s. XVII). "Santísimo Cristo Yacente" (atr. Isidro Villoldo, segundo tercio siglo XVI).
Cultos anuales: Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz y de Nuestra Señora de los Dolores (14 y 15 de septiembre, respectivamente). Día del Franciscano Seglar (17 de septiembre, Estigmatización de las Llagas en San Francisco de Asís). Novena y Tránsito de San Francisco de Asís (septiembre-octubre). Triduo a Santa Isabel de Hungría (noviembre). Via Crucis Cuaresmales. Terceros Ejercicios (5º domingo de Cuaresma). Triduo a la Santa Cruz (5ª semana de Cuaresma). Besamanos a Nuestra Señora de la Soledad (Lunes Santo). Misa mensual a Nuestra Señora de la Soledad (último sábado de mes). Eucaristía al Santísimo Cristo Yacente.
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de la Inmaculada (PP. Franciscanos). Pº de Zorrilla, 25-27. 47007 – Valladolid
Correo Electrónico: cofradia@ofscruzdesnuda.com 
Salida/s Procesional/es: Procesión de la Amargura de Cristo (Jueves Santo; esta denominación es de 2015, anteriormente era Procesión de Nuestra Señora de la Amargura). Vía Crucis de la Santa Cruz Desnuda (Viernes Santo). Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo). Colabora también en la Procesión de San Antonio de Padua de la Iglesia de San Antonio de Padua – Parroquia de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos)


------------


Nombre: Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz
Fundación: anterior a 1498.
Aprobación de Reglas:
Templo (Sede): Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz
Imagen Titular: "Lignum Crucis" (Anónimo, siglo XVI-XVII). "Nuestra Señora de los Dolores" (Gregorio Fernández, 1623). "Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén" (atr. a Francisco Giralte, mediados siglo XVI). "Cristo del Humilladero" (anónimo Siglo XVI). Es propietaria de otras imágenes que pueden venerarse en su Templo Penitencial y que ceden a otras Cofradías y Hermandades vallisoletanas: "La Oración del Huerto" (Andrés Solanes, 1628-1629), "El Señor Atado a la Columna" (Gregorio Fernández, c. 1617), "Ecce Homo" (Gregorio Fernández, c. 1620), "El Descendimiento" (Gregorio Fernández, 1623. La imagen de la Virgen es obra de Pedro León Sedano, 1757). Varias imágenes más en su templo: Nuestra Señora de la Soledad, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Paz.
Cultos anuales: Novena y Besapié a Nuestra Señora de los Dolores de la Santa Vera Cruz. Triduo al Santo Cristo del Humilladero. Triduo a la Oración del Huerto. Misas Cuaresmales a cada uno de sus "pasos". Besapié  a Nuestro Padre Jesús atado a la Columna (Miércoles de Ceniza). Festividad de San Juan de Dios (8 de marzo, Patrón del Servicio de Extinción de Incendios de Valladolid, Hermanos de Honor de la Cofradía). Triduo en honor del Lignum Crucis (1, 2 y 3 de mayo). Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (14 y 15 de septiembre). Misa de Difuntos. Celebraciones de Navidad y Semana Santa. Novena a Nuestra Señora del Carmen y a la Inmaculada Concepción.
Horario Cultos:  De lunes a sábado a las 19:30 Rezo del Santo Rosario y a las 20:00 Eucaristía. Los domingos y Festivos de precepto, a las 12:30 Eucaristía con Salve cantada. Los primeros viernes de cada mes a las 20:25 Ejercicio del Vía Crucis.
Horario de dependencias: De lunes a viernes de 18:30 a 20:00.
Dirección Postal de la Hermandad: C\ Rúa Oscura Nº 1. 47003 Valladolid. España
Correo Electrónico: cofradia@santaveracruz.es
Salida/s Procesional/es: Procesión de las Palmas (Domingo de Ramos), Procesión del Santísimo Rosario del Dolor (Lunes Santo) Cuarta Estación del Vía Crucis Miércoles Santo, Procesión de Regla de la Santa Vera Cruz (Jueves Santo), Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo). Destaca también en Semana Santa la Proclamación de la Dolorosa como Reina del Dolor y Ofrecimiento de los Dolores (Sábado Santo). Fiesta de la Invención de la Santa Cruz (3 de mayo).


------------


Nombre: Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo
Fundación: 1531
Templo (Sede): Iglesia del Real Monasterio de San Quince y Santa Julita
Imágenes Titulares: "Santísimo Cristo del Perdón" (Bernardo del Rincón, 1656). "Nuestra Señora de La Pasión" (Franciso Giralte, entre 1543 y 1550). "Nuestro Padre Jesús Flagelado" (Antonio de Ribera o de Francisco Díez de Tudanca, h. 1650). "Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas" (Anónimo castellano, finales siglo XVII), "Santo Cristo de las Cinco Llagas" (Manuel Álvarez entre 1548 y 1563). "Santo Cristo de la Elevación" (Francisco de Rincón, 1604). "Santo Cristo del Calvario" (atr. Francisco Díez de Tudanca, mediados siglo XVII). "Martirio de San Juan Bautista" (obra de Andrés de Rada y policromada por Juan Díez en 1579). Tiene patrimonio mueble también en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y algunos de los "pasos" que encargó esta Penitencial se encuentran hoy en el Mueso Nacional de Escultura.
Cultos anuales: Cultos cuaresmales a las respectivas tallas que procesionan en Semana Santa. Quinario y Besapié al Santísimo Cristo del Perdón. Besapié al Santo Cristo de las Cinco Llagas. Eucaristía en honor a San Rafael Arnaiz. Eucaristía en honor del Martirio de San Juan Bautista. Eucaristía en honor de María Santísima de la Pasión. Triduo, Procesión y Besamanos a Nuestra Señora de la Pasión. Triduo de difuntos en honor a Nuestro Padre Jesús con la cruz a cuestas (recuperado en 2013).
Horario Cultos: Misas los domingos a las 13 h.
Dirección Postal de la Hermandad: Real Monasterio Cisterciense de San Quirce y Santa Julita .C/ Isidro Polo, 2. C.P. 47003 Valladolid
Correo Electrónico: sagradapasion@sagradapasion.com
Salida/s Procesional/es: Ejercicio Público de la Cinco llagas (Sábado de Pasión). Procesión de Oración y Sacrificio (Jueves Santo). Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo). Procesión de Nuestra Señora de La Pasión (Octubre).

* En ocasiones denominada como de Nuestra Señora de La Pasión y San Juan Degollado.


------------


Nombre: Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
Fundación: 1536
Aprobación de Reglas: 16 de Noviembre de 1.569 /// 16 de abril de 1793 /// 1804 /// 1900 (Estatutos) /// 1931 (modificación estatutos) /// 1942 (modificación estatutos) /// 1988 (vigente Regla).
Templo (Sede): Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
Imagen Titular: Nuestra Señora de las Angustias (Juan de Juní, d. 1570). Otras imágenes: "Cristo Crucificado", llamados de los Carboneros (Francisco de Rincón, h. 1602). "Cristo Yacente" (seguidores de Gregorio Fernández). "San Juan y Santa María Magdalena" (Gregorio Fernández, 1615-1617), procedente del "paso" del Descendimiento o Sexta Angustia (La Piedad, Dimas y Gestas en el Museo Nacional de Escultura). Nuestra Señora de la Encarnación (anónimo, siglo XVI). Encargó el "paso" de los Durmientes o "Santo Sepulcro" (Alonso y José de Rozas), hoy en el Museo Nacional de Escultura. 
Cultos anuales: Solemne Salve de introducción a la Novena. Novena a Nuetsra Señora de las Angustias. Solemne Baja y Besapié a Nuetsra Señora de las Angustias. Triduo y Procesión de Nuestra Señora de la Encarnación. Eucaristía de Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias. Novena a la Inmaculada Concepción.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: C/ Angustias 7. C.P. 47003, Valladolid
Salida/s Procesional/es: Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo, en la Calle de la Amargura (Martes Santo), Procesión de Regla de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias - Sacrificio y Penitencia.- (madrugada Jueves al Viernes Santo), Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo), Procesión de la Soledad (noche del Viernes al Sábado Santo). Nuestra Señora de la Encarnación (segundo domingo de mayo).


------------


Nombre: Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad
Fundación: Inicios siglo XVI
Aprobación de Reglas: 22 de agosto de 1578 /// 1924 /// 28 de septiembre de 1988 /// 2013 (actuales)
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo.
Imagen Titular: "Quinta Angustia" (Gregorio Fernández, h. 1625). "Cristo de la Cruz a María" (Francisco Fermín y Antonio Ribera, 1642. El cuerpo de José de Arimatea es de (José Antonio Saavedra, 1994-1995). "Santísimo Cristo de la Humildad" (José de Rozas, 1691). Otras esculturas procedentes de esta Cofradía se encuentran en el Museo Nacional de Escultura y en el Santuario Nacional de la Gran Promesa.
Cultos anuales: Misa semanal (todos los sábados del año). Via Crucis los viernes de Cuaresma. Quinario a la Quinta Angustia. Triduo Cristo de la Cruz a María. Triduo al Santo Cristo de la Humildad (desde 2014). Ofrecimiento de los Dolores a la Santísima Virgen (Sábado Santo). Flor de mayo, el primer sábado de dicho mes. Triduo a Nuestra Señora de la Piedad (noviembre).
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: C/ San Martin 8 1º I, 47003 Valladolid
Salida/s Procesional/es: Procesión de La Piedad (Miércoles Santo). Procesión de Penitencia y Caridad (Jueves Santo). Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo).


------------


Nombre: Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Fundación: 1596
Aprobación de Reglas:
Templo (Sede): Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Imagen Titular: "Nuestro Padre Jesús Nazareno" (Atribuido a Juan Antonio de la Peña o Alonso de Rozas, h.1676-1677). Otras imágenes: "Santísimo Cristo de la Agonía" (Juan Antonio de la Peña, 1684). "Santo Cristo del Despojo" (Claudio Cortijo, 1801). "Nuestra Señora de la Soledad y Sacro Monte Calvario" (Anónimo castellano, 1706)
Cultos anuales: Via Crucis (todos los viernes). Misa Dominical. Octava del Corpus (Fiesta de Gloria). Santo Nombre de Jesús (enero). Besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno (primer viernes de marzo). Quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Triduo sl Santísimo Cristo de la Agonía. Triduo a Nuestra Señora de la Soledad y Sacro Monte Calvario. Renovación del Voto Concepcionista (8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción).
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: C/ Peso 2. 47001 Valladolid
Salida/s Procesional/es: Vía Crucis Procesional (Miércoles Santo). Procesión de la Peregrinación del Silencio (Jueves Santo). Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo). Octava del Corpus.


------------


Nombre: Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
Fundación: 1929
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua
Imagen Titular: "Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre" (Génaro Lázaro Gumiel, 1953). "María Santísima de la Caridad" (Rafael Martín Hernández, 2017). Otras imágenes: "Santo Cristo del Olvido" (Pedro de Ávila, h. 1720).
Cultos anuales: Triduo al Santo Cristo del Olvido. Eucaristía en honor al Santo Cristo de los Carboneros (En Angustias), Quinario al Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre. Misa de Comunión General. Fiesta de la Preciosa Sangre.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia  Parroquial de Santa María de la Antigua. C/ Arzobispo Gandásegui, 2. 47002 Valladolid
Correo Electrónico: webmaster@preciosisimasangre.com
Salida/s Procesional/es: Procesión de la Buena Muerte (Lunes Santo). Procesión de Penitencia y Caridad (Jueves Santo). Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo).


------------


Nombre: Cofradía de las Siete Palabras
Fundación: 1929
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
Imagen Titular: Santo Cristo de las Mercedes (Pompeyo Leoni, c. 1560) y Nuestra Señora de la Salve (Manuel Ávarez, finales s. XVI). Composición de los "pasos" procesionales en el año 2012: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" (Cristo de los Trabajos, obra de Gregorio Fernández c. 1610, "Pilatos" taller de Gregorio Fernández c. 1620 y "Soldado de casco bicorne" Andrés de Solanes, 1628-1629). "Hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Santo Cristo de las Batallas, Francisco de Rincón, inicio del siglo XVII). "Mujer he ahí a tu hijo" ("Cristo del Amparo" Gregorio Fernández, 1621. La Virgen y San Juan de Gregorio Fernández, c. 1606). "Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?" (Anónimo, inicios siglo XVII). "Sed Tengo" (Gregorio Fernández, 1612-1616). "Todo está consumado" ("Cristo de la Dolorosa" escuela Castellana, comienzos siglo XVII. La Virgen, San Juan y María Magdalena, atribuidos a Francisco Díez de Tudanca, entre 1650-1661). "En tus manos encomiendo mi espíritu" ("Cristo de las Mercedes" Pompeyo Leoni c. 1560. Dimas y Gestas copias, del año 1965, de los realizados por Gregorio Fernández en 1616-1617 para "El Descendimiento" de la Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias).
Cultos anuales: Misa Domincial. Triduo y Procesión Virgen de la Salve. Quinario Cristo de las Mercedes. Triduo Cristo de los Trabajos. Misa de Difuntos. Misa de Aniversario de la Cofradía
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Cofradía de las Siete Palabras. Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Atrio de Santiago, 2. 47001 Valladolid.
Salida/s Procesional/es: Traslado del Santo Cristo de los Trabajos (Domingo de Ramos). Procesión del Santísimo Rosario del Dolor (Lunes Santo). Procesión del Santísimo Cristo de las Mercedes (Miércoles Santo). Pregón y Sermón de las Siete Palabras (Viernes Santo). Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo). Procesión de Nuestra Señora de la Salve (2 de febrero).


------------


Nombre: Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna
Fundación: 1930
Templo (Sede): Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría
Imagen Titular: "Nuestro Padre Jesús atado a la Columna" (Gregorio Fernández, c. 1617, figura central de la Flagelación, encargado por la Penitencial de la Santa Vera Cruz). "El Azotamiento de Cristo" (Antonio de Ribera y Francisco Díez de Tudanca, 1650). "Santo Cristo de la Humildad" (José Antonio Hernández Navarro, 2004). Otras: Inmaculada Concepción, San Luis Gonzaga...
Cultos anuales: Triduo a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Triduo y Besapié al Cristo de la Humildad, en Cuaresma. Novena a la Inmaculada Concepción. Fiesta de San Luis Gonzaga.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna. Monasterio de Santa Isabel. C/ Encarnación, 6. 47003 Valladolid
Correo Electrónico: webmaster@atadovalladolid.com
Salida/s Procesional/es: Procesión del Santísimo Rosario del Dolor (Lunes Santo). Procesión de la Peregrinación de la Promesa (Martes Santo). Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo). Desde 2016 ha vuelto a participar en la Procesión del Sagrado Corazón portando la imagen del Inmaculado Corazón de María. Colabora Solemnidad de la Inmaculada Concepción en Santa Isabel.


------------


Nombre: Cofradía del Santo Entierro
Fundación: 1930
Templo (Sede): Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana
Imagen Titular: "Cristo Yacente" (Gregorio Fernández, c. 1630)
Cultos anuales: Eucaristía de Hermandad en la Parroquia de San Pío X. Triduo al Santo Cristo Yacente (Quinta semana de Cuaresma, hasta 2014; en 2015 lo adelantaron a la primera semana de Cuaresma), Misa de Difuntos. También junto con la Comunidad del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, novena y fiesta de los titulares (26 de julio) y Misa de Navidad.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Cofradía del Santo Entierro. Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Plaza de Santa Ana, 4. 47001 Valladolid.
Correo Electrónico:  info@santoentierro.net
Salida/s Procesional/es: Ejercicio del Vía Crucis de la Cofradía del Santo Entierro en la Parroquia de San Lorenzo Mártir (Viernes de Dolores).  Procesión del Verum Corpus (Jueves Santo, nombre dado en 2015; anteriormente era Procesión del Santo Entierro). Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo) y posterior acto del Epitaphion. Santo Entierro de Cristo (Sábado Santo, denominación desde 2015; anteriormente era el Traslado del Cristo Yacente).


------------


Nombre: Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón
Fundación: 1939
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.
Imagen Titular: Alumbra de "La Oración del Huerto" (Andrés de Solanes, 1628-1629) propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. Otros "pasos": "La Oración del Huerto" (Miguel Ángel Tapia Palomo, 2000-2002. Retallado en 2012-2013) y "El Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos" (Miguel Ángel Tapia Palomo, 1995-2011). "San Pascual Bailón" (1949).
Cultos anuales: Triduo en honor de la Oración del Huerto. Triduo al Prendimiento. Triduo a San Pascual Bailón (17 de mayo). Misa de Difuntos.
Horario Cultos:
Horario de Despacho Cofradía: Lunes, de 19:00 a 20:00 h.
Dirección Postal de la Hermandad: C/ Puente Mayor 1, 1er piso, 47003 Valladolid.
Salida/s Procesional/es: Procesión del Santísimo Rosario del Dolor (Lunes Santo). Procesión de la Amargura de Cristo (Jueves Santo; esta denominación es de 2015, anteriormente era Procesión de Nuestra Señora de la Amargura). Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo).


------------


Nombre: Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte
Fundación: 1939
Templo (Sede): Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa
Imagen Titular: "El Descendimiento" (Gregorio Fernández, 1623. La imagen de la Virgen es de Pedro León Sedano, 1757). "El Monte Calvario" (Juan Alonso Villabrille y Ron, primer tercio del siglo XVIII). "Cristo Yacente" (Gregorio Fernández, 1630).
Cultos anuales: En Cuaresma, Quinario en honor a la Pasión del Señor dedicado al Descendimiento, y Triduo al Santo Cristo de la Buena Muerte. Rosario a Nuestra Señora de la Amargura (Miércoles Santo). Misa en honor del Beato Bernardo Francisco de Hoyos (Patrón de la Cofradía). Triduo a Nuestra Señora de la Amargura (Mayo). 
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Dirección Canónica. Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz. C/ Rua Oscura, Nº 1. 47003 Valladolid. Domicilio Social . Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. C/ Concepción, Nº 3. 47003 Valladolid
Salida/s Procesional/es: Procesión de la Amargura de Cristo (Jueves Santo; esta denominación es de 2015, anteriormente era Procesión de Nuestra Señora de la Amargura). Procesión de Cristo al Humilladero (Jueves Santo). Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo). El 7 de junio de 2013, participó por primera vez en la Procesión del Sagrado Corazón, portando a hombros la imagen del Beato Bernardo Francisco de Hoyos, que recibe culto en Torrelobatón, a partir de 2014 porta la imagen peregrina de la Asociación Padre Hoyos. Por Decreto que Vicario General del Arzobispado de Valladolid firmado el 22 de enero de 2014 se reconoce y proclama como Patrón de la Cofradía al Beato Bernardo Francisco de Hoyos, según la propuesta aprobada en Junta General celebrada el 28 de diciembre de 2013. Desde 2014 participa en la Procesión del Santo Rosario que se celebra el Lunes Santo en Torrelobatón (localidad natal del Beato Bernardo Francisco de Hoyos).


------------


Nombre: Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena
Fundación: 1940
Aprobación de Reglas:
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
Imágenes Titulares: "Jesús de la Esperanza" (Juan de Guraya Urrutia, 1946); "La Sagrada Cena" (Juan de Guraya Urrutia, 1946-1958) y "Nuestra Señora del Sagrario" (José Antonio Navarro Arteaga, 202*).
Cultos anuales: Triduo a Jesús en su Última Cena (Cuaresma). Triduo a Jesús Sacramentado, Solemnidad del Corpus Christi y Octava del Corpus. Triduo a Jesús de la Esperanza (diciembre).
Horario Cultos:  Apertura de templo y cultos de la parroquia De Lunes a Sábado 19:30 horas Domingo 11:00 y 12:30 horas El templo estará abierto desde media hora antes a la celebración de los cultos
Horario de Despacho Cofradía: Sábados de 17:30 a 18:30 horas De Febrero a Abril: Sábados de 17:30 a 19:30 horas
Dirección Postal de la Hermandad: Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena. C/ Real de Burgos 10. 47011 Valladolid
Correo Electrónico: cofradia@sagradacena.com
Salida/s Procesional/es: Procesión de Perdón y Esperanza (Miércoles Santo). Procesión de la Sagrada Cena (Jueves Santo). Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo). Solemnidad del Corpus Christi, el 2 de junio de 2013, en la Procesión del Corpus Christi, participó por primera vez con su "paso" titular "La Sagrada Cena". Desde 2015 participa activamente con la Parroquia de San Pedro Apóstol en la procesión del Santo Titular.


------------


Nombre: Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz
Fundación: 1941
Templo (Sede): Capilla Universitaria del Colegio de Santa Cruz
Imagen Titular: "Santísimo Cristo de La Luz" (Gregorio Fernández, c. 1631)
Cultos anuales: Eucaristía de comienzo de curso (octubre). Triduo al Santo Cristo de la Luz. Eucaristía de Difuntos y Eucaristía de Navidad. organiza un Auto de Navidad (diciembre) y un Auto de Pasión (Cuaresma).
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz. Residencia Universitaria Alfonso VIII. C/. Real de Burgos s/n. 47011 Valladolid
Salida/s Procesional/es: Procesión del Santísimo Cristo de la Luz (Jueves Santo). Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo) al regreso a su sede realiza el Acto de Traslado de su venerada Imagen hasta la Capilla.


------------


Nombre: Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura
Fundación: 1943
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol
Imágenes Titulares: "Santísimo Cristo Despojado" (José Antonio Hernández Navarro, 1993). "Cristo camino del Calvario" (Miguel Ángel González Jurado, 2009). "Nuestra Señora de la Amargura" (José Antonio Hernández Navarro, 2000). "Santísimo Cristo de la Fe" (Leocricio Rodríguez de Monar, en el año 1949). En Semana Santa acompaña también: "Camino del Calvario" (Gregorio Fernández, 1614. Cristo de Pedro de la Cuadra, 1600-1620. Conjunto encargado, salvo la imagen de Cristo, por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo) y "Preparativos para la Crucifixión" (Juan de Ávila, 1679, la imagen de Cristo de atribuye a Francisco Alonso de los Ríos, c. 1641. Conjunto encargado, salvo la imagen de Cristo, por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno).
Cultos anuales: Triduo a Cristo Camino del Calvario, presentándose el último día el Paño de la Verónica. Triduo al Santísimo Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura. Besapie a Nuestra Señora de la Amargura (Viernes de Dolores). Besapie Santo Cristo Despojado (Sábado de Pasión). Vía Crucis todos los viernes de Cuaresma con la Imagen del Santísimo Cristo de la Fe. Eucaristía a Nuestra Señora de la Amargura (último viernes de mayo). Misa de Difuntos (noviembre). Octavario a la Inmaculada Concepción, Patrona de la Cofradía (diciembre).
Horario Cultos:
Horario de Despacho: Plaza de San Andrés, 2, locales parroquiales (2ºB), 47004 Valladolid. Horario: Jueves, de 19:30 a 21 horas, y Viernes de 18:30 a 19:45 horas
Dirección Postal de la Hermandad: Plaza de San Andrés, 2, locales parroquiales (2ºB), 47004 Valladolid
Salida/s Procesional/es: Procesión del Santísimo Rosario del Dolor (Lunes Santo). Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la Calle de la Amargura (Martes Santo). Procesión del Santísimo Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura (Jueves Santo). Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo).


------------


Nombre: Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores
Fundación: 1944
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias)
Imagen Titular: "Santísimo Cristo de la Exaltación" (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999). "Santísimo Cristo de la Buena Muerte" (Anónimo vallisoletano, finales del siglo XVI). "Nuestra Señora de los Dolores" (Anónimo vallisoletano, c. 1600). En Semana Santa alumbra "La Elevación de la Cruz" (Francisco del Rincón, 1604) encargado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.
Cultos anuales: Quinario a la Pasión del Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores. Fiestas del 14 y 15 de septiembre (Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores). Aniversario fundacional de la Cofradía.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Avda. Segovia, 133. 47013 - Valladolid.
Salida/s Procesional/es: Vía Crucis de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (Viernes de Dolores). Procesión de la Amargura de Cristo (Jueves Santo; esta denominación es de 2015, anteriormente era Procesión de Nuestra Señora de la Amargura). Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo). Le fue concedida también la Procesión con motivo de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre) que sólo se ha celebrado en una ocasión (2008).


------------


Nombre: Cofradía del Santo Cristo de los Artilleros
Fundación: 1944
Templo (Sede): Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría
Imagen Titular: "Ecce Homo" (Gregorio Fernández, c.1620). Figura central de "La Coronación de Espinas"  encargada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, que se venera en dicho templo penitencial.
Cultos anuales: Triduo en Cuaresma. Eucaristía el Viernes de Dolores (Quinta Semana de Cuaresma). Misa de Difuntos en noviembre.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros. Monasterio de Santa Isabel. C/ Encarnación, 6. 47003 Valladolid
Correo Electrónico: cristo.artilleros@gmail.com
Salida/s Procesional/es: Procesión del Santísimo Rosario del Dolor (Lunes Santo). Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo).


------------


Nombre: Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo
Fundación: 1945
Templo (Sede): Iglesia Conventual de San Benito El Real
Imágenes Titulares: "Santo Sepulcro" (Alonso y José de Rozas, último cuarto siglo XVII). "Santísimo Cristo del Consuelo" (Gregorio Fernández, c. 1610). "Cristo Yacente" (Miguel Ángel Tapia Palomo, 2009). "Virgen de la Alegría" (Miguel Ángel Tapia Palomo, 1997).
Cultos anuales: Misa de Cofradía (todos los domingos). Misa de Difuntos (noviembre). Misa de la Familia (domingo posterios a Navidad). Via Crucis Cuaresmales. Triduo al Cristo del Consuelo (Cuaresma). Jueves Santo (Oficios y Meditación ante el Santísimo). Viernes Santo (Via Crucis, Acto Penitencial ante el Cristo del Consuelo y Oficios). Sábado Santo (Via Crucis Mariano, Besapie al Cristo Yacente y Vigilia Pascual). Triduo a la Virgen de la Alegría. Misa en honor de San José (1 de mayo).
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Conventual San Benito el Real. San Benito, 3 - 47003 Valladolid.
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es: Procesión de la Peregrinación del Consuelo (Miércoles Santo). Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo). Procesión del Encuentro de Nuestro Padre Jesús Resucitado con María Santísima de la Alegría (Domingo de Resurrección).


------------


Nombre: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro
Fundación: Anterior a 1540, refundada en 1959.
Aprobación de Reglas:
Templo (Sede): Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli
Imágenes Titulares: "Nuestro Padre Jesús Resucitado" (Ricardo Flecha Barrio, 1994). "María Santísima de la Alegría" (Ricardo Flecha Barrio, 2009). "Las Lágrimas de San Pedro" (Pedro de Ávila, 1720).
Cultos anuales: Triduo a la Resurrección del Señor en la semana de Octava de Pascua de Resurrección, Besapié a Jesús Resucitado. Misa y Procesión de María Santísima de la Alegría el Domingo de Pentecostés. Fiesta de María Santísima de la Alegría el Lunes de Pentecostés. Fiesta de la Cátedra de San Pedro (22 de febrero) con Voto de Obediencia al Santo Padre.
Horario Cultos:
Horario de Despacho: Viernes y sábados de 19'00h. a 21'00h. y Domingos y festivos de 12'00h. a 13'00h.
Dirección Postal de la Hermandad: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría. Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM. Calderonas). C/Teresa Gil, 20. 47002 Valladolid.
Correo Electrónico: cofradia@jesusresucitado.es
Salida/s Procesional/es: Procesión del Arrepentimiento (Miércoles Santo). Procesión de la Amargura de Cristo (Jueves Santo; esta denominación es de 2015, anteriormente era Procesión de Nuestra Señora de la Amargura). Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo). Procesión del Encuentro de Nuestro Padre Jesús Resucitado con María Santísima de la Alegría (Domingo de Resurrección). Procesión de María Santísima de la Alegría (Domingo de Pentecostés).


------------


Nombre: Hermandad del Santísimo Cristo Jesús de Medinaceli, Nuestra Señora de la Divina Misericordia y Discípulo Amado.
Fundación: 2011
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo
Imagen Titular: "Cristo de Medinaceli" (Juan Antonio Blanco Ramos, 2012). "San Juan Evangelista" (Pedro de Ávila, 1714).
Cultos anuales: Triduo y Besapié al Cristo de Medinaceli. Fiesta de San Juan Evangelista. Eucaristía de Cofradía cada primer domingo de mes.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Parroquia San Martín. C/ San Martín, 12, - 47003 Valladolid.
Salida/s Procesional/es: Procesión Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli (Lunes Santo) y Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo).
Nota.- Desde su aprobación en 2011 hasta julio de 2021, su nombre fue "Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli". A partir de julio de 2021 el nombre es "Hermandad del Santísimo Cristo Jesús de Medinaceli, Nuestra Señora de la Divina Misericordia y Discípulo Amado".
Hubo una etapa anterior de actividad de la Cofradía, entre los años 1950 a 1957, en los que con el nombre de Cofradía del Discípulo Amado participaron en la Semana Santa de Valladolid con el "paso" denominado "La Virgen y San Juan", compuesto por las tallas de la Virgen y San Juan del retablo mayor de la Iglesia Penitencial de La Santa Vera Cruz y una imagen de María Magdalena, procedente del Paso del Entierro de Cristo, de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad, conservada en los almacenes del Museo Nacional de Escultura. Este "paso" alumbrado por la Cofradía, iban después de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañándolo hasta el Calvario.


*********************************************************************************



GLORIA Y DEVOCIONALES


Al no tener la fecha de fundación de todas ellas, se opta por organizarlas según la celebración de la fiesta principal o el titular de la asociación:



Nombre: Asociación de Caballeros y Damas de Nuestra Señora del Pilar (Sección Valladolid)
Fundación: Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar (21 de diciembre de 1945) y Asociación de Damas de la Corte de Honor de Nuestra Señora del Pilar (2 de enero de 1964). 
Templo (Sede): Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa
Imagen Titular: Nuestra Señora del Pilar
Cultos anuales: 2 de enero, conmemoración de la visita de la Santísima Virgen en carne mortal a Zaragoza. El día 12 de cada mes misa por los asociados fallecidos de las dos ramas. Todos los sábados, después del Rosario de las 7 de la tarde, se reza la Sabatina a Nuestra Señora del Pilar. Triduo a Nuestra Señora del Pilar en octubre.
Horario Cultos: El día 12 de cada mas a las 19:30 h. Los sábados, la Sabatina es después del Rosario.
Dirección Postal de la Hermandad: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa. C/ Alonso Pesquera, 10 - 47002 Valladolid.
Correo Electrónico:
Otros datos: Estas dos Asociaciones son filiales de las existentes en la Basílica del Pilar de Zaragoza. La Asociación posee dos Mantos de la Virgen del Pilar, que pueden ser utilizados por sus asociados en caso de enfermedad suya o de algún familiar


------------


Nombre: Cofradía de Nuestra Señora de las Candelas
Fundación: Anterior a 1842. En principio con el nombre de Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, mudado hacia 1896 a Cofradía de Nuestra Señora de las Candelas.
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de Santa María de Duero
Imagen Titular: Nuestra Señora de las Candelas (2009)
Cultos anuales: Novena y Procesión de Nuestra Señora de las Candelas (fiesta el 2 de febrero).
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de Santa María de Duero. C/ Real, 82. 47152 - Valladolid.
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es: 2 de febrero


------------


Nombre: Cofradía de Santa Águeda
Fundación:
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Duero
Imagen Titular: Santa Águeda
Cultos anuales: Fiestas de Santa Águeda, días 4, 5 y 6 de febrero.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de Santa María de Duero. C/ Real, 82. 47152 - Valladolid.
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es: 5 de febrero


------------


Nombre: Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes
Fundación: 15 de agosto de 1879
Aprobación de  Estatutos: Los iniciales eran de 1881 con una modificación en 1930. Actualmente se rigen unos estatutos aprobados por Decreto de 11 de abril de 2013. 
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Ildefonso
Imagen Titular: Nuestra Señora de Lourdes. Dos imágenes, la que realizó Ramón Núñez en 1916 que se encuentra entronizada en el presbiterio de la Parroquia. Posee otra imagen de carácter seriado y policromada. Hay constancia que tenían una imagen de Santa Bernadette (actualmente en paradero desconocido) que junto con la Virgen de Lourdes se colocaba escenificando la aparición.
Cultos anuales: Novena a Nuestra Señora de Lourdes, del 3 al 11 de febrero. Rosario de las Velas (desde 2014), Eucaristía por los difuntos de la Archicofradía. En 2013 organizó una Novena a la Inmaculada Concepción en la Parroquia de la Sagrada Familia.
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de San Ildefonso. C/ San Ildefonso, 7. 47006 - Valladolid.
Correo Electrónico: rarchilourdes@gmail.com
Salida/s Procesional/es: A lo largo de su historia, esta Archicofradía ha celebrado procesiones tanto por dentro de la iglesia de San Ildefonso, como por las calles cercanas. Tras varias décadas sin celebrar procesiones, en 2014 recupera el Rosario de las Velas, realizando la primera salida el 8 de febrero de 2014. Este Rosario se hará el sábado más cercano a la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes (11 de febrero), dentro de la Novena.

La referencias en la prensa local la denominan al poco tiempo de su fundación como Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes, pero también como  Real Archicofradía de Hijas de María de Lourdes y Asociación de Nuestra Señora de Lourdes. El título de Real se otorga en 1917.


------------


Nombre: Cofradía de San José
Fundación: h. 1992
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán
Imagen Titular: San José
Cultos anuales:
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán. Plaza Doctor Quemada, 6. 47006 - Valladolid.
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es:


------------


Nombre: Cofradía de San Pedro Regalado y Nuestra Señora del Refugio
Fundación: 1710
Templo (Sede): Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador
Imagen Titular: San Pedro Regalado y Nuestra Señora del Refugio
Cultos anuales: Novena a San Pedro Regalado (mayo). Binario a Nuestra Señora del Refugio (noviembre). El día 13 de cada mes, Eucaristía por los Difuntos de la Cofradía.
Horario Cultos:
Horario de Despacho: Todos los lunes del año, excepto julio-agosto y festivos, la Cofradía permanecerá abierta de 19:30-20:30 horas en la Casa Parroquial sita en Calle Galera nº 6.
Dirección Postal de la Hermandad: Parroquia del Santísimo Salvador. Plaza Salvador s/n. 47002 Valladolid.
Correo Electrónico: info@cofradiasanpedroregalado.es
Salida/s Procesional/es: Las últimas son entre los años 1928 a 1930 y en 1956. En 1928 se recupera la Procesión de San Pedro Regalado el día de su festividad, 13 de mayo, portando a hombros en grupo tallado por Pedro de Ávila (h. 1709), venerado en la Capilla del Santo de la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador. Los dos años siguientes, se incorporan a la Procesión las imágenes y reliquias de otros Santos y Beatos de la Archidiócesis. En 1956 se hizo para conmemorar el V Centenario de la muerte de San Pedro Regalado en La Aguilera (Burgos), bendiciéndose una nueva talla del Santo, obra de Génaro Lázaro Gumiel, que también se conserva en la Parroquial del Santísimo Salvador.


------------


Nombre: Cofradía de San Isidro Labrador
Fundación: 1490
Aprobación de Reglas:
Templo (Sede): Ermita de San Isidro Labrador
Imagen Titular: San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.
Cultos anuales: Romería, días 15 y 16 de mayo.
Horario Cultos: Día 15 de mayo, Eucaristía a las 11 de la mañana seguida de Procesión y otra Eucaristía a las 18:00 h. El día 16 de mayo, Eucaristía a la 11 de la mañana y a continuación Procesión.
Dirección Postal de la Hermandad:
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es: 15 y 16 de mayo.


------------


Nombre: Asociación de Santa Rita de Casia
Fundación: 1911
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
Imagen Titular: Santa Rita de Casia
Cultos anuales: Quinario en honor de Santa Rita de Casia.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, C/ Colón, 20. 47005 - Valladolid.
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es:


------------


Nombre: Pía Unión de Santa Rita de Casia y Santa Clara de Montefalco (Cofradía de Santa Rita de Casia)
Fundación: 1944
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Agustín (PP. Agustinos Filipinos)
Imagen Titular: Santa Rita de Casia
Cultos anuales: Novena en honor de Santa Rita de Casia. 
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de San Agustín (PP. Agustinos Filipinos). Paseo Filipinos, 7. 47007 - Valladolid.
Salida/s Procesional/es: Aunque no se considere propiamente como salida procesional, desde el año 2013 (año en que se realizó por primera vez) celebran un acto de homenaje a Santa Rita de Casia, presidido por el estandarte de la Cofradía, que se desarrolla por la explanada que se abre ante la iglesia y por los jardines del Convento de los Agustinos Filipinos.


------------


Nombre: (Archicofradía) Asociación de María Auxiliadora
Fundación: 1972
Templo (Sede): Comunidad Salesiana "María Auxiliadora"
Imagen Titular: "María Auxiliadora"
Cultos anuales: Novena en honor de María Auxiliadora en el mes de mayo.
Dirección Postal de la Hermandad: Comunidad Salesiana "María Auxiliadora". C/ Villabáñez, 34. 47012 - Valladolid.
Salida/s Procesional/es: Rosario de la Aurora, tiene lugar el sábado de la Novena y visita la Capilla de las Misioneras del Corazón en el Barrio de Las Flores.


------------


Nombre: (Archicofradía) Asociación de Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Fundación: 1940
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol / Santuario-Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
Imagen Titular: "Nuestra Señora del Sagrado Corazón"
Cultos anuales: Misa primeros jueves de mes (Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol). Quinario en el mes de mayo (Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol). Novena y procesión en mayo (Santuario-Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón).
Dirección Postal de la Hermandad:
Salida/s Procesional/es: En la tarde del último sábado del mes de mayo, recorre las calles cercanas a su Santuario-Parroquia.


------------


Nombre: Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros
Fundación: 1840
Templo (Sede): Santuario de Nuestra Señora del Carmen (Extramuros)
Imagen Titular: Nuestra Señora del Carmen de Extramuros
Cultos anuales: Pentecostés, Romería Lunes de Pentecostés (desde 1848). Novena Virgen del Carmen (julio).
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Campiña del Carmen, 19. C.P 47011
Correo Electrónico: cofradiacarmendeextramuros@gmail.com 
Salida/s Procesional/es: Rosario de la Aurora y Procesión de la Romería (Pentecostés). Rosario de la Aurora (Novena del Carmen, mes de julio).


------------

Nombre: Hermandad de Nuestra Señora del Rocío
Fundación: 2019.
Decreto de erección: 20 de diciembre de 2019 por S.E.R. Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid.
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Ignacio de Loyola.
Imagen Titular: Nuestra Señora del Rocío
Cultos anuales: Sabatinas el último sábado de mes.
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de San Ignacio de Loyola. C/ Cisne, 2 - 47012 Valladolid.
Salida/s Procesional/es:

------------


Nombre: Archicofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús
Fundación: Monasterio de la Visitación de Santa María de Bourg (Francia) el 13 de marzo de 1863. Fue canónicamente erigida en Cofradía el 9 de marzo de 1864. La Guardia de Honor fue erigida en Archicofradía por Pío IX en 1878 para Francia y Bélgica y en 1883 para España.
Establecimiento en Valladolid: 1887
Templo (Sede): Iglesia de los Sagrados Corazones (MM. Salesas)
Imagen Titular:
Cultos: Primer Viernes de mes, durante todo el día está expuesto el Santísimo Sacramento hasta después del Santo Rosario a las 18:25. A continuación -19:00- Santa Misa reparadora y renovación del acto de consagración al Corazón de Jesús. Por otro lado, la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, precedida por una novena predicada, con el mismo horario.
Dirección Postal de la Hermandad: Monasterio de la Visitación de Nuestra Señora. C/ Juan Mambrilla, 33. 47003 Valladolid
Correo Electrónico: ghcorjesu@gmail.com
Salida/s Procesional/es: Participa en la Procesión del Corpus Christi y en la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús.

La historia de esta Archicofradía y su presencia en Valladolid se encuentra recogida en el libro de Javier Burrieza Sánchez El Claustro de las Salesas, 150 años de la presencia de la Orden de la Visitación en Valladolid.


------------


Nombre: Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús
Fundación: 
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo.
Imagen Titular: Sagrado Corazón de Jesús
Cultos anuales: Novena en honor del Sagrado Corazón de Jesús.
Dirección Postal de la Hermandad: Parroquia San Martín. C/ San Martín, 12, - 47003 Valladolid.
Salida/s Procesional/es:

------------


Nombre: Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús
Fundación: 1996
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán
Imagen Titular: Sagrado Corazón de Jesús
Cultos anuales: Novena en honor del Sagrado Corazón de Jesús.
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán. Plaza Doctor Quemada, 6. 47006 - Valladolid.
Salida/s Procesional/es:


------------


Nombre: Apostolado de la Oración
Fundación:
Templo (Sede): Hay diversos grupos: Iglesia de San Antonio de Padua – Parroquia de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos). Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa (en ambas parroquias se celebran triduos al Sagrado Corazón de Jesús en el mes de junio).
Patronos: San Francisco Javier  y Santa Teresa de Lisieux.
Cultos anuales: Encuentro trimestral de los responsables de Grupo de cada parroquia o centro. Ejercicios Espirituales en el mes de junio. La última semana de septiembre (inicio de curso) Retiro, común  con otros grupos eucarísticos o afines al Corazón de Jesús, se tiene en la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa. También realizan peregrinaciones.
Dirección Postal del Secretariado Diocesano: C/ Ruiz Hernández, 10 /// 47002 Valladolid.
Web: http://www.apostoladodelaoracion.com/valladolid.html
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es:


------------


Nombre: Cofradía de San Antonio de Padua
Fundación: 1837
Templo (Sede): Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa
Imágenes Titulares: San Antonio de Padua (Gregorio Fernández).
Cultos anuales: Novena en honor al Santo.
Dirección Postal de la Hermandad: Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. C/ Concepción, Nº 3. 47003 Valladolid
Salida/s Procesional/es: Aunque no sale en la actualidad, contó con su procesión el día de la fiesta del Santo (13 de junio) en la que era acompañada por otras imágenes de la Parroquia que habitualmente participaban en la Procesión de Octava o de Minerva en dicho templo. La propia imagen de San Antonio participaba también en aquella Procesión de la Octava del Corpus en San Miguel o de Minerva (la Cofradía Sacramental de la Parroquia de San Miguel estaba agregada a la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Iglesia de Santa María Sopra Minerva de Roma) que tenía lugar el viernes, al día siguiente del Corpus Christi.


------------


Nombre: Pía Unión de San Antonio de Padua
Fundación: 1924
Templo (Sede): Iglesia de San Antonio de Padua – Parroquia de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos)
Imagen Titular: San Antonio de Padua
Cultos anuales: Novena en honor del Santo y procesión el día de su festividad.
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia de San Antonio de Padua – Parroquia de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos). Paseo Zorrilla, 27. 47007 - Valladolid.
Salida/s Procesional/es: Fiesta de San Antonio de Padua, 13 de junio.


------------


Nombre: Cofradía de San Antonio de Padua
Fundación: 1964
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua (Pinar de Antequera)
Imagen Titular: San Antonio de Padua
Cultos anuales: Novena del Santo que culmina el 13 de junio.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua. Ronda de la Iglesia, s/n. 47153 - Valladolid.
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es: En la Festividad de San Antonio de Padua, 13 de junio.


------------


Nombre: Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso María de Ligorio
Fundación: 1922
Templo (Sede): Oratorio de San Felipe Neri
Imagen Titular: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso María de Ligorio
Cultos anuales: Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad:
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es:


------------


Nombre: Hermandad de Nuestra Señora del Carmen
Fundación: Ya estaba constituida como Devoción en 1861.
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua
Imagen Titular: Nuestra Señora del Carmen
Cultos anuales: Novena a su titular, mes de julio.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua. C/ Arzobispo Gandásegui, s/n. 47002 - Valladolid.
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es:


------------


Nombre: Cofradía de Nuestra Señora del Carmen
Fundación:
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
Imagen Titular: Nuestra Señora del Carmen
Cultos anuales:
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. C/ Real de Burgos 10. 47011 - Valladolid
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es:


------------


Nombre: Cofradía de Nuestra Señora del Carmen
Fundación: Anterior a 1922
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Victoria
Imagen Titular: Nuestra Señora del Carmen
Cultos anuales:
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Victoria. C/ Dársena, 4 bis. 47009 - Valladolid.
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es:


------------


Nombre: Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen
Fundación: 1893
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir
Imagen Titular: Nuestra Señora del Carmen
Cultos anuales: Novena en honor de su titular.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir. C/ Pedro Niño, 2. 47001 - Valladolid.
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es: Participaba en la Procesión de Octava de la Parroquial de San Lorenzo Mártir.


------------


Nombre: Venerable Hermandad y Devoción de Nuestra Señora del Carmen 
Fundación: Ya estaba constituida como Devoción en 1861.
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol
Imágenes Titulares: Nuestra Señora del Carmen
Cultos: Novenario en honor de su titular en el mes de julio.
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. Plaza de San Andrés, 2. 47004 Valladolid
Salida/s Procesional/es: Participaba en la Procesión de Octava de la Parroquial de San Andrés, y contó con su propia Procesión de Gloria.


------------


Nombre: Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Congregación de Nuestra Señora del Carmen y San Antonio de Padua)
Fundación: 1915
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Imagen Titular: Nuestra Señora del Carmen. Dos imágenes, una que es portada a hombros en el Rosario de la Aurora y podría datar de ¿1936?. Otra, en la carroza, de 1958, que sale en la procesión de la tarde.
Cultos anuales: Novena a Nuestra Señora del Carmen (8 a 16 de julio).
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Plaza de la Virgen del Carmen, 2. 47013 - Valladolid.
Web:
Correo Electrónico: virgendelcarmendelicias@gmail.com 
Salida/s Procesional/es: Festividad de Nuestra Señora del Carmen, 16 de julio. A las 6:30 de la mañana en Rosario de la Aurora. Por la tarde, tras la Misa Solemne, Procesión.


------------


Nombre: Cofradía de Nuestra Señora del Carmen
Fundación: 
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Pío X.
Imagen Titular: Nuestra Señora del Carmen
Cultos anuales: Novena a Nuestra Señora del Carmen, mes de julio.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: 
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es: 16 de julio.


------------


Nombre: Cofradía de Nuestra Señora del Carmen
Fundación: 1994
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán
Imagen Titular: Nuestra Señora del Carmen
Cultos anuales: Novena a Nuestra Señora del Carmen, mes de julio. Novena de Ánimas en el mes de noviembre.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán. Plaza Doctor Quemada, 6. 47006 - Valladolid.
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es: 16 de julio.


------------


Nombre: Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios
Fundación:
Aprobación de Reglas: 1692.
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
Imagen Titular: Nuestra Señora de los Remedios
Cultos anuales: Novena concluyendo con la festa de Nuestra Señora de los Remedios el último domingo de agosto.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, C/ Colón, 20. 47005 - Valladolid.
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es:


------------


Nombre: Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo
Fundación: 1781
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir
Imagen Titular: María Santísima de San Lorenzo (anónimo, segunda mitad siglo XIV).
Cultos anuales: Novena en honor de la Patrona (agosto-septiembre). Fiesta de Nuestra Señora de San Lorenzo (8 de septiembre). Triduo conmemorativo de la Coronación (19 a 21 de octubre).
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir. C/ Pedro Niño, 2. 47001 - Valladolid.
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es: 8 de septiembre.


------------


Nombre: Cofradía del Rosario
Fundación:
Templo (Sede): Iglesia Conventual de San Pablo
Imagen Titular: Nuestra Señora del Rosario
Cultos anuales: Novena a Nuestra Señora del Rosario
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad:
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es:


------------


Nombre: Cofradía de Nuestra Señora del Rosario
Fundación: ¿1922/23?
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario (La Rubia)
Imagen Titular: Nuestra Señora del Rosario (h. 1917)
Cultos anuales: Novena en honor de su Titular del 28 de septiembre al 6 de octubre. El día 7 de octubre, Misa Solemne y Procesión con la Imagen de Nuestra Señora del Rosario. El día 8 de octubre, misa por los cofrades difuntos.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Ctra. Rueda, 19. 47008 - Valladolid.
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es: Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre.


------------


Nombre: Cofradía de Nuestra Señora del Pilar
Fundación: 24 de enero de 1908.
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar (La Pilarica)
Imagen Titular: Nuestra Señora del Pilar (1926)
Cultos anuales: Novena a su titular. Rosario de Antorchas. Festividad de Nuestra Señora del Pilar con varios cultos, ofrenda floral y procesión.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar. C/ Calatrava, 4. 47011 - Valladolid.
Web:
Salida/s Procesional/es: Sábado de Novena Rosario de las Velas (desde el año 2011). El 12 de octubre preside la Eucaristía en la Plaza Rafael Cano (desde 2011) y el mismo día por la tarde, Procesión por las calles del Barrio de La Pilarica.


------------


Nombre: Real Congregación de Nuestra Señora de Valvanera
Fundación: 2 de diciembre de 1731
Aprobación de Reglas: 1731
Templo (Sede): Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador
Imagen Titular: Nuestra Señora de Valvanera
Cultos anuales: Triduo
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Parroquia del Santísimo Salvador. Plaza Salvador s/n. 47002 Valladolid.
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es:


------------


Nombre: Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla
Fundación: 1952
Templo (Sede): Oratorio de San Felipe Neri
Imagen Titular: Nuestra Señora de la Fuencisla (1952)
Cultos anuales: Triduo
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad:
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es:


------------



Nombre: Asociación de la Medalla Milagrosa 
Fundación: 
Templo (Sede): Capilla de la Casa de la Beneficencia /// Parroquia de La Milagrosa
Imagen Titular: Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa 
Cultos anuales: Novena
Horario Cultos: 
Dirección Postal de la Hermandad: 
Web: 
Correo Electrónico: 
Salida/s Procesional/es:



------------


Nombre: Piadosa Asociación de Damas de María Inmaculada
Fundación:
Templo (Sede): Oratorio de San Felipe Neri
Imagen Titular: Inmaculada Concepción.
Cultos anuales:
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad:
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es:



*********************************************************************************



FRATERNIDADES SEGLARES (antes denominadas VENERABLE ORDEN TERCERA



Nombre: Fraternidad Franciscana Seglar de San Antonio de Padua (antes V.O.T de San Francisco)
Fundación:
Aprobación de Reglas: La actual es de 1978, aprobada por el Breve Apostólico “Seraphicus Patriarcha”, firmado por Pablo VI, el 24 de junio de 1978.
Templo (Sede): Iglesia de San Antonio de Padua – Parroquia de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos)
Cultos y actos: Cada mes tienen “Días de formación”, “Días de Fraternidad” (tercer miércoles de mes) y “Días de Retiro Espiritual” (cuarto miércoles de mes). Celebración de las grandes fiestas de la Orden…
Dirección Postal de la Fraternidad: Iglesia de San Antonio de Padua – Parroquia de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos). Paseo de Zorrilla, 25-27.  47007 - Valladolid.
Web: http://ofsvalladolid.wix.com/ofsvalladolid
Correo Electrónico: fraternidadsanantoniopadua@ofscruzdesnuda.com

Existía otra Fraternidad en Valladolid, con el nombre “María Reina de la Paz”. Ambas se fusionaron a principios del año 2013 (Boletín de la Fraternidad Franciscana Seglar de San Antonio de Padua — VALLADOLID, Enero—Marzo de 2013, Nº 120. Pág. 2).

Tienen un boletín informativo trimestral



------------


Nombre: Fraternidad Seglar del Carmelo (antes V.O.T. Carmen y Cofradía del Carmen)
Fundación: 1772
Aprobación de Reglas:
Templo (Sede): Iglesia Conventual de San Benito El Real
Imagen Titular: Posee dos tallas de Nuestra Señora del Carmen, una tallada por Claudio Cortijo (1797) que preside el retablo mayor de San Benito El Real, y otra obra de Franscisco Font y Pons (1931) con fines procesionales, que se puede ver el día 16 de julio.
Cultos y actos: Novena a Nuestra Señora del Carmen en el mes de julio, y Novena de Ánimas en el mes de noviembre. Participación en la Eucaristía, Liturgia de las Horas, reuniones mensuales,… El 9 de junio de 2013 acogió el 40 encuentro interprovincial de Cofradías de Nuestra Señora del Carmen OCD.
Dirección Postal de la Hermandad: Convento de San Benito El Real. San Benito, 3.  47003 - Valladolid
Web: http://www.carmeloseglar.com/
Correo Electrónico: valladolid@ocdcastilla.org
Salida/s Procesional/es:



------------


Nombre: Orden Seglar Dominicana – Fraternidad Seglar de Valladolid (antes V.O.T. de Santo Domingo de Guzmán)
Fundación: 1890
Aprobación de Reglas:
Templo (Sede): Iglesia Conventual de San Pablo
Cultos y Actos: Reunión de formación y oración cada tres semanas. Colaboración con otros grupos. Celebraciones religiosas.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Fraternidad: Convento de San Pablo y San Gregorio. Plaza de San Pablo, 4. 47011 Valladolid
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es:



------------


Nombre: Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta Divino Maestro
Fundación: 2002
Aprobación de Reglas:
Templo (Sede): Colegio de San Agustín
Cultos y Actos: Reuniones mensuales, oración en comunidad, elaboran objetos para mercadillos misionales, participan en las fiestas propias de la Orden, han colaborado en actividades con la comunidad.
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Fraternidad: Colegio San Agustín. Avenida de Madrid 38, Bajo. 47008 - Valladolid
Web:
Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es:

(Había otra con el nombre Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta de San Alonso de Orozco ¿podría ser la misma?)




*********************************************************************************


OTRAS ASOCIACIONES 


Nombre: Asociación Josefina 
Fundación: 1897 
Templo (Sede): Iglesia Conventual de San Benito El Real
Imagen Titular:
Cultos anuales: 
Horario Cultos: 
Dirección Postal de la Hermandad: 
Web: 
Correo Electrónico: 
Salida/s Procesional/es: 


------------


Nombre: Adoración Nocturna 
Fundación: 1898 
Templo (Sede): Oratorio de San Felipe Neri. Hay Turnos en distintas parroquias y templos de la ciudad, a continuación se ofrecen los nombres de los Turnos y el lugar donde celebran las Vigilias, si es posible se indica la fecha de fundación: San Francisco de Asís y Santa Clara (Parrq. La Inmaculada. Pº. Zorrilla 27. PP. Franciscanos); Santa Teresa de Jesús (Parrq. del mismo nombre. Cardenal Torquemada 20); San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán (Parrq. Stº. Domingo de Guzmán. Plaza Dr. Quemada); Nuestra Señora de San Lorenzo (Parrq. de San Lorenzo Mártir. Calle Pedro Niño 2. Desde el 5 de noviembre de 2010); San Antonio María Claret (Parrq. Inmaculado Corazón de María. Pl. Circular. PP. Claretianos. Desde 1986); San Andrés Apóstol (Parrq. de San Andrés. Plaza del mismo nombre. Desde el 21 de noviembre de 2012); San Agustín y Santa Mónica (Parrq. San Agustín. Pº. de Filipinos. PP. Agustinos); San Fernando (Parrq. Stmo. Salvador. Pl. del mismo nombre); San Juan de la Cruz (RR. MM. Adoratrices. C/ Renedo 29 ); Nuestra Señora del Henar (Parrq. del mismo nombre. C/ Trilla 1 ); La Santa Cruz (¿?); Nuestra Señora de Prado (Parrq. del mismo nombre. C/ Adolfo Miaja de la Muela 2 ), y Nuestra Señora del Pilar (Parrq. Nuestra Señora del Pilar. Plaza de Rafael Cano. Desde el 5 de noviembre de 2011).
Cultos anuales: Vigilia mensual de cada Turno en su respectivo lugar de celebración o sede. Jornadas de Desagravio (durante los días de carnaval).Vigilia del Jueves Santo. Peregrinación anual a Fátima. Triduo, Vigilia y Procesión del Corpus Christi. Vigilia de las Espigas. Vigilia de Difuntos. Acción de Gracias en fin de Año.
Dirección Postal de la Hermandad: Simón Aranda, 13  2º.  47002 - Valladolid
Web: 
Correo Electrónico: En el Boletín que edita cada mes aparece el e-mail del secretario.
Salida/s Procesional/es: Participa en las Procesiones del Corpus Christi y del Sagrado Corazón de Jesús.



------------




Nombre: Adoración Nocturna Femenina
Fundación: 
Templo (Sede): 
Cultos anuales: Vigilia mensual de cada Turno en su respectivo lugar de celebración o sede. Jornadas de Desagravio (durante los días de carnaval).Vigilia del Jueves Santo. Peregrinación anual a Fátima. Triduo, Vigilia y Procesión del Corpus Christi. Vigilia de las Espigas. Vigilia de Difuntos. Acción de Gracias en fin de Año.
Dirección Postal de la Hermandad: Simón Aranda, 13  2º.  47002 - Valladolid
Web: 
Correo Electrónico: 
Salida/s Procesional/es: Participa en las Procesiones del Corpus Christi y del Sagrado Corazón de Jesús.



------------


Nombre: Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes
Fundación: 1910 
Templo (Sede): Iglesia de los Sagrados Corazones (MM. Salesas). Desde junio de 2018 pasa a celebrar los cultos mensuales a la Parroquia de San Lorenzo Mártir.
Imagen Titular: Posee dos imágenes de Nuestra Señora de Lourdes, una que preside los actos dentro del templo (donada por María Jesús González Jiménez ) y otra, más reciente, que sale en la Procesión del Rosario de Velas en el día de su festividad. esta última Imagen fue bendecida el 11 de julio de 2010 y recorrió las calles de Valladolid por primera vez el 11 de febrero de 2011,
Cultos anuales: Día 11 de mes. Novena y Festividad de Nuestra Señora de Lourdes, Peregrinación a Lourdes. Romería anual.
Horario Cultos: 
Dirección Postal de la Hospitalidad: Simón Aranda, 13  2.º
Correo Electrónico: hospivall@hotmail.com
Salida/s Procesional/es: Rosario de Velas en la Festividad de Nuestra Señora de Lourdes.


------------


Nombre: Marías de los Sagrarios y Discípulos de San Juan Evangelista 
Fundación: 1911 
Templo (Sede): Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa
Cultos anuales: 
Horario Cultos: 
Dirección Postal de la Hermandad: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa
Web: 
Correo Electrónico: 
Salida/s Procesional/es:


------------



Nombre: Adoración Real, Perpetua y Universal al Santísimo Sacramento
Fundación: 1927
Erigida en Valladolid:
Templo (Sede): Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa
Imagen Titular:
Cultos anuales:
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa
Web: Correo Electrónico:
Salida/s Procesional/es: Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús.


------------



Nombre: Visita Domiciliaria Inmaculado Corazón de María 
Fundación: 1954 
Templo (Sede): Iglesia Parroquial Inmaculado Corazón de María (PP. Claretianos) 
Cultos anuales: 
Horario Cultos: 
Dirección Postal de la Hermandad: 
Web: 
Correo Electrónico: 
Salida/s Procesional/es:


------------



Nombre: Apostolado Mundial de Fátima – Ejército Azul de Nuestra Señora 
Fundación: h. 1973-1975.
Templo (Sede): Iglesia de los Sagrados Corazones (MM. Salesas)
Imagen Titular: "Nuestra Señora de Fátima" (1994)
Cultos anuales: Devoción del Primer Sábado de Mes. Día 13 de mes. Triduo a los Pastorcillos de Fátima. Novena a Nuestra Señora de Fátima
Horario Cultos: 
Dirección Postal de la Hermandad: Monasterio de la Visitación de Nuestra Señora. C/ Juan Mambrilla, 33. 47003 Valladolid
Web: 
Correo Electrónico: 
Salida/s Procesional/es: Rosario de las Velas (12 de mayo). Procesión de retorno de Nuestra Señora de Fátima (13 de mayo). Preside el Rosario de la Aurora del último domingo de octubre.


------------



Nombre: Adoración Eucarística Perpetua
Fundación:
Inauguración en Valladolid: 28 de noviembre de 2011
Templo (Sede): Capilla de las RR. MM. Concepcionistas (C/ Concepción, esq. C/ San Ignacio).
Imagen Titular:
Cultos anuales:
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Capilla de las RR. Esclavas - Plaza Salvador, 4.  47002 - Valladolid
Web: http://aepdiocesisdevalladolid.blogspot.com.es/
Correo Electrónico: aepdiocesisdevalladolid@gmail.com
Salida/s Procesional/es:

Nota: Su primera sede, desde su establecimiento en Valladolid en 2011 hasta el 31 de julio de 2021 fue la Capilla de las RR. Esclavas, en la Plaza del Salvador, tras el cierre de este templo, se trasladaron a la Capilla de las Concepcionistas el 01 de agosto de 2021.

------------



Nombre: Sociedad Sagrado Corazón Misericordioso
Fundación:
Templo (Sede): Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo
Imagen Titular:
Cultos anuales:
Horario Cultos:
Dirección Postal de la Hermandad: Calle San Martín, 12. CP-47003, Valladolid (España).
Web:
Correo Electrónico: equipodivinamisericordia@gmail.com
Salida/s Procesional/es:


ENTRADAS MÁS POPULARES