domingo, 26 de julio de 2015

Procesión de Santiago Apóstol. Casa de Galicia en Valladolid, 2015

Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España.
25 de julio de 2015.

Cerca de la 20:15 h., se iniciaba el traslado procesional de la imagen de Santiago Apóstol, Patrono de España, desde la Casa de Galicia, sita en la Plaza del Colegio de Santa Cruz, acompañado de los miembros de dicha casa y representaciones de otras Casas y Centros Regionales establecidas en Valladolid.






La procesión recorrió las calles Librería, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui hasta llegar a la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua donde tendría lugar la celebración de la Eucaristía, armonizada por la coral del la propia Casa.






Como fiesta de precepto (Patrono de España) y acto litúrgico en honor del Apóstol Santiago, la Misa fue la propia del Apóstol, en la que se destaca la vida, testimonio del Santo Apóstol, su presencia en momentos especialmente destacados como la Transfiguración o la Oración del Huerto, su predicación en Hispania y el patrocinio sobre nuestro país.

Tras la homilía y la Profesión de Fe, tuvo lugar la ofrenda floral por parte de los representantes del Ayuntamiento de Valladolid, seguidos de las Casas y Centros Regionales y la Federación de Casas Regionales en Valladolid.



Al finalizar la Eucaristía, se rezó un responso por los difuntos y, tras la bendición final, se procedió al abrazo al Santo.





A la salida del templo, se interpretaron muñeiras y dio comienzo el traslado procesional del Santo hasta la sede de la Casa de Galicia.

La parte musical en la procesión corrió a cargo de la propia banda de música de la Casa de Galicia, con percusión, gaitas y pandereteiras.

La Casa de Galicia en Valladolid se funda en 1954. La imagen se bendice en 1963, tratándose de una talla que sigue el modelo de la del parteluz del Pórtico de la Gloria (Maestro Mateo, 1168-1188) en la Catedral de Santiago de Compostela.

jueves, 23 de julio de 2015

La Procesión de Nuestra Señora de la Amargura

En el presente año 2015 se cumple el primer centenario de la erección de la Parroquial de Nuestra Señora del Carmen y de la creación de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, establecida en dicho templo, ambas en el barrio de Las Delicias. Desde este blog y sus redes sociales se han ido ofreciendo entradas con información y galerías fotográficas sobre ellas; continuando en esa línea se ofrece ahora una entrada, posiblemente la primera de otras dedicadas a la Semana Santa en el Barrio de Las Delicias, en la que se trata de la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura que recorrió las calles de este barrio desde la creación de dicha procesión en 1951 hasta 1993 (salvo, como veremos, momentos puntuales).


I.- Origen y desarrollo de la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura en el Barrio de Las Delicias.

La llegada del Cristo de la Buena Muerte a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen unido a la presencia de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia, en cuyo seno se constituirá la Cofradía de la Exaltación de la Cruz el 18 de marzo de 1944, involucran a parroquia y barrio en las procesiones de Semana Santa de Valladolid. Así, el Cristo de la Buena Muerte recorrió las calles del barrio en Via Crucis durante años (1945-1952) el Martes Santo, aunque no figurase en el programa oficial de procesiones y actos y, por otro lado, algunos años pudo verse acompañando a la Dolorosa de la Santa Vera Cruz el Viernes Santo.

Corre el año 1951 y en Valladolid se plantea la creación de nuevas procesiones. Ese año saldrán dos nuevas, una en la tarde-noche del Lunes Santo, hoy conocida como del Santísimo Rosario del Dolor, y otra el Jueves Santo, que recibirá el nombre de Nuestra Señora de la Amargura, y que por expreso deseo de Mons. Antonio García, Arzobispo de Valladolid, se desarrollará por el barrio de Las Delicias.

Así pues, el día 22 de marzo de 1951, Jueves Santo, salió por primera vez esta procesión desde la Parroquial de Nuestra Señora del Carmen. En aquella ocasión formaron tres cofradías (1) con otros tantos “pasos”: la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz con el “paso” procesional “La Elevación de la Cruz” (Francisco de Rincón, 1604), la Cofradía El Descendimiento con “El Monte Calvario” (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII) y la Cofradía del Santo Cristo del Despojo con “Nuestra Señora de la Amargura” (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII) que daba nombre a la procesión. El cortejo procesional recorrió las calles Rambla de Villanueva, Travesía del Marqués, Carretera de Canterac y Avenida de Segovia hasta la Parroquial del Carmen, recorrido que solía hacer la procesión del Carmen en los años 40 del siglo XX en su fiesta el 16 de julio. A las tres Cofradías mencionadas acompañaban también, aunque sin pasos, la de la Oración del Huerto y la de la Sagrada Cena.

No variará en el número de “pasos” hasta finales de la década de los 70 del siglo XX; mientras, desde 1951 a 1977 sí que habrá modificaciones en cuanto a recorrido se refiere, además del visto en el año 1951, cabe citar otros, uno de los más destacados -el primero de esos cambios- es en 1952 cuando con motivo de la construcción del túnel en el Portillo de la Merced (hoy llamado túnel de las Delicias) la procesión tuvo que desarrollarse por la barriada de San Andrés. 

PROCESIÓN EN LA BARRIADA DE SAN ANDRÉS: A las ocho y media de la noche partirá de la iglesia parroquial de San Andrés la procesión de Nuestra Señora de la Amargura, en la que formarán los “pasos” de La Elevación de la Cruz, Nuestra Señora de la Amargura y El Monte Calvario, acompañados de las Cofradías respectivas, recorrerán las calles de Mantería, Cruz Verde, Labradores, Plaza de Dos de Mayo, Panaderos y Mantería, para terminar en la Iglesia Parroquial de San Andrés. (Esta procesión se celebraba tradicionalmente en el barrio de Las Delicias, partiendo de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, pero por dificultades de circulación a causa de las obras que se realizan en el paso a nivel del ferrocarril, este año se celebrará en la forma señalada)”. (2)

Entre finales de la década de los 70 y principios de los 80 se suceden los cambios. Por un lado, se incorporan más Cofradías con sus respectivos “pasos”, así en 1979 entrará la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda, con su “paso” titular (de Suceso Fernández León, 1960) y, en 1982 la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna con “Preparativos para la Flagelación” (según el programa oficial de aquel año) y luego “El Azotamiento de Cristo”. Agradezco a Miguel Ángel Fernández y a Julián Díaz Bajo los datos sobre la incorporación de las Cofradías de la Santa Cruz Desnuda y Atado a la Columna, respectivamente, en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura.
El recorrido también se modifica. A principios de este periodo, 1970, el recorrido era Villanueva, Padre Manjón, Canterac, Avenida de Segovia a Iglesia del Carmen y, por ejemplo en 1976 y 1977 será Avenida de Segovia, Hornija, Arca Real, General Shelly y Embajadores hasta Iglesia del Carmen. En 1978, Avenida de Segovia, Paseo Farnesio, Arca Real, General Shelly y Avenida Segovia a la Iglesia del Carmen, y más cambios en 1980 (Avenida Segovia, Embajadores, Paseo de Farnesio, Arca Real, General Shelly y Avenida Segovia a la Iglesia del Carmen); en 1982 (Avenida de Segovia, Villanueva, Padre Manjón, Canterac celebrándose un acto eucarístico en la Iglesia del Dulce Nombre de María, continuando por Avenida Segovia a la Iglesia del Carmen). Y, por ejemplo, un cambio más en 1985 (Avenida de Segovia, Mariano Miguel López, Circunvalación, Canterac, Avenida de Segovia a la Iglesia del Carmen). Claro está, siempre teniendo como inicio la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen.

Será en el año 1986 (3) cuando se incorpore a esta procesión la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría con el “paso” “Las Lágrimas de San Pedro” (Pedro de Ávila, h. 1720).

Por estos años y hasta 1991 incluido, el recorrido será desde la Iglesia del Carmen, Avenida de Segovia, Mariano Miguel López, Circunvalación, Canterac, Avenida de Segovia, Paseo de Farnesio, Arca Real, General Shelly y Avenida de Segovia a la Iglesia del Carmen

Ya en la recta final de esta Procesión en Las Delicias, en el año 1992, se producen dos novedades destacadas, por un lado la incorporación de una nueva Cofradía en el cortejo procesional, la Cofradía de La Oración del Huerto con su “paso” titular, tallado por Andrés Solanes hacia 1628, propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. El recorrido fue otra novedad, llegando hasta la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís. Primera y única vez que una procesión de Semana Santa llega allí. Así se anunciaba la Procesión, aquel Jueves Santo, 16 de abril de 1992, en el Programa Oficial de Semana Santa:

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA
A las siete y media de la tarde, se iniciará en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señor del Carmen (Delicias), la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, con los «pasos» «LA ORACIÓN DEL HUERTO», «LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO», «EL AZOTAMIENTO DEL SEÑOR», «LA ELEVACIÓN DE LA CRUZ», «EL MONTE CALVARIO», «LA SANTA CRUZ DESNUDA» Y «NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA», acompañados de sus respetivas Cofradías.
RECORRIDO: Avenida Segovia, Hermanitas de la Cruz, Arca Real, Alférez Provisional y Fasa, hasta la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís, donde se realizará un Acto Penitencial, continuando por Fasa, Alférez Provisional, Embajadores, General Shelly, Avenida de Segovia, para finalizar en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, donde se entonará la Salve Popular.

En el año 1993 recorre por última vez las calles de Las Delicias, presentando algunas novedades, ya que no participarán los pasos de La Oración del Huerto (aunque sí su Cofradía) y el Azotamiento (y deja de participar la Hermandad del Atado a la Columna), quedando los otros cinco pasos, si bien es cierto que la Cruz Desnuda será de nueva hechura (Francisco Fernández León, 1993); además cambia nuevamente de recorrido, aunque por el Barrio de Las Delicias, saliendo de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen siguió por Avenida de Segovia, Mariano Miguel López, Carretera de Circunvalación, Canterac, (donde a la puerta de la Parroquia del Dulce Nombre de María se realizará un breve Acto de Oración) continuando por Avda. de Segovia, Paseo de Farnesio, Arca Real (donde a la puerta de la Parroquia de San Juan de Ávila (4) se realizará otro breve Acto de Oración”, siguiendo por General Shelly y Avda. de Segovia, para finalizar en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, donde se entonará la Salve Popular (5).

En los últimos años de estancia en Las Delicias irá adelantando también su horario, de las ocho y media de la tarde, pasará a las ocho y al final a las siete y media de la tarde.

Como conclusión a este apartado, recordamos los “pasos” que han salido por las calles de Las Delicias:

1951-1978 (según el orden que aparece en los programas de Semana Santa)
Elevación de la Cruz (Francisco de Rincón, 1604).
Nuestra Señora de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).

1979-1981 (según el orden que aparece en los programas de Semana Santa)
La Santa Cruz Desnuda (Suceso Fernández León, 1960).
Elevación de la Cruz (Francisco de Rincón, 1604).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
Nuestra Señora de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).

1982-1986 
Preparativos para la Flagelación (Gregorio Fernández, 1612-1615) /// La Flagelación (Atrb. Francisco Díez de Tudanca y Antonio de Ribera, 1650).
Exaltación de la Cruz (Francisco de Rincón, 1604).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
La Santa Cruz Desnuda (Suceso Fernández León, 1960).
Nuestra Señora de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).

1987-1991
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
La Flagelación o Azotamiento del Señor (Atrb. Francisco Díez de Tudanca y Antonio de Ribera, 1650).
Elevación de la Cruz (Francisco de Rincón, 1604).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
La Santa Cruz Desnuda (Suceso Fernández León, 1960).
Nuestra Señora de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).

1992
La Oración del Huerto (Andrés Solanes, h. 1628).
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
El Azotamiento del Señor (Atrb. Francisco Díez de Tudanca y Antonio de Ribera, 1650) (6).
Elevación de la Cruz (Francisco de Rincón, 1604).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
La Santa Cruz Desnuda (Suceso Fernández León, 1960).
Nuestra Señora de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).

1993
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
Elevación de la Cruz (Francisco de Rincón, 1604).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
La Santa Cruz Desnuda (Francisco Fernández León, 1993).
Nuestra Señora de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).


Resulta curioso que durante muchos años en los programas oficiales de Semana Santa y otras guías que a partir del mismo se elaboraban, se recogiese como autor tanto del Monte Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, procedentes todas las esculturas del retablo de la Buena Muerte de la actual Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa, al escultor Pedro de Sierra, datándolas hacia el año 1638. Un minucioso estudio llevado a cabo por Jesús Urrea adscribe las esculturas de la Virgen, San Juan, la Magdalena y la Virgen de la Amargura al escultor Juan Alonso Villabrille y Ron, en el segundo cuarto del siglo XVIII. Más controvertido resulta la autoría del Cristo Crucificado del Monte Calvario, del que se han formulado diversas hipótesis.



II.- La procesión abandona Las Delicias trasladándose al centro de la ciudad. Modificaciones en Cofradías, pasos, recorridos y denominación de la procesión

Como se acaba de indicar, en 1993 se desarrollará por ultima vez en Las Delicias, a partir del año siguiente, 1994, la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura comienza a celebrarse por el centro de la ciudad. No obstante, el Barrio de Las Delicias seguiría contando con una procesión en Semana Santa, el Viernes de la Quinta Semana de Cuaresma, tradicionalmente llamado Viernes de Dolores: El Vía Crucis de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.

Esos años, 1990 a 1995, son años de intensa transformación en la Semana Santa de Valladolid, recuperación de Cofradías, de “pasos”, montajes originales, creación de nuevas tallas…De manera significativa cabe mencionar el reconocimiento de la antigua Comisaría del Santísimo Cristo del Perdón como continuadora de la Penitencial de La Pasión, recuperando nombre, historia y patrimonio; así, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo cambiará su sede (la Parroquial de Santa María Magdalena) por la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, en cuya clausura se conservaban algunas obras de esta Penitencial. Entre aquellas obras se custodiaba una talla de un crucificado que erróneamente se había identificado con San Dimas (el Buen Ladrón), tras las investigaciones del entonces director del Museo Nacional de Escultura, D. Luis Luna Moreno (1993), se identifica correctamente como Cristo crucificado y se reintegra a su conjunto original, la Elevación de la Cruz. El crucificado que desde la recomposición de la Elevación en 1929 hasta este momento había presidido este “paso”, vuelve a su conjunto original, el denominado “paso nuevo de Nuestra Señora y San Juan” (“Todo está consumado”, Sexta Palabra), y el Cristo de las Cinco Llagas, que desde la recomposición también en los años 20 era la figura principal de aquel paso, pasa a salir de forma independiente.

Volviendo a la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, desde 1994 a 1998 la procesión comenzará en la Plaza de Zorrilla, donde se concentrarían las Cofradías con sus respectivos “pasos” realizando el recorrido: Plaza de Zorrilla, María de Molina, Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Macías Picavea, Plaza de la Libertad, Plaza de Portugalete y Arribas hasta la S.I. Catedral donde tendrá lugar un acto de oración. No obstante, hay una excepción en 1995 marchando la procesión desde la Plaza de Zorrilla por Santiago a la Plaza Mayor y desde allí ya continuando con el recorrido habitual de estos años. Hay también un nuevo cambio de horario en este momento, la procesión comenzará a las 20 h., como sigue siendo en la actualidad. Hay modificaciones igualmente en cuanto a los “pasos” que participan, así en 1994 (y sólo en esta ocasión) la Cofradía de la Oración del Huerto portará la imagen de Jesús de Medinaceli, cedida por los Padres Capuchinos (Iglesia Conventual de Nuestra Señora Reina de la Paz). Aunque en el programa de 1995 ya se menciona el Prendimiento (9), la imagen de Cristo del Prendimiento no se bendijo hasta 1996.

En 1998 (año difícil en la relación entre las cofradías que forman esta procesión) comienzan a publicarse los actos penitenciales que individualmente realiza cada Cofradía en sus recorridos de incorporación a la procesión o de regreso a sus sedes. Actos penitenciales que también han ido variando en cuanto a lugar y horario. En 1998 nos encontramos:
Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, a las 19:15 h., en la Penitencial de la Santa Vera Cruz.
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría, a las 19:30 h., en la Iglesia de las Esclavas (Plaza del Salvador).
Cofradía del Santo Cristo del Despojo, a las 19:30 h., en el Sanatorio del Sagrado Corazón.
Cofradía de La Oración del Huerto, a las 21:30 h., en la Iglesia del Monasterio del Corpus Christi.
Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda, a las 21:45 h., en la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría.
Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, a las 22:00 h., en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).

La última ocasión en que la procesión comience en la Plaza Zorrilla será en 1999, variando ligeramente el recorrido: Plaza de Zorrilla, María de Molina, Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Ferrari, Quiñones, lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Macías Picavea, Plaza de la Libertad, Plaza de Portugalete y Arribas hasta la S.I. Catedral donde tendrá lugar un acto de oración común ante el Santísimo. Los actos penitenciales de las cofradías son los mismos que el año anterior, a excepción de la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte que comenzará a hacerlo en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol a las 19:30 h.

En al año 2000, saldrá desde la Plaza Mayor, allí se concentraban las Cofradías a las 20:15 h., se procedía al rezo de una oración, encendido del cirio a ofrecer en la Catedral y canto de la Salve a Nuestra Señora de la Amargura. Luego daba inicio el recorrido: Plaza Mayor, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Canovas del Castillo y Cascajares entrando en la S.I. Catedral, donde se realizará un acto de Penitencia ante el Santísimo. Este año  hay varias novedades en cuanto a “pasos” y formas de portarlos: la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores estrena el Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra, 1999) para la ocasión es portado en las andas de Cristo de los Trabajos, cedidas por la Cofradía de las Siete Palabras; la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda porta a hombros otra representación de “La Santa Cruz” (anónimo, siglo XIX, conservada en las Descalzas Reales) y, finalmente, la Cofradía del Santo Cristo del Despojo estrena una nueva imagen de “Nuestra Señora de la Amargura” (José Antonio Hernández Navarro, 2000). Cambios igualmente hay en los actos penitenciales, ya que la Oración del Huerto realiza por primera vez su acto penitencial en la Iglesia Conventual de los Sagrados Corazones (MM. Salesas).

Seguirá experimentando cambios la procesión adaptándose a nuevas necesidades que se van planteando, por lo que en 2001 hay un nuevo cambio de recorrido, que estará vigente desde ese año hasta 2004. En este periodo, se concentrarán las Cofradías en la S.I. Catedral donde a las 20:00 h., había un acto de oración y encendido y ofrenda de cirio al Santísimo. Sobre las 20:15 h., iniciaban el recorrido conjunto: Cascajares, Canovas del Castillo, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari y Plaza Mayor, concentrándose las Cofradías finalizando la Procesión con un acto de homenaje a la Virgen de la Amargura. Este año, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Crus Desnuda realiza su acto penitencial en la Iglesia Penitencial de la Santa Vea Cruz, el resto se mantiene (Descendimiento en Santiago; Resucitado en El Salvador; Despojo en el Sanatorio del Sagrado Corazón; Oración del Huerto en las Salesas y la Exaltación en la Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, Delicias).

Hemos visto que desde 1994 y hasta 2004 un lugar destacado para esta procesión es la S.I. Catedral, pero durante estos años no entrarán las Cofradías con sus “pasos” a realizar los actos ante el Santísimo, entraran una representación de cinco cofrades por Cofradía. Esto cambiará en 2005 con la entrada de Cofradías y “pasos” al templo catedralicio para hacer Estación.

Entre 2002 y 2004 los actos penitenciales serán:
Descendimiento, 19:30 h., en Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
Resucitado, 19:15 h. (2002-2003) ó 19:30 h. (2004) Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador.
Despojo, 19:30 h. (2002-2003) ó 19:15 h. (2004) Sanatorio del Sagrado Corazón.
Oración del Huerto, 22:00 h., en Iglesia Conventual de los Sagrados Corazones (MM. Salesas).
Cruz Desnuda, 19:00 h., en Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría.
Exaltación, 22:45 h., Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).

Aunque se acaba de avanzar la principal novedad del año 2005, es decir, la entrada de Cofradías y “pasos” en la Catedral no será la única. Hay un nuevo cambio de recorrido, que es el que se mantiene en la actualidad (es decir, 2015, conviene dejarlo claro por la cantidad de cambios que ha experimentado esta procesión). Las Cofradías irán desde sus respectivas sedes para comenzar el recorrido común en las inmediaciones de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol a las 20:00 h., continuando por Constitución, Regalado, Canovas del Castillo, Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, en cuyo interior las Cofradías harán Estación de Penitencia ante el Santísimo. Realizado el mismo se dará por finalizada la procesión.

Actos penitenciales entre 2005 y 2010:
Descendimiento, 19:45 h., en Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
Resucitado, 19:30 h., Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador (2005,2006 y 2007); en Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir (2008, 2009).
Despojo, 19:30 h., Sanatorio del Sagrado Corazón.
Oración del Huerto, 21: 45 h., (2005, 2007) y 21:30 h., (2006, 2008 y 2009) en Iglesia Conventual de los Sagrados Corazones (MM. Salesas).
Cruz Desnuda, 23:00 h., en Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir (2005); Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, 22:00 h., (2006) y 18:45 h., (2007, 2008 y 2009).
Exaltación, 22:45 h., Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).

Será en el año 2010 la última ocasión en que la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura participe cerrando la procesión con su imagen de Nuestra Señora de la Amargura, potenciando su procesión titular del Jueves Santo viéndose en la necesidad de dejar de participar “ad experimentum” en la Procesión de la Amargura. Esta decisión supone la búsqueda de una imagen mariana que cierre el cortejo procesional por parte del resto de las Cofradías que permanecen. Al año siguiente (2011), la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda incorpora la imagen de “Nuestra Señora de la Soledad” (anónimo, segunda siglo XVII) a la que dan culto en la Conventual de Santa Isabel de Hungría y para la que habían solicitado una procesión con diversos actos (sermón de la Soledad, Corona, franciscana) para la tarde del Sábado Santo, que lamentablemente no prosperó porque -peculiaridades de Valladolid- no se permiten procesiones el Sábado Santo. También en 2011, la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón completa “El Prendimiento” con la incorporación de Malco. Sin embargo, la lluvia se encargó de deslucir todas estas novedades.

Las novedades en cuanto a incorporaciones continúan en los años sucesivos. El 5 de abril de 2012, realiza su primera salida procesional “La Oración del Huerto” (Miguel Ángel Tapia, 2000-2002), conjunto procesional de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón que únicamente tiene concedido permiso para esta procesión de La Amargura. Al igual que el año anterior, la lluvia hace que se suspenda la procesión cuando algunas Cofradías ya se encontraban en la calle. Este conjunto de la Oración del Huerto es sometido tras la Semana Santa a una profunda reforma por parte de su autor, siendo estrenado el Jueves Santo de 2013.

Los últimos cambios son de este mismo año 2015. Se cambia la denominación de la procesión, pasando a llamarse “Procesión de la Amargura de Cristo” y se incluye un nuevo “paso” por parte de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda, un Cristo Yacente procedente del Convento de Santa Isabel de Hungría. Parece que hubo otro proyecto de incorporación para este mismo año, un “Ecce Homo” (Alonso de Rozas, siglo XVII) por parte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro, imagen cristífera que formó en el primer montaje de “Las Lágrimas de San Pedro”, aunque este proyecto no llegó a hacerse realidad. Así que en la actualidad (2015) esta procesión está compuesta por cinco Cofradías que alumbran un total de ocho “pasos” procesionales:

Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón.
  • La Oración del Huerto (Miguel Ángel Tapia, 2000-2002; reformado 2012-2013).
  • El Prendimiento de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011).

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro.- 
  • Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).

Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.
  • Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra, 1999).

Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.- 
  • El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda.- 
  • Santísimo Cristo Yacente (atrb. Isidro Villoldo, mediados siglo XVI).
  • Nuestra Señora de la Soledad (Anónimo, escuela castellana de segunda mitad del s. XVII).
  • La Santa Cruz Desnuda  (Anónimo, finales siglo XIX).



Al igual que en el primer apartado, a modo de conclusión, un resumen de los pasos que han participado en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura (Amargura de Cristo) desde 1994 a 2015:


1994 - 1995
Jesús de Medinaceli (únicamente en 1994).
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
Elevación de la Cruz (Francisco de Rincón, 1604).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
La Santa Cruz Desnuda (Francisco Fernández León, 1993).
Nuestra Señora de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).

1996-1999
El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, 1995). En este periodo sólo la imagen de Cristo.
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
Elevación de la Cruz (Francisco de Rincón, 1604).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
La Santa Cruz Desnuda (Francisco Fernández León, 1993).
Nuestra Señora de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII) (7).

2000-2010
El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, desde 1995, se van incorporando otras tallas, dos sayones y San Pedro).
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra 1999 Bendecida el 6 de noviembre de 1999, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen por  Mons. Delicado Baeza. Primera salida, 20 de abril de 2000. En 2001 estrena sus propias andas).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
La Santa Cruz Desnuda  (Anónimo, finales siglo XIX).
Nuestra Señora de la Amargura (José Antonio Hernández Navarro, 2000) (8).

2011
El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011).
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra, 1999).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
Nuestra Señora de la Soledad (Escuela Castellana, segunda mitad siglo XVII).
La Santa Cruz Desnuda  (Anónimo, finales siglo XIX).

2012- 2014
La Oración del Huerto (Miguel Ángel Tapia, 2000-2002, reformado en 2012-2013).
El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011).
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra, 1999).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
Nuestra Señora de la Soledad (Escuela Castellana, segunda mitad siglo XVII).
La Santa Cruz Desnuda  (Anónimo, finales siglo XIX).

2015
La Oración del Huerto (Miguel Ángel Tapia, 2000-2002, reformado en 2012-2013)
El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011).
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra, 1999).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
Santísimo Cristo Yacente (atrb. Isidro Villoldo, mediados siglo XVI).
Nuestra Señora de la Soledad (Escuela Castellana, segunda mitad siglo XVII).
La Santa Cruz Desnuda  (Anónimo, finales siglo XIX).

____________________________________________

NOTAS:
(1).- Las denominaciones actuales de estas Cofradías son: Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (desde 1994); Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (la fusión de la Cofradía El Descendimiento con la Congregación de la Buena Muerte tuvo lugar en 1954; la denominación actual de la Cofradía data del 4 octubre de 1960) y Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura (Decreto Arzobispal de 7 de mayo de 2010).

(2).- Diario Regional, 10 de abril de 1952, pág.7. SAN JOSÉ CARREÑO, José Luis y MUÑOZ ROJO, Pedro J.: Semana Santa En Valladolid. El Día de Valladolid. Valladolid, 2004, Págs. 161-162, completa el recorrido: Mantería, Cruz Verde, Labradores, 18 de julio, Plaza de Dos de Mayo, Panaderos y Mantería, para terminar en la Iglesia Parroquial de San Andrés.

(3).- Web de la Cofradía; desde el año 2009 pasa a llamarse Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro.

(4).- Capilla del Convento de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. La Parroquia de San Juan de Ávila fue creada por Decreto del Arzobispo de Valladolid, D. Félix Romero Menjíbar, el 29 de agosto de 1974. Fue extinguida por Decreto de D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, fechado el 15 de agosto de 2011.

(5).- Programa de Semana Santa de Valladolid, 1993. Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid.

(6).- Será el último año que forme parte de la Procesión. En los meses de octubre y noviembre de 1992, este “paso” estuvo expuesto en el Museo Nacional de Escultura en una exposición denominada “El Azotamiento de Cristo” en la que aparecía con el montaje original.  Tras el traslado de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo a la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita el 23 de octubre de 1993, llegó la imagen principal del paso a este templo, y desde el 31 de marzo de 1994, Jueves Santo, es portado en la Procesión de Oración y Sacrificio.

(7).- En 1999 es la última vez que sale esta imagen portada por la Cofradía del Santo Cristo del Despojo. Aunque esta Dolorosa recibió el nombre de “Nuestra Señora de la Amargura” entre 1951 y 1999, como puede verse en programas de Semana Santa, actas, etc., hoy la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, la dedica cultos, en especial el triduo en el mes de mayo (desde 1998) con el nombre Nuestra Señora, la Virgen de la Amargura. Luis Luna la relaciona con la imagen Nuestra Señora la Dolorosa de la Esperanza en el libro sobre la historia de la Cofradía El Descendimiento, BURRIEZA SÁNCHEZ, Javier y LUNA MORENO, Luis: Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (Valladolid). 75 aniversario de su fundación (1939-2014). Excmo. Ayuntamiento de Valladolid. Valladolid, 2014. En este libro, Javier Burrieza habla también del origen de la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura.

(8).- La nueva imagen de Nuestra Señora de la Amargura se bendijo el 9 de abril de 2000 en la S.I. Catedral de Valladolid. Realizó su primera salida procesional en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, el Jueves Santo (20 de abril de 2000). En 2004 comienza a salir también en la Procesión de Cristo Despojado.

(9).- "El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos". El 3 de septiembre de 1994 en Junta Extraordinaria de la Oración del Huerto se acuerda la realización de este nuevo conjunto escultórico. El 12 de febrero de 1996 es presentado en la Capilla del Museo Nacional de Escultura la imagen de Cristo Prendido, siendo bendecida por el Sr. Arzobispo D. José Delicado Baeza, el día 20 del mismo mes en la Santa Iglesia Catedral, y recorrió las calles de la ciudad el Jueves Santo de ese año en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura (4 de abril de 1996). En cuanto al resto del conjunto: "Sayón del Farol" (se estrena el Jueves Santo de 2004), "Sayón de la Lanza" (estrenado el Jueves Santo de 2005). Dos años más tarde (2007) se incorpora la imagen de "San Pedro Apóstol", bendecida el día 24 de marzo por el Rvdo. Sr. D. Mateo Marcos Moro, Consiliario de la Cofradía. El Misterio se completó en el año 2011 con la talla de Malco, quien junto a la imagen de San Pedro referida anteriormente forma el episodio del desorejamiento de Malco.

lunes, 20 de julio de 2015

Procesión de Santa María Magdalena, 2015

Procesión de Santa María Magdalena.
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.
(19/07/2015).

El domingo más próximo al 22 de julio, fiesta de Santa María Magdalena (por lo que este año ha sido el 19 de julio), se celebró la Procesión en su honor, organizada por la Parroquial de Santa María Magdalena y la Cofradía Sacramental y de Ánimas Pobres y Nuestra Señora de los Dolores, establecida en dicho templo.



Poco después de las 11:30 de la mañana partía la procesión que llevó a la imagen de la titular de la Parroquia y Patrona del Barrio de Las Batallas, que se encuentra celebrando sus fiestas. Saliendo de la mencionada Parroquial continuó por Colón, Ramón y Cajal, Paseo del Prado de la Magdalena hasta llegar al Monasterio del Corpus Christi (MM. Dominicas), reanudándose por Prado de la Magdalena, Covadonga, Plaza de las Batallas (acto de oración), San Quintín, Lepanto, Pólvora, Huelgas, Estudios, Colón a la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.


A lo largo del recorrido se colocaron dos altares donde tuvo lugar sendos actos de oración. El primero de ellos fue en la puerta del Monasterio del Corpus Christi, donde se dispuso un año más la imagen de Jesús Resucitado, rememorando así la aparición del Señor a Santa María Magdalena en la mañana del Domingo de Resurrección.






Sor Mercedes de la Hera, O.P., Priora del Monasterio, tomó la palabra y dio la bienvenida a quienes acompañaban a la Santa en su procesión, así como al clero parroquial y a la Cofradía Sacramental. Recordó, entre otras cosas, que este Monasterio de contemplativas se encuentra en el ámbito territorial de la Parroquial de Santa María Magdalena, que ellas (las dominicas) son unas vecinas más del barrio y que le tiene presente en sus oraciones, al igual que las intenciones de la Parroquia. Explicó también que Santa María Magdalena tiene una especial vinculación con la Orden de Predicadores, los Dominicos, ya que ella es considerada la “apóstol de los apóstoles” la que dio la primicia de la Buena Nueva de la Resurrección del Maestro al resto de los apóstoles. Terminado el breve encuentro con unas palabras del Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Martínez Sastre, Párroco de Santa María Magdalena, a quien acompañaba el Rvdo. Sr. D. Luis Alejandro Gamboa Torres, Vicario de la mencionada Parroquial, la procesión siguió su recorrido por las calles del barrio.






En la Plaza de las Batallas, la procesión hizo un nuevo alto para vivir un nuevo momento de oración, en esta ocasión con un encuentro con la Santísima Virgen, en su representación del Inmaculado Corazón de María, fue una nueva ocasión para pedir por las intenciones del barrio y reconocer la función de la mujer en la transmisión de la Fe.



La parte musical en la procesión, una nota distintiva de la misma, corrió a cargo del coro parroquial.

Al regreso de Santa María Magdalena a su templo parroquial tuvo lugar la celebración de la Eucaristía.




Como sugerencias, sería aconsejable que se anunciase (y además con tiempo) la celebración de esta procesión ya que su fecha varía, al no tener lugar el mismo día de la fiesta de la Santa (esto es el 22 de julio) salvo que caiga en domingo. Por poner un ejemplo, en la Parroquial no se veían anuncios de los cultos y procesión que estén celebrando en su honor.

Por otro lado, tal vez convendría que, respetando las características que identifican esta procesión, contasen con la colaboración y presencia de otras Cofradías y Asociaciones religiosas que están establecidas en dicho templo o bien en el ámbito territorial de la Parroquia (recordemos que en el Monasterio del Corpus Christi, donde se hizo la primera parada y acto de oración, tiene su sede la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón).

domingo, 5 de julio de 2015

175 Aniversario fundacional de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros (1840-2015)

Durante los días 4 y 5 de julio de 2015, la Venerada Imagen de la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros ha visitado la ciudad de Valladolid, hecho que no sucedía desde comienzos de la década de los 70 del pasado siglo XX. Esta visita extraordinaria se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario (1840-2015) fundacional de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.

El 4 de julio, a las 8 de la mañana comenzaba el Rosario de la Aurora que trasladaría a la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros desde su Santuario hasta la S.I. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Desde su templo atravesó su Campiña, siguiendo por el Camino de los Santos, haciendo una parada en la entrada el Cementerio del Carmen, donde se rezó un responso por los difuntos, continuando por Camino del Cementerio, Madre de Dios, Chancillería, San Martín, Angustias, Solanilla (aunque estaba previsto por Echegaray a Portugalete), Bolo de la Antigua, Plaza de Portugalete y Arribas para entrar en el templo catedralicio.

En esta primera procesión pudo contemplarse la imagen recién restaurada, trabajo que ha sido realizado por Carmen Santamaría, desarrollado desde después de los cultos de Pentecostés. La imagen regresó a su templo el 3 de julio, víspera de estos actos.

Por otro lado, pudo verse las andas de Nuestra Señora terminadas completamente, con la incorporación de cuatro ángeles lampadarios que fueron incorporados también en vísperas de estos actos.

Para las diversas salidas procesionales de la Venerada Imagen, la Antigua Devoción invitó a las Cofradías de Valladolid a que sus componentes pudieran portarla a hombros -con sus respectivas medallas-, junto a los cofrades de la Antigua Devoción y devotos. 


















Tras llegar la Santísima Virgen al principal templo de la ciudad, dio comienzo, a las 10 h., la Solemne Misa Estacional conmemorativa de este 175 aniversario fundacional de la Antigua Devoción, siendo presidida por el Ilmo. Sr. D. Luis Javier Argüello, Vicario General de la Archidiócesis de Valladolid, contando con la presencia del Deán de la Catedral, otros canónigos y el Rector del Santuario de Extramuros. La Eucaristía finalizó con el Salve Regina, pudiendo ser la Venerada Imagen de Nuestra Señora visitada durante todo el día en la Catedral hasta el comienzo de la procesión extraordinaria de la tarde.




Ya en la tarde, los preparativos en algunos puntos del recorrido anunciaban la Procesión Extraordinaria de la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros por las calles de Valladolid, por ejemplo cofrades de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad y parroquianos de San Martín preparaban altares levantados para la ocasión en la Penitencial de las Angustias, en la Conventual de las Descalzas Reales y en la Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo respectivamente. 

A las 19:00 h., partía de la S.I. Catedral la Procesión Extraordinaria que discurrió por Arribas, Plaza de Portugalete (no hubo alfombra artística), Echegaray, Leopoldo Cano, San Juan de Dios (Palacio Arzobispal), Alonso Berruguete,  Angustias, San Martín, Chancillería hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol donde fue recibida por la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena (que este año cumple su 75 aniversario fundacional) y la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, ambas establecidas en esa parroquial, y tras el canto de la Salve entró la Santísima Virgen en este templo donde pasó la noche del sábado al domingo.
Este no era el recorrido previsto inicialmente, el cual contemplaba el regreso de la Santísima Virgen a su Santuario en esta misma jornada, además de recorrer céntricas calles y plazas de la ciudad, lo que hubiera hecho posible instalar otros altares, como era la primera intención de la Cofradía de la Sagrada Cena.

Como constancia, el recorrido propuesto inicialmente fue: Cascajares, Regalado, Teresa Gil, Ferrari, lateral derecho de la Plaza Mayor, fachada principal del Ayuntamiento (alfombra floral con motivos teresianos) Jesús, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Platerías, Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, San Martín, Chancillería, Madre de Dios, Camino del Cementerio, Campiña del Carmen hasta llegar al Santuario de Extramuros.






En cuanto a los altares presentaban, por un lado, el de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias (en la fachada de dicho templo penitencial) la imagen del Glorioso Patriarca San José (Antonio López, 1677) que preside uno de los retablos en este templo y en otros tiempos fue titular de la Cofradía de San José, de maestros entalladores. El siguiente altar que se encontraba la procesión era el levantado por la Parroquia de San Martín y San Benito El Viejo, en el que se dispuso la imagen de “Nuestra Señora de la Paz” bendecida el 8 de noviembre de 2008 en la Iglesia Conventual de las Descalzas Reales de Valladolid y que es copia de la que se venera en La Seca (Valladolid). Por su parte, la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad (en la iglesia Conventual de las Descalzas Reales) optó por la imagen de "Nuestra Señora del Carmen" que se venera en la Parroquial de San Martín.







No obstante, el que la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros pernoctara en San Pedro Apóstol posibilitó revivir de alguna manera acontecimientos pretéritos en los que esta Sagrada Imagen visitó esta Parroquial. Cronistas de la ciudad señalan como en tiempos de sequía, esta Venerada Imagen era llevada en rogativa desde su iglesia del Carmen Descalzo hasta esa parroquial, por ejemplo el 25 de abril de 1868 (en aquella ocasión estuvo nueve días en la parroquia y la rogativa surtió efecto ya que los días 25 y 26 llovió), por idéntico motivo se trasladó también en 1896 (regresando a su iglesia de Extramuros el 2 de mayo) y el 29 de abril de 1903.

Por otro lado, hubo otras estancias debido a su participación en la Procesión del Corpus Christi (cuando esta procesión era por la tarde, como se hizo desde 1883 a 1964, y participaban más imágenes en el cortejo), así el 18 de junio de 1922 sale por primera vez en la Procesión del Corpus la imagen de la Virgen del Carmen de la iglesia del Carmen Descalzo (Extramuros), año en que también se dio por primera vez al pueblo la bendición con el Santísimo Sacramento desde la terraza de la Casa Consistorial por el excelentísimo señor arzobispo don Remigio Gandásegui.
En aquella ocasión se traslada la procesión del Corpus que debía celebrarse el 15 de junio al domingo siguiente por las lluvias, aunque el jueves (15) se realizó por el interior de la Catedral procesión claustral con el Santísimo llevado en la carroza triunfal y posteriormente el prelado dio la bendición con el Santísimo. Ese mismo día 15 por la mañana partió del Santuario del Carmen de Extramuros la imagen de la Virgen titular que iba a participar en la procesión del Corpus. Fue en procesión desde su Santuario hasta la parroquia de San Pedro Apóstol (iglesia en la que entró cerca de las once de la mañana) después de discurrir por la campiña, y calles de los barrios de Santa Clara y San Pedro. Como se ha indicado la procesión del Corpus fue suspendida el jueves 15 y trasladada al domingo 18, ese día se traslada nuevamente la Virgen del Carmen de Extramuros desde su Santuario (saliendo del mismo a las diez de la mañana) a la Parroquia de San Pedro, para participar por la tarde en la Procesión General. Terminada la Procesión con el Santísimo se trasladó la imagen de la Virgen a su Santuario.

Allí en la Parroquial de San Pedro Apóstol, donde hay otra Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (como se ha indicado anteriormente) que tiene por titular una imagen procedente del Convento del Carmen Descalzo, la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros fue colocada en lugar destacado, en la capilla mayor, presentando como fondo el retablo mayor.



A la procesión asistieron Cofradías Penitenciales, de Gloria, asociaciones religiosas y devotos de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros. La parte musical corrió a cargo de un cuarteto dulzainas y percusión.





Al día siguiente, 5 de julio, cuando se celebra la fiesta de un santo con estrecha relación con Valladolid, San Miguel de los Santos, la Imagen de la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros partió a las 8 de la mañana desde la Parroquial de San Pedro Apóstol, nuevamente en Rosario de la Aurora, hasta su Santuario, por las calles Real de Burgos, Madre de Dios, Camino del Cementerio, donde como es costumbre a las puertas del cementerio rezaremos un responso, Camino de los Santos y Campiña del Carmen. Una vez en su Santuario, colocada en el presbiterio (en el lugar que ocupa San José en la Romería de Pentecostés), se celebró la Santa Misa presidida por D. Luis Alberto Ordejón, Rector del Santuario. Finalizó con el canto de la Salve y el beso a la medalla de la Santísima Virgen.