miércoles, 11 de julio de 2012

Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)


En aquella primera Capilla de Nuestra Señora del Carmen, bendecida el 31 de diciembre de 1903, y en la que se celebró por primera vez misa al día siguiente, el primer día del año 1904, como hemos visto en la entrada sobre la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, hubo pronto deseo o intención de organizar una Cofradía dedicada a Nuestra Señora del Carmen, así se desprende de la crónica del año 1905, año en que ya recorrió las calles la Virgen de Carmen en el día de su fiesta.


No obstante, no será hasta una década después, una vez asentada en un nuevo emplazamiento y elevada a rango de Parroquial, cuando se erija en ella la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, concretamente el 8 de septiembre de 1915, Solemnidad de la Natividad de Nuestra Señora, fundada con el nombre de Congregación de Nuestra Señora del Carmen y San Antonio de Padua. Como vemos, en breve Parroquia y Cofradía celebrarán el primer centenario de su creación.


Como nota importante, destacar que ese mismo año, la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Las Delicias participa por primera vez en la Procesión del Corpus Christi, el día 3 de junio de 1915 (Casimiro González García Valladolid: Compendio Histórico… Pág. 283).


Desde el principio dedicaba especiales cultos a sus titulares, tanto en junio en honor a San Antonio de Padua, como en julio con la novena y procesión de Nuestra Señora del Carmen. Recordemos que estas dos imágenes, junto con la de San José, son las primeras que se mencionan en la capilla.


Dos años después, en la Coronación Canónica de Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid, que tuvo lugar el 21 de octubre de 1917, estrenó un estandarte de raso y oro.
En estos primeros años de la Cofradía, tenía como curiosas costumbres, el día de su fiesta, el reparto de roscas entre sus cofrades, y, por otro lado, durante algunos años realizó el sorteo de un cordero entre las personas que habían sufragado los cultos.


En estos años también se crearán lazos entre la Virgen del Carmen y el Regimiento de Farnesio. Ya en 1923, una representación de dicho Regimiento asistió a la Misa Solemne, y por la tarde la procesión fue presidida por el coronel del Regimiento de Farnesio y los concejales Ferrari, Isidro Sánchez y José Fernández en la que “Una escolta de soldados de dicho Regimiento, enviada por su digno coronel, daba guardia a la sagrada imagen”.


Estos vínculos se refuerzan de una manera significativa al año siguiente, en 1924, cuando en la Fiesta de la Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto) la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen celebró una misa de campaña en la parroquia en acción de gracias por el regreso del Regimiento de Farnesio a Valladolid (Diario Regional, 15 de agosto de 1924). A dicha Eucaristía estaba anunciada la presencia de todo el Regimiento “por considerarle la cofradía del Carmen como perteneciente a la misma y cofrade de tal hermandad”.


Conocido es, que la Iglesia del Carmen sufrió dos incendios, en 22 de marzo y 18 de julio de 1936. En este momento se perderían todas las imágenes y retablos que hasta entonces había en la parroquia. Se bendijo y colocó la primera piedra de la actual el 10 de octubre de 1937. También, por estas fechas se adquiere una nueva imagen titular, de la que hay fotografías de los años ¿1936?, y cuyo modelo se corresponde con la imagen de la Virgen que actualmente sale en el Rosario de la Aurora.


Nuestra Señora del Carmen (¿1936?)
Imagen Procesional
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid



Seis años después de su destrucción, el nuevo templo abre sus puertas el 5 de julio de 1942, con la bendición e inauguración del templo, en cuyos fastos colaboró la Cofradía, entre otros, durante la procesión de traslado del Santísimo Sacramento hasta la nueva iglesia, ya que los directivos de dicha cofradía portaban los varales del palio.


Ya en estos años vuelve a celebrarse la procesión por las calles del barrio, en la que, como había ocurrido antes del paréntesis de los años 30, la imagen de Nuestra Señora del Carmen era acompañada por otras imágenes, como el Sagrado Corazón de Jesús, la Inmaculada Concepción o el Niño Jesús de Praga (que contó con su propia Cofradía en la Parroquia).


El 16 de julio de 1958 se bendice y estrena una nueva imagen procesional de Nuestra Señora del Carmen y una carroza para portarla en las procesiones. La carroza fue sufragada por suscripción popular. La imagen de la Virgen del Carmen fue donada por la señora viuda de don Teodoro Merino y hermana. Mientras, los ángeles que completaban la decoración de las carroza, fueron donados por los hijos de don Ángel Sobrino, que pertenecía a la Policía Armada. Estos primeros ángeles que tuvo la carroza eran de pequeño tamaño, los de delante aparecían arrodillados, mientras los de detrás en pie. Al año siguiente, en 1959, estos ángeles serán sustituidos por otros cuatro, efigies de mayor tamaño que los anteriores y que estuvieron en la carroza hasta 1995.


Nuestra Señora del Carmen (1958)
Imagen Procesional
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid

La procesión sigue celebrándose por el barrio hasta el año 1973, siendo éste el último año que salga a la calle, hasta su recuperación en 1988. Aunque de la procesión de tratará en la próxima entrada. Así, a partir de 1974, a la hora en que se celebraba la procesión, tiene lugar la misa solemne con panegírico.

Señalar una peculiaridad que se comienza a dar por estos años, al igual que sucedía en otras muchas Cofradías, es que actuaba como seguro de decesos, con una cuota trimestral, se hacía cargo de los gastos del servivio de entierro del Cofrade fallecido.


En la actualidad, la Cofradía sigue organizando los actos de la Novena y Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, que se pueden resumir en tres puntos:


Novena.- Se desarrolla desde el 8 al 16 de julio, con tres misas con novena a lo largo del día.

Rosario de la Aurora.- Día 16 de julio, Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, a las 6:30 de la mañana, recorre calles cercanas a la parroquia, terminando con la Eucaristía. Esta Eucaristía algunos años se ha celebrado en el patio del Colegio de Nuestra Señora del Carmen, pero tras la construcción del pabellón polideportivo de dicho colegio, se celebra en dicho recinto.

Procesión.- En la tarde-noche del 16 de julio, tras los cultos (Rosario, Eucaristía y Novena), la imagen de Nuestra Señora del Carmen sale en procesión por algunas de las principales calles del barrio. Desde 1996, y tras varios años sin salir (desde 1974) ha vuelto a salir la imagen que se estrenó en 1958.



ENTRADAS MÁS POPULARES