viernes, 12 de noviembre de 2021

SANTO CRISTO DEL AMPARO, GREGORIO FERNÁNDEZ, Y LOS ACTOS DEL IV CENTENARIO DE SU HECHURA (1621-2021).

El pasado 26 de octubre de 2021, la Cofradía de Las Siete Palabras anunciaba a través de sus redes sociales los actos en honor al Santo Cristo del Amparo, obra de Gregorio Fernández, con motivo del IV centenario de su hechura (1621—2021), venerado en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Zaratán y que forma parte de la III Palabra, “Mujer, he ahí a tu hijo” junto con las imágenes de la Dolorosa y San Juan, también de Gregorio Fernández, veneradas en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Valladolid.

Los actos anunciados eran los siguientes:

- Viernes, 5 de noviembre de 2021: Conferencia, "El Cristo del Amparo de Zaratán. 400 años después", a cargo de D. Miguel Herguedas Vela, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Tuvo lugar en el Salón de Actos de la Academia de Caballería.

- Sábado, 6 de noviembre de 2021, Traslado procesional de la Sagrada Imagen desde la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol hasta la S.I.M. Catedral.

- Del 6 al 12 de noviembre de 2021, en la S.I.M. Catedral, Solemne Septenario en Honor del Santo Cristo del Amparo.

- Viernes 12 de noviembre de 2021, Solemne Procesión desde la S.I.M. Catedral hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Es de hacer notar la elección de la realización de estos actos en el mes de noviembre, coincidiendo con la primera fecha conocida o con noticias sobre esta Sagrada Imagen (13 de noviembre de 1621), como se verá más adelante.










Lo cierto es que la imagen del Santo Cristo ya llevaba varias semanas en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, sede de la Cofradía de las Siete Palabras, desde el pasado 10 de octubre de 2021, cuando se la mostraba sobre las andas procesionales, un montaje que sirvió también como exposición dentro de los actos el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC), junto la presencia del Cristo de las Mercedes con los dos Ladrones, la imagen de Nuestra Señora de la Salve (Patrona de la Cofradía) y enseres expuestos en la capilla de la Inmaculada, lo que la Cofradía ofreció a cuantos se acercaban a su sede en esos días. 






Terminadas las jornadas del JOHC, la imagen del Cristo del Amparo fue bajada de las andas y colocada a la entrada de la capilla de Nuestra Señora del Pilar, junto al colateral del evangelio, ofreciendo la posibilidad de contemplar detalladamente de cerca la imagen del Crucificado donde estuvo hasta la semana en que dieron comienzo los actos conmemorativos en que fue nuevamente entronizado en las andas.


















Para contextualizar un poco esta efeméride y la obra de genial imaginero, debemos decir que no es la única obra de Gregorio Fernández que en el presente año está conmemorando el IV centenario de su hechura, o bien otra efeméride destacada, así, además de esta imagen del Cristo del Amparo, podemos citar:

• Bernardo Salcedo, Párroco de San Nicolás, dona la imagen de "Ecce Homo" (Gregorio Fernández, h. 1612-1615) a la Cofradía del Santísimo Sacramento y Ánimas de dicha Parroquia. La imagen actualmente está en el Museo Diocesano y Catedralicio.
• “Santa Isabel y el pobre”, en el retablo mayor de la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría.
• Culminación y policromía del conjunto procesional de la “Sagrada Familia”, tallado por Gregorio Fernández y policromado por Diego Valentín, titular de la Cofradía de San José de Niños Expósitos, que recibe culto en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir y que coincidiendo con este efeméride está siendo sometido a un proceso de restauración en el Centro de Simancas.


GREGORIO FERNÁNDEZ, EL CRISTO DEL AMPARO Y ZARATÁN COMO SEÑORIO DE LA ABADESA DE LAS HUELGAS REALES

Se ha considerado que la llegada de esta imagen de Cristo Crucificado a Zaratán pudiera deberse a que esta villa era señorío de la abadesa de las Huelgas Reales de Valladolid, monasterio cisterciense para el que trabajó Gregorio Fernández en los años inmediatamente anteriores al Crucificado de Zaratán.

Efectivamente, perteneció desde la época de Alfonso XI (1311-1350) al Monasterio de Santa María la Real de Huelgas, ejerciendo su abadesa el señorío y por tanto la jurisdicción civil sobre la villa, manteniéndose una relación entre el monasterio y la localidad. De esta forma, la Abadesa de las Huelgas Reales de Valladolid, ostentaba como título el de Marquesa de Zaratán (Historia de la villa de Zaratán).

Tendremos que fijarnos también en la figura de Doña Isabel de Mendoza (se toma el nombre según aparece en el retablo mayor y en la sepultura de la abadesa en el Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid) como abadesa de las Huelgas Reales y las obras realizadas por Gregorio Fernández y su entorno para dicho monasterio durante este periodo:

RETABLO MAYOR.- Gregorio Fernández y la abadesa doña Isabel de Mendoza firman el 15 de abril de 1613 el contrato para la realización de este retablo, con traza de Francisco de Praves. Al año siguiente (9 de mayo de 1614), se concierta la policromía y pinturas del mismo con el pintor Tomás de Prado. Consta de cinco calles distribuidas en banco, dos cuerpos y ático.
En el banco relieves de los cuatros evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), destaca en el centro la custodia con pequeñas representaciones escultóricas de Santa catalina, San Lorenzo, Sn Vicente y Santa Inés. En el primer cuerpo, en la calle central altorrelieve con el “Abrazo místico a San Bernardo”, en el que Cristo Crucificado desclava sus brazos de la cruz para abrazar a San Bernardo; a los lados, pinturas del Nacimiento de Jesús y la Epifanía (Adoración de los Magos) y en los extremos las esculturas de San Juan Bautista y San José con el Niño Jesús, en sendas hornacinas y sobre ellas relieves de San Gregorio y San Ambrosio; en el segundo cuerpo, calle central sobre el Abrazo místico, aparece el altorrelieve de la Asunción de Nuestra Señora, a lado lados las pinturas de la Resurrección y la Ascensión, y en los extremos, hornacinas con las tallas de San Benito y San Bernardo y, sobre ellas, relieves de San Agustín y San Jerónimo. En el remate, calle central, Calvario con tres tallas, Cristo en la Cruz, la Virgen y San Juan, dos grandes escudos de la corona y en los extremos las efigies de los arcángeles San Miguel y San Rafael.
Las pinturas de Nacimiento, Adoración, Ascensión y Resurrección conformarían en conjunto de las cuatro Pascuas que se cita en las condiciones del retablo “los 4 tableros ques tan en la traca se an de pintar las quatro fiestas de las Pascuas nacimiento y adoración de Reyes la cension de Xpto y rresurecion al olio sobre lienço clauado sobre los tableros de finos colores y bien estoriados y pintados con mucha propiedad...”. (Martí y Monsó: Estudios, histórico artísticos, pág. 395). En el basamento hay una inscripción que dice lo siguiente: A GLORIA DE DIOS Y DE NVESTRA S.ª SE HIZO PINTO Y ACABO ESTE RETABLO SENDO ABADESA DOÑA YSABEL DE MENDOZA AÑO 1616. (Martín y Monsó, pág. 397).

RETABLO DEL NACIMIENTO (1614).- En el suelo de la capilla se encuentra la lápida la lápida de la fundadora “Isabel de Mendoza, abadesa, falleció a 25 de…1631” (Catálogo Monumental, conventos, pág. 117). Retablo de un sólo cuerpo, en el centro altorrelieve del Nacimiento de Jesús obra de Gregorio Fernández, hacia 1614. A los lados, esculturas de Santiago y San Pablo. En el banco, pinturas de la Comunión de la Virgen administrada por San Juan y de la Lactación de la Virgen a San Bernardo, del segundo decenio del siglo XVII. Embutidos en el retablo, dos relieves de cera, en forma de escaparates, representando a San Juan Bautista en el desierto y Las Lágrimas de San Pedro, tal vez piezas napolitanas importadas.

CRISTO YACENTE.- Asignado a un seguidor de Gregorio Fernández sigue el prototipo de los del maestro gallego. Fechado en el tercio central del siglo XVII, tuvo una función procesional, pues tiene unas angarillas para transportarlo.


Así pues, la suma de todos estos factores, hace muy probable que el Cristo Crucificado (la advocación del Amparo es posterior) realizado por Gregorio Fernández para la Parroquial de Zaratán fuese por esta relación de doña Isabel de Mendoza, abadesa de las Huelgas Reales y su señorío sobre Zaratán. Ahora bien, como señala Julio César García Rodríguez (2008, pág. 80) el papel de la abadesa de las Huelgas en ese caso sería el de “intermediaria” entre el escultor y quienes corrieron con los gastos de realización de la imagen, el Ayuntamiento de Zaratán, como demostraría un documento fechado el 13 de noviembre de 1621, en el que se da fe del pago al pintor Pedro Fuertes, por parte de Bartolomé Gutiérrez, vecino de Zaratán e hijo del fallecido Francisco Gutiérrez, alcalde de la villa, de cierta cantidad por la realización de un retablo “y encarnar un Cristo que al presente está en la dicha iglesia”. De este año es la mención a la imagen según la visita efectuada, recogida en estos términos: “Pasó su Señoría al altar collateral del evangelio, que tiene un retablo nuevo y un Cristo en la cruz, de bulto, grande, muy devoto, y visitó el dicho altar”. Unos años más tarde, en un inventario de 1651 se dice: “Otro altar colateral del Santo Cristo en la Cruz, de talla entera, muy devoto, en un nicho entre dos columnas, con un frontispicio entero, son cornija, y a los lados y pedrestal, unas pinturas, con un San Roque de talla entera”.

En cuanto a la advocación, es difícil precisar el momento en que la Imagen comienza a recibir el nombre de Cristo del Amparo, las referencias en el siglo XVII lo identifican como Crucificado, sin título concreto, y hay que esperar hasta 1738 cuando ya aparece citado como Cristo del Amparo (“180 reales que costó una lámpara nueva y dos arañas, cordales y barretas para ellas, para adorno del Bendito Cristo del Amparo”).

Por otro lado, aunque desde prácticamente el principio se ha considerado como imagen muy devota, por el momento no he encontrado referencias a alguna Cofradía en su honor, tal vez existiese o bien alguna de las existentes en la Parroquia lo rindiesen culto, o incluso no se podría descartar la presencia –en algún momento- de ciertas asociaciones que con distinto nombre honrasen a este Crucificado pero, como señalo, de momento, no tengo noticias de Cofradía o Hermandad dedicada. Así, en la visita del año 1621, primera vez que se menciona la imagen, las Cofradías existentes eran: Santísimo Sacramento, Vera Cruz, Nuestra Señora de la O, San Agustín y Nuestra Señora del Rosario. Por su parte en 1773, según el informe Ángel de Bustamante (Expediente de remisión del intendente de la provincia de Valladolid al conde de Aranda del estado de las congregaciones, cofradías y hermandades que hay en los pueblos de dicha jurisdicción, Valladolid, 7 de septiembre de 1773) las Cofradías establecidas en Zaratán eran:
  • Sacramento y Ánimas.
  • Santa Vera Cruz.
  • La O y San Agustín.
  • Nuestra Señora del Rosario.
  • San Antonio Abad.
  • La Portería.
Antes de tratar sobre los actos que se han desarrollado estos días podemos terminar hablando del conjunto procesional en el que forma actualmente la imagen.


EL “PASO” PROCESIONAL “MUJER, HE AHÍ A TU HIJO”.

Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”.

Juan: 19, 25-27


Se estrena en 1954 en conmemoración de las Bodas de la Plata de la Cofradía. Su primera composición, y que ha sido la habitual hasta el año 2011 incluido, fue el Santo Cristo de las Batallas (Francisco del Rincón, inicios del siglo XVII), que se venera en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena y las esculturas de la Virgen y San Juan, obra de Gregorio Fernández, de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, que se ponen en relación con el Calvario que remataría el retablo mayor realizado por Gregorio Fernández en 1606 para la antigua y desaparecida Iglesia Parroquial de San Miguel de Valladolid.

En el año 2012, estrena una nueva composición, formada por la imagen del Santo Cristo del Amparo (Gregorio Fernández, 1621), procedente de la Iglesia de San Pedro de Zaratán (Valladolid), manteniendo las imágenes de la Virgen y San Juan. La unión de estas tres tallas en un Calvario no era nueva, de hecho ya se había podido ver en el año 2008 en el presbiterio de la antigua Iglesia Penitencial de La Pasión en Valladolid, en el marco de la exposición “Gregorio Fernández. La Gubia del Barroco”. Posteriormente, idéntica composición se presentó en la exposición Passio organizada por la Fundación Las Edades del Hombre en Medina del Campo y Medina de Rioseco en el año 2011, concretamente este conjunto estuvo en Medina del Campo.


Por su parte, el Cristo de las Batallas pasó de la de la Tercera a la Segunda Palabra (“Hoy estarás conmigo en el Paraíso”), dejando de formar parte en las procesiones una imagen del Crucificado procedente de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Laguna de Duero, que hasta entonces presidía esta Segunda Palabra junto con dos cruces desnudas evocando a Dimas y Gestas, unas cruces que también han desaparecido de la escena de la Segunda Palabra y que creo que sería interesante su recuperación.


DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS.

CONFERENCIA “EL CRISTO DEL AMPARO DE ZARATÁN. 400 AÑOS DESPUÉS”. Impartida por D. Miguel Herguedas Vela, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, de la que es profesor asociado. Tuvo lugar el 5 de noviembre de 2021, a las 19:30 h., en el Salón de Actos de la Academia de Caballería.





TRASLADO PROCESIONAL DE LA SAGRADA IMAGEN DEL SANTO CRISTO DEL AMPARO A LA S.I.M. CATEDRAL. El sábado, 6 de noviembre de 2021, partía desde la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol la Cofradía de Las Siete Palabras para el Solemne Traslado Procesional del Santo Cristo del Amparo hasta la Catedral. Saliendo a las 18:30 h., desde la citada Parroquia de Santiago Apóstol continuó por Atrio de Santiago, Héroes de Alcántara, Zúñiga, Santiago, Constitución, Regalado y Cascajares hasta la S.I.M. Catedral de Valladolid. Acompañaba la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda.
















SOLEMNE SEPTENARIO EN HONOR DEL SANTO CRISTO DEL AMPARO. El mismo día de llegada a la Catedral, comenzó en dicho templo el Solemne Septenario al Santo Cristo del Amparo, concluyendo el viernes, 12 de noviembre de 2021, con una Solemne Procesión por las calles de Valladolid.

Predicadores del Septenario.
Anuncio procedente de las redes sociales de la Cofradía de Las Siete Palabras.






SOLEMNE PROCESIÓN. Día 12 de noviembre de 2021 (víspera de aquel 13 de noviembre de 1621), último del Septenario, tras finalizar la Eucaristía, saliendo desde la S.I.M. Catedral, Arribas, Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (Acera de San Francisco), Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Atrio de Santiago hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Acompañaba la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda.
Esta parte final de la procesión tuvo momentos emotivos: la Imagen llegaba al atrio de la Iglesia de Santiago a los sones de "Mi Amargura" de Víctor Manuel Ferrer Castillo, girando para colocarse de espaldas a la entrada y de cara al pueblo; terminada la marcha procesional, se interpretó el Toque de Oración como homenaje a las víctimas de la COVID-19. Finalizado el acto, la Imagen entraba en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol con los sones del Himno Nacional, llevado hasta la entrada del presbiterio, donde presidió una breve Vigilia de Oración, reflexionando sobre las Cinco Llagas, dirigida por Mons. Luis Argüello, Obispo Auxiliar de Valladolid asistido por el Rvdo. P. D. Guillermo Camino Beázcua, Párroco de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Zaratán.



























Y, todo concluía con el regreso de la Venerada Imagen protagonista de todos estos cultos y actos, a la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Zaratán y la entronización en su retablo, llevado a cabo en la mañana del 13 de noviembre de 2021.

Creo es que es de justicia terminar esta entrada dedicando unas palabras de gratitud a Zaratán, pero también extensible a las otras localidades como Laguna de Duero y Bercero que en un acto de generosidad ceden las imágenes que forman parte de su patrimonio artístico y devocional para que formen parte en las procesiones de Semana Santa de Valladolid.


BIBLIOGRAFIA

ÁLVAREZ VICENTE, A., y GARCÍA RODÍGUEZ, J.C.: Gregorio Fernández: La gubia del barroco. Catálogo de exposición. Valladolid, 2008.

BUSTAMANTE, Ángel de: Expediente de remisión del intendente de la provincia de Valladolid al conde de Aranda del estado de las congregaciones, cofradías y hermandades que hay en los pueblos de dicha jurisdicción, Valladolid, 7 de septiembre de 1773.

MARTÍ y MONSÓ, J.: Estudios histórico-artísticos: relativos principalmente a Valladolid, basados en la investigación de diversos archivos, Imprenta Leonardo Miñón. Valladolid. 1898-1901. Pág. 395.

MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: Partido Judicial de Valladolid, 1973.

MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: Gregorio Fernández. Madrid, 1980.

URREA FERNÁNDEZ, J.: Del olvido a la memoria- Patrimonio provincial restaurado 1997-1998. Valladolid, 1998.

URREA FERNÁNDEZ, J.: Gregorio Fernández 1576-1636. Madrid, 1999

ENTRADAS MÁS POPULARES