El pasado día 18 de junio de 2023, Mons. Luis Argüello, presidía una Misa Solemne en la Iglesia Parroquial de la Sagrada Familia para celebrar el 50 aniversario de dicha Parroquia, una celebración que llegaba con cierto tiempo aplazada –ya que tendría que haber sido en 2022- debido a la situación extraordinaria de los últimos años (pandemia).
No era ésta la primera iglesia, aunque no era parroquia, dedicada en Valladolid a la Sagrada Familia, devoción ampliamente difundida en la ciudad con asociaciones como la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia, la Visita Domiciliaria de la Sagrada Familia existente en varias iglesias (…). Existió con anterioridad la Iglesia de la Sagrada Familia ubicada en el Paseo de Zorrilla, en la esquina con la calle Tres Amigos, un edificio diseñado por el arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina, colocándose la primera piedra el 1 de marzo de 1899, consagrada e inaugurada el 15 de octubre del mismo año. El 21 de octubre de 1923 se hacía cargo de este edificio los PP. Franciscanos, construyendo un convento como residencia. Allí permanecieron hasta el 31 de diciembre de 1959 fecha en que inauguran el nuevo convento e iglesia de San Antonio de Padua, que con el tiempo se convertiría –además- en Parroquia de la Inmaculada Concepción (desde el 14 de marzo de 1965). Por su parte, la antigua iglesia de la Sagrada Familia cerró sus puertas dos años más tarde, el 11 de octubre de 1967, fue derribada ese mismo año y en el solar se edificó un edificio de viviendas.
En cuanto a su interior: “En el altar mayor figuran las imágenes En talla de la Sagrada Familia, del Angel de la Guarda y de San Pedro Nolasco, la primera como titular de la iglesia, y las segundas como patronos de los fundadores; y además los Sagrados corazones de Jesús y de María, pintados al óleo sobre tabla é imitando las pinturas de la época y del estilo á que corresponde de la iglesia: en los laterales San Ramón Nonnato, en el del Evangelio, y Nuestra Señora Cármen en el de la Epístola; todas estas imágenes son esculturas modernas sobresaliendo entre ellas el Niño Jesús del grupo de la Sagrada Familia, San. Pedro Nolasco, la Virgen del Cármen, que es preciosísima, y San Ramón. El retablo principal, los colaterales, los confesionarios y el púlpito, son obra del inteligente tallista Don Ignacio Robledo; los Sagrados Corazones, del laureado pintor Don Osmundo Gómez, ambos señores vecinos de Valladolid; las esculturas proceden de los renombrados talleres de Don Pedro Martí, de Barcelona”. (GONZÁLEZ GARCÍA VALLADOLID, Casimiro: Recuerdos y Grandezas, tomo I).
La fachada fue desmontada y vendida, siendo reconstruida piedra a piedra en la finca Los Álamos, a las afueras de Valladolid, Pinar de Antequera, adosada a un cuerpo de iglesia que fue bendecida el 21 de agosto de 1971, donde se encuentra actualmente. Desconozco si dentro puede existir algún retablo, bienes muebles (esculturas, pinturas) o si es posible visitar esta iglesia algún día al año
Una vez repasada brevemente la historia y algunos detalles de aquella iglesia de la Sagrada Familia retomamos el hilo de esta entrada, la Parroquia de aquel nombre.
Con fecha 12 de mayo de 1967, el Excmo. y Rvdmo. Dr. D. José García Goldáraz, Arzobispo de Valladolid, decretó la erección canónica de la Parroquia de La Sagrada Familia, tras los trámites necesarios -como por ejemplo la notificación al Ministerio de Justicia-, unos años más tarde, se firmaba y publicaba (con fecha 2 de enero de 1972) el Auto de Erección en el Boletín Oficial de la Diócesis y la entrada en vigor de la mencionada parroquia con fecha 1 de febrero de 1972 bajo el título de La Sagrada Familia, y con los límites definitivos siguientes: “Paseo de Zorrilla desde la altura de la calle García Morato, números pares, hasta la calle del Puente Colgante. Calle Puente Colgante números pares. Margen izquierda del río Pisuerga entre los puentes de García Morato y Colgante. Calle de García Morato, hasta el Paseo de Zorrilla, números impares”, territorios que se desmembraban de las parroquias Nuestra Señora del Rosario, la Inmaculada Concepción y San Ildefonso.
Tras el Auto de Erección, el siguiente hito es la entrada en funcionamiento de dicha Parroquia, que se produce el 9 de abril de 1972, provisionalmente en la capilla del Colegio de las MM. Agustinas, Puente Colgante. Esta capilla fue sede provisional hasta el año 1995 fecha en que es consagrada la nueva iglesia
Efectivamente, el 18 de junio de 1995, Solemnidad el Corpus Christi, tuvo lugar la consagración e inauguración del nuevo templo parroquial, a cargo de Mons. José Delicado Baeza, Arzobispo de Valladolid, un templo que en estos 28 años de existencia (18/06/1995-18/06/2023), ha experimentado también algunas transformaciones, especialmente lo referido al presbiterio y la ornamentación de la iglesia con nuevas esculturas.
Al nuevo complejo parroquial fue diseñado por el arquitecto Elesio Gatón Gómez († Valladolid, 10/05/2019); el área destinado a iglesia adopta la forma de espacio central, poligonal, cubierta con vigas de madera que en el centro, longitudinalmente (desde la puerta al presbiterio) cubre a dos aguas. Los muros están realizados en ladrillo de textura rugosa color champagne. Además un lucernario realizado por MARLA INDUSTRIAL. El edificio no es de gran altura, siendo acorde, sobre todo el interior, a la escala humana. La fachada es sumamente sencilla, con una triple puerta, separadas por columnas pareadas, rematadas con dintel. A la derecha de la fachada una torre campanario de reducida altura.
En cuanto al interior carece de retablos y lo que vemos actualmente es fruto de una reforma, especialmente del presbiterio, que se ejecutó hace unos 20 años aproximadamente (desconozco la fecha exacta ¿2005?). Antes de ello, desde 1995 en el presbiterio había un Crucificado y un grupo de la Sagrada Familia, ambas piezas en bronce, realizadas por el artista Miguel Ángel Calleja. A día de hoy, tras la mencionada reforma, el grupo de la Sagrada Familia se dispone en la portada de la iglesia (exterior) y el Crucificado en el nártex de la misma.
Hoy en día podemos ver las siguientes obras en su interior:
Grupo escultórico de la Sagrada Familia.- Modelado por el escultor Miguel Ángel Grafiá, que en su momento trabajaba en Cuenca y actualmente trabaja en Valencia. De ese modelo Artemartínez talló en el pantógrafo el grupo de la Sagrada Familia y lo policromó. Tiene una particularidad, habitualmente la imagen del Niño aparente unos pocos años, con el dedo índice de su mano izquierda señala una parte del libro (seguramente las Sagradas Escrituras) que le presenta su Madre, la Virgen María, en presencia de San José, mientras levanta la mano derecha en un gesto declamatorio, probablemente haga referencia a lo ocurrido a cuando se perdió en el templo de Jerusalén y sus padres le buscaron angustiados, y lo que las sagrada Escrituras decías sobre Él (el Mesías). En el Tiempo de Navidad, se retira el libro y la imagen de Jesús se sustituye por un Niño Jesús recién nacido.
Las siguientes fotografías corresponden al tiempo de Navidad:
Cristo Crucificado.- También procede de Artemartínez, llamado en su catálogo el Cristo Adoratrices.
Inmaculada Concepción.- Igualmente es de Artemartínez, llamada en su catálogo “Virgen Vallecas moderna”.
Sagrado Corazón de Jesús.- Se inspira en el modelo de Félix Granda si bien la policromía es igualmente de Artemartínez.
A este taller parece que también corresponde el Via Crucis que se contempla en las paredes.
Cabe citar en el devenir anual de esta Parroquia el Belén que instalan en las fechas de Navidad, con diversos episodios de todo este ciclo, en ocasiones, con una maqueta de la antigua Iglesia de la Sagrada Familia.
Para finalizar, quiero manifestar mi gratitud tanto al Taller de Arte Religioso Artemartínez de Horche (Guadalajara) y a Juan Carlos Álvarez Sánchez por la información facilitada para la elaboración de esta entrada. Lo cierto es que escribir sobre las parroquias contemporáneas es complejo, apenas hay información, las crónicas -cuando las hay- casi no recogen nombre de artistas y las consultas realizadas a las parroquias en la mayoría de las ocasiones no han obtenido respuesta, por ello, contar con la colaboración de personas y entidades para dar a conocer un poco la historia y bienes en estos lugares siempre es de agradecer.