lunes, 28 de agosto de 2023

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FÁTIMA. IGLESIA CONVENTUAL DE SAN PABLO, VALLADOLID. LIGA DE CABALLEROS Y DAMAS DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA.


En el ábside del lado del evangelio de la Iglesia Conventual de San Pablo, se venera una imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ubicada sobre un antiguo lucillo sepulcral, transformado en altar.

De sobra son conocidas las apariciones de Nuestra Señora en Cova de Iría, entre mayo y octubre de 1917. Originaron una representación nueva de la Santísima Virgen, siendo la primera tallada por José Ferreira Thedim, realizada en 1919-1920, entronizada en la Capelinha el 13 de mayo de 1920.

Esta expansión del culto a Nuestra Señora del Rosario de Fátima, o más conocida por Nuestra Señora de Fátima se refuerza a partir del año 1945, cuando un párroco de Berlín propone que una imagen de Nuestra Señora de Fátima recorra todas las capitales y ciudades hasta la frontera con Rusia. La idea fue retomada en abril de 1946, por un representante de Luxemburgo en el Consejo Internacional de la Juventud Católica Femenina y, al año siguiente se convierte en realidad, cuando el 13 de mayo de 1947 es coronada por el Arzobispo de Évora una imagen que hecha según las indicaciones de la hermana Lucía por el escultor José Ferreira Thedim, había sido donada por el Obispo de Leiría. Ese mismo día comienza su primera peregrinación, entrando en España el día 20 de dicho mes por la Diócesis de Coria.

A los pocos días de esta primera Peregrinación, la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima, procedente de Alba de Tormes (Salamanca) entra en la provincia de Valladolid, concretamente el 29 de mayo por Alaejos, luego a Sieteiglesias, Tordesillas, Simancas y Arroyo de la Encomienda, llegando a la ciudad de Valladolid el día 1 de junio de 1947, en su camino hacia Holanda donde presidiría el Congreso Mariano.

Como preparación a la llegada se celebraron Triduos en todas las parroquias de la ciudad, destacando a parte los celebrados en los Dominicos de San Pablo, quienes el día de la llegada de la Virgen, a las ocho, tuvieron Misa rezada a la Santísima Virgen de Fátima en favor de la curación espiritual y corporal de los enfermos del Sanatorio Antituberculoso del Prado de la Magdalena, a cuyo centro sería trasladada la Imagen.

También destacó el celebrado en el Santuario Nacional de la Gran Promesa. En ellos, el primer día estaría destinado al desagravio y reparación, el segundo a la Consagración al Purísimo Corazón de María y el tercero al rezo del Santo Rosario en familia. Sería también de destacar el celebrado en San Benito El Real, ya que parece ser que es en este templo donde se veneraba la primera Imagen de Nuestra Señora de Fátima que hubo en la ciudad.

La Imagen a su llegada a la ciudad, se detuvo en la Fábrica Nacional, allí fue colocada en la carroza de la Patrona de Valladolid, Nuestra Señora de San Lorenzo, exornada por la propia Fábrica, de allí reanudó la marcha deteniéndose primero en el Hospital Psiquiátrico, donde enfermos y personal, junto con una multitud congregada entonó la Salve a la Virgen, continuando por el Puente Colgante.

En las inmediaciones de la Plaza de Toros, la Imagen fue entregada al Ayuntamiento de la ciudad, que había acudido allí bajo mazas, y tras el canto de la Salve se organizó la Procesión de entrada, en la cual, la Imagen era precedida por colegios de niños y niñas, asociaciones y organizaciones religiosas, seminario y clero, que daban escolta a la Virgen junto con una sección de aprendices de la Fábrica Nacional con armas, justo antes de la Imagen iban las banderas de las juventudes masculinas y femeninas de Acción Católica y de las organizaciones y asociaciones marianas. Tras la Imagen de la Virgen iba el Arzobispo de Valladolid, Mons. Antonio García y García y el resto de Autoridades Civiles y Militares.

La Procesión discurrió por Paseo Zorrilla (visitando a los enfermos del Hospital Militar), Santiago, Plaza Mayor hasta la terraza del Ayuntamiento (donde se rezaron tres Avemarías y se efectuó la renovación de la Consagración al Inmaculado Corazón de María de la ciudad y Archidiócesis por el Alcalde y el Arzobispo, Salve y bendición del Prelado) Lencería, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, S.I. Catedral Metropolitana colocada en un trono y salve.

Al día siguiente, 2 de junio de 1947, a las 10:30 de la mañana se organizó una procesión infantil para trasladar la Imagen desde la Catedral al Santuario Nacional de la Gran Promesa.

Ese mismo día, a las cinco de la tarde se rezó el Rosario y hubo función de despedida, saliendo en procesión a las seis, por Cardenal Mendoza, Colón, Hospital y Sanatorio Antituberculoso (en estos dos establecimientos se cantó la Salve), detrás del Hospital y Plaza de Santa Clara donde se cantó una última Salve despidiendo a la Imagen que iba en dirección a Palencia.

Podemos decir que como fruto de esa visita, primero se organiza una asociación piadosa en honor de la Virgen de Fátima y, unos meses más tarde, llegará a la ciudad otra imagen de la misma.

Efectivamente, en junio de 1947 ya se menciona la existencia de la “Liga de Caballeros y Damas de Nuestra Señora de Fátima”, establecida en la Iglesia Conventual de San Pablo. Esta piadosa asociación imponía como obligaciones a quienes se inscribiesen en ella:

1. Los que son ya del Rosario, no necesitan rezar más. Los que no son del Rosario, la Liga les impone el deber de rezar un misterio (un Padrenuestro y diez Avemarías) cada día.
2. Asistir a los cultos solemnes de los primeros sábados (que comenzaron a celebrar en San Pablo en el mes de junio de ese mismo año de 1947) y de los trece de cada mes, en San Pablo.
3. No se impone cuota alguna.

Dos meses más tarde, concretamente en los cultos de 13 de agosto de 1947 se alude la existencia de una mesa petitoria para la imagen de Nuestra Señora. Estos cultos del 13 de cada mes constaban de: a las 8:30 de la mañana, Misa de Comunión y, por la tarde, a las 20:00 h., ejercicio solemne con plática y Salve.

La nueva imagen de la Virgen de Fátima queda concluida entre finales de septiembre y comienzos de octubre de ese mismo año. La prensa local de la época así lo refiere (Diario Regional, 03/10/1947, pág. 2): “Nueva imagen de Fátima. El P. Director de la Liga de Caballeros y Damas de Nuestra Señora de Fátima, tiene la satisfacción de comunicar a todos los vallisoletanos que ya está terminada la imagen, copia de la Peregrina, y a disposición nuestra para traerla e instalarla en San Pablo. Agradeciendo en nombre de la Dulce Madre del Cielo la generosidad de los que ya han prestado su ayuda, suplica a todos los demás devotos, que con urgencia presten también la suya según sus posibilidades. A este fin queda organizada una comisión que acreditará estar autorizada con documento de San Pablo”.

Ese mismo mes de octubre de 1947 la imagen llega a Valladolid, parece ser que vía Salamanca. El 29 de octubre de 1947 se hizo un traslado procesional. La procesión comenzó frente al Hospital Militar, continuando por Paseo de Zorrilla, Santiago, General Mola, Regalado, León de la Catedral y Angustias hasta la Iglesia Conventual de San Pablo, la imagen fue portada en la carroza de la Virgen del Rosario de San Pablo. La planta de procesión fue:

1º.- Cruz conventual y ciriales.
2º.- El público de mujeres formadas de ocho en fondo (cuatro de cada lado).
3º.- Colegios y escuelas de niñas.
4º.- Más público de mujeres.
5º.- Público de hombres.
6º.- Colegio y escuelas de niños.
7º.- Damas de Nuestra Señora de Fátima.
8º.- Caballeros de Nuestra Señora de Fátima.
9º.- Carroza con la veneranda imagen de Nuestra Señora de Fátima.
10º.- Ministros y clero secular y regular. Los seminaristas, novicios y estudiantes profesos, inmediatamente delante de la imagen.
11º.- Las fuerzas militares y civiles en los lugares de costumbre.


En el trayecto se alternaría entre el canto del Rosario y de la letra del Ave de Fátima, con la música propia, y la Banda de música de San Quintín.

Si bien es cierto que se había recogido donativos para la imagen, ésta fue donada finalmente por el ministro de Trabajo, José Antonio Girón de Velasco, y las cantidades recogidas se destinaron entonces para la realización del altar. Además, desde octubre de 1947, consta que la imagen contaba con dos coronas, una regalada por citado ministro y otra por un matrimonio devoto, además de una aureola. Las dos primeras coronas llegarían a Valladolid más adelante, mientras que la aureola ya fue portada por la imagen en su primera procesión, el traslado hasta San Pablo.


La imagen, copia de la Peregrina, responde a la descripción más difundida, joven, de pie, vestida toda de banco, tanto la túnica como el manto, ambos ribeteados en oro, un cordón al cuello, las manos juntas en actitud orante de las que pende el Rosario. Se asienta descalza, sobre una nube en la que se adivina también algo de la encina, en dicha nube figura la autoría de la imagen por medio de la siguiente inscripción: “ESCULTOR JOSE FRA TEDIM. S. MAMEDE D CORONADO 194* PORTUGAL”. La firma del autor se repite en la peana de la imagen. Destaca no sólo por estar identificada la imagen con su autor, procedencia y datación, también y de manera especial –como se ha indicado anteriormente- porque este escultor fue el encargado de realizar la primera imagen de Nuestra Señora del Rosario de acuerdo con las indicaciones de Lucia do Santos, una de las videntes de la Virgen en Cova de Iria. José Ferreira Thedim nació en São Mamede de Coronado en 1892, y allí desarrolló su labor como escultor, falleciendo en 1971.



En enero de 1948 queda abierta la inscripción para la Catequesis de Fátima con Ropero para niños pobres y clase de Religión para jóvenes y adultos (que serían los sábados y domingos por la tarde).

Durante unos meses tendría una ubicación un tanto provisional pues no es hasta el 22 de febrero de 1948 cuando se bendice su altar (aún sin terminar). Este altar no estaba donde se ubica la imagen actualmente, sino en la “parte derecha del crucero” como indica la prensa de la época, fotografías de los años 50 tomadas por el doctor Nemesio Montero, lo sitúa en la portada de acceso a la Capilla de San Gregorio. Una vez la imagen entronizada en su altar, los cultos del día 13 se enriquecen con una peregrinación hasta dicho altar, en los de marzo de 1948 ya se anuncia que en ese momento se han concluido las obras del altar. Para financiar la realización de este altar se recurrió a diversas fuentes como donativos, sorteos, etc.



En los cultos de abril de 1948 encontramos varias curiosidades tanto del altar como relacionado con la imagen y una reliquia. El 3 de abril de 1948 (Diario Regional de ese día, pág. 2), fecha de los primeros sábados de comunión reparadora, se anuncian los siguientes: a las 9 de la mañana, Misa de Comunión; a las 19:30 h., ejercicio solemne con exposición en el nuevo altar de la Virgen de Fátima, sermón por el M.Iltre. señor don Francisco Gómez, bendición de la corona de la Virgen y coronación, Salve, desfile ante a imagen e imposición de insignias.

Mientras, en los cultos del día 13 de ese mismo mes de abril de 1948: a las 9 de la mañana, Misa de Comunión; a las 20:00 h., ejercicio solemne con sermón por el P. Director de la Liga, Salve, desfile para besar las reliquias de la encina y bendición e imposición de insignias. El altar simulaba un árbol –encina- y en la columna que sostenía la imagen de Nuestra Señora estaba incrustada un reliquia (según parece, de la encina de Cova de Iría).


Como vemos, quedan establecidos de manera permanente los cultos del primer sábado (reparador) y los del 13 de cada mes, similar a cómo los tiene actualmente el Apostolado Mundial de Fátima en las RR.MM. Salesas.

Otro ejemplo: Diario Regional de 01/01/1949, pág 2.- En San Pablo al ser primer sábado de mes, peregrinación al altar de la Virgen de Fátima donde se dará la bendición solemne a los enfermos que lo hubieren solicitado “mediante la adquisición de la tarjeta acostumbrada”, también se hizo el 13 de enero.



La imagen de Nuestra Señora de Fátima protagonizó diversas salidas procesionales. Tenía la propia, habitualmente el último día de mayo, en forma de Procesión de Antorchas, de la que se recogen algunos datos gracias a la prensa:

Diario Regional de 31/05/1949, pág. 2. Procesión de las Antorchas desde San Pablo en honor a Nuestra Señora de Fátima, la “Asociación del Rosario de Fátima” invita a participar en tal evento que saldrá a las 11 de la noche, rogativas por las necesidades de la Iglesia, de España y de Valladolid.

Al año siguiente se repite el mismo día, 31 de mayo de 1950, a las 23:00 h., desde San Pablo por Angustias, Macías Picavea, Platerías, Fuente Dorada, Canovas del Castillo, Plaza de Portugalete, Angustias y San Pablo finalizando con Salve y besamanos, procesión con carácter de rogativa y penitencia de acuerdo a los deseos del Papa.

Ese mismo año, 1950, participó con varias imágenes de Nuestra Señora más, en una Magna Mariana por la Definición del Dogma de la Asunción, concretamente el 12 de noviembre de 1950, de la que ya se ha tratado en este blog (ver enlace).

El 22 de mayo de 1954 la imagen de la Virgen de Fátima de San Pablo va en procesión hasta el Campo Grande para la celebración de una Hora Santa. Dentro de los actos de reparación y consagración al Corazón de María. La Imagen fue primero a la Plaza Mayor donde se rezó el Rosario, luego procesión de antorchas hasta el Campo Grande. Las mujeres fueron desde la Plaza Mayor por Santiago y los hombres por Pasión, Santa Ana y María de Molina. Ya en el Campo Grande hubo bendición con el Santísimo y comenzó la Vigilia y Horas Santas en la Iglesia de los Filipinos, a cargo de congregaciones y asociaciones piadosas. A partir de las 2:30 de la madrugada celebración de Misas; hubo una a las 9 de la mañana para niños, y a las 12 del mediodía (23/05) con bendición con el Santísimo para enfermos, en el ofertorio de ésta última se hizo la Consagración al Inmaculado Corazón de María y, al finalizar, procesión con la imagen de la Virgen hasta la Plaza Zorrilla.

La Asociación mantendría su actividad durante años y de hecho, en esta iglesia se celebró una novena con motivo de la Visita de la Virgen de Fátima Peregrina en 1973, pero luego la actividad iría decayendo hasta dejar de celebrar cultos. No obstante, incluso en la actualidad, la Virgen de Fátima, es una de las imágenes más visitadas en San Pablo.

Para finalizar, recordemos otros lugares de Valladolid donde se venera a la Virgen de Fátima:

Apostolado Mundial de Fátima (RR.MM. Salesas).
Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua (Pinar de Antequera).
Iglesia Parroquial de Santo Toribio de Mogrovejo (Las Delicias).
Iglesia Parroquial de Santa Rosa de Lima (Arturo Eyries).
Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar (bendecida, junto con una imagen de San José, en julio de 1948).
Capilla Colegio de la Sagrada Familia, procedente del Convento de Nuestra Señora de La Laura (MM. Dominicas) y que procesiona en el Rosario de la Aurora de mayo.
Y en determinados días al mes en la Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa (como Inmaculado Corazón de Fátima).


Otras iglesias donde recibió culto:

Iglesia Conventual de San Benito El Real, parece ser la primera de esta advocación e Valladolid, por ello sería interesante su regreso al culto.
Iglesia del Sagrado Corazón (PP. Jesuitas) con cultos organizados por la Congregación Mariana de Señoras.
Capilla de Las Hermanas de la Compañía de la Cruz (Delicias).
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias), contaba con la presencia de los tres videntes, en un momento en el que no habían sido beatificados ni canonizados y, alguno de ellos, sor Lucía, continuaba con vida. Otro conjunto que sería interesante que se reintegrara al culto en la parroquia, como otras imágenes que hubo en las capillas.
Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador.
Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, hasta el incendio de 2022. Sería interesante que su imagen, si se pudo restaurar, fuese entronizada en algún templo, tal vez San José Obrero.

ENTRADAS MÁS POPULARES