La presentación de una nueva imagen y posterior bendición, en su caso, son fechas que entran a formar parte como hitos destacados en la historia de una Cofradía y esto es lo que ha ocurrido el día 17 de marzo de 2024 en la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad con la presentación de la imagen de Cristo Crucificado, bajo la advocación de “Santísimo Cristo de la Paz”, obra de Antonio Reiné Magariño (Cádiz, 1989).
Casi un mes antes, el 19 de febrero, la Cofradía hacía público en sus redes sociales los cultos y actos para la Cuaresma, figurando entre ellos la bendición y exposición de la imagen recientemente adquirida. Al día siguiente, en El Hachón de COPE (20/02/2024) se hacen eco de esta noticia con el nombre de la imagen, fecha de la bendición y avanzando que será colocado en el presbiterio de la sede de la Cofradía, la Iglesia de San Martín y que la intención es sacarlo en procesión en un futuro próximo.
No se puede pasar por alto que, históricamente, la escena procesional que esta Cofradía tenía con la presencia de Cristo Crucificado era la Lanzada de Longinos (enlace), y quién sabe si este es el comienzo de su posible recuperación. De ser así, ojala, la creación de este conjunto supondría un paso más en la vinculación con tiempos pasados, cuando la Penitencial de La Piedad sacaba en procesión los “pasos”: “Cristo con la túnica encarnada sentado y detrás de la cruz y los atributos de su pasión, repartidos en ella de talla. Longinos a caballo dando la lanzada a Cristo ya crucificado y su Madre santísima y S. Juan a su vista. La cruz sola en que murió Cristo. José Abarimatía y Nicodemus con Cristo difunto en los brazos cuando le bajaron de la cruz, la que está a su vista, y la Magdalena y otra figura abriendo el sepulcro. Nuestra Señora de la Soledad a vista de la cruz, desconsolada por la injusta muerte de su hijo amado” (Manuel Canesi, Historia de Valladolid. Tomo II, Libro III, Cap. 2, Pág. 25). Así pues, de los cinco pasos que menciona Canesi o cuatro ya en tiempos de Rafael Floranes –quien recoge el nombre de Cristo del Perdón para el crucificado del Longinos, finales del siglo XVIII (“De aquí salen el Biernes santo por la tarde los pasos siguientes: 1.º el caballo de Lonjinos/ 2.º el Christo del sepulcro/ 3.º el Christo de la umildad/ 4.º Nra Señora dela Soledad”) y restaría para culminarlo el de la Cruz sólo y la correcta identificación de Nuestra Señora de la Soledad (así como la de Nuestra Señora de la Piedad) aunque ya cuente como titular, desde 1927, con la Quinta Angustia, tallada por Gregorio Fernández.
Como se ha señalado, esta nueva imagen, Santísimo Cristo de la Paz, es obra del escultor gaditano Antonio Reiné (que en el presente año 2024 es uno de los artistas seleccionados en el 59 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura). Presenta una cuidada imagen de Crucificado, tamaño natural, realizado en madera policromada (proceso en el que participó, según palabras del autor, la escultora Ana Rey). Esta imagen fue realizada en 2019 y estuvo expuesta en el mes de septiembre de ese mismo año en la iglesia de Santo Domingo en Cádiz.
Una imagen del Crucificado de serena y idealizada belleza, sin exceso de heridas y sangre, y una cuidada anatomía que realza el desnudo, únicamente cubierto con un perizonium tallado, simulando estar anudado con una cuerda, abierto a la altura de la cadera izquierda.
Cruz arbórea de sección circular con imitación de corteza y nudos, en la parte superior del stipes campea el "titulus crucis" con la inscripción Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum ("Jesús Nazareno Rey de los Judíos") en las tres lenguas hebreo, griego y latín, el cartel mandado colocar por Pilato. Un tipo de cruz que se diferencia de lo habitual en Valladolid, salvo algunas excepciones (si hablamos de "pasos" de Semana Santa, podríamos remitirnos a la Santa Cruz de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda).
La imagen fue presentada y bendecida el día 17 de marzo de 2024 en una Eucaristía presidida por el Rvdo. P. D. Manuel Fernández Narros, celebrada en la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo, sede de la Cofradía.
Se dio la coincidencia que el mismo día de la presentación y bendición de la imagen (17 de marzo), se presentó también (aunque por la tarde) en el mismo templo, otra efigie de la escultura gaditana Ana Rey, en concreto Claudia Prócula destinada al conjunto procesional de "La Sentencia" de la Hermandad de Jesús de Medinaceli permitiendo esta circunstancia poder ver las dos imágenes juntas, con la presencia también de otros "pasos" de la Penitencial de La Piedad.