viernes, 12 de marzo de 2021

NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO Y EL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN EN EL PRESBITERIO DE LA CATEDRAL

Marzo de 2021 ofreció una estampa singular en la S.I.M. Catedral. La Patrona de su Cabildo, Nuestra Señora del Sagrario, se mostraba en un sencillo altar en el presbiterio del templo catedralicio, así pues, apeada de su retablo y fuera de su capilla. 


Su colocación en el presbiterio de la Catedral respondía a las labores de restauración que se estaban llevando a cabo en el retablo de su capilla. Una de las curiosidades de este altar efímero es que se han recuperado los candelabros que acompañaban a la Imagen en otros tiempos, a los lados de su retablo.


Al estar en tiempo de Cuaresma, la Imagen se presentaba sin estar revestida de sus mantos y otras piezas de ajuar, a excepción de la corona. No obstante, durante los días del Triduo en su honor, sería revestida.


Su Triduo se celebró los días 11, 12 y 13 de marzo, para coincidir el último día con el de su fiesta en la que se conmemora la invención o hallazgo de la Sagrada Imagen el 13 de marzo de 1602. En otros tiempos, este día, la Imagen, recorrería las naves de la Catedral en una solemne procesión.

Si excepcional era la estampa que ofrecía la Virgen del Sagrario en el presbiterio, lo fue más cuando en el mismo espacio coincidió con una de las imágenes pasionales con más devoción en la ciudad, el Santísimo Cristo del Perdón, obra de Bernardo del Rincón, 1656, de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.





La tarde del 9 de marzo de 2021, el Santísimo Cristo del Perdón llegaba a la S.I.M. Catedral para la celebración -de manera excepcional- del Solemne Quinario en su honor (en lugar de hacerlo en su sede, la Iglesia de San Quirce y Santa Julita), que comenzó ese mismo día para concluir el día 13 de marzo, sábado. Ese día final coincidió la conclusión de ambos cultos, Quinario al Cristo del Perdón y Triduo a la Virgen del Sagrario, además, como ya se ha indicado, la fiesta de ésta última.


Así pues, durante estos días, se tuvo la oportunidad de ver una estampa insólita y muy probablemente irrepetible. 




Una estampa extraordinaria, más aún en fechas cercanas a la celebración de su fiesta, el 13 de marzo (como hemos dicho, fecha en que se conmemora la Invención o hallazgo de la Imagen, en el año 1602). Ojalá que el movimiento de esta Imagen sea el inicio de la recuperación de ciertos actos que tradicionalmente se celebraban en su honor, como su colocación en sus andas-baldaquino, realizadas por Juan Álvarez Cartabio y datadas en el segundo cuarto siglo XVIII (en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid), sobre el Carro Triunfante y su citada procesión por el interior de las naves de la Catedral.

Terminado el Triduo en su honor, la imagen de Nuestra Señora del Sagrario fue despojada de sus ricas vestiduras, siendo tiempo de Cuaresma, y permaneció en el altar efímero levantado para Ella hasta el 15 de marzo de 2021. Ese día comenzaba en la Catedral el Triduo en honor a la Oración del Huerto y Prendimiento de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, titulares de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón, celebrado de manera excepcional en el templo catedralicio al estar cerrada la que en aquel momento era su sede, la Iglesia del extinto Monasterio del Corpus Christi, que fue de religiosas dominicas. Dicho Triduo se celebró entre los días 15 al 17 de marzo de 2021, siendo oficiado por el Rvdo. Sr. D. Mateo Marcos Moro, Notario Mayor de la Archidiócesis de Valladolid, Canónigo de su S.I.M. Catedral, Capellán in solidum de la Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa y Consiliario de Acción Católica de Sordomudos y de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón. La mencionada Cofradía únicamente llevó la bandera, sin imágenes ni altares.

A partir del  día siguiente, 16 de marzo de 2021, la imagen de Nuestra Señora del Sagrario se mostraba al pie del retablo mayor, bajo la imagen de la imagen de la Santísima Virgen “La Gloriosa” que preside dicho retablo tallado por Juan de Juni (procedente de la vecina Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua). Ocupaba el sitial central de la sillería coral que se encuentra en el presbiterio, recordando en cierta forma las imágenes que bajo la denominación de “Prioras” o “Priorinas” ocupan lugares similares en sillerías de Salas Capitulares en las clausuras.

ENTRADAS MÁS POPULARES