martes, 1 de junio de 2021

RETABLOS DE DIEGO VALENTÍN DÍAZ PARA LA IGLESIA DEL COLEGIO DE NIÑAS HUÉRFANAS, HOY EN LA PARROQUIA DEL DULCE NOMBRE DE MARÍA.

Estado en el que se encuentran los antiguos retablos de la Iglesia del Colegio de Niñas Huérfanas, pintados por Diego Valentín Díaz, hoy en la Parroquia del Dulce Nombre de Valladolid. Del retablo mayor casi no se identifica el tema representado. Urge restauración.


RETABLO MAYOR

“Declaración de la pintura del Retablo del altar mayor.

Ya que as andado tan buenos pasos a imitacion de los que anduvo el señor por ti no des otro sin considerar en si la pintura deste Retablo del altar mayor do acaba la ultima estación del santo sepulcro questa en el gueço del.

Ya queda dicho la adbocación deste templo ques del nombre de maria santísima a quien se didica y consagra siendo el primero del mundo a sus santísimo nombre dedicado y junto con esto es colegio de niñas guerfanas.

Sinifica esta pintura que María santisima siendo de tierna edad esta en el colegio de doncellas que abia en Jerusalen en el templo de Salomon do en toda birtud  se criaban y exercitaban. Bes aquí ajustado el un colegio al otro, el antiguo con el moderno, que si el otro tubo nombre de templo de Salomon y Maria santísima por atributo es tal templo a do ella asiste esta conjunto al templo de Salomon y ella sirbe de exemplar y dechado a la deste colegio como sirbio al otro de admiración biendo una niña tan tierna con tal ser que Ana profetica Retora de aquel dichoso colegio por aber tenido tal niña la suspendia ber tal donaire en el labrar y modestia en le mirar y inbidiando las demas doncellas sus gracias que inbidiarlas para imitarlas es birtud.

Considera cuan propio es teniendo en algun Recojimiento los padres prenda suya el irla a ber pues como Joaquin y Ana tenían la que vale mas que todo cuanto Dios ha creado en este templo la ban a ber a la que tenia robados los coraçones de quien la miraban siendo piedra iman que atraía asi las virtudes como la materia al el acero.

Los mobimientos y aciones de Joaquin y Ana tiene su sinificación que como Joaquin por esteril fue echado del templo y despues el señor dio tal fruto de bendicion esta como diciendo señor este fruto de bendicion me disteis a bos le ofrezco con entrañable voluntad. Santa Ana que parece son en amor mas demostratibas las madres con los ojos la trai  asi y entre sus braços la quisiera tener mas dexalo acer por ser el amor que la tiene con respeto como todas que la miraban se le tenían y repara quelestar esta niña de los ojos de Dios en lo alto de tres gradas y cada una con demostracion de cinco piedras es para sinificar las quince gradas quel misterio dellas sucedió en este templo y repare en la planta de Joaquin y Ana, la del Santo no ace mobimiento a subir ni a pasar de la primera para dar a su tender que en recogimiento de doncellas ni aun  los padre no an de meter un po y a las madres uno solo es arto se permita y en  como la muestra Santa Ana. El poner a los lados desta dibina niña dos ángeles niños es porque siempre la acompañaron y estos tienen dos atributos de Maria santísima que los estan cotejando con el original a quien acompañan el de las doce estrellas que la corona el sol de que esta bestida y la luna de que esta calçada, el un angel tiene un bidrio y en los lirios y azucenas que sinifica la pureza atributo tan demarca como el espejo que tiene en el otro anjel ser sin macula como lo fue esta soberana señora diremos este anjel con el espejo que yo bolvere a el cuando beras lo curioso deste lienço y prosigamos con lo demas.

Esta la Virgen santísima aciendo labor y la labor es labrar con letras un Jesus que contiene tres letras es sinificación de la santísima Trinidad, que como estan en los alto y con reflejo en lo blanco de su pureça y ansi en el lienço blanco va labrando con encarnado este divino nombre bien a propósito la disposicion pues en el la misma tubo en sus entrañas al berbo divino joya que contiene el ser de Dios por serlo y que de tal joya se marca la caja.

El cuerpo principal de la custodia es el templo de Salomon pues do esta el Santísimo Salomon divino impecable al fon la suma perfecion de todo los figurado el mas hermoso de los hombres; el remate de la custodia significa la torre de David y no son razon que así como a las torres se sube para defenderse de los enemigos ansi no ay mexor defensa para los nuestros visibles e ynbisibles como subirnos a esta torre por dolor de pecados y penitencia de ellos dexemos la custodia para adelante al tratar lo que el templo contiene ybamos subiendo  con la consideración arriba la qual tuvo biendo quel cuadro era tan grande y que la mejor gracia era que fuese mui niña la Virgen como lo fue cuando entro en el templo que era de 3 años… en los qual me parecio quel el ocuparlo restante del venia bien al natural pintar quien todo lo ocupa que es la Santisima Trinidad la qual esta como recreándose en mirar la cosa mas perfecta que icieron las tres personas pongo las de una edad ni viejo el padre ni paloma el espíritu santo pues aquello se pinta por ciertas sinificaciones yo quiero poner esta que es la mas propia y para dar a entender que aunque son tres personas la voluntad no es mas de una las pongo dentro de un corazón hecho de serafines abrasados en amor”.



El retablo mayor es una arquitectura fingida en cuyo cuerpo principal figura esta escena descrita, la Virgen Niña, con la presencia de sus padres, San Joaquín y Santa Ana, en el templo de Jerusalén, bordando. Corona la escena la representación de la Santísima Trinidad. La escena principal está flanqueada por las figuras de San Basilio y San Juan Bautista, en el lado del evangelio y Santiago y Santo Domingo en el lado de la epístola, colocadas junto a columnas en cuyos fustes figuran las inscripciones “Non plus ultra” y “Amen Maria Stiss”. En el ático, bajo un fingido pabellón, la Virgen con Jesús y San Juan niño, a los lados, las virtudes de Fe (¿a sus pies un pelicano?) y Esperanza; en el espacio que coincide con el pedestal, además de las representaciones de San Pedro y San Pablo y otras cabezas femeninas, aparecen pequeñas cartelas con los nombres de los cuatro continentes y en el ángulo inferior izquierdo, un escudo con una banda de azur sobre campo de gules, el mismo que figura en la portada del edificio.


RETABLO DE SAN NICOLÁS DE BARI

Predela, pintura central, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Las de los lados casi no se distinguen, pero parece intuirse la presencia de santos tanto franciscanos como dominicos (por ejemplo, Santo Tomás de Aquino).

Cuerpo principal: En el centro, “San Nicolás de Bari” Obispo de Mira, con la leyenda “VERA EFIGIES S. NICOLAVS BARENSIS”, en parte superior Cristo con los Evangelios y la Virgen María con el palio de obispo; a los lados del santo, dos reyes identificados por la leyenda que tienen sobre ellos “OROSIVS REX DALMATIAE” y “HELENA EIVS VXOR”. Las pinturas laterales parecen representar santos franciscanos, por un lado un probable San Francisco de Asís con una temprana representación Pedro Regalado (que con el tiempo sería canonizado y Patrono de Valladolid)

Remate: El estado de conservación hace muy difícil identificar las pinturas, si bien es cierto que en la pintura central se pueden distinguir algunos animales, como un perro y otro animal algo más grande. Al lado derecho, parece "San Lorenzo" con la parrilla como instrumento de martirio. El de la izquierda es del todo no identificable.




RETABLO DE SAN LUIS, REY DE FRANCIA

Predela: “San Francisco de Asís”, pintura de medio cuerpo, porta en su mano izquierda un crucifijo al que contempla en oración y con la derecha se descubre la llaga del costado. Identificación de ambos personajes por medio de las heridas de la Pasión.
En el centro, “San Alejo”.
“Santa Isabel de Hungría” como en el caso de San Francisco, pintura de medio cuerpo,

Cuerpo principal, “San José con el Niño Jesús” Cristo aparece en actitud de bendecir mientras porta en una cesta algunas herramientas de carpintero que también serán atributos de la Pasión; “San Luis, rey de Francia y el Sultán, en presencia del Santísimo Sacramento en el convento de dominicos de Túnez”¿? con el escudo de D. Luis Meléndez de Nobles, el rey viste sayal y cíngulo franciscano junto con otros elementos regios (manto, corona, cetro)  y “Santa Ana con la Virgen Niña” con azucenas -símbolo de pureza- y una cesta con útiles para bordar.

En el remate, la pintura central representa la Comunión de la Virgen de María y otras dos pinturas parecen representar santos/as de la Orden de Predicadores (dominicos) una de ellas podría ser Santa Catalina de Siena, con corona de espinas y en sus manos un crucifijo, mientras que la otra escena representa una aparición.




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