domingo, 19 de junio de 2022

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN VALLADOLID, 2022.

El Santísimo Sacramento a su paso por el Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.
Procesión del Corpus Christi, Valladolid. 2022.


El domingo, 19 de junio de 2022, se celebraba en Valladolid la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, o Corpus Christi, retornando a la normalidad de los años anteriores a la pandemia. Recordemos en este sentido cómo se celebró en los años 2020 y 2021, como testimonio de estos tiempos:

2020.- Al no poder celebrar la procesión en las calles y debido a los aforos y otras normas, el Corpus Christi se celebró en la Catedral con una Misa Solemne y Procesión Sacramental saliendo a la puerta para bendecir a la ciudad. Otros lugares hicieron su propia procesión como en la Penitencial de la Santa Vera Cruz,

2021.- Igualmente en el interior de la Catedral, procesión por las naves, salida al atrio para bendición a la ciudad. También se celebraron recogidas procesiones sacramentales en distintos templos, destacando la Parroquia de Santiago Apóstol con un altar levantado para la ocasión, en el que se pudo contemplar el grupo procesional de Santiago, titular de la Parroquia.

Centrándonos ya en el presente año 2022, el pasado mes de mayo, la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena anunciaba los cultos que organizaba con motivo de esta Solemnidad. Un Triduo, en la S.I.M. Catedral, desarrollado los días 16, 17 y 18 de junio. El último día (18 de junio) tuvo lugar la Exaltación de la Eucaristía, en su XXXVII edición a cargo de Dña. Montserrat Serrador Velasco, periodista de ABC.


En cuanto a la Solemnidad del Corpus Christi se repitió el formato anterior a la pandemia, es decir, Solemne Eucaristía y Procesión con Su Divina Majestad, en horario vespertino. La Misa comenzó a las 18:00 h., en la Catedral, siendo presidida por S.E.R. Ricardo Blázquez, Cardenal—Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Valladolid, asistido y acompañado por Mons. Luis Argüello, Arzobispo electo de Valladolid, el Ilmo Sr. Deán de la Catedral y clero diocesano.

Terminada la Eucaristía daba comienzo la Procesión Sacramental con el siguiente recorrido: S.I. Catedral, Arribas, Catedral, Cánovas del Castillo, Pza. Fuente Dorada, Ferrari, Pza. Mayor (sin dar la vuelta a la plaza), Pasión, Pza. Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Zúñiga, Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo, Catedral y Arribas para concluir en la Santa Iglesia Catedral. (Fuente: Policía Municipal, Excmo. Ayuntamiento de Valladolid).






A lo largo de recorrido se dispusieron los siguientes altares:

1.- Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Plaza de la Fuente Dorada). Este año variaba su ubicación, siendo el primer altar en visitar la procesión. Estaba compuesto por un Sagrario abierto y la efigie de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Hermandad, bandera de las Congregaciones Marianas y algunos elementos alusivos a la Solemnidad del Corpus Christi.




2.- Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias (Plaza de la Fuente Dorada). Compuesto por: Presentaba una original estructura turriforme, inspirada en custodias procesionales de asiento. Imagen de Santo Domingo de Guzmán (taller vallisoletano, siguiendo el modelo de Gregorio Fernández; madera policromada, primera mitad del siglo XVII); Custodia (autor desconocido, plata dorada y en su color, segundo tercio del siglo XVIII); Imagen de la Virgen de San Lorenzo, regalo de la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo, recibido en el año 2009 con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias; y, corazón con los siete cuchillos (anónimo, primer tercio del siglo XVIII, plata en su color).





3.- Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz (Plaza de la Fuente Dorada).- Exponía la imagen de la Santísima Virgen de la Paz, finales del siglo XVI, venerada en la Penitencial de la Santa Vera Cruz (aunque en origen procedía de la antigua Parroquia de San Julián y Santa Basilisa). Con esta imagen de la Virgen de la Paz, así como con la de San Pedro Regalado de la Penitencial de Jesús Nazareno, se recuperó en 2010 la costumbre de levantar altares en el recorrido de esta procesión. 




4.- Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (Calle de Ferrari). Destacaba la imagen de Santa María Vulnerata, del Real Colegio de San Albano (Los Ingleses). Realmente era una copia de aquella Sagrada Imagen, una reproducción realizada en 2018 por D.ª Natalia Martínez de Pisón. La presencia de esta imagen viene a ser otra muestra de la vinculación entre aquel Seminario y esta Cofradía, que lleva en las andas del Cristo de la Buena Muerte una pequeña reproducción de la misma, portan a la original en la noche del Lunes (encuentro con el Cristo del Olvido, Procesión de la Buena Muerte), y, desde allí -San Albano- parte Nuestra Señora de los Dolores en la tarde del Jueves Santo en la Procesión de la Exaltación de la Luz de Cristo. Además, sendas imágenes del Niño Jesús vestido tanto con el hábito de la Cofradía como con una indumentaria propia de esta fecha.






5.- Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón (Calle de Ferrari). Con la imagen de su Patrón y co-titular, San Pascual Bailón (¿Taller Renacimiento, Olot?, 1949), Santo Patrono de congresos y asociaciones eucarísticas.




6.- Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (Calle de Ferrari). Presentaba las imágenes procesionales de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, es decir, tanto San Miguel Arcángel como San Julián y Santa Basilisa.





7.- Cofradía de la Orden Franciscana Seglar – La Santa Cruz Desnuda (Calle de Ferrari). Antigua imagen procesional de San Antonio de Padua; además, pequeña efigie de San Francisco de Asís y dos ángeles escoltando el Sagrario.




8.- Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Calle de Ferrari). Imagen de San Pedro Regalado, Patrón de Valladolid. Como se ha dicho al hablar del altar de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, con esta imagen del Patrón de Valladolid, así como con la de la Virgen de la Paz (Vera Cruz), se recuperó en 2010 la costumbre de levantar altares en el recorrido de esta procesión. 




9.- Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad (Plaza Mayor). Imagen procesional de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, cedida por la Parroquia Santuario del mismo nombre y que procesión el último sábado del mes de mayo. Esta Imagen presidió el altar de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en la Solemne Procesión Extraordinaria con motivo del I Centenario de la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid (celebrada el 22 de octubre de 2017). Sagrario con Cordero Eucarístico y dos parejas de ángeles.





10.- Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (Plaza Mayor, esq. C/ Pasión). Presidido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús entronizado, de los Misioneros del Sagrado Corazón (Pequeña Obra) que ya presidió el altar del Corpus Christi de esta Cofradía en 2018 y 2019. Ocupaba lugar desatacado la talla de la Asunción (como explica la propia Cofradía "motivo del 70 aniversario de la reapertura de La Antigua y el 72 aniversario de la última vez que salió a las calles por el Corpus Christi"). Interesante recuperación de esta advocación por parte de la Cofradía radicada en la Parroquia de La Antigua, pues era la Asunción la imagen que esta Parroquia portaba históricamente en la Procesión del Corpus Christi. Recordemos lo recogido por Casimiro González García Valladolid:
Parece ser que antiguamente el titular de esta iglesia fué la Purísima Concepción, cuya imagen figura en el trono de preferencia de su altar mayor, como hemos apuntado ya y á cuyo misterio se celebraba solemne novenario anual; luego se la dió el título de Santa Ana y á contar desde el arreglo parroquial hecho el año 1886, se suprimió la parroquia de la Antigua agregándola á la de la Catedral con el título de parroquia de la Catedral en Santa María la Antigua, siendo por ello sus patronos actuales San Juan Apóstol y Evangelista y Santa Ana, Madre de Nuestra Señora. Su advocación originaria fue la Asunción, y por ello figura en la procesión del Corpus esta imágen como titular de la parroquia que nos ocupa; pero como se dió la misma advocación á la colegiata de Santa María la Mayor, de ahí, sin duda, fue el trasladar su fiesta principal al día de la Purísima”. (Valladolid, recuerdos y grandezas…Tomo III. Pág. 112).
También estaba presente el Sagrario expositor de la Cofradía, que fue restaurado en el año 2019.






11.- Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo (Calle de la Pasión; antigua Iglesia Penitencial). Imagen de Nuestra Madre de la Esperanza (anónimo, siglo XVII) y Custodia realizada por Juan Borrero en 2011, flanqueada por dos ángeles turiferarios.





12.- Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo (Plaza de Santa Ana, soportales). Copia de la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo, realizada por Miguel Ángel Tapia Palomo en el año 2000. Custodia tipo sol.





13.- Cofradía del Santo Entierro (Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana, Plaza de Santa Ana). Presidido por la imagen de vestir de San Bernardo de Claraval escoltado por dos ángeles de carácter seriado.





14.- Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo (Calle Héroes de Alcántara esq. María Molina).- Con la imagen de Santa Teresa de Jesús con motivo del IV centenario de su canonización y una pequeña imagen de San José con el Niño, evocación de las raíces en la Asociación Josefina. Además, un Sagrario neogótico.




15.- Cofradía de Nuestra Señora del Pilar (Calle de los Héroes de Alcántara). Imagen procesional de Nuestra Señora del Pilar (1926).




16.- Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros (Calle de Santiago). Presidido por "Nuestra Señora del Carmen" conocida como "La Pedigüeña" y una interesante talla del Niño Jesús.




17.- Cofradía de las Siete Palabras (Calle de Santiago, Iglesia). Junto con elementos propios de esta fiesta (Sagrario, pan y vino, Misal) destacaba la imagen (expuesta de forma incompleta) procesional del titular de la Parroquia, Santiago Apóstol (Juan de Ávila, 1681).





18.- Cofradía de Nuestra Señora del Carmen - Delicias (Calle de la Constitución). Imagen procesional de Nuestra Señora del Carmen, del Rosario de la Aurora (datada hacia 1936) y Sagrado Corazón de Jesús (que en otros tiempos estaba situado al lado del manifestador en el presbiterio, antes de la reforma de dicho templo).





19.- Hermandad de Nuestra Señora del Rocío (Calle de la Constitución, Trasera Teatro Zorrilla). Primera vez que instala altar en esta procesión. Compuesto por un cuadro con una reproducción de Nuestra Señora del Rocío, y el banderín de la Hermandad.





20.- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro (C/ Regalado, claustro de San Felipe Neri), imagen de “San José Fernández” O.P., “Jesús Resucitado” y “N.P. Santo Domingo de Guzmán”.




La parte musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena y de la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda.

La planta del cortejo procesional se abría con la figura del pertiguero, seguido de la Cruz y ciriales de la Catedral, Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena con su propia banda y alumbrando a su "paso" titular; Cofradías Penitenciales, en el orden de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, algunas de las cuales estando radicadas en parroquias incluían en su claro a los niños/as de Primera Comunión, Cofradías de Gloria (no todas, algunas con estandartes y otras no), Parroquias (muy pocas si se compara con el número de las existentes en la ciudad, habría que preguntarse por qué no asisten a esta procesión) se veían estandartes de la Parroquia de Nuestra Señora de Prado, San Lorenzo Mártir, Santiago Apóstol, San Vicente de Paúl y Cristo Redentor), Apostolado Mundial de Fátima en Valladolid, Orden Franciscana Seglar, Asociaciones Eucarísticas (Adoración Nocturna y Adoración Perpetua), clero, Custodia con el Santísimo Sacramento, S.E.R. Ricardo Blázquez, Cardenal y Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Valladolid, Mons. D. Luis Argüello, Arzobispo electo de Valladolid, palio, y Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda.






Hay que reconocer que el Corpus Christi necesita de mayor promoción y difusión de cara a su organización y celebración. La información en este presente año, un Corpus tras la pandemia, ha sido escasa y prácticamente nula la promoción de esta solemnidad en la que Cristo real sale a las calles de nuestra ciudad. Por fortuna, al menos uno de los organizadores se mueve en este sentido, de difundir esta celebración, como es el caso de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena que presentó públicamente información a través de sus redes sociales el 23 de mayo, prácticamente un mes antes. Recordemos que las otras entidades que organizan esta procesión, junto con la citada Cofradía, son el Arzobispado de Valladolid (con difusión a través de sus medios de comunicación y redes sociales) y la Adoración Nocturna.

El caso es que, por poner el ejemplo de este año, el domingo anterior al Corpus, es decir, el de la Santísima Trinidad, la información que hasta ese momento había era poca, muy poca. Obviamente, en el caso de las Cofradías y Hermandades que levantarán altares a lo largo del recorrido, son las que marcarán los tiempos de la información que quieran proporcionar en este sentido, primero a sus cofrades y luego a nivel general. Pero esta carencia a nivel general de información, de difusión, de promoción, ofrece una idea un tanto inmovilista de esta gran fiesta. No es cuestión de buscar paralelismos con otras localidades, o puede que sí -siempre es interesante conocer otras formas-, es simplemente remitirnos a nuestra propia tradición de siglos y ver qué y cómo se utilizaba para convocar a los fieles tanto a la Solemne Misa, Procesión Sacramental como la Octava posterior. Y en esto, no sólo se empleaban medios como carteles, hoy prácticamente nula (ni siquiera se ven en las iglesias), también la prensa, ya sea las propias Cofradías y Hermandades convocando y animando a sus hermanos a participar, también desde el Arzobispado publicando un Edicto con el orden de la procesión (parroquias, cofradías, asociaciones…), recorrido, notas y observación de organización. Es curioso, muy curioso, que en un momento como el actual, con el acceso a la información que disponemos sea casi cuando menos se está utilizando para esta fiesta.

Comentario bastante habitual ha sido el de la preferencia por el horario de mañana para la celebración de la Procesión. Ciertamente, un domingo por la mañana, el centro de Valladolid muestra un aspecto más vivo, más dinámico, con más gente por las calles. La presencia de altares crearía un ambiente de expectación para la procesión que se podría aprovechar en beneficio de la celebración.

Y hay características de este celebración que se podrían recuperar del pasado o al menos en parte, tales como la presencia de otros pasos en la procesión (ya fueran los titulares de parroquias como en tiempos pasados, o los santos/as de la Archidiócesis, como se hizo en la Procesión de San Pedro Regalado de 1929 y 1930) aunque eso podría influir en la colocación de altares; la restauración de un elemento único como es el Carro Triunfal; la reorganización de la distribución de los cuerpos de la Custodia para que ofreciera su aspecto original; engalanar calles o al menos determinados puntos de la procesión; Estación al Santísimo Sacramento en un punto principal del itinerario o en algún templo, la recuperación de Autos Sacramentales como se hizo en los últimos años, animar a engalanar el recorrido (edificios) o promover decoración en elementos urbanos, y otras muchas que seguro puede proponer la gente, en cualquier caso, trabajo para hacer despertar y resurgir esta celebración que parece ir languideciendo.


Valladolid enlaza de manera significativa esta Solemnidad (y su Octava, especialmente en la Sagrada Cena y en la Penitencial de Jesús Nazareno) con la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Para este año se anunciaba en este sentido, el tradicional novenario del 15 al 23 de junio, en la Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa. Este último día (23 de junio) jornada de Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, a las 20:30 h., tendría lugar la Procesión de velas portando las imágenes del Corazón Inmaculado de María y del Beato Bernardo F. de Hoyos hasta la S. I. Catedral Metropolitana y, al día siguiente, Solemnidad el Sagrado Corazón, a las 19:30 h., Solemne Misa en la S.I. Catedral, presidida por el Emmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez; Cardenal-Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Valladolid y, seguidamente, Procesión en honor al Sagrado Corazón de Jesús por las calles de Valladolid (portando los pasos de: Cristo Rey; Inmaculado Corazón de María y el Beato Bernardo F. de Hoyos) hasta la Basílica Santuario de La Gran Promesa donde concluyó con la bendición solemne con S.D.M. El día 25 de junio sería la Jornada de Consagración al Inmaculado Corazón de María en la citada Basílica de La Gran Promesa.

ENTRADAS MÁS POPULARES