domingo, 22 de enero de 2023

BENDICIÓN DE LA IMAGEN DEL BEATO FLORENTINO ASENSIO EN SAN FELIPE NERI


El 22 de enero de 2023 se bendecía, entronizaba y quedaba expuesta al culto la imagen del Beat Florentino Asensio Barroso, Obispo de de Barbastro y mártir, en el Oratorio de San Felipe Neri, sede de la Venerable Congregación de San Felipe Neri de Valladolid, de la cual formó parte el beato.


La celebración dio comienzo a las 18:30 h., presidida por Mons. Luis Javier Argüello, Arzobispo de Valladolid, contando con la presencia de S.E.R. Ricardo Blázquez, Cardenal con el título de Santa María in Vallicella y Arzobispo Emérito de Valladolid, también el Ministro de la Congregación Miguel Gallego García, el Sr. Deán de la Catedral y otros presbíteros. Entre las autoridades civiles, estuvieron presentes representante de Villasexmir (localidad natal del beato) y Villavieja del Cerro, así como de la Excma. Diputación de Valladolid.

Además, fue destacable la presencia y participación de la Cofradía de San Pedro Regalado y Nuestra Señora del Refugio, incardinada en la Parroquia del Santísimo Salvador y que el pasado año 2022, salió en procesión con el Patrono de Valladolid desde este Oratorio de San Felipe Neri, en la histórica jornada de recuperación de la procesión en el día de su fiesta, 13 de mayo. Los componentes de esta Cofradía fueron los encargados de trasladar la imagen recién bendecida desde el presbiterio hasta la capilla y entronizarla en el retablo que la alberga desde ese momento.

Como breves apuntes biográficos, señalar que el Beato Florentino Asensio nació en Villasexmir (Valladolid) el 16 de octubre de 1877. A la edad de tres años, junto a su familia, se trasladaron a Villavieja del Cerro. Entró en Seminario de Valladolid y fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1901. Tras varios destinos en pueblos como en la propia ciudad de Valladolid, en 1935 fue elegido para el episcopado de Barbastro, siendo nombrado obispo titular de Eurea y Administrado Apostólico de Barbastro, recibiendo la ordenación episcopal el 26 de enero de 1936 en la S.I.M. Catedral de Valladolid. Su labor pastoral en Barbastro duró pocos meses, puesto que el 23 de julio de 1936 fue encarcelado y llevado ante el tribunal el 8 de agosto, esa noche fue sometido a distintas torturas y cruentas mutilaciones y luego llevado a la capilla del cementerio donde fue fusilado. El 7 de junio de 1940, sus restos fueron trasladados a la Catedral de Barbastro. Y, el 4 de mayo de 1997, fue beatificado por San Juan Pablo II en Roma. La ciudad de Valladolid lo tiene presente en varios templos, destacando entre ellos, la Parroquia que en su nombre está erigida en Covaresa.

En cuanto a la imagen que ha quedado entronizada en San Felipe Neri, es obra de Artemartínez en Horche (Guadalajara), siendo entregada a finales del 2022, hasta que el día de su bendición que ya ha sido expuesta al culto. Aparece de pie, revestido con los atributos propios de su dignidad episcopal, con báculo, mitra y anillo; en la casulla, roja, alusión a testigo de Cristo por la sangre y su martirio, una cruz sobre dos palmas –símbolo del triunfo- y más abajo, el escudo de la Venerable Congregación de San Felipe Neri de Valladolid. En su peana aparece identificado, “BEATO FLORENTINO MÁRTIR”.







La capilla en la que se encuentra es la primera situada a contar desde la puerta en dirección al presbiterio, en el lado de la epístola. Una capilla que ha visto cambiar su titular en numerosas ocasiones, como San José con el Niño, posteriormente Santiago Apóstol, Nuestra Señora del Rosario (del Rosarillo, templo al que en breve regresará) y ahora del Beato Florentino Asensio. Una capilla que alberga la pila bautismal, pues este templo fue también Parroquia Castrense. El cambio de titularidad de esta capilla y otras del mismo templo nos invita a reflexionar sobre la idea de regreso de los bienes dispersos por otros templos (Catedral, Salesas, Museo de San Joaquín y Santa Ana) y, en la medida, su reubicación en sus lugares originales.









Destacar también, la parte musical de la celebración, a cargo del Grupo Vocal Accademia.

ENTRADAS MÁS POPULARES