lunes, 8 de mayo de 2023

JESÚS DIVINO REDENTOR, COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SAGRADA PASIÓN DE CRISTO



Entre los días 5 y 6 de mayo de 2023, la Cofradía Penitencial de la sagrada Pasión de Cristo ha desarrollado diversos actos, internos y externos, con motivo de la presentación y bendición de la nueva imagen que enriquecerá su patrimonio artístico y devocional, se trata de un Niño Jesús de Pasión que llevará como advocación “Jesús Divino Redentor”, donado a la Cofradía por las familias Soler y Caro Soler.


Hace casi dos años, en la Solemnidad del Corpus Christi, 6 de junio de 2021, se firmaba en la Iglesia de San Quirce, sede de la Penitencial, el contrato de ejecución de esta nueva obra, entre la Cofradía y el imaginero que la llevaría a cabo, José María Leal Bernáldez.

Antes de hablar sobre la escultura como tal conviene hacer una breve reflexión al culto y devoción a la infancia de Jesús en Valladolid pues con frecuencia se dice que es una tierra de crucificados y yacentes poniendo de relieve el elevado número de representaciones cristíferas relacionadas con episodios dolorosos en contraposición con la aparente escasez de otros que hacen referencia a los gozosos (especialmente la infancia) y los gloriosos (Resurrección). Así, si nos centramos en lo referente a su infancia, tenemos interesantes ejemplos ya sea formando conjunto con otra/as imágenes (Sagrada Familia, Virgen con Niño, San José con el Niño, diversos santos/as con el Niño) o bien la imagen Divino Infante sólo, que lo podíamos encontrar:

Como titular de Cofradías, Archicofradías, etc., como las del Milagroso Niño Jesús de Praga (tanto en la Iglesia Conventual de San Benito El Real como en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Las Delicias) o, también, la dominicana Cofradía Santísimo Nombre de Jesús en la Iglesia Conventual de San Pablo. En todos estos casos que sirven de ejemplo se contaba con imágenes del Niño Jesús que participaba en las distintas procesiones ya fuera en el interior o exterior de los templos.

Otra muestra de esta devoción y culto al Niño Jesús estaba en las Procesiones de Octava de las Parroquias, en las que las catequesis solían abrir el cortejo portando una imagen del Niño Jesús.

Y, especialmente, hay que hacer mención de los conventos de clausura, donde se conservan numerosas imágenes del Niño Jesús con ajuares y multitud de elementos para su indumentaria confeccionados por las propias religiosas y que en muchos casos formaban parte de la dote con la que ingresaban en el monasterio. Las representaciones son diversas en cuanto a iconografía, pero destacan especialmente las de Niño de Pasión, con la cruz o atributos de la pasión (Arma Christie). Estos ámbitos de clausura, curiosamente, tendrán también Resucitados a veces no tan frecuentes en otros templos, salvo en lugares específicos, especialmente sagrarios.

Como último apunte, además de ser protagonistas en los días de Navidad y su octava, en ocasiones suplirán la ausencia de imagen de Jesús Resucitado o del Santísimo Sacramento en las procesiones del Encuentro del Domingo de Resurrección (Niño de la Bola, etc.).


Volviendo a lo que es motivo de esta entrada, la imagen de JESÚS DIVINO REDENTOR, se señalaba desde la propia Cofradía que “[…] pretende tener un valor catequético y alegórico. Su nombre, Jesús Divino Redentor, pretende explicar en gran medida ese valor, poniendo de relieve el dulce nombre del Hijo de Dios, unido a sus dos atribuciones principales: su majestad celestial y su sacrificio salvador del mundo. Estas características se verán reflejadas en la imagen que poseerá una gran potencia simbólica”.








Como se ha señalado anteriormente, el imaginero encargado de llevar a cabo esta nueva obra es José María Leal Bernáldez (Sevilla, 1978) quien siendo niño entró en contacto con el imaginero Francisco Buiza Fernández y posteriormente, en 1994, entró en el taller de Francisco Berlanga de Ávila, discípulo directo del mencionado Buiza, permaneciendo allí durante ocho años, adquiriendo destreza y solidez en su oficio. Completó su formación académica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla de mano de grandes maestros escultores y profesores, como Juan Manuel Miñarro López o Sebastián Santos Calero. En el año 2002 establecerá su propio taller, donde ha venido desarrollando una dilatada experiencia profesional reconocida también con diversos galardones, siendo ésta la primera imagen que hace para Valladolid. El mismo imaginero ofreció en la presentación algunos datos sobre la imagen:

Se realizó primero un modelo el barro, al tamaño definitivo, que posteriormente fue digitalizado con escáner 3D para desbrozar la pieza antes de definirla el imaginero. Al principio en la base se presentaban dos querubines, dos ángeles y un escudo, pero ha variado, tres querubines, dos ángeles con los atributos de la pasión (clavos y corona de espinas).





La imagen está tallada en cedro real brasileño cortado hace 80 años, elegida esta madera y sus características por la climatología propia de Valladolid. Mide 130 cms.

Estofada con oro y policromada al óleo según las técnicas tradicionales.

Pintura del Cordero Místico en la base, realizada con la técnica de temple al huevo por Manuel Peña Suárez.


Las potencias y orfebrería (clavos y corona de espinas) que completan la imagen son obra de Joaquín Ossorio Martínez.

Ojos de cristal hechos en Alemania en una fábrica de cristal soplado, se prepararon 3 juegos de ojos con distintas tonalidades para que tuviera el mismo tono que los del Cristo del Perdón.

Niño Pasionista de expresión dulce en su mirada y su sonrisa que, pese a la cruz, culmina en la resurrección, con la intención que lleve también a la devoción. La imagen representa lo que para el imaginero, como cristiano, la cruz permanece, es el centro, según las palabras de San Bruno, la cruz permanece mientras el mundo da vueltas o cambia.

En la nueva imagen, está muy presente el Cristo del Perdón (Bernardo del Rincón, 1656), paño de pureza, mano derecha, postura y cabello se inspira en el citado Cristo del Perdón, incluyendo el dogal al cuello.



Además, es interesante citar dos reflexiones que ha dejado el imaginero: en su tierra natal, Sevilla, se ha mantenido durante cinco siglos el oficio y tradición de la imaginería y efectivamente así es, frente al caso de Valladolid donde se perdió, incluso en el ámbito de su enseñanza académica, aunque haya y hay, intentos singulares de recuperación. Por otro lado, reivindica el culto externo para la obra, no sólo el interno.


En cuanto a los actos y cultos de presentación se desarrollaron a los largo de los días 5 y 6 de mayo de 2023.

El viernes, 5 de mayo, en la antigua Sacristía de la Real Iglesia Parroquias de San Miguel y San Julián tenía lugar su presentación, en primer lugar, de manera privada para los cofrades de la Penitencial (de 18:30 a 19:30 h.) y, posteriormente, a las 20:00 h., la presentación pública de la imagen a cargo del propio imaginero.

Al día siguiente, sábado, 6 de mayo de 2023, a las 18:00 h., en la Iglesia de San Quirce y Santa Julita, Mons. Luis Javier Argüello García, Arzobispo de Valladolid, presidía la Solemne Eucaristía durante la cual se produjo la bendición de la nueva imagen, actuando como padrinos del acto los cofrades infantiles y juveniles de la Penitencial.

Terminada la Misa, la imagen recorría por primera vez las calles de Valladolid en procesión, portada a hombros, saliendo desde la Iglesia de San Quirce y Santa Julita continuando por Plaza de la Trinidad, Expósitos, San Ignacio, Encarnación, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia de San Quirce. Una procesión que tuvo que desarrollarse con cierta celeridad por la breve pero esperada lluvia que hizo acto de presencia. En la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría fue recibida por la Cofradía de Orden Franciscana Seglar – La Santa Cruz Desnuda que erigió un altar efímero con Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz Desnuda, frontal de altar con la VOT y atributos de la pasión.


















BIBLIOGRAFÍA.

LABRADOR, Juanma: El escultor José María Leal, premiado en el Certamen Nacional de Otoño. En El Correo de Andalucía, 10 de noviembre de 2022. https://elcorreoweb.es/maspasion/el-escultor-jose-maria-leal-premiado-en-el-certamen-nacional-de-otono-FB8164052

SOLER RODRÍGUEZ, Mercedes: Jesús Divino Redentor. Una nueva imagen para la Cofradía, en Pasión Cofrade. Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo. Valladolid, 2022, págs. 61-63.

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