El 26 de septiembre de 2023, la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna emitía un comunicado en el que anunciaba el cambio de sede. En el mismo, se remitía a la fecha de 3 de septiembre de ese mismo año cuando en Junta General Extraordinaria se acordó dicho cambio y que el 13 de septiembre se firmó el acuerdo entre la Superiora Provincial de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y el presidente de la Hermandad del Atado como representantes de sus respectivas instituciones.
LA IGLESIA DE LAS ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN.
La Congregación de la Esclavas del Sagrado Corazón fue fundada en 1877 por Santa Rafaela María Porras y su hermana Pilar, se caracteriza por una espiritualidad ignaciana y en su carisma está la reparación del Corazón de Jesús. En cuanto a su presencia en Valladolid, que abarca desde 1897 a 2021, señala González García Valladolid (Compendio, 1922, pág. 73): “Se instalaron el año 1897 en la casa número 9 de la plazuela del Colegio de Santa Cruz, inaugurando su capilla el día 3 de Mayo. Luego se trasladaron a la casa número 6 de la calle del Salvador, inaugurando su capilla el 6 de Agosto de 1897. En 10 de Julio de 1901 se trasladaron al lugar que ocupan hoy, plaza del Salvador, número 7. El ábside y lienzos laterales de la capilla están pintados por el artista don Gabriel Osmundo Gómez”. En el Tomo III de Recuerdos y Grandezas habla de este Convento.
En este momento (1922) la Iglesia de las Esclavas era sede también de la Asociación de Señoras de la Vela del Santísimo.
Esta capilla, inaugurada en 1904, llegaría hasta el año 1941, cuando se solicita el derribo de capilla y convento para construir uno nuevo, una solicitud firmada por M. Dolores Gordillo, Superiora de las Religiosas Esclavas, fechada el 24/06/1940. En la posterior solicitud de licencia de construcción firmada igualmente por Dolores Gordillo y fechada el 19/08/1940 se indica que el nuevo convento se construirá con arreglo a los planos redactados por el arquitecto D. Manuel López Fernández que llevará la dirección facultativa de la obra, siendo aparejador de la misma D. Ángel Fidalgo.
El proyecto que se puede ver en el expediente (Archivo Municipal de Valladolid exp. 108/1941) hace referencia tanto a la iglesia como al convento actual, aunque luego tuvo algunas ampliaciones, sobre todo en altura, con nuevos pisos. Bien es cierto que hay algunas diferencias en la fachada de la iglesia del proyecto: aunque sigue el mismo esquema que lo que podemos ver en la actualidad, no había portada ni imagen de la Virgen. El cuerpo inferior presentaba tres puertas con arcos de medio punto (similar a la iglesia que tienen en Burgos, aunque allí son arcos apuntados). En el cuerpo siguiente se correspondía con tres ventanas y -sobre la central- el óculo, como se ve en la actualidad. En algún momento se varía este proyecto original, suprimiendo dos de las puertas, quedando una sólo en el centro de la fachada adornada con una sencilla portada de dos cuerpos, el inferior con dos columnas toscanas sobre plinto enmarcan un arco de medio punto en cuyo interior se encuentra una puerta adintelada, campeando encima el emblema de la Congregación religiosa. El segundo cuerpo alberga una efigie de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, conforme al tercer modelo iconográfico de esta advocación mariana (desconozco la vinculación entre esta advocación de origen francés y propagada por los Misioneros del Sagrado Corazón -fundación del P. Julio Chevalier- y su relación con las Esclavas, pero consta que durante un tiempo se reunieron en este lugar las celadoras de la Asociación de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, a quien se tiene como tesorera de las gracias sobre el Corazón de su Hijo, que ya tenía –el Sagrado Corazón de Jesús- otras iglesias dedicadas en Valladolid como La Gran Promesa o la iglesia de los jesuitas), y se remata en frontón triangular adornado con bolas. Esto supone también que en el segundo cuerpo de la fachada no se abrieran las tres ventanas, quedando eso sí, el óculo sobre la portada.
En cuanto al interior, es de una sola nave y coro alto los pies del templo; el alzado interior presenta una estructura interesante (que –con variaciones- se observa en otras iglesias de esta congregación), dividida en tres alturas, la primera muro liso en el que se abren puertas a distintas dependencias, el segundo, a modo de galería a ambos lados que se abre a la iglesia y la tercera rasgada por vanos - ventanales como fuente de iluminación.
Antiguo sepulcro de la Hermana María del Pilar. |
El 26 de marzo de 1941 tuvo lugar la solemne bendición y colocación de la primera piedra, como decía la prensa local “de la que ha de ser nueva iglesia de Religiosas Esclavas dedicada al Sagrado Corazón de Jesús” (Libertad, Nº 816, 27/03/1941, pág. 2). Concluidas las obras, la bendición de la iglesia se efectúa el 22 de diciembre de 1946 cuando el arzobispo consagró el altar y se trasladó procesionalmente el Santísimo Sacramento desde la capilla privada de la comunidad, pasando por la Plaza del Salvador para terminar en la nueva iglesia. Los cultos se extendieron desde ese día hasta el 24 del mismo mes y año.
Sólo unos meses más tarde tiene lugar un hecho relevante como es el traslado de los restos mortales de la Hermana María del Pilar (en el siglo Dolores Porras y Ayllón) fundadora junto con su hermana, Santa Rafaela María del Sagrado Corazón del Instituto de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. María del Pilar había fallecido en Valladolid el 1 de julio de 1916 recibiendo sepultura en el cementerio y el 30 de julio de 1947 fueron trasladados a la iglesia de las Esclavas, siendo colocados su restos en un sepulcro abierto en el muro del lado de la epístola, y allí permaneció hasta que el 5 de febrero de 2022 fueron colocados en la iglesia que la congregación tiene en la calle Martínez Campos de Madrid, y descansan junto a la imagen de San José, patrono protector de todas las casas de la Congregación.
Como se acaba de señalar la bendición se produce a finales de 1946. La crónica aparecida en el Boletín del Arzobispado de Valladolid señalaba “El templo es un bello ejemplar de arquitectura clásica que honra a su autor, el arquitecto D. Manuel López y también son excelentes las pinturas del Altar Mayor, obra de Religiosas Esclavas”. Efectivamente, hay distintas obras pintadas por religiosas de este instituto religioso, los dos ángeles –de influencia italiana- del retablo mayor (al menos, con seguridad el ángel turiferario) así como la Inmaculada Concepción que se presenta como colateral del lado del evangelio. En este sentido, podemos observar firmas en estas obras: en el ángel turiferario, con incensario, firma “Gabriela ¿S? aci”, por su parte, la firma en el ángel músico es más difícil de leer siendo la inicial G seguido de apellido y “La Inmaculada Concepción” por “María Torres, aci”. Este acrónimo “aci” abrevia el nombre de la congregación “Ancillae Cordis Iesu”.
Firma en el cuadro del ángel turiferario, retablo mayor. |
Firma en el cuadro del ángel músico, retablo mayor. |
Firma en el cuadro de la Inmaculada Concepción. |
Por otro lado, el retablo presenta múltiples alusiones a la Eucaristía y Jesús Sacramentado (rasgo importante en el carisma de la congregación), como espigas de trigo o bien destaca como puerta del Sagrario el pelícano, ave que es capaz de herirse en el pecho para alimentar con su sangre a sus crías, trasladando esta iconografía al arte cristiano como Cristo que da su vida por todos, alimentando a los fieles con su comunión. Tal vez, como en otras iglesias de la congregación, en otros tiempos hubiera un manifestador y ahora aparece la imagen de Cristo Crucificado.
Interesante es también el gran mural sobre el retablo mayor que representa a la Santísima Virgen en el misterio de su asunción, copiando parte de la de Tiziano conservada en la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, de Venecia. En esta de Valladolid al menos se puede ver unas letras que informarían sobre su autor BL – AH.
Iniciales o firma en el fresco de la Asunción. |
La presencia de María en diversas advocaciones, especialmente la Inmaculada o el Corazón de María, es patente en otros lugares, como en un patio interior con una gruta de la Virgen de Lourdes. Como reflexión, en cuanto al Inmaculado Corazón de María, sería interesante plantearse el depósito en esta nueva sede de aquella imagen realizada por Francisco Font i Pons (1908) que estuvo en la iglesia de los jesuitas –primera sede de la Hermandad-, ante la que se hizo la consagración de la ciudad y archidiócesis el 30 de mayo de 1943 y que esta Hermandad alumbró en la carroza de su titular durante muchos años en la procesión del Sagrado Corazón; una imagen que, tras varias décadas fuera de Valladolid, ha regresado para formar en la exposición temporal “VENGA TU REINO”.
La iglesia había cerrado el 31 de julio de 2021 como templo conventual de esta congregación. Tras diversos trabajos de acondicionamiento, tanto en el interior como en el exterior (por ejemplo, el día 21, cuatro días antes de la reapertura, se colocaba sobre el remate de la fachada una nueva cruz, pues la anterior había sido destruida por un rayo durante una tormenta el 15 de mayo de 2023), la Iglesia de las Esclavas volvía a abrir sus puertas el 25 de noviembre de 2023 con una Eucaristía celebrada por el Vicario General, D. Jesús Fernández Lubiano.
Con la nueva ubicación, esta iglesia se convierte en la quinta sede de la Hermandad a lo largo de su historia, recordemos:
1941-1979.- Jesuitas
1979-1981.- Cofradía de las Angustias
1981-1998.- Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.
1999-2023.- Convento de Santa Isabel de Hungría.
Desde 2023.- Iglesia de las Esclavas.
La presencia de la Hermandad se hace patente por medio de sus insignias y parte de su patrimonio, destacando en especial la imagen del “Santo Cristo de la Humildad” (colateral de la epístola, donde con anterioridad hubo un cuadro representando a Santa Rafaela María Porras y Ayllón, más conocida por su nombre de religión, Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús), obra de José Antonio Hernández Navarro, bendecida el 5 de marzo de 2004 (Iglesia en Valladolid, época II, nº 26, abril de 2004, pág. 3). Imagen que procesiona con el nombre de “Preparativos para la flagelación” desde ese mismo año –como curiosidad, portado en la carroza realizada en 1939 por Sergio Trapote para Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid-.
La Semana Santa de 2024 trajo algunas novedades por este cambio y otras que se debieron a inclemencias del tiempo. La Procesión de la Peregrinación de la Promesa no se pudo realizar por las calles, sustituyéndose por un acto en el interior de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, con un encuentro del Señor Atado a la Columna con la Dolorosa de de la Vera Cruz. Esta procesión presentaba algunos cambios con respecto a otros años debido a este cambio de sede así, saliendo desde la Iglesia de las Esclavas (estaba previsto a las 22:30 h.) seguiría por Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Catedral, Plaza de la Libertad, Angustias, Macías Picavea, Platería, Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz (Incorporación del paso "El Señor Atado a la Columna"), Platería, Plaza Ochavo, Vicente Moliner, Plaza Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Regalado, Núñez de Arce, López Gómez, Santuario, Basílica Nacional de la Gran Promesa (renovación de la promesa de Silencio), Alonso Pesquera, Plaza Colegio de Santa Cruz, Librería, Plaza la Universidad, López Gómez, Arribas, Plaza de la Libertad, Macías Picavea, Platería, Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz (Se dejará el paso "El Señor Atado a la Columna"), Platería, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Duque de la Victoria, Regalado, Teresa Gil, San Felipe Neri, Plaza del Salvador, Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
Por otro lado, la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad (Preparativos para la flagelación) salió desde el el Salón de Pasos de la Penitencial de Las Angustias el Viernes Santo para participar en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.
Unos meses más después de la apertura y ya pasada la primera Cuaresma y Semana Santa de la Hermandad en su nueva sede, en junio de 2024, con motivo de la festividad de San Luis Gonzaga (21 de junio) -Patrono de la Hermanad junto con San Estanislao de Kotska- su imagen fue entronizada en la iglesia, concretamente en un altar erigido en el muro del evangelio (frente al lugar que ocupó el sepulcro de Hermana María del Pilar), donde ya quedó expuesto al culto de forma permanente. Recordemos que esta imagen, junto a la de San Juan Berchmans, acompañando a la Inmaculada, estuvieron presentes en el altar levantado por la Hermandad en la Procesión del Corpus Christi de 2016. (Actualización junio 2024).
En definitiva, un nuevo capítulo en el libro de la historia de la Hermandad del Atado (siendo la novena en honor a la Inmaculada Concepción, su Patrona, los primeros cultos que se oficiarán) a la que es de agradecer el esfuerzo hecho para poder abrir nuevamente al culto una iglesia, cambiando la tendencia que hay en los últimos años.