domingo, 3 de diciembre de 2023

"VENGA TU REINO", EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA POR EL AÑO JUBILAR DEL SAGRADO CORAZÓN


El pasado 29 de noviembre de 2023, festividad del Beato Bernardo Francisco de Hoyos (aquel quien recibió la Gran Promesa del Sagrado Corazón y difundió su devoción en Valladolid) se inauguraba en la S.I. Catedral la exposición temporal “VENGA TU REINO”, organizada por el Arzobispado de Valladolid, comisariada por Salvador Andrés Ordax (Catedrático Emérito en Historia del Arte, UVA) y con la colaboración de la Fundación Las Edades del Hombre.

La muestra, de carácter temporal, aúna diversos recursos, no sólo piezas artísticas, también medios audiovisuales y sonoros para acercar al visitante el origen y desarrollo de la devoción al Sagrado Corazón, su importancia en la vida espiritual de Valladolid, la iconografía y una aproximación a la figura del escultor Ramón Núñez, quien realizó la imagen del Sagrado Corazón que remata la torre de la Catedral y de la que se está celebrando el primer centenario de su bendición y entronización (1923-2023), lo que ha motivado la concesión de un Año Jubilar.

Una exposición que, entrando por la Puerta de Santa María, se desarrolla por la nave de la epístola, con sus capillas, la zona del cancel de la puerta principal para seguir por la nave del evangelio, el espacio de las dos primeras capillas (san Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores), donde termina la exposición, se articula en seis capítulos que son:

1.- El Sagrado Corazón de Jesús.
2.-La Catedral de Valladolid necesitaba una torre.
3.-La imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
4.- El escultor de las alturas.
5.- Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
6.- Basílica-Santuario Nacional de La Gran Promesa.


Tal vez, lo que llame en un primer momento la atención del visitante sea la gigantesca reproducción del Sagrado Corazón (a tamaño natural, mide 8 metros) que se ve desde el acceso a la muestra, pero ello no nos debe distraer de una de las piezas más singulares que se exhibe, la Custodia procesional obra de Juan de Arfe, elaborada entre 1587 y 1590 y que todos los años porta al Santísimo Sacramento por las calles de Valladolid en la Solemnidad del Corpus Christi (fiesta que marca la fecha de la celebración del Sagrado Corazón). Pero presenta una novedad, la reintegración del grupo escultórico de Adán y Eva o Pecado Original en el interior del primer cuerpo y subir el ostensorio al segundo, como debía ser en sus orígenes esta pieza y hasta el año 1846, en que se interviene en la misma. Para hacernos una idea de su distribución original tenemos la descripción de Antonio Ponz: “Lo que hermana grandemente con la arquitectura de este Templo, es la Custodia de Juan de Arfe, que se guarda en la Sacristía, cuyo primer cuerpo ochavado con columnas, baxos relieves, y otras labores muy bien hechas, contiene en el medio dos estatuitas de Adan y Eva, arrimados al Árbol del Paraíso. El segundo cuerpo, que es redondo con iguales ornatos, es donde se coloca el viril: lo mismo se observa en quanto á trabajo diligente, y labores en el tercer cuerpo ochavado, en medio del qual esta colocada la Imagen de nuestra Señora de la Concepción. Dentro del último redondo hay una campanilla” (Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse que hay en ella. Tomo XI. Carta Segunda. Imp. Joaquín Ibarra. Madrid, 1783. Págs. 45-47). Sería interesante una restauración de esta Custodia para devolverla a su distribución original, como lo vemos en la exposición de la que estamos tratando, que conllevaría también el movimiento de las figuras en actitud adoradora para colocarlas alrededor del viril, como acertadamente señalaba Pedro Escudero en su explicación. Y, dicho sea de paso, una restauración que se ampliase también al Carro Triunfal, obra de Pedro León Sedano (1793) que actualmente no está al uso.





También en estos primeros ámbitos de la exposición encontramos referencias a la devoción al Sagrado Corazón, santos y beatos relacionados con la misma, como Santa Margarita María de Alacoque o el Beato Bernardo Francisco de Hoyos, así como una aproximación a la Catedral en el momento de la entronización de la imagen de Cristo en su torre.


En este ámbito hay otra reproducción, a escala más reducida, de la misma efigie que corona de la torre de la Catedral y que da la posibilidad a personas invidentes o con discapacidad visual, poder tocarla, recurso que se emplea en diversas exposiciones y museos, orientado, con acierto, a la igualdad e inclusión de todo tipo de público. Encontramos el boceto a escala de otra gigantesca imagen en la vecina ciudad de Palencia, el “Cristo del Otero” de Victorio Macho.




El capítulo dedicado a la figura y obra del escultor Ramón Núñez Fernández se abre con el busto que hizo de su maestro, el escultor Ramón Álvarez y presenta obras como el boceto y la imagen del Cristo del “paso” de la Sentencia para la Cofradía de La Vera Cruz de Zamora. Un paso que, por cronología y testimoniado por documento presente también en la exposición, se realizó en Valladolid (podemos decir que efímeramente Valladolid tuvo Sentencia en los años 20, aunque fuese para otra localidad, lástima). En estos años, aún en Valladolid, haría también para Zamora el “paso” “Retorno del Sepulcro” (Real Cofradía del Santo Entierro). También está la imagen de Nuestra Señora de Lourdes (1917) que presidía la reproducción de la Gruta de Massabielle que este escultor realizó para la Parroquia de San Ildefonso de Valladolid, lamentablemente desaparecida. Una reproducción, a juzgar por las fotografías conservadas, bastante fidedigna con respecto de la original en Lourdes y en la que aparecía también la imagen de la vidente, Santa Bernardita, hoy en paradero desconocido. Presente igualmente en este capítulo el “Cristo Yacente” (1927) de la Cofradía del Santo Sepulcro de Palencia y el grupo de “Cristo y la adultera” (1912, que estuvo en el Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita y tras su extinción en el de las Huelgas Reales).







"Gruta de Nuestra Señora de Lourdes" en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso (desaparecida).
Fuente: Boletín Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, Valladolid. Época III - N.º150. Enero-febrero, 2017.

Tratando de las imágenes que han formado y forman en la procesión del Sagrado Corazón tenemos el Cristo de esta iconografía que presidió el retablo mayor de la Iglesia del Sagrado Corazón en la calle Ruiz Hernández (formó en la procesión desde 1905 a 1926 y en los años 1939 hasta 1949) y que se conserva ahora en la clausura del vecino convento de las Salesas, y el actual Cristo Rey de Félix Granda (1950). Lamentablemente no parece haber rastro del monumental conjunto procesional tallado por Ramón Núñez (enlace) y estrenado en 1927 del que se testimonia su existencia por medio de una fotografía de parte del mismo publicada en el Diario Regional. Desde luego que siempre es buen momento para acometer su búsqueda, pero más aún en un año como este, tanto por este centenario como por el de su realización (1927-2027). Este conjunto estuvo un tiempo en la capilla de las Escuelas de Cristo Rey, que se bendijo el 8 de diciembre de 1946 y allí permaneció hasta los años 60.








Por suerte, las imágenes del “Inmaculado Corazón de María” están todas presentes, desde la primera, tallada por Francisco Font i Pons estrenada en 1908 y que ha estado años fuera de Valladolid (en Villagarcía). Sobre esta imagen es necesario recordar que es ante la que se formuló la consagración de Valladolid y su archidiócesis el 30 de mayo de 1943 (enlace) y por ello mismo sería interesante que retornase y quedase al culto en alguna iglesia de Valladolid.




La segunda imagen, anónima datada en el primer siglo XX, se conserva actualmente en la Iglesia Parroquial de San Simón de Rojas, así pues, afortunadamente, podemos verla en nuestra ciudad.



La última y más reciente, la que sale actualmente en la procesión, es obra del imaginero murciano José Antonio Hernández Navarro, del año 1994, como así figura en la peana de la talla; imagen contemporánea de gran belleza y serenidad.




Cierra la muestra la maqueta del proyectado “Alcázar de Cristo Rey” (de los arquitectos Antonio Palacios y Pascual Bravo Sanfeliú) un gran complejo que no llegó a concluirse pero supuso la desaparición de edificios históricos como la Iglesia de San Antón; igualmente se pueden contemplar algunas fotografías de la antigua Iglesia del Sagrado Corazón (del arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina), la Basílica la Gran Promesa y el Centro Diocesano De Espiritualidad.

La exposición, muy recomendable, estará abierta desde el 29 de noviembre de 2023 al 28 de enero de 2024

ENTRADAS MÁS POPULARES