sábado, 8 de junio de 2024

I CENTENARIO DE LA ENTRONIZACIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN EN LA TORRE DE LA CATEDRAL. AÑO JUBILAR EN VALLADOLID


El 13 de mayo de 2023, durante la homilía en la Santa Misa con motivo de la Solemnidad de San Pedro Regalado, Patrono de Valladolid y su Archidiócesis, Mons. Luis Argüello, anunciaba la concesión por parte del Papa Francisco de un Año Jubilar a la Iglesia de Valladolid para conmemorar el primer centenario de la entronización del Corazón de Jesús en la Catedral de la ciudad:

“La caridad se recibe del Corazón de Cristo. Valladolid, que tiene como patrono a San Pedro Regalado, goza del regalo de una singular presencia del Corazón de Jesús desde que mostró el tesoro escondido de su amor misericordioso a Bernardo Francisco de Hoyos un 14 de mayo de 1733. Os anuncio que, con permiso de la Santa Sede, mañana firmaré el Decreto por el que anuncio un año jubilar del Corazón de Jesús desde el próximo día 16 de junio Solemnidad del Corazón de Jesús hasta la misma festividad del año 2024. El Reinado prometido por Jesús nos llena de esperanza para entregar nuestra vida por la Verdad, la Justicia y la Paz".

Un Año Jubilar, pues, que se desarrollaría entre el 16 de junio de 2023 y el 7 de junio de 2024. En el caso de Valladolid, se buscaba que este año fuese una preparación para los Años Santos Romanos (2025) y de la Redención (2033), es decir, una oportunidad para impulsar la vida espiritual de la Archidiócesis.


ORACIÓN DEL JUBILEO

Sagrado Corazón de Jesús, en ti confiamos.
Que venga tu Reino, Corazón Santo,
cumple la promesa que hiciste al Beato Bernardo,
pues sólo un encuentro contigo, de Corazón a corazón,
transformará nuestras vidas.
Tú nos escuchas y respondes: ¡venid a mí!
Confiados en tu abrazo de misericordia, te suplicamos:
Jesús, restáuranos, para que ofrezcamos nuestra vida
en reparación de tantos daños causados por el pecado.
Que laicos, ordenados, y consagrados
con polvo en los pies y heridas en el corazón,
pasemos por la puerta de tu Corazón
para experimentar la alegría desbordante de tu misericordia.
Señor, desde la torre de la Catedral, sé el foco
que oriente nuestra peregrinación cotidiana.
Señor Jesús, ilumínanos, enséñanos en estos próximos 10 años
el camino que pasa por el pesebre y la cruz.
Envíanos como heraldos de tu Reinado.
Señor, renueva nuestra Iglesia para que crezca la participación
de todos en su Misterio de Comunión y Misión.
Corazón de Jesús que seamos uno para que el mundo crea.
Reina en nosotros como ya reinas en el corazón
de tu Madre inmaculada, Reina y Señora de todo lo creado.
¡Señor, cumple tu promesa!¡Vénganos el tu Reino!

Logo del Año Jubilar, diseño Rodrigo Cabezudo Bilbao.


El 16 de junio de 2023, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, se iniciaba este Año Jubilar con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa. Este acto se hizo al finalizar la tradicional procesión del Sagrado Corazón, con los “pasos”: “Beato Bernardo Francisco de Hoyos” (Talleres Olot, comienzos siglo XX), “Inmaculado Corazón de María” (José Antonio Hernández Navarro, 1994) y “Sagrado Corazón de Jesús-Cristo Rey” (Félix Granda, 1950) que había partido desde la Catedral (el otro templo jubilar) siguiendo por Cascajares, Núñez de Arce, Alonso Pesquera, Santuario (puerta de la Basílica) donde se verificó la apertura de la Puerta en lugar de la habitual bendición con el Santísimo Sacramento. 

En el presbiterio de la Catedral ha estado todo este Año Jubilar un altar efímero con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, siguiendo el modelo de Félix Granda, procedente de la Obra Social del Santuario de La Gran Promesa.



A partir de este momento se fueron celebrando diversos actos y cultos enmarcados en este Año Jubilar como conferencias, conciertos, libros (destacando “El corazón de Jesús de Nazaret” de D. José Delicado Baeza, quien fuera arzobispo de Valladolid (1975-2002) presentado por el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, que dirigió el propio Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús en sus primeros veinte años; y, también “En Vos confío” de Javier Burrieza).

Como actos religiosos podemos destacar especialmente la Bendición con el Santísimo Sacramento a la Archidiócesis de Valladolid, impartida por D. Luis Argüello, desde la torre de la Catedral, el sábado, 24 de junio de 2023, a las 13:00 h., en el centenario de la entronización de la imagen del Sagrado Corazón en ficha torre. Y, por otro lado, las diversas peregrinaciones ya sean individuales o colectivas (cofradías, parroquias, etc.), tanto de Valladolid como de otros lugares como la Real Congregación de Nuestra Señora de la Paloma de Madrid o una peregrinación filipina a principios de diciembre de 2023 que llevaron como regalo un nuevo terno y corona para la imagen de Nuestra Señora de la paz y Buen Viaje de Antipolo.

En cuanto a peregrinaciones de Cofradías y Hermandades de Valladolid recordamos algunas que lo hicieron portando alguna imagen en procesión hasta alguno de los templos jubilares:

Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias y Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Día 16 de septiembre de 2023, a las 18:30 saliendo desde Angustias, siguiendo por Angustias, Echegaray y pasando por la Antigua donde se unió la Preciosa Sangre para continuar por plaza de Portugalete (lateral de la Catedral), Arribas hasta la Catedral donde el Deán José Andrés Cabrerizo, celebró la Santa Misa. Se llevó en procesión la imagen de Sagrado Corazón de Jesús venerada en la Penitencial de las Angustias.

Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo. Día 7 de octubre de 2023, con la imagen de Nuestra Señora de la Pasión. Salió a las 16:30 h., desde la Iglesia de San Quirce y Santa Julita continuando por Pza. de la Trinidad, Expósitos, Concepción, Pza. San Miguel, San Antonio de Padua, Pza. de los Arce, Leopoldo Cano, Bajada de la Libertad, Pza. de la Libertad, Pza. Portugalete, Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana (Misa a las 18:00 h). Regresando por Arribas, Catedral, Regalado, Constitución, Santiago, Pza. Mayor, Pasión (hasta la Iglesia Penitencial de la Pasión, hoy sala municipal de exposiciones, donde se realizará un acto de oración), Pza. de Santa Ana, San Lorenzo, Pza. del Poniente, Jorge Guillén, Sto. Domingo de Guzmán, Expósitos y Pza. de la Trinidad hasta la Iglesia de San Quirce.
Al finalizar la Eucaristía en la Catedral se bendijo un estandarte datado a finales del siglo XIX, restaurado por Eva González y con pintura obra de Elena Giménez Balmori.
En el frontal de las andas de María Santísima de la Pasión figuraba una pequeña imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la iconografía de Cristo Rey.

Jubileo de las Cofradías de los Patronos de Valladolid, 20 de octubre de 2023 en la Basílica de la Gran Promesa.


Hito destacado, en el que se unión devoción, arte y cultura fue la exposición “VENGA TU REINO”, de la que ya se trató en otra ocasión (enlace).





Otras citas para recordar:

Jubileo de los Jóvenes (12 y 13 de abril): Procesión el 13 de abril portando la "Cruz de Mosul", un crucifijo profanado en esta ciudad iraquí por yihadistas de Estado Islámico y el "Sagrado Corazón de Jesús" (Félix Granda, 1950) que salió del interior de la S.I. Catedral por la puerta principal (algo que no ocurría en décadas). Banda de Jesús Nazareno de Peñafiel. Diversos estandartes del Sagrado Corazón como el de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Saliendo de la Catedral continuó por Cascajares, Núñez de Arce, Alonso Pesquera al Santuario Nacional de La Gran Promesa.

Jubileo motero, 27 de abril de 2024. Bendición y punto de partida la Plaza Mayor de Valladolid iniciando una ruta que les llevó por diversos pueblos como Torrrelobatón y Rueda para finalizar con la celebración de la Eucaristía en la Catedral.

Jubileo de las Cofradías de Gloria, día 25 de mayo de 2024, al que asistieron las siguientes: Cofradía de San Pedro regalado y Nuestra Señor del Refugio, Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes, cofradía de Nuestra Señora del Pilar, Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) y Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.


CONCLUSIÓN DEL AÑO JUBILAR

Coincidiendo con la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, 7 de junio de 2024, tuvieron lugar los actos de cierre de este Año Jubilar. Previamente podemos destacar dos apuntes más, por un lado la solemnidad del Corpus Christi (2 de junio) en la que muchos de los altares levantados por las Cofradías y Hermandades a lo largo del recorrido estuvieron protagonizados por el Sagrado Corazón o al menos contaban con alguna referencia. Por otro lado, la novena y propia solemnidad del Sagrado Corazón, con algunos cambios con respecto a estos últimos años, por ejemplo, las imágenes fueron trasladadas de forma privada a la Catedral, en el caso del Inmaculado Corazón de María ya estaba el día del Corpus Christi en la capilla de San Fernando, mientras que el Sagrado Corazón (Cristo Rey) fue trasladado el mismo día de su fiesta por la mañana, en lugar del traslado vespertino o bien en caso de las imágenes del Beato Bernardo Francisco de Hoyos y el Corazón de María que estos años anteriores eran trasladados la víspera en Rosario de Velas.












La Misa del Sagrado Corazón se celebró en la Catedral, presidida por Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, acompañado por S.E.R. Ricardo Blázquez, cardenal y arzobispo emérito de Valladolid, el obispo emérito de Santander –D. Manuel Sánchez Monge- y el arzobispo de Burgos Mons. Mario Iceta, además del Vicario General, el Sr. Deán y Cabildo de la Catedral y diversos presbíteros, seminaristas diocesanos y también del Real Colegio de San Albano (Los Ingleses).



En cuanto autoridades civiles estuvieron presentes tanto el Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid como los alcaldes de Valladolid y de Torrelobatón (lugar de nacimiento del Beato Bernardo Francisco de Hoyos).

Terminada la Santa Misa daba comienzo la procesión, que este año variaba su recorrido, estando previsto: S.I. Catedral, Cascajares, Regalado, Teresa Gil, Plaza España, López Gómez, Santuario y Alonso Pesquera hasta la Basílica de la Gran Promesa. No obstante una inoportuna tormenta que sorprendió en Teresa Gil varió este recorrido y mientras la cabeza de la procesión (cruz alzada, ciriales…) seguía el recorrido previsto, los “pasos” tras ser tapados continuaron por Plaza España, José María Lacort, Simón Aranda, Santuario hasta la citada Basílica donde se pudo hacer la exposición de S.D.M. con bendición solemne y cierre del Año Jubilar.













En la planta de procesión figuraban también diversas Cofradías del Sagrado Corazón tanto de la ciudad como de la provincia, por ejemplo la Archicofradía de la Guardia de Honor, o las Cofradías de Torrelobatón, Cabezón de Pisuerga, entre otros lugares.

Por su parte los "pasos" eran portados por distintas Cofradías: El Beato Bernardo Francisco de Hoyos por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, de la que es patrón, en las antiguas andas de Nuestra Señora de la Amargura; el Inmaculado Corazón de María alumbrado por la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la columna, en la carroza del Santísimo Cristo de la Humildad (Preparativos para la flagelación), y el Sagrado Corazón-Cristo Rey, en su carroza, por jóvenes de distintas cofradías.

La parte musical de la procesión corrió a cargo de la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El Año Jubilar concluye, pero el Corazón de Jesús va a continuar latiendo en nuestra diócesis, y de manera especial en su casa, el Santuario y el Centro de Espiritualidad. De hecho, ya se está trabajando en el congreso internacional “Cor Iesu, Spes mundi”, que acogerá Valladolid del 6 al 8 de junio de 2025.

Este Año Jubilar que ha finalizado es el preludio de las próximas citas en este sentido como el Jubileo del año 2025 y el Año Santo de 2033 por los dos milenios de la Pasión y Resurrección del Señor, además del tercer centenario de la revelación de la Gran Promesa (14 de mayo de 1733) como recordó Mons. Argüello en su homilía.


ENTRADAS MÁS POPULARES