martes, 18 de junio de 2019

CONGRESO PROVINCIAL DEL VII CENTENARIO DEL SANTO ESCAPULARIO DEL CARMEN, VALLADOLID 1950


El año 1950, Año Santo, estuvo cargado de diversas celebraciones de carácter extraordinario en Valladolid. Una de ellas fue el congreso provincial del VII centenario del Santo Escapulario del Carmen de la Provincia de Carmelitas Descalzos de San Elías de Castilla la Vieja que tuvo lugar en Valladolid los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre de 1950. No era el primer acto que enmarcado en estas efemérides se había celebrado en la ciudad, previamente, el día 9 de julio hubo otros actos en San Benito El Real.

Entre el 1 de julio de 1950 y el 31 de julio de 1951 hubo multitud de celebraciones similares en distintos localidades.

Ciñéndonos a las citas de estos días de finales de septiembre, las había religiosas, sesiones privadas de estudio, conferencias y se incluía, el último día, una procesión por las calles del centro de la ciudad.
A partir de estas premisas, se fueron desarrollando los distintos actos:

Comenzó el 27 de septiembre, a las 8:15 de la mañana en el Santuario de La Gran Promesa donde se cantó el “Veni Creator Spiritus” y hubo Misa rezada con meditación a cago del R.P. Pedro Tomás de la Sagrada Familia. Seguidamente, a las 11 de la mañana, hubo la primera sesión privada de estudio en el Aula Magna de la Universidad, con las ponencias: “Unificación de las Cofradías del Carmen” por el R.P. Lorenzo de Santa Teresa, del Convento de Vigo, y “Actividades de las Cofradías del Carmen” por el R.P. José Antonio del Niño Jesús, Definidor Provincial. Ya por la tarde, a las 19:30 h., en San Benito El Real, dio comienzo la sesión pública, con la intervención de “Schola Cantorum” del Seminario, seguido de las charlas: “El Santo Escapulario y las conversiones” por el R.P. Anselmo de Santa Teresa, y el Discurso inaugural, a cargo del R.P. Roberto de la Cruz (Definidor Provincial de Aragón y Valencia).

Al día siguiente, 28 de septiembre, se repitió en parte el esquema del primer día, como ocurría en los siguientes, salvo algunas diferencias. Así, la Misa rezada de las 8:30 de la mañana con la que comenzaba la jornada fue en San Benito El Real oficiada por el R.P. Hilario del Niño Jesús. A las 11 de la mañana, en el Aula Magna de la Universidad, una nueva sesión privada con las charlas: “Difusión de las Cofradías en las parroquial rurales” por el R.P. Alberto de la Virgen del Carmen, y “Formación mariana del carmelita descalzo” por el R.P. Luciano del Santísimo. Y, por las tarde, a partir de las 19:30 h., en San Benito el Real, comenzaba una nueva sesión pública, primero con la intervención de Schola Cantorum y luego las conferencias: “El Escapulario y España” por el R.P. Nazario de Santa Teresita, y “La Virgen del Carmen en el arte”, por el Excmo. Sr. Marqués de Lozoya, Director General de Bellas Artes, quien en la misma llegó a definir “Gregorio Fernández es el gran artista carmelitano”.

La tercera jornada del Congreso, el día 29 de septiembre, comenzó a las 8:30 de la mañana con Misa rezada en San Benito El Real, celebrada por el Obispo de Palencia y con meditación del R.P. Valentín de San José. A las 11 de la mañana, la tercera sesión privada en el Aula Magna con los temas: “Propaganda del Escapulario” por el R.P. Feliciano del Niño Jesús, y “Relaciones de la devoción del Carmen con las otras devociones marianas” por el R.P. Hilario del Niño Jesús. Por la tarde, a las 19:30 h., en San Benito El Real, intervención de la Schola Cantorum, seguida de la disertación titulada “La Virgen de Carmen y el mar” por D. Luis Morales Oliver, Director de la Biblioteca Nacional y terciario carmelita. Continuando el acto con unas palabras de Mons. García y García, Arzobispo de Valladolid y la interpretación del himno del Congreso.

La tarde del día 30 de septiembre concluía este congreso. A las 19 h., dio comienzo en San Benito El Real los actos con la celebración de una Hora Santa Mariana y a continuación la procesión con la Santísima Virgen del Carmen. La prensa de la época recoge el recorrido y algunos detalles de la misma: “Rinconada, Fuente Dorada, Acera de San Francisco, Plaza Mayor y Jesús, cantándose la Salve popular ante la fachada de San Benito. En ella figurarán todas los estandartes y banderas de las V.O.T., Semanas Devotas de Castilla y de todas las Cofradías del Carmen de la ciudad, y a la que asistirán todas las Cofradías de Valladolid con sus respectivas imágenes y estandartes” (El Norte de Castilla, 30 de septiembre de 1950, pág. 3).

Ya será en la edición del mismo diario publicado el 1 de octubre cuando la crónica ofrezca detalles de esta procesión extraordinaria: “Terminaron ayer los actos del Congreso Carmelitano en Valladolid […] Solemne Procesión con la imagen de Nuestra Señora del Monte Carmelo. A las ocho de la noche se puso en marcha la procesión que recorrió las calles de Rinconada, Fuente Dorada, Acera de San Francisco, Plaza Mayor y Jesús. Abría la marcha la cruz alzada del convento carmelitano de Valladolid. Seguían las Hermandades de las parroquias de esta ciudad por este orden: Hermandad del Carmen de la parroquia de este nombre en Las Delicias, Hermandad de la parroquia de la Victoria, de San Ildefonso, de San Lorenzo, de San Nicolás, de San Juan y de Extramuros, correspondiente a la parroquia de San Pedro. Seguían después las señoras y caballeros de la Semana Devota y de la Venerable Orden Tercera de Vigo, de Medina del Campo, de Toledo, de Alba de Tormes, de Madrid, de Salamanca, de Ávila y de Valladolid, todas ellas con sus estandartes y distintivos, formando las señoras en filas de a dos y los caballeros rodeando lo estandartes en el centro.
Después, la carroza con la imagen de la Santísima Virgen que se venera en San Benito y a la que tanto amor y devoción tienen los vallisoletanos, dándola escolta un piquete de la Guardia Civil y rodeándola las Directivas de señoras y caballeros de la Semana Devota y Orden Tercera de Valladolid.
Después, todos los padres carmelitas que han asistido o intervenido en el congreso, tres de ellos revestidos. Y por último, la presidencia, formada por el Señor Obispo de Palencia, el Vicario General del Arzobispado y el Padre Provincial de los Carmelitas de Castilla. Detrás iban el gobernador civil accidental, don Juan Represa de León, y el presidente de la Audiencia, señor Álvarez Soto-Jove, acompañados de dos padres carmelitas.
Seguían fuerzas de la Policía Armada y Guardia Municipal, éstas con traje de gala, y cerraba la procesión la banda de música del Regimiento de San Quintín”.

Podemos deducir que la imagen es la que se venera en el retablo mayor de San Benito El Real, imagen de Nuestra Señora del Carmen tallada por Claudio Cortijo en 1797, originariamente para la Venerable Orden Tercera del Carmen establecida en el desaparecido Convento de Nuestra Señora del Carmen de Carmelitas Calzados. En cuanto a la carroza, sería la realizada en 1917 por Francisco Font i Pons, que actualmente se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Medina del Campo (Valladolid). Se da la circunstancia que en 1950 será la segunda de las tres veces en que esta imagen salió en procesión por las calles de Valladolid, junto con su fiesta de julio y otra extraordinaria que hubo en 1950 de la que pronto se tratará en otra entrada.

De este Congreso se editó posteriormente un librito con el título “Crónica del Congreso Provincial del VII Centenario del Santo Escapulario del Carmen de la Provincia de Carmelitas Descalzos de San Elías de Castilla la Vieja. 27, 28, 29 y 30 de Septiembre de 1950).

ENTRADAS MÁS POPULARES