miércoles, 17 de julio de 2019

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (DELICIAS), 2019.


Poco a poco, el mes de julio se va llenando de cultos y actos o por mejor decir, en unos casos se van recuperando y en otros se establecen nuevos. Así, a las consabidas fiestas titulares de diversas parroquias como Nuestra Señora de la Victoria, Santa María Magdalena, Santiago Apóstol o San Ignacio de Loyola (también celebrado en el templo de los jesuitas), los/as titulares de algunos monasterios como San Benito, Santa Brígida de Suecia o San Joaquín y Santa Ana, la fiesta de San Miguel de los Santos (cuyos restos mortales descansan en Valladolid) o celebraciones tradicionales como la de San Cristóbal, también enmarcada en la jornada de responsabilidad de tráfico en un periodo de numerosos movimientos por las vacaciones, se van abriendo paso otras nuevas celebraciones como los cultos en honor a María Santísima de la Caridad, devoción mariana de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. 

Pero julio es un mes eminentemente carmelitano y son muchos los templos donde se celebran novenas en honor de Nuestra Señora del Carmen,  en algunos casos a cargo de sus Cofradías y Hermandades establecidas para honrar esta advocación. Como ejemplo: el Carmen de San Andrés, de San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán, Nuestra Señora de la Victoria, la Archicofradía del Carmen de San Lorenzo Mártir, San Benito el Real (V.O.T. y Cofradía del Carmen), San Juan Bautista, San Pedro Apóstol, San Pío X, la visita a la de San Nicolás de Bari, el Carmen de Extramuros y el Carmen de Delicias. O bien otras asociaciones como la Procesión fluvial que este año (2019) hace su XX edición, organizada por la Asociación Cultural Amigos del Pisuerga.

Ya hemos visto en otras entradas celebraciones de la Virgen del Carmen en Valladolid, aunque no vamos a profundizar ahora en ellas conviene hacer un breve resumen pues junto a su conocimiento nos ayuda a tomar conciencia de lo que –en algunos casos- se ha perdido.

Convento de San Benito El Real.- Hay cultos en su honor a lo largo de todo el mes, destacando la novena. Pueden verse dos imágenes, la que preside la iglesia, obra de Claudio Cortijo y otra con fines procesionales, obra de Francisco Font (1931). En otros tiempos se celebraba una magna procesión carmelitana en la que llegaron a formar hasta seis pasos: Niño Jesús de Praga, San Elías Profeta, Transverberación de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San José y Nuestra Señora del Carmen (ya fuera la de Claudio Cortijo o la de Francisco Font i Pons), algunas a hombros, otras sobre ruedas y, cabe recordar, que el paso neogótico que hoy procesiona en Medina del Campo fue encargado por la Venerable Orden Tercera del Carmen de Valladolid ya estando en San Benito (que dicho sea, es una Iglesia de enormes dimensiones como para poder hacer o recuperar procesiones por el interior como las tenía en otros tiempos).

Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.- Sede de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, fundada en 1840. En cuanto a los cultos de julio, cabe recordar la existencia de una Congregación de la Salve, de la que parecían depender, fundada el 20 de agosto de 1920. Actualmente es la Antigua Devoción la que se encarga de todos los cultos organizados en honor a la Virgen del Carmen de Extramuros, con especial mención a la Romería de Pentecostés y la novena del Carmen que desde el año 2018 cuenta con un acto más, un devoto besamanos.

Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.- Donde se encuentra establecida la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, fundada en 1893. En otros tiempos era la encargada de organizar la función y procesión de Octava de la Parroquia, saliendo en procesión las imágenes del entonces Beato Simón de Rojas, San Lorenzo Mártir, Nuestra Señora del Carmen y el Santísimo Sacramento.

Iglesia Parroquia de Santa María La Antigua.- Que, afortunadamente y aunque no sea muy numerosa, sigue manteniendo su Cofradía del Carmen y que en este año 2019 la imagen titular lucía restaurada (cabe recordar que este año se reabría el templo tras las obras de restauración interior).

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.- Sede la Venerable Hermandad y Devoción de Nuestra Señora del Carmen, celebra novena en honor de su titular. Tuvo en tiempos pasados su propia procesión y participaba también en la Octava de la Parroquia (el segundo domingo después del Corpus Christi).

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.- Cuanta con su propia Cofradía del Carmen que celebra cultos a su titular. En los últimos años ha sido posible ver su estandarte en ocasiones destacadas como los cultos extraordinarios con motivo del 175 aniversario del Carmen de Extramuros cuando pernoctando allí la venerada imagen antes de volver a su Santuario fue recibida en San Pedro.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Victoria.- Cuenta también con Hermanad o Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, celebrando novena en su honor y otros actos como ofrenda floral o Misa en sufragio de los cofrades difuntos, al finalizar la novena.

Iglesia Parroquial de San Pío X.- Esta Parroquia del barrio de Girón cuenta con su propia Cofradía de Nuestra Señora del Carmen que en el día de su fiesta celebra una pequeña procesión por los alrededores del templo como culminación de la novena. En este año 2019 estrenaba nuevas andas.

Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán y San Mateo Apóstol.- Con Cofradía de Nuestra Señora del Carmen fundada originariamente en la Parroquia de San Mateo (cuando estaba en la capilla del Colegio de La Anunciata) y tras la unión con la Parroquia de Santo Domingo se trasladó allí. Celebra novena culminando con la procesión a mediodía por las calles del barrio de Cuatro de Marzo. Esta Cofradía conmemora el presente año su XXV aniversario fundacional.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.- Otro de los lugares destacados de devoción carmelitana con una Hermandad de Nuestra Señora del Carmen. En otros tiempos participaba en la Octava de la Parroquia, en la fiesta de San Juan Bautista.

También hubo Hermandad de Nuestra Señora del Carmen en la Parroquia de San Nicolás de Bari hoy inactiva, pero que goza de la visita de multitud de devotos.

Como último e importante apunte recordamos la posibilidad de la Indulgencia Plenaria con motivo de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen: por un lado tenemos el Jubileo Carmelitano y por otro, la visita a una iglesia el día de su fiesta titular. En cuanto al primer punto, el Jubileo Carmelitano, de obtiene desde el mediodía del día 15 de julio hasta la postura del sol del 16 (actualmente hasta las 12 de la noche del 16 al 17 de julio), Fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Se conseguía visitando cualquiera de estas iglesias: San Benito, Santa Teresa, Carmelitas del Museo, Mantería y Campo Grande. Los requisitos eran confesión, comunión y dolor de sus pecados y orar por las intenciones del Romano Pontífice (condiciones de la Porciúncula). Esta indulgencia plenaria era aplicable también a los difuntos. Algunos de estos templos ya no existen en la actualidad, pero otros podrían recoger la herencia de este beneficio espiritual y potenciarlo (San Benito, Carmen de Extramuros y Carmen de Delicias).

Así, la Indulgencia Plenaria con motivo de la fiesta del Carmen también puede lograrse en Valladolid y no estaría mal que esto se diera a conocer, tanto en San Benito El Real como en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Delicias), en este último caso –según la prensa- por extensión del Jubileo concedido por el Papa San Pío X en 1912 y, por otro lado, según Enchiridion Indulgentiarum por ser la fiesta titular de la Parroquia.

65
Visita a la iglesia parroquial
Se concede indulgencia plenaria al fiel cristiano que visite la iglesia parroquial:
- en el día de la fiesta titular;
- el día 2 de agosto, en que coincide la indulgencia de la "Porciúncula".
Una y otra indulgencia podrán ganarse tanto en el día anteriormente designado como en otro día que establezca el Ordinario en provecho de los fieles.
Gozan de las mismas indulgencias la iglesia catedral y, si la hay, la iglesia concatedral, aunque no sean parroquiales, y también las Iglesias parroquiales.'
Las mencionadas indulgencias ya están incluidas en la Constitución apostólica Indulgentiarum doctrina. Norma 15; aquí se han tenido en cuenta los deseos hasta ahora manifestados a la Sagrada Penitenciaría.
En esta piadosa visita, de acuerdo con la Norma 16 de la misma Constitución apostólicas se reza la oración del Señor y el símbolo de la fe (Padrenuestro y Credo).


Pero nos centramos ahora en la celebración del Carmen de Las Delicias que presentaba alguna novedad. Decíamos al principio de la entrada que el mes de julio se iba llenando de actos: efectivamente, si el año pasado (2018) fue la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros la que se exponía por primera vez en solemne besamanos los días 14 y 15 de julio, en el presente (2019) será la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Las Delicias la que inaugure esta devota práctica en un solemne besamanos que tuvo lugar el día 13 de julio de 7:30 de la mañana hasta las 21 h. De entre las tres imágenes de Nuestra Señora del Carmen de las que se dispone en el templo (la titular de la parroquia y las dos empleadas para las procesiones del día del Carmen) se optó por  poner la imagen procesional (bendecida en 1958). Para ello se aprovechó el altar efímero de la novena, levantado en su lugar habitual (donde en otros tiempos se colocaba el paso procesional de Nuestra Señora del Carmen) es decir, en la primera capilla del lado del Evangelio a contar desde la puerta (espacio que ocupan las estaciones VI y VII del Vía Crucis y en origen era la capilla de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad –como atestiguan las pinturas del arco, anagrama del Ave María y corazón son siete dagas o puñales-). Dicho altar estuvo compuesto por la imagen procesional de Nuestra Señora del Carmen (1958) y dos de los cuatro ángeles (1959) que la escoltaban en su paso procesional hasta mediados de los 90 del pasado siglo XX. Rodeada de flores como un vergel o jardín (lo que significa Carmen en hebreo) ofrecidas a lo largo de los días de la novena, figuraban también dos grandes centros, uno ofrecido por la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores que también tiene su sede en la Parroquia del Carmen, y otro ofrendado por la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, cuya banda de cornetas y tambores acompaña en la procesión del día 16 de julio.


Como pequeño paréntesis y enlazando dos de los principales focos de devoción carmelitana en Valladolid (Extramuros y Delicias), el mismo fin de semana del 13 y 14 de julio la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros estaba expuesta en devoto besamanos (por segundo año consecutivo) y en dicho acto portaba un escapulario pintado por Fran Cantos, escapulario que en la segunda jornada el besamanos -14 de julio de 2019- sería donado al Carmen de Delicias al finalizar la Misa Institucional en el Santuario ya que ambas Cofradías están hermanadas desde 2015, coincidiendo con el I Centenario de la erección de la Parroquia y fundación de la Congregación de Nuestra Señora del Carmen y San Antonio de Padua, hoy Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Las Delicias.

Junto a esta novedad del besamanos, la Cofradía de Delicias presentó otras en cuanto a su patrimonio, con nuevos mástiles, o al menos, remates para el estandarte (con el emblema del Ave María) y guiones de la Cofradía (guiones que escoltaban el altar de cultos de la novena).

Por lo demás, el esquema u orden de cultos de la novena ha seguido lo establecido en los últimos años: desarrollada desde el 8 al 16 de julio, con Eucaristías a las 7:30 y 9 de la mañana y, ya por la tarde, a partir de las 19:30 h., exposición del Santísimo Sacramento con rezo de rosario, Misa, novena y Salve (algunos horarios se modifican dependiendo de festivos y/o domingos).


El día de Nuestra Señora del Carmen, 16 de julio, la jornada comenzó con el tradicional Rosario de la Aurora saliendo de la Parroquia a las 6:30 de la mañana, Misas a las 7:30 y 11 de la mañana y ya por la tarde, junto a los cultos habituales de los días precedentes, la Misa fue presidida por S.E.R. Ricardo Blázquez, Cardenal con el título de Santa Maria in Vallicella, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española y tras la Eucaristía partió la procesión acompañada musicalmente por el grupo de Danzas de Ribera de Pisuerga y la Banda de Cornetas y Tambores de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura. Cabe reseñar que esta banda de la Cofradía del Despojado con su participación en esta procesión del Carmen de Las Delicias daba comienzo los actos conmemorativos de su 75 aniversario (se fundó el 4 de febrero de 1945) siendo en este sentido su primer acto para celebrar este aniversario (1945-2020), con tal motivo invitó a participar en la procesión a representaciones de las diferentes bandas de Valladolid y bandas hermanas, “en un día que sirva de fraternidad entre músicos y cofrades” como lo anunciaba las redes sociales de la Cofradía a principios de julio. De este modo y figurando tras el paso de Nuestra Señora y la presidencia de la procesión, encabezaban la banda los dos guiones  que han formado históricamente parte de la sección de banda, uno más antiguo con la antigua denominación de la Cofradía Santo Cristo Del Despojo (con las fechas 1945-2005) y el más reciente con la heráldica actual de la Cofradía y la inscripción “Stmo. Cristo Despojado Valladolid”. Junto a los componentes de la banda del Stmo. Cristo Despojado iban también componentes de otras bandas como de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, de la Banda del Santísimo Cristo del Perdón de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo,  de la Banda Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre  de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, Banda de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Peñafiel y Banda  de CC y TT Nuestra Señora de la Esperanza de Valladolid.


Así pues, el besamanos a Nuestra Señora del Carmen ha sido la principal novedad de los cultos de la Patrona de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Patrona también del barrio de Las Delicias. Este doble patronazgo y echando la vista atrás, al modo de celebrar esta procesión hasta los años 50 ó 60 del siglo XX invitan a ciertas reflexiones basadas en tres puntos, esto ya entra dentro de la opinión personal: fiesta de la parroquia (y no sólo de la Cofradía titular del Carmen), fiesta del barrio y, sin que nadie se ofenda, tal vez la celebración carmelitana más señera a día de hoy en la tarde-noche de cada 16 de julio.

En cuanto al primer punto (fiesta de la parroquia) hemos de recordar que en otros tiempos y durante décadas, en esta procesión también formaban otras Cofradías y Asociaciones establecidas en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, portando sus respectivas insignias e imágenes. Así, antes de los sucesos de 1936 tenemos constancia de las siguientes imágenes que participaron en la procesión: Niño Jesús, San Isidro, Sagrado Corazón, San Juan, Purísima Concepción y Santísima Virgen del Carmen. Y, tras la construcción y apertura del actual templo figuraron: Niño Jesús de Praga, Inmaculada, Sagrado Corazón y Virgen del Carmen. A día de hoy, sólo existen dos Cofradías en la Parroquia, la de Nuestra Señora del Carmen y la de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, tal vez, como fiesta titular de la parroquia, esta Cofradía de Exaltación podría también participar en la procesión puede que incluso portando alguna imagen acorde a la celebración de esta fiesta. En cualquier caso recordemos que la Exaltación participa como representación tanto en la novena como en la procesión y ha participado activamente en la procesión del Carmen siendo la encargada de portarla a hombros en la procesión de la tarde algunos años.

El segundo punto para reflexionar es que la Virgen de la Carmen es la Patrona del barrio de Las Delicias, en honor a ella se celebran sus populares fiestas. La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen es, podríamos decir, parroquia matriz del barrio a partir de la cual, según crecía la población, se fueron desgajando diversos territorios para erigir nuevas parroquias, contando actualmente Las Delicias, además de la del Carmen, con las siguientes: Dulce Nombre de María, La Milagrosa, Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco de Asís y Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Bien podría formarse un claro compuesto de una representación de cada una de estas parroquias con sus estandartes (las que lo tengan) dando la posibilidad a niños/as de comunión de las mismas a participar en esta procesión del barrio, y puede que incluyendo una imagen más en este claro donde se tuviera especial referencia la infancia ¿Tal vez el Niño Jesús de Praga como salía en otros tiempos y cuya imagen se conserva en la Parroquia del Carmen?

Finalmente, tal vez una de las celebraciones más destacadas del día del Carmen. El mismo día del Carmen culminan novenas en numerosos templos de la ciudad, en ocasiones acompañadas de salidas procesionales. En otros tiempos, estas salidas podrían estar más polarizadas en dos puntos de la ciudad, San Benito El Real y Las Delicias. Ya que en la actualidad se mantiene únicamente Las Delicias podría recuperarse y e instituirse la iniciativa del año 2015 cuando en la celebración del I Centenario de Parroquia y Cofradía del Carmen de Las Delicias se invitó a otras Cofradías del Carmen de la ciudad a participar en la procesión, algunas de ellas acompañaron con sus estandartes, pudiendo formar otro claro. Además, por el periodo estival, algunas de estas Cofradías celebran sus cultos en la mañana teniendo así la posibilidad de acudir a esta procesión de Las Delicias sin desatender a sus respectivos titulares.


Es decir, significar la fiesta parroquial, unir a las parroquias del barrio y a las Cofradías y Hermandades del Carmen de la ciudad en un mismo cortejo procesional por medio de estos claros con tal vez tres pasos: el Niño Jesús de Praga (existente en la Parroquia y que presidió el altar del Corpus de la Cofradía del Carmen en el año 2016; por otro lado, bien podría volver a exponerse al culto en la iglesia esta imagen tan unida a la devoción carmelitana), la imagen o grupo que pudiera elegir la Exaltación como parte integrante de la Parroquia, y el paso procesional de Nuestra Señora del Carmen, recuperando en lo posible su configuración original o, por mejor decir, la que era habitual desde 1959 hasta 1995.


Como último apunte, la procesión tendría que desarrollarse más calmada, con más paradas o al menos más despacio, que se prolongará la estancia de la Virgen en la calle. A modo de ejemplo, este año, el paso de la Virgen -en su salida- atravesaba el dintel de su templo a las 21:21 h., y a las 22:13 h., se estaba terminando de cantar la Salve y entraba en su iglesia. Cierto que el recorrido no es tampoco muy largo, pero la procesión es uno de los momentos más esperados de estos cultos a Nuestra Señora del Carmen, como para terminar con ella tan apresuradamente.

ENTRADAS MÁS POPULARES