lunes, 29 de julio de 2019

UNA MAGNA MARIANA EN VALLADOLID POR LA DEFINICIÓN DEL DOGMA ASUNCIONISTA

Algunas de las imágenes de Nuestra Señora participantes en la Magna Mariana por la Definición del Dogma de la Asunción.
Valladolid, 12 de noviembre de 1950.

El año 1950 fue un tiempo fuerte, un tiempo de gran importancia en la vida católica universal por diversos motivos. El primero de ellos fue que se celebraba un Año Santo, de carácter ordinario, es decir, de los que se celebran cada 25 años. Además, el 1 de noviembre de ese mismo año se definía solemnemente el Dogma de la Asunción de María al cielo.

En cuanto al primer punto, el Año Santo o Jubileo, hay constancia de jubileo con Indulgencia desde el anunciado en 1300 por Bonifacio VIII, estableciéndose luego jubileos ordinarios cada cierto número de años (33, 50 ó 25) y otros extraordinarios, celebrados para conmemorar circunstancias especiales, o también pueden ser de ámbito universal y particular. En este punto nos interesa centrarnos más en los ordinarios: tras el primer celebrado en 1300, hay un segundo Año Santo o Jubileo en 1350 con Clemente VI, Pontífice que establece los periodos de 50 años entre Años Santos. Este plazo se redujo con la convocatoria del tercer Año Santo, previsto para 1400, siendo Papa Urbano IV (1389), fijando el plazo en 33 años en recuerdo a la edad de Cristo al morir en la cruz. En 1450, Nicolás V vuelve a la periodicidad anterior, 50 años, plazo que queda sin efecto en 1470 cuando Pablo II convoca un nuevo Año Santo reduciendo el plazo a 25 años vigente en la actualidad. Con esta periodicidad se llegó al del año 1950, el que se está recordando, anunciado y celebrado en el pontificado de Pio XII por medio de la Bula Jubilaeum Maximum, de 26 de mayo de 1949.

Pero, vamos a destacar la definición solemne del Dogma de la Asunción de Nuestra Señora  (Assumptio Beatae Mariae Virginis) que lo fue por medio de la Constitución Apostólica o Bula Munificentissimus Deus, de 1 de noviembre de 1950, donde recogía “Por tanto, después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces e invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para acrecentar la gloria de esta misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y por la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de revelación divina que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste”.

Este acontecimiento se vivió intensamente en España parece que uno de los principales valedores de esta idea. De hecho, la prensa llegaba a decir que la primera personalidad importante en solicitar esta definición había sido la reina Isabel II de España. Para la citada ceremonia de definición en Roma, se llegó a desplazar una amplia delegación española compuesta por algunas de las principales autoridades que actuaban en algunos casos por delegación, junto con numerosos prelados, entre los que figuraba Mons. Antonio García y García, Arzobispo de Valladolid.

Pero la celebración no sólo estaba en Roma en aquel momento. Una carta Pastoral del Arzobispo de Valladolid (El Norte de Castilla, 22 de octubre de 1950) invitaba a los fieles de la Archidiócesis a unirse a esta celebración por medio de diversos actos:
  • Celebración de un triduo los días 29, 30 y 31 de octubre en todas las iglesias y capillas de la Archidiócesis.
  • Que el mismo día (y a ser posible a la misma hora) de la Definición del Dogma se unan todos al Papa.
  • Engalanamiento de la ciudad y los pueblos de la Archidiócesis.
  • Tres repiques generales de campanas (el primero en la víspera de la Definición al mediodía; el segundo en la alborada del mismo día de la Definición y el tercero cuando llegue la noticia de que ya está hecha de Definición Dogmática).
  • Cuando llegue la noticia de dicha Definición, canto de la Salve y Te Deum.


Al mismo tiempo se convocaba la celebración de un Solemne Triduo en la S.I.M. Catedral, a celebrar los días 9, 10 y 11 de noviembre. Al día siguiente, 12 de noviembre, habría Misa Pontifical con panegírico de la Asunción de Nuestra Señora, durante el ofertorio el Ayuntamiento en nombre de la ciudad de Valladolid haría juramento de defender este Dogma de la Asunción, Bendición Papal (que por especial concesión pontificia se podrá aplicar por los vivos, ya que en el Año Santo las indulgencias se aplican sólo por los difuntos) y, con el Santísimo Sacramento patente, canto de la Salve y Te Deum.

Se recomendaba a todas las iglesias y capillas la celebración de otro Triduo de Acción de Gracias o al menos una Función con sermón de la Asunción, Salve y Te Deum.

Los actos se fueron desarrollando según lo anunciado en la Pastoral citada y en los días del Triduo la prensa ofrecía datos sobre el gran homenaje que iba a tener lugar en la tarde del 12 de noviembre en la Plaza Mayor, con la presencia de numerosas imágenes de Nuestra Señora procedentes de distintos templos de la ciudad.

Una primera relación de estas imágenes y los templos de los que proceden aparecen en El Norte de Castilla de 8 de noviembre de 1950 (pág. 2). Y eran:
1.- De la Catedral: Virgen Gloriosa (Juan de Juni, la del retablo mayor) apodada “La Gloriosa”.
2.- Parroquia de San Lorenzo: Nuestra Señora de San Lorenzo.
3.- Parroquia de San Andrés: Nuestra Señora de las Candelas.
4.- Parroquia de La Antigua: Nuestra Señora de la Asunción.
5.- Parroquia del Carmen (Delicias): Nuestra Señora del Carmen.
6.- Parroquia de San Ildefonso: Nuestra Señora de Lourdes.
7.- Parroquia de San Juan: Nuestra Señora de las Mercedes.
8.- Parroquia Santa María Magdalena: Nuestra Señora de los Remedios.
9.- Parroquia de San Martín: Nuestra Señora de la Peña de Francia.
10.- Parroquia de San Miguel: Nuestra Señora del Rosario.
11.- Parroquia de San Nicolás: Inmaculada Concepción.
12.- Parroquia de San Pedro: La Milagrosa.
13.- Parroquia Nª Sª del Rosario (La Rubia): Nuestra Señora del Rosario.
14.- Parroquia del Salvador: Nuestra Señora de Valvanera.
15.- Parroquia de Santiago: Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
16.- Parroquia de la Victoria: Nuestra Señora de la Victoria.
17.- PP. Agustinos: Nuestra Señora de la Consolación.
18.- PP. Capuchinos: Nuestra Señora del Henar.
19.- PP. Carmelitas: Nuestra Señora del Carmen.
20.- PP. Dominicos: Nuestra Señora de Fátima.
21.- PP. Misioneros del Corazón de María: Purísimo Corazón de María.
22.- PP. Franciscanos: Nuestra Señora de los Peligros y del Amor y Temor de Dios.
23.- PP. Jesuitas: Inmaculada Concepción.
24.- PP. Misioneros del Sagrado Corazón: Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Se especificaba que de cada parroquia o iglesia conventual saldría procesionalmente la imagen de la Santísima Virgen, cantándose el Santo Rosario y, a ser posible, con velas encendidas quienes las acompañen, procurando estar a las 18:30 h.,  de aquel 12 de noviembre en la Plaza Mayor. Junto a las imágenes, tuvo un papel destacado también parte del Rosario de Faroles de la Patrona, como veremos más adelante.

Los días siguientes, la prensa sigue ofreciendo detalles de este homenaje que podríamos definir como de Magna Mariana: por ejemplo, un croquis de la colocación de las imágenes en la Plaza Mayor, los anuncios de Cofradías convocando a sus cofrades para acompañar a las imágenes gracias a los cuales y a las crónicas, veremos que hubo algunas modificaciones con respecto a la citada lista publicada el 8 de noviembre. Pongamos como ejemplo algunos anuncios publicados el mismo día 12 de noviembre:
La Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la Pía Unión de Nuestra Señora del Buen Consejo trasladaban sus cultos mensuales a otros días para participar en la procesión asuncionista (aunque estas dos Cofradías no iban con sus imágenes titulares).
En el caso de San Benito El Real, “Se ruega a todos los miembros que pertenezcan a las asociaciones carmelitanas establecidas en esta región, acudan mañana a las 6 en punto con velas para acompañar a la Virgen en la procesión triunfal con motivo del Dogma asuncionista” (aunque es en la prensa del mismo día 12, copia el anuncio del día anterior).
Otros ejemplos: “SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (EXTRAMUROS”.- Con motivo del homenaje a la definición dogmática de la Asunción se ruega a todos los hermanos de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen (Extramuros) acompañen a su patrona, a las cinco y media de la tarde, desde la iglesia de San Pedro a la Plaza Mayor con escapulario” y “COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR. Parroquia de Santiago.- Se ruega a los señores cofrades y hermanas de devoción asistan a las 6 a la iglesia parroquial, para acompañar a la Santísima Virgen del Pilar a la Plaza Mayor”.

Para conocer lo que ocurrió aquella tarde, recurrimos nuevamente a la prensa local (El Norte de Castilla, 14 de noviembre de 1950):
“EN LA PLAZA MAYOR: Poco antes de las seis y media de la tarde comenzaron a llegar a la Plaza Mayor las procesiones parciales que habían salido de todas las iglesias parroquiales y conventuales, acompañando a las respectivas imágenes de la Virgen María de mayor devoción en las respectivas iglesias, en sus variadas y múltiples advocaciones. A la de San Lorenzo (Patrona de la ciudad) acompañaba parte del Rosario de Faroles, y el resto a la de la Asunción de la Catedral, con toda la vistosidad […] Las imágenes de la Virgen fueron situadas a todo lo largo de la acera de la Casa Consistorial, ocupando el centro, ante la puerta principal, la gran carroza, magníficamente adornada, de la Asunción, a la que enmarcaba una gran estrella, que simboliza la subida de la Virgen de los cielos”.

Como ya se ha señalado, del Rosario de Faroles de la Patrona, salió una parte, en concreto los misterios gloriosos. Los tres primeros (Resurrección del Señor, Ascensión al Cielo y Venida del Espíritu Santo) con sus diez avemarías y el farol donado por el Ayuntamiento, saldrían desde San Lorenzo, con los jóvenes de la J.O.C. e irían acompañando a la Patrona. Los otros dos misterios (la Asunción del Nuestra Señora y la Coronación de la Santísima Virgen), letanías y faroles del Credo y la salve, saldrían desde la Catedral, llevados por los jóvenes de la Congregación Mariana Universitaria de San Luis, esta parte del cortejo acompañaba a la Virgen Gloriosa de Juan de Juni.

La misma crónica del día 14 de noviembre menciona las siguientes imágenes: “Virgen Gloriosa (Juan de Juni), Nuestra Señora de San Lorenzo, Nuestra Señora de las Candelas, Nuestra Señora de la Asunción, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del Pilar, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de las Mercedes, Nuestra Señora de los Remedios, Nuestra Señora de la Peña de Francia, Nuestra Señora del Rosario, la Inmaculada, la Milagrosa, Nuestra Señora de Valvanera, Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Nuestra Señora de la Victoria, Nuestra Señora de la Consolación, Nuestra Señora del Henar, Nuestra Señora de Fátima, Corazón de María, Nuestra Señora de los Peligros y Nuestra Señora del Amor y Temor de Dios” (realmente hay un error en las dos últimas que son una única advocación, Nuestra Señora de los Peligros y del Amor y Temor de Dios).

Hay diferencias entre las mencionadas en la crónica y las aparecidas en la primera lista de 8 de noviembre, además de los otros anuncios vistos: añade a Nuestra Señora del Pilar (debe ser la de Santiago), solo menciona una del Rosario (San Miguel o La Rubia),  solo una Inmaculada (San Nicolás o Jesuitas), sólo una de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Santiago o Misioneros del Sagrado Corazón), y sólo una del Carmen cuando al menos asistieron tres (Delicias, San Benito y Extramuros). Cabe la posibilidad que la crónica haga referencia a las advocaciones presentes no a cada una de las imágenes individuales.

Por otro lado, es curioso que ninguna de las imágenes de la Virgen que forman parte de las procesiones de Semana Santa participase, aunque si observamos las advocaciones, todas son imágenes letíficas, de gloria, ninguna representa a la Dolorosa, tal vez se buscase la idea de María triunfal y no en los episodios más tristes. En atención a esto mismo, podría explicar que de la Parroquia de San Pedro fuese la imagen de la Milagrosa (¿Casa de la Beneficencia?) en lugar de la Piedad Servita que contaba aún por entonces con su Cofradía activa en el templo y, que por otro lado, los Cofrades del Carmen acompañasen a la Virgen del Carmen de Extramuros que iba a salir desde allí, evitándose la duplicidad de imágenes del mismo tema en el cortejo que las llevara desde San Pedro a la Plaza Mayor.

Algunas imágenes puede que fuera la primera vez que salían en procesión por las calles, en algunos casos abandonando clausuras o procesiones por el interior de sus templos conventuales; otras, es probable que llevasen tiempo sin salir en procesión (como podría ser el caso de las Candelas de San Andrés, del Pilar de Santiago, etc.), y otras podría ser la primera vez que salían en procesión y dándose la circunstancia de ser una extraordinaria…De ello nos ocuparemos al tratar de las imágenes.

IMÁGENES PARTICIPANTES
Se parte de la relación aparecida el 8 de noviembre a las que se sumarán las aparecidas en distintos anuncios y crónica del día 14. Hay imágenes que pueden ser identificadas sin problema y otras que ofrecen algunas dudas al contar con varias representaciones del mismo tema.

VIRGEN GLORIOSA
Imagen que preside el retablo mayor realizado por Juan de Juni entre 1545 y 1562 para la Parroquial de Santa María La Antigua, pero que desde 1922-1923 se encuentra en el presbiterio de la S.I.M. Catedral. De este templo catedralicio es de donde salió procesionalmente, como se ha visto acompañada de dos los misterios gloriosos del Rosario de Faroles de la Patrona. Ya fuera por dotar de cierto simbolismo o por ocultar la posible carencia de espalda tallada al ser imagen de retablo, en la procesión se colocó una gran estrella, visibles cinco puntas, sirviendo de fondo a la imagen. Esta es una de esas imágenes en las que se da la circunstancia que casi con seguridad haya sido la primera y única vez que ha participado en una procesión.

NUESTRA SEÑORA DE SAN LORENZO
Imagen de la Patrona de Valladolid. Siglo XIV. Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, coronada canónicamente el 21 de octubre de 1917. Por entonces seguía saliendo en procesión en el día de su fiesta (8 de septiembre).

NUESTRA SEÑORA DE LAS CANDELAS
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, Patrona de la Real Congregación del Santísimo Alumbrado. Esta imagen salía en las procesiones de Octava de la Parroquia hasta 1925. Puede ser entonces que llevase 25 años sin salir y de momento, es la última salida procesional conocida.

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
De la Parroquia de Santa María La Antigua. En la procesiones generales (ej. Corpus Christi) y en la Octava de la propia parroquia, hay constancia de la salida procesional de la imagen de la Asunción. En la Parroquia de La Antigua sigue ocupando un lugar destacado en el presbiterio.

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (DELICIAS)
Por estas fechas que estamos tratando, 1950, ya existían en la Parroquia del Carmen de Las Delicias dos imágenes de Nuestra Señora del Carmen, una de hacia el año 1936 que salía en las procesiones y recibía culto en el baptisterio (es la que actualmente sale en andas en el Rosario de la Aurora) y por otro lado estaba la imagen titular del templo. Junto a la Parroquia, iría asistida por su Cofradía titular.

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
Como en el caso anterior, en San Ildefonso también había dos representaciones de la Virgen de Lourdes, una en su propia capilla, en la réplica de la Gruta y otra la que participaba en las procesiones (¿podría ser la que actualmente sale en el Rosario de Velas?). Estaría acompañada por su Real Archicofradía.

NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
Una de las principales devociones marianas existentes en la Parroquia de San Juan Bautista es precisamente, Nuestra Señora de las Mercedes. En otros tiempos contó con su propia Cofradía y la imagen participó en las Procesiones de Octava de la Parroquia.

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
Recibe culto en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena y es titular de una Hermandad del Rosario en su honor. Participó en las Procesiones de Octava de la Parroquia. Se siguen celebrando cultos en su honor en el mes de agosto.

NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA
Se trata de una de las imágenes y advocaciones marianas más antiguas de la ciudad. Recibe culto actualmente en el retablo mayor de la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo. Participó en procesiones generales, como la del Corpus, en su propia procesión (último domingo de octubre) y se cuentan algunas salidas extraordinarias. Contó con Cofradía propia.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
En la primitiva Iglesia de San Miguel ya se cita su presencia. Fue trasladada a la actual iglesia, figurando en la procesión. Su retablo es el del testero en el crucero lado de la epístola (hoy con una Dolorosa o Virgen de la Soledad tallada por Ángel Trapote Mateo en 1970). La imagen de Nuestra Señora del Rosario, de vestir, actualmente se encuentra en el Relicario de dicha Parroquia, a la espera de restauración y posible vuelta al culto. Contó con Hermandad del Rosario.

INMACULADA CONCEPCIÓN
Imagen que aún recibe culto en la Parroquia de San Nicolás. Escultura de carácter seriado siguiendo el modelo de la Inmaculada de Murillo. Fue titular de la Congregación de Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús.

LA MILAGROSA
Según la relación, esta imagen saldría de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Ya hemos apuntado algunas peculiaridades como la ausencia de Dolorosas o que el Carmen de Extramuros saliese de San Pedro, tal vez propiciase que cofradías y asociaciones marianas se repartiesen de alguna manera este acompañamiento. Puede ser que la Milagrosa a la que se refiera sea la de la Casa de la Beneficencia, atendida por las Hijas de la Caridad, que por entonces se encontraba frente a  la Parroquia de San Pedro.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Titular de la Parroquia y Cofradía homónimas en el Barrio de La Rubia. Es muy probable que fuera la primera vez que esta imagen salía en procesión, que en su fiesta no lo hacía…O bien que como en otros casos existieran dos imágenes, una titular de la parroquia y otra para procesiones (aunque éstas no se mencionan).

NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA
Titular de su Hermandad del Rosario y Real Congregación existente en la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador. Patrona de La Rioja, se invitaba a los riojanos establecidos en Valladolid a que la acompañasen en esta ocasión tan señalada. Seguramente sea la última vez que la imagen salió en procesión.

NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN
En la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol recibe culto esta advocación, titular de una asociación del mismo nombre, que celebra sus cultos mensuales el primer jueves de cada mes.

NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA
Titular de la Parroquia el mismo nombre en el Barrio de La Victoria. La imagen salía en procesión tanto el día del Corpus (hasta 1925) como en la fiesta titular u Octava de la Parroquia celebrada el 2 de julio.

NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN
En la actual Iglesia Parroquial de San Agustín (Agustinos Filipinos) se encuentra al culto una imagen de esta advocación. Allí residía una Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación y Correa de San Agustín y Santa Mónica que celebraba sus cultos mensuales el último domingo de cada mes (con una procesión por el interior del templo) y la fiesta titular el último domingo de agosto, con procesión saliendo a la calle. No queda claro si es la imagen que actualmente está al culto en la iglesia o la posible existencia de otra imagen para las procesiones internas.

NUESTRA SEÑORA DEL HENAR
La Imagen y Cofradía de Nuestra Señora del Henar, establecida desde 1944 en el Convento de los Capuchinos, procedían de la Parroquia de San Esteban El Real, luego pasó a La Antigua (por entonces en Angustias) y acabó recalando finalmente en los Capuchinos. Actualmente (desde 1961) la imagen se encuentra en el retablo colateral del lado del Evangelio de la Parroquia de San Andrés Apóstol.

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Imagen de Claudio Cortijo que recibe culto en el retablo mayor de San Benito El Real (PP. Carmelitas Descalzos). Ese mismo año, 1950, se da la circunstancia que había protagonizado otras dos salidas procesionales, el día de su fiesta el 16 de julio y en la clausura del Congreso Provincial del VII Centenario del Santo Escapulario del Carmen (entrada).

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
Recibe culto en la Iglesia Conventual de San Pablo. Titular de la Liga de  Caballeros y Damas de Nuestra Señora de Fátima. La imagen llegó a Valladolid en octubre de 1947. Salía en procesión en mayo.

PURISIMO CORAZÓN DE MARÍA
Portada por los Misioneros del Corazón de María (Claretianos) con una iconografía siguiendo el modelo del P. Justo Gil, C.M.F. La imagen se bendijo el 13 de agosto de 1948. Actualmente sigue expuesta al culto en la Iglesia del Corazón de María (Plaza Circular), aunque ha perdido algunos elementos como el remate del trono. En este templo hubo una Archicofradía del Inmaculado Corazón de María.

NUESTRA SEÑORA DE LOS PELIGROS Y DEL AMOR Y TEMOR DE DIOS
A la que acompañaban los PP. Franciscanos. Se trata de una pequeña imagen de la Virgen con el Niño venerada en el Monasterio de las Descalzas Reales y cuya fiesta se celebra actualmente el 31 de mayo. En otros tiempos se la hacía una procesión por el interior de la iglesia. Probablemente sea la única vez que haya salido en procesión fuera de su templo.

INMACULADA CONCEPCIÓN
Es la segunda imagen de esta iconografía que se menciona en la procesión. Podría ser la Inmaculada de Pedro de Sierra que estuvo depositada en la Iglesia de los PP. Jesuitas, que acompañaban a esta Imagen.

NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN
Segunda imagen de esta advocación citada en este acto. Titular de los Misioneros del Sagrado Corazón que contaban y cuentan con su Residencia en Valladolid, La Pequeña Obra. A finales de mayo se hacía una peregrinación procesional con una imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón desde la Parroquia del Carmen (Delicias) hasta la Pequeña Obra.

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
Al culto en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde por entonces contaba con una Hermandad en su honor. Esta imagen participaba en las Procesiones del Corpus Christi y en las de la Octava de la Parroquia.

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (EXTRAMUROS)
Imagen de la Santísima Virgen del Carmen obra del taller de Gregorio Fernández datada en la década de los años 30 del siglo XVII. Preside el retablo mayor de su Santuario y es la titular de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.


Parece ser que es el último acto de estas características celebrado en Valladolid, una Magna Procesión Mariana y más aún con motivo de la definición de un Dogma (pues no ha habido más). Podríamos encontrar cierto parecido en la Procesión Extraordinaria celebrada el 22 de octubre de 2017 con motivo del I Centenario de la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Valladolid, en la que a lo largo del recorrido se levantaron diferentes altares con advocaciones marianas, bien es cierto que sin traslados procesionales.

Valladolid cuanta con una rica historia de este tipo de celebraciones, también de interesantes altares efímeros montados fuera o dentro de los templos (a veces recreando Misterios, Apariciones, etc.), advocaciones retiradas de iglesias que deberían retornar a las mismas y una “actividad procesional” que abarcaba todo el año.

ENTRADAS MÁS POPULARES