domingo, 15 de agosto de 2021

PRESENTACIÓN DEL BOCETO DE NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO, DE JOSÉ ANTONIO NAVARRO ARTEAGA, PARA LA COFRADÍA PENITENCIAL Y SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA.


Nota.- Las fotografías que ilustran la presente entrada han sido remitidas por la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena de Valladolid.


El día 15 de agosto de 2021, solemnidad de la Gloriosa Asunción de Nuestra Señora al cielo, ha sido la fecha elegida por la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena para hacer público el boceto de su advocación mariana, Nuestra Señora del Sagrario, del imaginero hispalense José Antonio Navarro Arteaga.

Para la ocasión, la Cofradía ha preparado un dossier acompañado de fotografías del citado boceto que se ha encargado de hacer llegar a distintos medios. Desde aquí, vaya en primer lugar mi profundo agradecimiento por haber tenido en cuenta este blog. Por otro lado, es de destacar la labor de difusión en ese sentido no sólo como muestra que pese a los tiempos que nos toca vivir, el mundo de las Cofradías sigue generando noticias (y trabajos) también, porque de cara a los medios de comunicación (si no están muy puestos en este tema de Cofradías) una explicación sobre las características del proyecto ayuda a la redacción de sus artículos evitando errores o inexactitudes.

Como indica la documentación preparada por la Cofradía, que se transcribe a continuación: «El boceto de Nuestra Señora del Sagrario muestra a María en el momento de aceptar un nuevo “Hágase” en su vida: la partida del Hijo tras su “Última Cena”. Su composición mayestática nos muestra la solemnidad de María como madre de Cristo, señalando con la mano izquierda su vientre, epicentro de la venida del Salvador y tabernáculo que alojó por primera vez el cuerpo de Cristo. En ese gesto, destaca la extensión de los dedos pulgar, índice y corazón indicando alegóricamente que la Santísima Trinidad habita en su interior. Su mano derecha se extiende hacia adelante en un gesto cariñoso, grácil, despidiéndose de su Hijo, quien parte a su pasión redentora, a la vez que la ofrece al resto de la humanidad invitando a tomarla, acogerla y venerarla.
María en esta advocación se presenta como madre de Su Divina Majestad y por ello se representa solemne, magnánima, soberana, pues es corredentora de la salvación, trono divino de Dios y mujer eucarística que invita a creer y a acercarse al Santísimo Sacramento, verdadero Pan de Vida que baja del Cielo y se hace presente en el mundo a través de Ella».






Junto a la idea de corredentora de la salvación y el papel desempeñado por María en la vida tanto privada como pública de Jesús, en la que pronto figura como intercesora ante las necesidades, se dota ahora de un contenido ciertamente más emotivo o sentimental en aquella aceptación de la partida del Hijo tras la Última Cena, remitiendo a un episodio de despedida entre Madre e Hijo antes de afrontar los momentos decisivos de la Pasión y Muerte.

Frente a una nueva obra neobarroca, la concepción artística de la obra sigue la línea del resto de esculturas que posee la Cofradía. Así lo manifiesta también el dossier “D. José Antonio Navarro Arteaga, para la realización del boceto de la Santísima Virgen, se inspira en la corriente de renovación artística calificada como modernismo o Art Nouveau, que se desarrolló a principios del siglo XX. Esta es la fuente de inspiración de la que se parte para que al unísono se equilibre con los estilos de las imágenes ya existentes de la cofradía”. Reto que no era fácil pues tenía que ser una obra de calidad para la Semana Santa de Valladolid así como acorde a la estética las esculturas realizadas en las décadas de los años 40 y 50 del pasado siglo XX por Juan Guraya Urrutia, para la Cofradía: “La Sagrada Cena” (1946-1958) y el “Jesús de la Esperanza” (1946). Pero creo sinceramente que, a la vista del boceto, el imaginero ha superado con creces ese reto.






La imagen de la Santísima Virgen irá adornada con una corona tallada diseño del artista y diseñador D. Javier Sánchez de los Reyes: “La corona sigue la estética modernista del resto del conjunto de la imagen. Se sale de lo recurrente, y está articulada en forma de tiara, centrando un anagrama de María coronado flanqueado por dos ángeles llorosos, constituyendo el resto dos ramas de passiflora o rosa de pasión, de especial simbología respecto a la Pasión de Cristo, incluyendo dos rosas casi sin abrir, haciendo referencia al pasaje evangélico de la Última Cena como preludio de la Pasión de Cristo”.



A mediados del mes de septiembre la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena presentará la campaña de donativos con que la los cofrades y todo aquel que quiere colaborar con este precioso proyecto pueda ayudar a sufragar la hechura de la imagen.

Esta fecha se une a otras que van jalonando poco a poco a la trayectoria de este proyecto, que a modo de resumen podemos fijar como hitos:

  • 21 de octubre de 2018, se expone en Junta General la instauración de una devoción mariana
  • 22 de diciembre de 2018, concluye el plazo de presentación de propuestas de advocaciones.
  • 31 de marzo de 2019, se presentan en Junta General tres propuestas para su votación, quedando elegida “Nuestra Señora del Sagrario”.
  • 24 de noviembre de 2019, Junta General en la que, entro otros temas, se decide sobre “Advocación Mariana: Cultos, Tipología e Imagen.
  • 27 de julio de 2020, celebración de Junta General Ordinaria tras la cual se publican las bases por las que se regirá el concurso para la realización de la imagen de Nuestra Señora del Sagrario.
  • 15 de octubre de 2020, a las 14:00 h., finalizaba el plazo de presentación de proyectos y dos días más tarde, el 17 de octubre el jurado encargado de la elección del imaginero celebraba la primera de sus deliberaciones.
  • 19 de diciembre de 2020, la Cofradía celebra en su sede canónica (San Pedro Apóstol) por primera vez una Eucaristía en honor a Nuestra Señora del Sagrario. En la misma se presenta también la oración definitiva a dicha advocación mariana, una plegaria creada por varios cofrades a través de diferentes ideas y que cuenta con el visto bueno por parte de D. Francisco García, delegado de liturgia de Iglesia en Valladolid y párroco de San Pedro y Santa Clara.
  • Enero de 2021, se declara desierto el concurso por decisión del jurado.
  • 13 de junio de 2021, se presentan a votación, en una Junta General de la Cofradía, tres propuestas para la realización de la obra, quedando elegida la del imaginero D. José Antonio Navarro Arteaga.
  • 24 de julio de 2021, una delegación de la Junta Directiva de la Cofradía firma con el imaginero, en su taller en Espartinas (Sevilla) el contrato de ejecución de la imagen de Nuestra Señora del Sagrario.
  • 15 de agosto de 2021, presentación pública el boceto de la imagen de Nuestra Señora del Sagrario.

ENTRADAS MÁS POPULARES