domingo, 17 de octubre de 2021

VIII JOHC VALLADOLID 2021. ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES DE HERMANDADES Y COFRADÍAS.

Durante el fin de semana, abarcando los días 14 a 17 de octubre de 2021, se ha celebrado en Valladolid el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, que en origen debería haber tenido lugar en 2020 (entre los días 15 y 18 de octubre), si bien es cierto que la consabida situación sanitaria a causa de la pandemia de la COVID-19 obligó a un aplazamiento.


DE MARZO A NOVIEMBRE DE 2019

Hace ya más de dos años se iniciaba este proyecto para Valladolid. El 6 de marzo de 2019, a través de la cuenta de twitter creada por la organización de este Encuentro en Valladolid anunciaba: «¡Comenzamos nuestro camino! La ciudad de Valladolid comenzamos nuestra candidatura para ser sede del VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías en Octubre de 2020. “Sin esperar más, se pusieron en camino” Lucas 24,33». Ese mismo día se publica un primer vídeo promocional del inicio de la candidatura de Valladolid como candidata para albergar el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías en 2020.

A partir de ese momento comenzaron una serie de reuniones con diversas instituciones, organizaciones, empresas, etc., para ir perfilando la organización de este evento, reuniones por ejemplo con el Obispo auxiliar de Valladolid (Mons. Luis Argüello), Alcalde de Valladolid, Presidente de la Diputación de Valladolid, Instituto de la Juventud de Castilla y León, la Asociación de Hostelería de Valladolid, Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid, el Consejo Local de la Juventud, apoyo de diversos grupos políticos, empresas en busca de patrocinio como Pantaleón Muñoz, Floristería Rebeca, El Tararú (tienda Cofrade), Taller Coello, así como reuniones del comité formado por varios miembros de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, presidentes y jóvenes de las Cofradías y Hermandades para esta candidatura. Al tiempo, también los medios de comunicación de la ciudad se hacen eco de ello.

El 13 de marzo 2019 se publican las bases para el concurso del logotipo. Tras la elección del mismo fue presentado el 3 de mayo de 2019 en el Palacio Arzobispal, siendo dicho logo diseño de Iván Martín. Entre tanto, el 11 de abril de dicho año se presentaba el cartel que promocionaría la candidatura de Valladolid.

Además de instituciones varias, las Cofradías y Hermandades de Valladolid, independientemente de su carácter (Penitenciales, Glorias, etc.) iban publicando vídeos de apoyo a esta candidatura.

Junto a todo ello, se iban habiendo presente en distintos eventos de la ciudad y provincia, así se puede citar como ejemplos:

Feria Mundo Cofrade, Medina del Campo (del 3 al 5 de mayo de 2019).
Jornada Diocesana de Juventud.
09/06/2019.- Rezo del Santo Rosario en Radio-María.
10/06/2019. Stand en la Romería del Carmen de Extramuros.
Septiembre de 2019.- Grabación del video promocional que será presentado en Alzira.
01/09/2019.- Besapie Patrona, stand informativo en la Iglesia de San Lorenzo.
08/09/2019.- Alfombra para la procesión de la Patrona (como voluntarios para su realización y logo en la alfombra). Y petelada al paso de la procesión en C/ Regalado.
15/09/2019.- Nuestra Señora de la Soledad (Cofradía de la O.F.S. La Santa Cruz Desnuda) estrena una nueva cinturilla donada por el Grupo Joven de la Cofradía con motivo de la candidatura del JOHCValladolid y del 10° aniversario de su primera salida procesional.
22/09/2019.- Presencia en el programa Testimonio de La 2 de TVE.
05/10/2019.- Altar en la calle Expósitos para recibir la procesión de María Santísima de la Pasión. Dos jóvenes alumbran en la procesión la reliquia de san Rafael Arnaiz.
05/10/2019.- Durante toda la jornada de conferencias en el VIII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias, stand informativo con la candidatura del JOHC.
06/10/2019.- Petalada a Nuestra Señora de las Angustias en la calle Regalado, en la procesión extraordinaria de Angustias.
18/10/2019.- Participación en el Via Cruis con la Cruz de Lampedusa. La Juventud Cofrade de Valladolid, orando porque el VIII JOHC venga a esta ciudad, cubriendo la VII Estación “Jesús cae por segunda vez”.
19/10/2019.- A las 21:00 h., celebraban en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, donde recibe culto la Patrona de Valladolid, Nuestra Señora de San Lorenzo, la MISA DE ENVÍO DE LA JUVENTUD COFRADE DE VALLADOLID. Tras la Eucaristía, presentación de un vídeo promocional de la candidatura de Valladolid y reunión informativa sobre los horarios del viaje a Alzira (25 a 27 de octubre de 2019).
23/10/2019.- Asisten al Magazine de la 8 Valladolid para hablar de la candidatura.

A lo que se podría sumar la presencia virtual o digital a través de creación y actualización de perfiles en redes sociales.


ACTOS EN ALZIRA

Una delegación de jóvenes cofrades se desplazaron hasta Alzira para presentar la candidatura de Valladolid, su presencia se hizo patente por medio de:

Stand con:

  • Capilla de visita domiciliaria del Carmen de Extramuros
  • Maquetas de Camino del Calvario, Cristo del Perdón, Jesús Nazareno, Azotamiento (pertenecientes a la maqueta de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, Viernes Santo, realizada por Pedro Verdugo en los años 50 del siglo XX) y Cristo Yacente del Santo Entierro.
  • Pequeña efigie de Nuestra Señora de San Lorenzo en su trono que antes estaba en la torre de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.
  • Carteles de Semana Santa, fotografías, material de difusión.

Divulgación de otros aspectos turísticos de Valladolid, como su gastronomía

Ofrenda floral a los Patrones de Alzira.

El 27 de octubre de 2019 se anunciaba la designación de Valladolid como sede para acoger el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías en Octubre de 2020.

Unos días más tarde, el 8 de noviembre de 2019, a las 21:00 h., se celebraba en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, templo donde recibe culto la Patrona de Valladolid, una Misa de Acción de Gracias por la concesión del JOHC.


DE DICIEMBRE DE 2019 A OCTUBRE DE 2020

Este periodo de tiempo habría sido el de preparación de los actos a realizar en Valladolid con motivo del Congreso, pero todo se vería alterado por la declaración de pandemia y las diversas situaciones sanitarias y restricciones que se sucedieron desde marzo de 2020.

15/12/2019.- Stand del JOHC en el Colegio de la Salle, con motivo del II Festival de Navidad de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
17/12/2019.- Stand del JOHC en el Paraninfo de la UVA, con motivo del Auto de Navidad de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.

El día 19 de diciembre de 2019 se hace pública la designación de la autora del cartel del encuentro en Valladolid, recayendo en la pintora Isabel María Santiago Alonso (Sevilla, 1990), Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla y Técnico en dorado y policromía. Al día siguiente, 20 de diciembre de 2019, la Archidiócesis de Madrid informa de la cancelación del acto de presentación del JOHC Valladolid 2020 que habría de celebrarse el 23 de mayo de 2020 en el Salón de Actos de la Basílica de Jesús de Medinaceli, sede de la Archicofradía del mismo nombre, que tiene como titular una de las imágenes con mayor devoción de Madrid.



22/12/2019.- A las 20:00 h., Misa emitida por RadioMaria realizada con la participación de los jóvenes cofrades con motivo del JOHCValladolid.
25/01/2020.- Presentación en FITUR, stand de la Junta de Castilla y León Pabellón 7 IFEMA (Madrid).
07/02/2020.- Participación en la Eucaristía de la novena a Nuestra Señora de Lourdes de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes ofrecida por la Juventud Cofrade y por el JOHC Valladolid. En ella también participó el El Coro Joven Cofrade JOHC. Pusieron un stand en San Ildefonso para darse a conocer.
15/02/2020.- Parte del Comité Organizador del JOHCValladolid acompaña a la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad en la Eucaristía organizada por su Grupo Joven Piedad, ofrecida por la juventud cofrade.
Febrero 2020.- STAND en la XVI SEMANA DE CINE ESPIRITUAL en la Sala Borja (C/Ruiz Hernández, 10).
24/02/2020.- La artista Isabel Santiago entrega en Sevilla al Director y parte del Comité Organizador el cartel oficial del encuentro.
28/02/2020.- En el Ayuntamiento de Valladolid, presentación del VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías que estaba previsto que se celebrase en Valladolid del 15 al 18 de octubre de 2020.
02/03/2020.- Reunión en el Palacio Arzobispal con las Cofradías de penitencia de la ciudad para organizar actos de cara al VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías.
07/03/2020.- Reflexión final en el III Via Crucis Cuaresmal de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.
07/03/2020.- Presentación del JOHC en Barcelona, a las 10 de la mañana en la Parroquia de Santa Ana.
13/03/2020.- Estaba prevista de presentación del JOHC en Cáceres, a las 20:30 h., en el Centro Jove “Ágora Francesco”. Finalmente suspendida por la crisis del coronavirus.

Se había programado otra presentación en Palencia para el 21 de marzo de 2020, que fue aplazada igualmente por la citada crisis del coronavirus.

03/04/2020.- Estaba previsto que el Via Crucis Juvenil de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar – La Santa Cruz Desnuda, fuera realizado por los jóvenes de la Cofradía. Las intenciones del Vía Crucis irían aplicadas especialmente por la juventud cofrade de Valladolid y de España, en el año que se debería celebrar el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC) en nuestra ciudad.

08/05/2020.- El comité organizador entrega estampas de Cristos y Virgenes de Valladolid para que acompañen a los sanitarios y todos los pacientes de los dos hospitales de la ciudad, con la colaboración de la Policía Municipal de Valladolid, sirviendo como agradecimiento al personal sanitario por todo el trabajo en esos meses de pandemia.

Con fecha 1 de julio de 2020 se emite un comunicado oficial aplazando la celebración del JOHC 2020 al año 2021, debido a situación de emergencia sanitaria que se estaba viviendo especialmente desde marzo, la pandemia del Covid-19. En dicho comunicado se recogían los distintos acuerdos adoptados:
  • Aplazamiento de la celebración del VIII JOHC para los días 14 al 17 de octubre de 2021.
  • Que la sede que organice este VIII JOHC en octubre de 2021 sea la de Valladolid, ante la imposibilidad de celebrarlo este año (2020).
07/09/2020.- Vigilia Mariana a las 22:30 h., en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, templo donde recibe culto María Santísima de San Lorenzo, Patrona de Valladolid, culminando a medianoche con el canto de la Salve (con limitaciones de aforo).

17/10/2020.- Vigilia de Oración, a las 21:00 h., en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.


Llegamos a los días (15 al 18 de octubre de 2020) en los que, en condiciones normales, se debería haber celebrado el encuentro, que tenía el siguiente programa (procede de la web):

Jueves, 15 de Octubre:

21:00 h – Traslado de los Patronos a la Catedral.

23:30h – Vigilia Joven JOHC en Santuario Nacional de la Gran Promesa.


Viernes, 16 de octubre:

10:00 a 13:00 h – Visitas guiadas la ciudad y Museo Nacional de Escultura.

13:30 h – Ofrenda floral por parte de los voluntarios, cofradías, grupos de juventud, instituciones, delegaciones participantes y del comité organizador del encuentro a los patronos de Valladolid, San Pedro Regalado y Nuestra Señora de San Lorenzo. Preside el acto el Delegado de pastoral juvenil de la Diócesis de Valladolid, Rvdo. P. D. Jorge Fernández Bastardo. Catedral de Valladolid.

17:00 – 20:00 h – Reparto de Acreditaciones. 

17:00 h – Recepción del Alcalde de Valladolid en el ayuntamiento a la Junta Directiva de los JOHC, Voluntarios, Junta de Cofradías, Presidentes de cofradías, comité Organizador del Encuentro y responsables de las Delegaciones participantes. Rueda de prensa. Salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid.

19:30 h – Pregón del VIII JOHC a caballo, con la colaboración de la Cofradía de las Siete Palabras, con salida desde el Palacio Arzobispal y llegada a la Cúpula del Milenio.

20:20 h – GRAN ACTO INAUGURAL del VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías. Cúpula del Milenio.

23:00 h – Tour de ocio nocturno. Zona Paraíso.


Sábado, 17 de octubre:

Los actos de la mañana se celebrarán en la Feria de Muestras de Valladolid.

9:15 – 11:30 h – Recogida de las acreditaciones.

9:15 h – Oración Inicial de la Jornada.

9:30h–14:00 h – Stands de las ciudades de las delegaciones participantes.

9:30 h – Presentación de las candidaturas del IX JOHC.

10:00–11:00 h – MESA REDONDA: “Jóvenes cofrades, testigos de echar las redes y hallar.”

11:00 h – Café Intercofrade – Visita de los stands y la feria de proyectos cofrades, actuación de bandas de Semana Santa de la ciudad.

12:00h -13:30 h – MESA REDONDA: “Actualidad de los jóvenes cofrades y católicos en el siglo XXI.”

13:30-15:30 h – COMIDA

15:00–17:30 h – Visita a las sedes de las cofradías, así como sus locales o casas de hermandad.

18:00-21:00 h – Procesión Extraordinaria con "pasos" de las Cofradías de penitencia de la ciudad con motivo del JOHC, en la que se realizará un recorrido común que llevará a cada Cofradía a realizar una oración por la juventud católica ante el Sagrado Corazón, que estará expuesto ante el Ayuntamiento de la ciudad.

22:30 h – Cena de Gala de Hermandad. Cúpula del Milenio

24:00 h – Gran Fiesta del VIII JOHC. Discoteca Coocon. ( Mayores de 16 años)


Domingo, 18 de octubre:

10:30 h – Misa de clausura del VIII JOHC en la S.I.M. Catedral de Valladolid, presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Arzobispo de Valladolid, presidiendo la Misa los Patrones de la ciudad, y con la presencia de las Cofradías de Gloria de la ciudad.

11:30 h – Lectura de las conclusiones del VIII Encuentro.

11:45 h – Proclamación de la sede del IX JOHC 2021 y clausura del VIII.

12:00 h – Procesión de las Cofradías de Gloria.



Ese mismo mes de octubre se desarrolló el INTERJOHC 2020 que comenzó el viernes 23 de octubre de 2020, realizado de forma virtual a causa de la COVID-19. Según redes sociales, desde Valladolid participarían 170 jóvenes cofrades. Se prolongó desde el 23 al 25 de octubre.

En los meses siguientes continuaron los eventos informativos y la participación ya sea como representación o como participantes (caso del Coro) en distintos actos como:

01/05/2021.- I Pregón de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valladolid en la Iglesia Parroquial de San Ignacio de Loyola.

01/05/2021.- Jornada “Testigos de la Luz con María y José” en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.

02/07/2021.- Presentación en el Ayuntamiento de Valladolid, de un nuevo cartel anunciador, definitivo, del JOHC Valladolid 2021, realizado por D. Rodrigo Cabezudo Bilbao.



Para las nuevas fechas del Encuentro se mantuvo en principio, según información recogida en la web, un programa similar al que se vio en 2020 (Programa consultado en web el 09/09/2021).


Día 14 de octubre:

21:00 h – Traslado de los Patronos a la Catedral.

23:30h – Vigilia Joven JOHC en Santuario Nacional de la Gran Promesa.


Día 15 de octubre:

10:00 a 13:00 h – Visitas guiadas la ciudad y Museo Nacional de Escultura. 

13:30 h – Ofrenda floral por parte de los voluntarios, cofradías, grupos de juventud, instituciones, delegaciones participantes y del comité organizador del encuentro a los patronos de Valladolid, San Pedro Regalado y Nuestra Señora de San Lorenzo. Preside el acto el Delegado de pastoral juvenil de la Diócesis de Valladolid, Rvdo. P. D. Jorge Fernández Bastardo. Catedral de Valladolid.

17:00 – 20:00 h – Reparto de Acreditaciones. 

17:00 h – Recepción del Alcalde de Valladolid en el ayuntamiento a la Junta Directiva de los JOHC, Voluntarios, Junta de Cofradías, Presidentes de cofradías, comité Organizador del Encuentro y responsables de las Delegaciones participantes. Rueda de prensa. Salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid.

19:30 h – Pregón del VIII JOHC a caballo, con la colaboración de la Cofradía de las Siete Palabras, con salida desde el Palacio Arzobispal y llegada a la Cúpula del Milenio.

20:21 h – GRAN ACTO INAUGURAL del VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías. Cúpula del Milenio.

23:00 h – Tour de ocio nocturno. Zona Paraíso.


Día 16 de octubre:

Los actos de la mañana se celebrarán en la Feria de Muestras de Valladolid.

9:15 – 11:30 h – Recogida de las acreditaciones.

9:15 h – Oración Inicial de la Jornada, con la presencia de La Santa Cruz Desnuda.

9:30h–14:00 h – Stands de las ciudades de las delegaciones participantes.

9:30 h – Presentación de las candidaturas del IX JOHC.

10:00–11:00 h – MESA REDONDA: “Jóvenes cofrades, testigos de echar las redes y hallar.”

11:00 h – Café Intercofrade – Visita de los stands y la feria de proyectos cofrades, actuación de bandas de Semana Santa de la ciudad.

12:00h -13:30 h – MESA REDONDA: “Actualidad de los jóvenes cofrades y católicos en el siglo XXI.”

14:00-15:00 h – VERMÚ TORERO. Entrega de tapas en el patio de la Feria de Valladolid.

15:00–17:30 h – Visita a las sedes de las cofradías, así como sus locales o casas de hermandad.

18:00-21:00 h – Procesión Extraordinaria con "pasos" de las Cofradías de penitencia de la ciudad con motivo del JOHC, en la que se realizará un recorrido común que llevará a cada Cofradía a realizar una oración por la juventud católica ante el Sagrado Corazón, que estará expuesto ante el Ayuntamiento de la ciudad.

22:30 h – Cena de Gala de Hermandad. Cúpula del Milenio


Día 17 de octubre:

11:00 h – Misa de clausura del VIII JOHC en la S.I.M. Catedral de Valladolid, presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Arzobispo de Valladolid, presidiendo la Misa los Patrones de la ciudad, y con la presencia de las Cofradías de Gloria de la ciudad.

12:00 h – Lectura de las conclusiones del VIII Encuentro.

12:15 h – Proclamación de la sede del IX JOHC 2022 y clausura del VIII.

12:30 h – Procesión Magna de las Cofradías de Gloria.


No obstante, unas semanas antes del Encuentro, se emite un comunicado fechado el 9 de septiembre de 2021, en el que se anuncian algunas modificaciones importantes con respecto al programa publicado. Estas modificaciones son:

La Magna Procesión Extraordinaria de las veinte Cofradías y Hermandades de penitencia existentes en la ciudad prevista para la tarde del sábado 16 de octubre, fue sustituida (atendiendo a las recomendaciones y la normativa de salud pública vigentes entonces) por un acto de piedad popular (rezo del Santo Rosario con los 20 misterios) presidido por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la Santa Vera Cruz (Gregorio Fernández., 1623) al aire libre, en la Plaza Mayor de Valladolid.

Asimismo, suspendía oficialmente, en principio, la Magna Procesión de Cofradías de Gloria, planteada en el programa para el domingo 17 de octubre. Las Cofradías de Gloria participarían en la Eucaristía de clausura dando la posibilidad que sus imágenes titulares estuvieran presentes en la Catedral y “solo en el caso de que la normativa de la Junta de Castilla y León cambiase, y suprimiesen las medidas que impiden realizar de una forma natural las procesiones, las cofradías de gloria, una vez acabada la eucaristía, realizarán procesiones de vuelta hasta sus sedes”.

De esta forma, éstas y otras modificaciones, hicieron que el programa quedase de la siguiente manera:

JUEVES 14 OCTUBRE

20:00 h – Traslado de los Patronos desde sus respectivas sedes a la S.I. Catedral.

23:15h – Vigilia de Oración en la Real Iglesia parroquial de San Miguel y San Julián, presidida por Mons. Luis Javier Argüello, Obispo Auxiliar de Valladolid y titular de Ipagro, Secretario de la Conferencia Episcopal Española.


VIERNES 15 OCTUBRE

10:00 a 13:00 h – Visitas guiadas la ciudad y Museo Nacional de Escultura.

13:00 h – Ofrenda floral por parte de los voluntarios, cofradías, grupos de juventud, instituciones, delegaciones participantes y del comité organizador del encuentro a los Patronos de Valladolid, San Pedro Regalado y Nuestra Señora de San Lorenzo. Preside el acto el Delegado de pastoral juvenil de la Diócesis de Valladolid, Rvdo. P. D. Jorge Fernández Bastardo. Catedral de Valladolid. Recorrido: Partiendo del Patio de Cipreses de la Catedral continuó por Plaza de la Universidad, Gandásegui (por la acera de la Colegiata), Plaza de Portugalete, Arribas hasta la S.I. Catedral,

17:00 – 20:00 h – Reparto de Acreditaciones.

17:00 h – Recepción del Alcalde de Valladolid en el ayuntamiento a la Junta Directiva de los JOHC, Voluntarios, Junta de Cofradías, Presidentes de cofradías, comité Organizador del Encuentro y responsables de las Delegaciones participantes. Rueda de prensa. Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid.

19:30 h – Pregón del VIII JOHC a caballo, con la colaboración de la Cofradía de las Siete Palabras, con salida desde el Palacio Arzobispal y llegada a la Cúpula del Milenio.

21:00 h – GRAN ACTO INAUGURAL del VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías. Cúpula del Milenio/ Sala Borja (Se seguirá el protocolo burbuja).


SÁBADO 16 OCTUBRE

Los actos de la mañana se celebrarán en la Feria de Valladolid.

9:15 – 11:30 h – Recogida de las acreditaciones en el stand de Valladolid en el patio de la Feria.

9:15 h – Oración Inicial de la Jornada.

9:30h–14:00 h – Stands de las ciudades de las delegaciones participantes. Patio de la Feria de Valladolid.

9:30 h – Presentación de las candidaturas del IX JOHC. Presentan Leganés y Ceuta.

10:00–11:00 h – MESA REDONDA: “Jóvenes cofrades, testigos de echar las redes y hallar”.

11:00 h – Café Intercofrade – – Visita de los stands de las delegaciones participantes en el VIII Encuentro JOHC. En la entrega de café se seguirá el protocolo de restauración JOHC.

12:00h -13:30 h – MESA REDONDA: “El patrimonio material y humano de las Cofradías”.

14:00-15:00 h – VERMÚ TORERO. Entrega de tapas en el patio de la Feria de Valladolid.

15:30–18:00 h – Visita a las sedes de las cofradías, así como sus locales o casas de hermandad.

18:30 h – Inicio del ACTO DE RELIGIOSIDAD POPULAR en la Plaza Mayor de Valladolid. Participará la imagen de la Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. (Gregorio Fernández, 1623).

22:30 h – Cena de Gala de Hermandad. Diferentes restaurantes de la ciudad. Se seguirá el protocolo de restauración JOHC y el protocolo de grupos burbuja. Se asignará un restaurante a cada delegación.


DOMINGO 17 OCTUBRE

11:00 h – Misa de clausura del VIII JOHC en la S.I.M. Catedral de Valladolid, presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Arzobispo de Valladolid, presidiendo la Misa los Patrones de la ciudad, y con la presencia de las Cofradías de Gloria de la ciudad.

12:00 h – Lectura de las conclusiones del VIII Encuentro.

12:15 h – Proclamación de la sede del IX JOHC 2022 y clausura del VIII.

12:30 h – Traslado de las Hermandades de Gloria desde la S.I.M. Catedral a sus sedes.


PONENTES

Primera mesa redonda del sábado 16 de octubre en las jornadas formativas del VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, “JÓVENES COFRADES, TESTIGOS DE ECHAR LA REDES Y HALLAR”:

D. Roberto Gallego González, uno de los fundadores de la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista.
Ponencia: Emprendimiento cofrade, cómo fundar una hermandad. Una experiencia personal.

D. Rubén Terriza González, artista, pintor nacido en La Puebla del Río (Sevilla). Pertenece a las Hermandades de San Gonzalo de Sevilla y de los Dolores y la Granada de La Puebla del Río.
Ponencia: La importancia de la pintura y de la cartelería en las Hermandades y Cofradías del ámbito nacional.

Dña. Alicia García Rodríguez, Hermana Mayor de la Hermandad del Vía Crucis de Salamanca. Es la Hermana Mayor más joven de España, cogió el cargo con tan solo 20 años.
Ponencia: La importancia de los jóvenes y de la mujer en las cofradías y en las Juntas de Gobierno de las Hermandades y Cofradías. Un testimonio personal.


Segunda mesa redonda del sábado 16 de octubre en las jornadas formativas del VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, “EL PATRIMONIO MATERIAL Y HUMANO DE LAS COFRADÍAS”:

Dña. Irene Alonso Cuesta. Actualmente es la Hermana Tesorera de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda. Desde el año 2013 asumió, junto con el director de nuestro encuentro, la dirección de los grupos infantiles y juveniles de su cofradía, labor que ha desempeñado semanalmente hasta el año 2019.
Ponencia: La formación infantil y juvenil en las Hermandades y Cofradías. Una apuesta de futuro.

D. Jesús Espadas Alemañy (originario de Albacete),graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Sevilla y graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Especialidad Textiles, en la Escuela de Arte y Superior Mariano Timón de Palencia. Pintor y cartelista cofrade, realizando obras para gran parte de la geografía nacional.
Miembro de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor de Albacete, desempeñando la labor de vestidor de la Santísima Virgen.
Ponencia: Restauración de textiles en las hermandades y cofradías de España, el gran desconocido de la Religiosidad Popular. Un cambio de mentalidad en la conservación de textiles y bordados que depende de la juventud y los futuros Hermanos Mayores.

D. Alberto Paredes Martín (originario de Palencia), graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Especialidad Textiles, en la Escuela de Arte y Superior Mariano Timón de Palencia. Cofrade de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz (Palencia),
Ponencia: Restauración de textiles en las hermandades y cofradías de España, el gran desconocido de la Religiosidad Popular. Un cambio de mentalidad en la conservación de textiles y bordados que depende de la juventud y los futuros Hermanos Mayores.


LA SEMANA DEL JOHC VALLADOLID 2021.

Llegamos, por fin, a los días fuertes de estas celebraciones que, aunque se centraban entre el 14 y 17 de octubre de 2021, tuvieron su preludio desde el día 10 de octubre, fecha en que comenzaron los diversos traslados de Imágenes titulares de Cofradías de Gloria desde sus respectivas sedes hasta la S.I. Catedral Metropolitana., siendo Nuestra Señora del Carmen de Extramuros la primera en hacerlo.

Así, el 10 de octubre de 2021, a las 16:30 h., partían en PROCESIÓN DE ROGATIVAS, Nuestra Señora del Carmen de Extramuros desde su Santuario, continuando por Campiña del Carmen, Camino del Cementerio, Madre de Dios, Chancillería, San Martin, Angustias, Echegaray, Plaza de Portugalete y Plaza de la Libertad. Permaneciendo la Santísima Virgen en la Catedral toda la semana, colocada en la capilla de San Fernando Rey. Fue acompañada por su Cofradía (Antigua Devoción) titular junto con la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias), ésta última aportó la carroza procesional y el estandarte que abría la comitiva. Durante el traslado se rezó un responso en la puerta del Cementerio del Carmen y hubo emotivas paradas en la Casa de la Beneficencia (canto de la Salve) y en la Residencia Nuestra Señora del Carmen (acto de oración) como homenaje a nuestros mayores.
















El siguiente traslado, el de Nuestra Señora de Lourdes, tuvo lugar el día 13 de octubre de 2021, a las 20:00 h., partiendo desde la Iglesia Parroquial de San Ildefonso Arzobispo, continuó por San Ildefonso, Paseo de Zorrilla (acera de Academia de Caballería), María de Molina, Héroes de Alcántara, Constitución, Regalado, Cascajares, Arribas, S.I. Catedral, colocada ante la Capilla de San Pedro Apóstol. En esta ocasión salió la Imagen titular de la Archicofradía, tallada por Ramón Núñez en 1917 (la última salida extraordinaria fue en el Rosario de Velas Conjunto de la Archicofradía y la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes en 2017, partiendo desde la Iglesia de las Salesas hasta la Catedral, con motivo del centenario de la imagen) y que en tiempos pasados se veneraba en la réplica de la Gruta realizada por el mismo escultor en la Parroquia de San Ildefonso, completándose con la imagen de Santa Bernadette Soubirous. La Santísima Virgen estrenaba nuevas andas-carroza realizadas por Nacho Ontoria. Fue acompañada por su Real Archicofradía titular y la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valladolid.









El en la mañana del 14 de octubre de 2021, al día siguiente de haber concluido los actos en su honor, llegaba de forma privada (sin procesión) a la Santa Iglesia Catedral la imagen de Nuestra Señor del Pilar (titular de su Cofradía establecida en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, Barrio de Pilarica). Fue colocada ante la Capilla de San Pedro Regalado.








Por último, el día 14 de octubre de 2021, llegaban a la Catedral las imágenes de los Patronos de Valladolid, San Pedro Regalado y Nuestra Señora de San Lorenzo. A las 20:00 h., partía desde la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo continuando por Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, Zúñiga, Héroes de Alcántara, Constitución, Regalado, Teresa Gil, San Felipe Neri, Plaza del Salvador e Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador donde se incorporó la Cofradía de San Pedro Regalado y Nuestra Señora del Refugio con la imagen de San Pedro Regalado, siguiendo por Castelar, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares, hasta la S. I. Catedral, quedando ambos “pasos” ante el presbiterio (San Pedro Regalado al lado del Evangelio y Nuestra Señora de San Lorenzo al lado de la Epístola).
















Todas las imágenes fueron recibidas por el Sr. Deán de la Catedral, Ilmo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo Manchado, quien dirigió el canto de la Salve y en el caso de los Patronos unas breves palabras de bienvenida,

El levantamiento de las restricciones debido a la evolución de la situación sanitaria permitió que, con prudencia y manteniendo algunas normas, se pudieran celebrar estos traslados y otros actos con mayor afluencia de público, entre ellos destacamos también:

PREGÓN DEL VIII JOHC A CABALLO.- Con la colaboración de la Cofradía de las Siete Palabras, a lo que habría que sumar también la colaboración y agradecimiento por ello a la Academia de Caballería. Recorrió las calles de Valladolid el viernes, 15 de octubre de 2021. Partiendo de la Academia de Caballería siguió por San Ildefonso, Paseo de Isabel la Católica, Plaza de Poniente, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Bajada de la Libertad, Leopoldo Cano, San Juan de Dios hasta el Palacio Arzobispal (recogida del pergamino y primera lectura del Pregón), siguiendo por Alonso Berruguete, Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Monumento al Cofrade (segunda lectura del Pregón), Plaza de la Universidad, Cardenal Cos hasta la S.I.M. Catedral (tercera lectura del Pregón), Arribas, Cascajares, Regalado, Cánovas del Castillo, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Acera de San Francisco (cuarta lectura del Pregón), Jesús, Molinos, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, Zúñiga, Héroes del Alcántara hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (sede de la Cofradía de las Siete Palabras, quinta lectura del Pregón), retrocediendo por Héroes de Alcántara, Zúñiga, Plaza de Santa Ana para seguir por San Lorenzo, Pedro Niño, Paseo de Isabel la Católica, San Ildefonso, Paseo de Zorrilla hasta la Academia de Caballería (sexta lectura del Pregón), San Ildefonso, Paseo de Isabel la Católica, Av. de Miguel Ángel Blanco, Cúpula del Milenio (séptima y última lectura del Pregón, lugar de celebración del Gran Acto Inaugural). La comitiva regresó luego por Av. de Miguel Ángel Blanco, Puente de Isabel la Católica, San Ildefonso para finalizar de nuevo en la Academia de Caballería.

Para la ocasión, el soneto fue compuesto por D. José Luis González Martín, siendo presentado en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol el día 12 de octubre de 2021, a las 18:00 h., en un acto presentado por el periodista D. Luis Amo Esguevillas y que contó con la actuación del Trío de Capilla de BSA (Banda Sinfónica de Arroyo), interpretando “Las Saetas del Silencio”.

El soneto leído fue:

ELEGÍA AL CRISTO DE LAS MERCEDES

Cristo clavado de amor sediento.
diciendo “Siete divinas palabras”
enrojeciendo con su sangre y agua,
la tarde con sol de rojo, muerto.

Rugía ululando por la cruz el viento.
Lloraba el cielo con sus nubes moradas,
la tierra se rompe en sus entrañas,
la lanza punza el corazón abierto.

El día es noche en tarde herida.
Los sayones le dan vinagre y agua,
la luna bronce en su cielo mira.

La juventud cofrade lleva el anda,
el día se hace noche, noche fría,
su madre le abraza y besos daba.

Hacemos saber:
Que en la tarde de hoy, ante las autoridades locales, cofradías penitenciales y de gloria, participantes en el encuentro JOHC y pueblo fiel, congregados en la Cúpula del Milenio, se inaugura el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías que se celebra hasta el 17 de octubre en Valladolid.

Valladolid, viernes 15 de octubre de 2021.









ACTO DE RELIGIOSIDAD POPULAR.- Sábado, 16 de octubre de 2021, partiendo la Procesión a las 18:00 h., desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, portando a hombros la Imagen de la Dolorosa tallada por Gregorio Fernández en 1623 y que será coronada canónicamente en 2023. Continuó por Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Ferrari y Plaza Mayor. Lamentablemente, la aparición de la lluvia obligó a suspender el acto y retorno de la Dolorosa a su templo cuando sólo se había contemplado los misterios gozosos del Rosario. Ese retorno se hizo también por las calles más directas entre ambos puntos (Plaza Mayor y Penitencial de la vera Cruz) por lo que no pudo volver por el recorrido previsto (que hubiese sido: Plaza Mayor, Jesús, Plaza Rinconada, Cebadería, Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Platerías, finalizando en la Iglesia de la Vera Cruz. No obstante, a destacar varias cosas en este acto: la bella imagen de la Dolorosa iba portada en andas, tocada por corona y precedida, como en otras ocasiones de otros atributos como el cetro y la espada. Fue recibida con aplausos y vítores a la Dolorosa de la Cruz y la Reina de la Platería, entro otros. A su regreso, se cantó la Salve y recibió una lluvia de pétalos desde el balcón de su Penitencial. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Pureza” y Banda de la Escuela Municipal de Música “Mariano de las Heras” (Ayuntamiento de Valladolid), ambas de Valladolid.


















PROCESIÓN DE TRASLADO DE LAS IMÁGENES TITULARES DE COFRADÍAS DE GLORIA DESDE LA CATEDRAL HASTA SUS SEDES Y OTROS TEMPLOS. Domingo, 17 de octubre de 2021, tras la celebración de la Eucaristía presidida por S.E.R. Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid, asistido por su Obispo Auxiliar Mons. Luis Argüello, el Ilmo. Sr. Deán de la Catedral y otros sacerdotes, seguido por la lectura de conclusiones, escrutinio de votación entre las candidaturas presentadas para el próximo JOHC (Ceuta y Leganés) resultando elegida Ceuta. El orden de las imágenes fue: Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora del Pilar, Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, San Pedro Regalado y Nuestra Señora de San Lorenzo. A ellas se unió, encabezando la procesión, los símbolos de la JMJ presentes ese día en Valladolid, la Cruz Peregrina y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani.

En cuanto al recorrido, partiendo de la S.I. Catedral Metropolitana, la procesión conjunta continuó por Arribas, Catedral, Cánovas del Castillo, Regalado, a la altura de la confluencia con Teresa Gil (aunque estaba previsto en Castelar) la imagen de San Pedro Regalado se despidió de la Santísima Virgen de San Lorenzo y, acompañada por cofrades continuó por Teresa Gil y San Felipe Neri hasta la Plaza del Salvador recogiéndose en su parroquia, siguiendo el resto de “pasos” por Regalado, Teresa Gil , Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, abandonando en ese punto la imagen de Ntra. Sra. del Carmen de Extramuros viviéndose una acto de encuentro y despedida con Nuestra Señora de San Lorenzo, dirigiéndose por Quiñones, Lonja , Plaza del Ochavo y Platerías, para finalizar en la Iglesia de la Santa Vera Cruz con jotas y el canto de la Salve. El resto de imágenes acompañadas por sus cofradías siguió por Ferrari, Plaza Mayor, Pasión, Plaza de Santa Ana, donde los “pasos” de María Santísima de San Lorenzo y de Nuestra Señora del Pilar acompañados por sus cofrades, se desviaron hacia calle San Lorenzo y Pedro Niño, finalizando ambas en la Iglesia de San Lorenzo Mártir. La imagen de Ntra. Sra. de Lourdes, junto con su cofradía, continuó, desde la Plaza de Santa Ana, por María de Molina, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla (acera de la Academia Caballería) y San Ildefonso (sentido contrario al tráfico), finalizando en la Iglesia de San Ildefonso.

En cuanto al encuentro y despedida entre los Patronos y regreso de San Pedro Regalado a su Parroquia del Santísimo Salvador, recomiendo el siguiente enlace.

El apartado musical de la procesión estuvo a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre” (con Nuestra Señora de Lourdes), Coros y Danzas Zagalejo, Dulzaineros acompañando al Carmen de Extramuros y Banda de la Escuela Municipal de Música “Mariano de las Heras” (Ayuntamiento de Valladolid)

Cabe señalar ciertos detalles de los “pasos” participantes, entre ellos que algunas fueron portadas por uniones de Cofradías como por ejemplo:

  • Cruz de la JMJ.- Por jóvenes cofrades de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli.
  • Nuestra Señora de Lourdes: Por su Real Archicofradía junto con la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valladolid. Que fue portada en unas nuevas andas-carroza, más grandes que podría dar espacio para incluir alguna imagen más, tal como Santa Bernadette, o bien otros elementos para el exorno del “paso” como faroles, ánforas, jarras, etc.
  • Nuestra Señora del Pilar: Por su Cofradía titular junto con la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón, Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad así como por miembros de Delegaciones de Leganés y Zaragoza asistentes al JOHC. Fue portada en sus andas procesionales.
  • Nuestra Señora del Carmen de Extramuros: Por su Antigua Devoción junto con la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Delicias. Fue sobre la carroza procesional de Nuestra Señora del Carmen Delicias, cuyo estandarte figuraba encabezando su claro. El día 17 estrenó unos búcaros para la colocación de flores de talco.
  • San Pedro Regalado: Por su Cofradía titular y cofrades de la Orden Franciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda, de la Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, de la Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Las Siete Palabras. Procesionó sobre la base del baldaquino de Nuestra Señora de Valvanera en las andas del Cristo Yacente de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar – La Santa Cruz Desnuda.
  • Nuestra Señora de San Lorenzo: Portada por sus cofrades en sus andas procesionales, sin baldaquino alguno y con cambio de manto, sacando en la procesión del día 17 el de la Coronación.





























































Para concluir, hacemos mención a OTROS ACTOS:

Exposición “Viernes Santo en miniatura”. Exposición de maquetas de la Procesión General, (obra de José Antonio Otero García) y pinturas de Francisco Silva Diez, del 9 al 17 de octubre de 2021 en el Salón de Pasos de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias,

Exposición “Una tradición en imágenes”, fotografía artística cofrade, del 9 al 17 de octubre de 2021, en el Palacio Real (Plaza de San Pablo).

Exposición "Espacios Sagrados”, fotografías de Chema Concellón, del 10 al 18 de octubre de 2021, en el Bar Mangata (Plaza Tenerías, 10).


Las Cofradías, la mayor parte de ellas, abrieron sus sedes para poder visitarlas, en ocasiones ofreciendo montajes realizados especialmente para la ocasión, así podemos citar:

COFRADÍA PENITENCIAL Y SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA: Colocación del “paso” titular en el centro de la nave la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y veneración de Jesús de la Esperanza. Sábado 16 de octubre de 15:30 a 18:00 h.





COFRADÍA PENITENCIAL DE LA ORACIÓN DEL HUERTO Y SAN PASCUAL BAILÓN: Solemne Veneración extraordinaria al Cristo del Prendimiento con motivo del VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías. Sábado 16 de octubre de 15:30 a 18:00 en la Iglesia de San Nicolás.







COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO: ¿?

HERMANDAD PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA: Altar de insignias, imágenes y enseres en la iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría. Veneración del Santo Cristo de la Humildad en la Capilla de la Congregación. Su titular, el Señor Atado a la Columna, se dispuso de manera especial en la Penitencial de la Santa Vera Cruz.









HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LOS ARTILLEROS: Su titular, el Cristo Coronado de Espinas o Ecce Homo, se dispuso de manera especial en la Penitencial de la Santa Vera Cruz.





INSIGNE COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO: Apertura ininterrumpida, todo el día (sábado, 16 de octubre) de su templo penitencial con posibilidad de venerar sus Sagrados Titulares. Visitas y explicación de Iglesia y Casa de Hermandad.







REAL COFRADÍA PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO, CRISTO CAMINO DEL CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA: Pública y devota Veneración Extraordinaria del Stmo. Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura, en un altar con la Cruz de Guía de la Cofradía, situado en el Presbiterio de San Andrés (sábado, 16 de octubre de 15:30 a 18 horas). También se pudo contemplar, al Stmo. Cristo de la Fe en la Capilla de la Inmaculada, junto con el Paño de la Verónica 2020, obra de la artista Rosana Largo y que aún no ha podido procesionar en manos de la Verónica de Gregorio Fernández. Además, en la Capilla del Calvario, el Cristo Camino del Calvario, junto con el Calvario de Gregorio Fernández (1610) y las maquetas de “Camino del Calvario” y “Preparativos para la Crucifixión” de Pedro Verdugo (mediados siglo XX) en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad.








COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SAGRADA PASIÓN DE CRISTO: Apertura extraordinaria de su sede, Iglesia del Monasterio de San Quirce y Santa Julita para veneración de y exposición de sus Sagrados Titulares y explicación a diversas Delegaciones.










COFRADÍA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES: El sábado 16 de octubre de 2021, desde las 15.30 hasta las 18 horas, en la Iglesia del Real Colegio de San Albano (Los Ingleses, C/ Don Sancho, 22) montaje extraordinario para Veneración del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de los Dolores, así como diversos enseres procesionales y patrimoniales.





COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS: “Santo Cristo del Amparo” (Gregorio Fernández, 1621) procedente de la Parroquia de San Pedro Apóstol (Zaratán) conmemorando también su IV Centenario, que forma en la III Palabra. “Cristo de las Mercedes” con los dos Ladrones, que conforman el “paso” de la VII Palabra. Altar de insignias en la Capilla de la Inmaculada Concepción.









HERMANDAD UNIVERSITARIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ: Veneración extraordinaria de su Titular en la Capilla del Colegio de Santa Cruz (sábado, 16 de octubre de 2021, de 15:30 h., a 18:00 h.).




REAL Y VENERABLE COFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO: Apertura de la sede el sábado de 15:30 h., a 18:00 h., donde se pudo contemplar al Santo Cristo titular y a María Santísima de la Caridad.




COFRADÍA DEL DISCÍPULO AMADO Y JESUS DE MEDINACELI: Colocación del Cristo de Medinaceli en el colateral del evangelio de la Parroquia de San Martín y altar de insignias en el lugar habitual de la Sagrada Imagen.





COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE: El “Cristo Yacente” (Gregorio Fernández, 1627) se coloca en la Capilla de San Antonio de Padua; en la Capilla de la Buena Muerte se expone el Monte Calvario y la Dolorosa de Villabrille y Ron.







COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA CRUZ: Apertura de la Iglesia Penitencial. Participación de la Dolorosa en el acto de Piedad Popular. Colocación extraordinaria de las imágenes de Atado a la Columna y Ecce Homo. Desde el domingo, 17 de octubre de hasta el domingo 24 de octubre de 2021 alberga a Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.

















MUY ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD: Colocación de la Quinta Angustia en el colateral de la epístola de la Parroquia de San Martín (con homenaje al Cuerpo Nacional de Policía) y altar de insignias en la Capilla de la Piedad, con lugar destacado para el Santo Cristo de la Humildad o del Gallo.





COFRADÍA DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR – LA SANTA CRUZ DESNUDA: Exposición en la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría del Cristo Yacente, Nuestra Señora de la Soledad y la Santa Cruz, manto de salida de la Soledad, estandartes, enseres, y maqueta del “paso” de “La Santa Cruz” obra de Pedro Verdugo, 1953.







COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO: Visita al Cristo Yacente, con acreditación. Exposición de hábitos y enseres en la Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana.

COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO Y SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO: Veneración del Cristo del Consuelo y Virgen de la Alegría en su capilla en la Iglesia Conventual de San Benito El Real, con exposición de enseres.




ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS: Apertura especial del templo y visitas guiadas por sus dependencia. Veneración de sus Imágenes en sus respectivos retablos. Exposición de maqueta de la Procesión General y pinturas en su Salón de Pasos.








En fin, como la entrada ya está quedando tal vez excesivamente extensa, sólo me gustaría lanzar tres puntos de reflexión personal.

En primer lugar, y creo que como no podría ser de otra manera, la FELICITACIÓN AL CÓMITE Y JÓVENES COFRADES DEL JOHC, así como a cuentos han venido de otras partes a Valladolid. Actos de esta envergadura requieren de arduo trabajo de organización que, además, se han visto afectados por trabas de distinta índole y sobre todo, por la pandemia de la COVID-19. Es comprensible la emoción y lágrimas que se veía en muchos de ellos al finalizar la procesión del día 17 de octubre, lo que marca en sí, el final de este proyecto. O al menos hasta ese punto, quién sabe si con su ilusión y trabajo los vemos en otros proyectos para las Cofradías de Valladolid. Es un valor que no se debería perder.

En segundo lugar, las críticas que se están vertiendo a la organización y el tema de la participación o no de las Penitenciales en el sábado, a veces publicadas en redes sociales y con comentarios que rozan lo despectivo, pues reconociendo que cada uno es libre de opinar lo que quiera (faltaría más) tal vez habría que tener presente las circunstancias que han rodeado la preparación y celebración de este Encuentro y otras trabas que se les ha puesto.

Y, en tercer lugar, las Cofradías de Gloria. Por un lado es de significar el esfuerzo que han tenido que hacer las participantes para poder llevar a sus Titulares en los distintos traslados y procesión del día 17 de octubre de 2021. Es una pena y una ocasión perdida, siento decirlo así, para las Cofradías de Gloria que por diversos motivos optaron por no participar, pues este acto, al igual que otros de carácter general como puede ser el Corpus Christi, además de sus propios cultos, las hacen visibles a toda la ciudad y puede ser esencial para su supervivencia. Hubiese sido interesante, por ejemplo, la participación de la Virgen del Rosario del barrio de La Rubia (bien es cierto que este año no ha salido en procesión en su fiesta), o bien si no es con imágenes, sí al menos con sus estandartes el resto de Cofradías tanto Sacramentales como de Gloria que existen en nuestra ciudad.


Pero bueno, sea como sea, unos días y unas celebraciones que han marcado un hito (por ejemplo, hemos podido ver por fin al Patrono de Valladolid con su Cofradía en procesión y acompañado de la Patrona), jornadas que quedarán en el recuerdo por mucho tiempo. Y, de nuevo, para concluir, felicitar al comité JOHC Valladolid y a todos los jóvenes cofrades, voluntarios, etc., que han hecho todo esto posible.




Podemos decir que esto tendrá su epilogo, entre otros actos con el traslado de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros en Rosario de la Aurora desde la Penitencial de la Santa Vera Cruz a su Santuario el domingo, 24 de octubre de 2021 (Recorrido: Desde la Vera Cruz, a las 8 de la mañana, por Rúa Oscura, Leopoldo Cano, Angustias, San Martín, Chancillería, Madre de Dios, Camino del Cementerio y Campiña del Carmen hasta el Santuario /// Nota: En origen estaba previsto que desde la Vera Cruz saliese a Angustias por la calle Macías Picavea, pero finalmente hizo el recorrido citado por Rúas Oscura y Leopoldo Cano).












ENTRADAS MÁS POPULARES