La tarde del 14 de septiembre de 2024, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que este año ha caído en sábado (día eminentemente dedicado a la Virgen María) y en la víspera de la conmemoración de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora, la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima llegaba a la villa de Olmedo para comenzar su estancia en esta localidad.
El primer lugar que visitó fue la cripta donde se venera la imagen de Nuestra Señora de la Soterraña, que en este año celebra el primer centenario de su coronación canónica (1924-2024), en la Iglesia de San Miguel. Tras la celebración de la Misa, el acto de consagración al Inmaculado Corazón de María y el canto de la Salve, la imagen de Nuestra Señora de Fátima era entronizada en sus andas para comenzar el Rosario de Velas que la llevó hasta el Convento Madre de Dios (MM. Dominicas) donde permanecerá hasta el próximo 20 de septiembre.
Con esta visita se retoma esta costumbre que tiene el Apostolado Mundial de Fátima en Valladolid (enlace).
Finalmente, no podemos olvidar que Nuestra Señora de la Soterraña ha estado en los últimos años en acontecimientos relevantes en la ciudad de Valladolid, como es el caso de la coronación canónica de Nuestra Señora de las Angustias (enlace) y en la de Nuestra Señora de los Dolores de la Santa Vera Cruz (enlace).