Incluso las tradiciones más vetustas han tenido su primera vez y, tal vez, eso mismo hoy, 28 de septiembre de 2024, sea lo que se ha podido vivir en la vecina localidad de Arroyo de la Encomienda con la celebración de la primera romería del encuentro entre san Juan y san Antonio de Padua.
Componentes de la Cofradía de San Antonio llevaban varios años valorando celebrar una jornada de hermandad de todos los arroyanos entorno a San Juan y a San Antonio. Así, además de honrarlos en sus respectivas fiestas, buscar la unión de todo el pueblo con un día especial de celebración conjunta.
La jornada elegida para esta primera edición ha sido el 28 de septiembre de 2024. A las 11:15 de la mañana, la imagen de san Antonio de Padua (que recibe culto en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, en La Flecha) iniciaba su camino de la Casa de la Música, (donde previamente había sido trasladada) y tras recorrer parte de la ribera del Pisuerga llegaba hasta el Parque del Socayo.
Por su parte, San Juan, salía de la Iglesia Parroquial de San Juan ante Portam Latinam para dirigirse en procesión hasta el citado parque.
En el momento del encuentro, a los sones del himno nacional, se ha tenido lugar el saludo de san Antonio, con una ligera inclinación ante san Juan, iniciando a continuación un breve recorrido conjunto y la celebración de un acto litúrgico.
La imagen de san Juan representa el pasaje de su martirio, metido en una caldera de aceite hirviendo de la que salió ileso.
En cuanto a la de san Antonio, muestra al santo francisano portando en su brazos al Niño Jesús sobre un libro. La imagen responde a los típicos modelos de talleres de Olot (Gerona). Como se ha dicho, el titular de esta cofradía recibe culto en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Lourdes (en La Flecha).
A lo largo del día hubo distintos actos lúdicos finalizando, a las 20:00 h., con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia Parroquial de San Juan ante Portam Latinam.
Agradezco Rubén Olmedo las fotografías para esta entrada (enlace).