La Parroquia del Beato Florentino Asensio es una de las más recientes en la ciudad de Valladolid. Se levanta en el barrio de Parque Alameda, perteneciendo a la Vicaria urbana, Arciprestazgo del Sur de Valladolid. La iglesia y complejo parroquial se encuentra ubicado en la confluencia de las calles Vega Sicilia con Campo Charro.
La construcción comenzó en abril de 2004 como se anunciaba en la publicación Iglesia en Valladolid (Nº 29, julio-septiembre de 2004, pág., 7):
Comienzan las obras del templo del Beato Florentino Asensio.
Está en Parque Alameda.
JEM. Desde abril se está construyendo este nuevo templo en una parcela triangular de 1.156,45 m2 limitada por las calles Vega Sicilia, Campo Charro y otra peatonal que las enlaza. El proyecto incluye templo, capilla del santísimo, una vivienda, salón parroquial, varias salas para reuniones y catequesis, y sótano-garaje, con un presupuesto de 1.631.983,34 euros+IVA, totalmente financiado por el Arzobispado. La construcción la llevan a cabo el arquitecto Elesio Gatón Gómez, el aparejador Pedro Julio Baz y la empresa Fernando Rivero e Hijos, S. L. y se prevé su conclusión para mediados de 2006.
El complejo parroquial cuenta con un templo, una capilla adjunta de diario con la reserva del Santísimo, varias aulas, vivienda parroquial y garaje. El templo tiene capacidad para cerca de 350 feligreses y se ha construido en madera laminada con cemento blanco cara vista y ladrillo, destacando los grandes espacios acristalados. El piso del presbiterio es de mármol blanco, y la mesa del altar, la sede y el ambón son de cemento con tratamiento que asemeja la piedra granítica.
Concluidas las obras tuvo lugar la dedicación del templo el día 9 de septiembre de 2006, en una celebración presidida por Mons. Braulio Rodríguez Plaza, por entonces arzobispo de Valladolid.
El espacio de la iglesia, se cubre, con unas estructuras que al exterior adopta la forma de cubierta a cuatro aguas, de forma piramidal, rasgadas en el centro por hilaras de ventanales que proporcionan luz natural cenital.
La portada se soluciona en forma de pórtico de dos alturas y cinco columnas (que se prolongan por ambas alturas), limitada al lado derecho (según se mira) en un potente muro, quedando así dividida la portada en cinco calles, en la central, las columnas enmarcan un arco de medio punto.
A la izquierda, ligeramente separado de la portada aparece el campanario resuelto en forma de espadaña.
Delante de la parroquia, una escultura de Gonzalo Coello Santos, titulada “Saltos” (1997).
CRISTO CRUCIFICADO.- En lo alto del presbiterio, suspendido sobre un panel en el que se incrusta la cruz, aparece una interesante imagen de Cristo crucificado de la que no tengo datos ni de autoría como de datación, aunque ésta última puede suponerse cercana a la dedicación de este templo en 2006.
No puedo por menos dejar constancia de la dificultad que entraña recabar información sobre templos contemporáneos, cuando se supone que ya sea por crónicas de prensa, proximidad en el tiempo, etc., debería ser mucho más fácil. En el caso de este crucificado en concreto, además de las citadas crónicas habituales he recurrido también a consultas a diversas personas e instituciones no encontrando hasta el momento respuesta a la “incógnita” que parece suponer la autoría de esta imagen.
SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA.- Con este título o advocación se presenta la imagen de la Virgen con el Niño en el presbiterio. Responde al modelo de “Nuestra Señora de Judea” acabado blanco/azul con corona, del Monasterio de Betheléen de la Asunción de la Virgen y San Bruno.
Las Hermanas de Belén estuvieron en el Monasterio de Nuestra Señora de la Defensión en Jerez de la Frontera desde el 19 de marzo de 2002 hasta el 15 de marzo de 2024, en que dejaron este monasterio por “no encontrar las condiciones favorables para su carisma de silencio, soledad y vida escondida”.
En uno de los muros laterales, un cuadro recuerda al titular del templo, el beato Florentino Asensio (Villasexmir, 16 de octubre de 1877 - Barbastro, 9 de agosto de 1936), beatificado por san Juan Pablo II el 4 de mayo de 1997.