miércoles, 23 de octubre de 2024

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN RAMON NONATO, VALLADOLID.


Por Decreto de 5 mayo de 1969, Mons. José García y Goldáraz, Arzobispo de Valladolid, erige las Parroquias de San Ramón Nonato y de San Pascual Bailón, entrando en vigor el 1 de julio de 1973.


Una parroquia contemporánea, situada en el barrio de Huerta del Rey. Se trata de una construcción moderna, levantada en 1981 [AMVA DIEZ GOMEZ, Eugenio (Parroquia San Ramón Nonato) Construcción centro parroquial (Exp. 403/1981). Emplazamiento: Huerta del Rey, parcela 32, 1ª Fase (Calixto Valverde, 2), de ladrillo caravista por dentro y por fuera.




Como se ha señalado, el 1 de julio de 1973 entran en vigor las Parroquia de San Pascual Bailón (provisionalmente en la Capilla del Colegio de Religiosas Francesas de la Congregación Romana de Santo Domingo – Dominicas Francesas) y la de San Ramón Nonato que, al igual que otras muchas, sus primeros años tuvo una sede provisional, en este caso, la Parroquia de San Ramón Nonato en origen comenzó a funcionar en la Capilla del Colegio de los Hermanos Maristas, hasta la construcción del edificio actual.

Hubo un primer proyecto, como señala un informe del arquitecto municipal fechado el 30 de septiembre de 1981: “Como antecedente al respecto se informa que la Comisión Municipal Permanente en su sesión celebrada el día 13 de abril de 1976, aprobó un proyecto de construcción que fue promovido entonces por el Instituto Nacional de la Vivienda, con un proyecto redactado por el Arquitecto D. Dionisio Hernández Gil. Este proyecto no fue llevado a cabo”.

La actual Iglesia Parroquial de San Ramón Nonato fue diseñada por el arquitecto Luis Alberto Mingo Macías, siendo bendecida y dedicada el 14 de mayo de 1983 por Mons. José Delicado Baeza, Arzobispo de Valladolid. Agradezco los datos proporcionados por D. Francisco Javier Mínguez Núñez, Párroco de San Ramón Nonato (consulta 22/09/2022).









La planta parte de un cuadrado central, truncado en la parte donde se sitúa el presbiterio, con ábsides semicirculares en tres de sus lados, un espacio centralizado evocando las antiguas iglesias martiriales. Destaca la cubierta del espacio central, que se resuelve al exterior en forma de pirámide, mientras que en el interior se ha revestido con una estructura escalonada ascendente que converge en el vértice de la pirámide. Entre 2015 y 2017 se llevan a cabo una serie de reformas. En 2015 se crea un expediente de reforma de la cubierta del templo (Exp. 2687/2015) obras que llevará a cabo el arquitecto Miguel Ángel Fonseca Aparicio (enlace).

Por su parte la constructora Rivero e Hijos lleva a cabo una reforma integral del templo. Como señala en su web “Rehabilitación integral. Se llevó a cabo la rehabilitación energética y acústica del templo, actuando principalmente sobre su pirámide central. Exteriormente, se ejecutó un sistema de aislamiento térmico con cobertura de zinc, rasgando sus paramentos para dotar de luz natural al interior. En el interior, se consiguió un sistema único de paneles fonoabsorbentes y se diseñó un sistema eficiente de climatización. Paralelamente, se fabricaron elementos clave de la composición final, como son sus troncos de pirámide de vidrio y el conjunto del Presbiterio con su imponente lámpara central” (enlace).

La empresa Rastrelo realizó el “retablo” en madera de pino que une presbiterio y baptisterio, y donde se dispone tanto las imágenes (Crucificado, Inmaculada y San Ramón Nonato) como el iconostasio (enmarcando el Sagrario) y la Deesis de Ucrania (baptisterio), así como sendos soportes en madera para disponer los iconos de las Fiestas (ver enlace).





En cuanto al patrimonio artístico en el interior, destacan tres piezas antiguas procedentes de los fondos diocesanos, éstas son:

Cristo Crucificado, anónimo, del siglo XIV.
Inmaculada Concepción, anónimo, del siglo XV.
San Ramón Nonato, escuela castellana, siglo XVII.

Tras la reforma del interior del templo, con la intervención en la cubierta y la realización del “retablo” mencionado anteriormente, se colocaron una serie de iconos que fueron realizados por Carmen del Cerro Jiménez (Nombela, Toledo, 04/11/1940), del Taller de Iconos bizantinos “Arcángel Miguel” (Madrid), son:

Iconostasio en el Sagrario

Deesis de Ucrania, en el Bautisterio.

Serie de Fiestas, (en el espacio frente al presbiterio) en dos grupos de seis iconos:
Anunciación.
Nacimiento de Cristo.
Presentación en el Templo.
Bautismo de Jesús.
Transfiguración.
Entrada Triunfal en Jerusalén.

Crucifixión.
Anastasis.
Aparición a los apóstoles (Duda de Santo Tomás).
Ascensión.
Pentecostés.
Dormición de la Virgen (Koimesis).


ENTRADAS MÁS POPULARES