viernes, 23 de marzo de 2018

EJERCICIO DEL VÍA CRUCIS DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Dentro de los actos para conmemorar el 75 aniversario fundacional de la Cofradía del Santo Entierro (1930), se lleva a cabo en 2005 el primer Traslado y Acto de Oración al Cristo Yacente, desde la Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana hasta la Parroquia de San Lorenzo (en cuya colación o territorio parroquial se encuentra el citado Monasterio cisterciense), quedando así patente, entre otros ejemplos, la buena relación entre parroquia y Cofradía del Santo Entierro. Ya será al año siguiente, concretamente el 7 de abril de 2006, Viernes de Dolores, cuando figure por primera vez en el programa oficial de Semana Santa.


Durante los primeros años, se anunciaba en el programa como “Traslado y acto de oración al Santísimo Cristo Yacente”.  Tras el rezo del Via Crucis se hacía una oración al Cristo Yacente y terminaba con el canto de la Salve a Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid, para reanudar la procesión de vuelta a Santa Ana. Entre los años 2010 y 2012 la procesión se programa para las 21:30 h. En este intervalo, concretamente en 2011 pasa a denominarse “Ejercicio del Vía Crucis de la Cofradía del Santo Entierro”. En 2013 y 2014 se retrasa hasta las 21:45 h., y, finalmente, en 2015, se adelanta a las 20:30 h., como se mantiene en la actualidad.


En 2017 incorporó un segundo paso, un Cristo Crucificado venerado en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, y que ya había salido en otra ocasión en Semana Santa (ver Peregrinación del Consuelo) y más recientemente, en febrero de 2008, durante un Via Crucis en la Parroquia de San Lorenzo. Así aparecen su incorporación y otras modificaciones en el programa de aquel año:

VIERNES DE DOLORES 
EJERCICIO DEL VÍA CRUCIS DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO 
A las ocho y media de la noche, partirá de la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana la Procesión del EJERCICIO DEL VIA CRUCIS de la Cofradía del Santo Entierro, portando a hombros el paso CRISTO CRUCIFICADO (Anónimo, primer cuarto del siglo XVII) 
RECORRIDO: Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, en cuyo interior se iniciará el Ejercicio del Vía Crucis. 
Finalizada la XIII estación y tras el canto de la Salve Popular a Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de Valladolid, la cofradía partirá con su imagen titular, CRISTO YACENTE (Gregorio Fernández, obra taller, 1631-1636), portada a hombros, hasta la Plaza de Santa Ana, en donde, a la puerta de la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, se rezará la XIV estación, dando por finalizada la procesión. 
RECORRIDO: Pedro Niño, San Lorenzo y Plaza de Santa Ana.



Al año siguiente (2018) mantiene este esquema. Como novedad de este año, estrena unas nuevas andas para el Santísimo Cristo Yacente, bendecidas el 22 de marzo, primer día del triduo al titular de la Cofradía.

En junio de 2018, el sistema de sujeción del Cristo Crucificado a la pared del presbiterio de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir cede cayéndose la imagen al suelo, produciéndose importantes daños en la misma.

Tras este accidente y una vez comenzado el proceso de restauración de la talla, estaba previsto que la Imagen pudiera participar nuevamente en Semana Santa, no obstante, el 25 de marzo de 2019, desde la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santo Entierro se emitía un comunicado en el que se informaba: “Con fecha 22 de marzo de 2019 se nos ha comunicado por parte de la propiedad, que debido a retrasos en los plazos previstos en la restauración del Cristo Crucificado de la Iglesia de San Lorenzo Mártir, dicha imagen no podrá ser alumbrada en el Ejercicio del Vía Crucis de la Cofradía del Santo Entierro, el Viernes de la Quinta Semana de Cuaresma”. Y continuaba “Ante la imposibilidad de procesionar la tallar titular de esta procesión, y dada la cercanía de la Semana Santa, que imposibilita llevar a efecto las gestiones burocráticas que permitan la salida de una talla de Cristo Crucificado alternativa, la Junta de Gobierno ha acordado que será el titular de la Cofradía “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636) la imagen que se alumbrará en la citada procesión”. Y, en efecto, así sucedió, la Cofradía realizó este ejercicio del Via Crucis únicamente con el Cristo Yacente (actualización abril 2019).


ENTRADAS MÁS POPULARES