jueves, 8 de marzo de 2018

PROCESIÓN DE PERDÓN Y ESPERANZA

El 27 de marzo de 2002, Miércoles Santo, la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena participa por última vez en la Procesión del Arrepentimiento (ver entrada); aquel año, las negaciones se hicieron en: la 1.ª en el Convento de Porta Coeli, la 2.ª en San Pedro Apóstol, con la Cofradía de la Sagrada Cena y una vez concluida esta negación, ambas cofradías (Resucitado y Sagrada Cena), de forma paralela, y con los pasos “La Lágrimas de San Pedro” y “Jesús de la Esperanza” fueron hasta la Capilla del Real Colegio de San Albano (Los Ingleses), ante la Virgen Vulnerata, donde se hizo la 3.ª negación y un acto de arrepentimiento; desde allí, continuaron hasta la Plaza del Colegio de Santa Cruz donde ambas Cofradías se separaron , regresando a sus respectivas sedes.

Al año siguiente, 16 de abril de 2003, Miércoles Santo, ya no lo harán conjuntamente y la Sagrada Cena realizará por primera vez su Procesión de Perdón y Esperanza, acompañando a Jesús de la Esperanza (Juan de Guraya Urrutia, 1946). Así aparece por primera vez en el programa en 2004  (7 de abril):

PROCESIÓN DE PERDÓN Y ESPERANZA
A las nueve de la noche partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol la Procesión de Perdón y Esperanza, con el «paso» «JESÚS DE LA ESPERANZA» (Juan Guraya Urrutia, 1946), acompañado por su Cofradía titular y representaciones de otras cofradías.
RECORRIDO: Partiendo de la Iglesia de San Pedro Apóstol, Real de Burgos, Alamillos, Huelgas, Plaza de San Juan, Don Sancho hasta la Iglesia del Real Colegio de los Ingleses, donde tendrá lugar un acto penitencial y de esperanza.
Concluido el acto regresarán por: Don Sancho, La Merced, Plaza de San Cruz, Cardenal Mendoza, Colón, Ramón y Cajal, Chancillería y Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.

Lo que comenzó en estos primeros años con un recorrido lo más directo hasta la Iglesia del Colegio de los Ingleses, se modifica en el año 2005. A partir de ese año, la procesión irá por Real de Burgos, Chancillería, San Martín, Angustias, Esgueva, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza de San Juan y Don Sancho hasta la Capilla del citado Colegio de San Albano, para luego regresar por Don Sancho, Plaza de San Juan, Velardes, Colón, Ramón y Cajal, Chancillería y Real de Burgos hasta la Parroquia de San Pedro Apóstol. Así se mantiene en 2006, 2007 y 2009. En 2008, para la ida recupera el recorrido original (visto en el programa de 2004) y para regresar a su sede utiliza el empleado desde 2005. 

El 26 de diciembre de 2013 Vicaría General del Arzobispado de Valladolid expide tres decretos que afectaban a la Semana Santa de Valladolid. En dos de ellos se instaba a la Junta de Cofradías a “revisar el número, sentido y recorrido” de las procesiones. A tenor de ello, se propone en Junta General de la Cofradía, celebrada el 21 de septiembre de 2014 un cambio de destino, de recorrido y de acto. Así pues, hasta el año 2014 (incluido) la procesión dirigirá sus pasos hacia la Capilla del Colegio de San Albano (Los Ingleses) siendo éste el último año.


Así, encontramos en el programa oficial de 2015:
PROCESIÓN DE PERDÓN Y ESPERANZA
A las ocho y media de la noche saldrá de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, la procesión de “PERDÓN Y ESPERANZA”, con el paso “JESÚS DE LA ESPERANZA” (Juan Guraya Urrutia, 1946), portado a hombros, acompañado por su cofradía titular y representaciones de otras cofradías.
Recorrido: Real de Burgos, Chancillería, San Martín, Angustias, Echegaray, plaza de Portugalete, plaza de la Libertad, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral en cuyo interior se celebrará un acto de penitencia.
Concluido el acto regresará por: Arribas, plaza de Portugalete (por la zona peatonal), Magaña (pasando por el lateral de la iglesia parroquial de Santa María de la Antigua), Solanilla, Angustias, San Martín, Chancillería y Real de Burgos hasta la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, donde se dará por finalizadas la procesión.


Todos estos cambios se producen al tiempo que se encontraba celebrando su 75 aniversario fundacional. La propia Cofradía explica en su Boletín de Semana Santa de 2015 las modificaciones de esta procesión:

- La Catedral como destino, por varias razones: Ya que es el centro de la vida litúrgica de la Diócesis  y por su amplitud para acoger el mayor de número fieles interesados en participar en un de acto de expiación de los pecados y reconciliación.
- Acto de expiación de los pecados y reconciliación.- Que consta de varias fases sucesivas: 1º, En el interior de San Pedro, ya revestidos, donde el encendido de los hachones, faroles, ciriales y luz de paso será símbolo de la luz de la esperanza en la Resurrección después de la muerte, en el perdón a pesar de la traición. A lo largo de este acto se realiza examen de conciencia iniciándose seguidamente la “peregrinación”, entendida como camino de preparación para la conversión; 2º Una vez en la Catedral, tras la lectura de la traición, los cofrades, en recordatorio de la celebración del Oficio de las Tinieblas, harán un ruido sordo con carracas, matracas y tambores. La entrega de la bolsa con las monedas es metáfora de la condena y muerte de Jesús; 3.º Tras una breve meditación, el sacerdote invitará a los asistentes a postrarse con humildad, a reconocer ser pecadores y a arrepentirse de sus pecados. Los cofrades arrodillados rezan  el “Acto de Contrición”. Posteriormente, los cofrades renuevan las promesas del Bautismo. Tras recibir la bendición apostólica se inicia el regreso a la sede donde finaliza la procesión entregando, como acto de desagravio, la bolsa de la limosna a un representante de Cáritas y apagando los hachones, faroles, ciriales y luz de paso en la espera de la resurrección de Jesucristo. La simbología del apagado de la luz viene a explicar que el mundo entra en tinieblas porque Cristo entra en su pasión y que sin luz estará hasta que Él resucite.


La imagen es portada a hombros, en unas andas adquiridas a la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, de Valladolid, (hasta entonces lo hacía en su carroza labrada por Manuel de los Ríos en 1996).

Actualización abril de 2020.
A raíz de la reforma de las Procesiones de Semana Santa auspiciada desde el Arzobispado de Valladolid, esta procesión experimentará algunas variaciones, principalmente, el traslado de día, pasando de celebrarse el Miércoles Santo al Viernes de la Quinta Semana de Cuaresma o popularmente llamado Viernes de Dolores.

Así, se celebra por última vez el Miércoles Santo en la Semana Santa de 2019, concretamente el 17 de abril de 2019, figurando en el programa oficial de aquel año de la siguiente manera:

DÍA 17 DE ABRIL
MIÉRCOLES SANTO
PROCESIÓN DE PERDÓN Y ESPERANZA
A las ocho y media de la noche partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la procesión de “PERDÓN Y ESPERANZA”, con el “paso” “JESÚS DE LA ESPERANZA” (Juan Guraya Urrutia, 1946), portado a hombros, acompañado por su Cofradía titular y representaciones de otras cofradías.
RECORRIDO: Real de Burgos, Chancillería, San Martín, Angustias, Plaza de la Libertad, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral en cuyo interior se celebrará un Acto Penitencial.
Concluido el acto regresará por: Arribas, Plaza de Portugalete (por la zona de calzada), Magaña, Solanilla, Angustias, San Martín, Chancillería y Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.


Llegamos al último trimestre de 2019 cuando se empiezan a vislumbrar novedades con respecto a esta Procesión. La propia Cofradía, a través de sus redes sociales, hace público el siguiente comunicado: “A falta de la aprobación del programa procesional por parte del pleno de la JCSSVA y a propuesta del Obispo auxiliar hemos modificado, tras aprobación de la pasada Junta General, el día de nuestra procesión de Perdón y Esperanza, pasando a partir del próximo año a celebrarse en la tarde-noche del Viernes de Dolores". 
Como se informaba desde la Cofradía cuando se hizo público esta modificación, tratada y aprobada en el Cabildo General celebrado el 24 de noviembre de 2019: "Este cambio tiene como fin potenciar el significado y objeto de la procesión y su acto penitencial de reconciliación a través del Sacramento de la Penitencia. Desde el punto vista litúrgico El Viernes de Dolores es un día muy adecuado para el sentido y fin de la procesión y permitirá a la cofradía y al pueblo de Valladolid prepararse para celebrar el resto de días Santos”.

Efectivamente, para la Semana Santa de 2020 estaba previsto que se llevara a cabo esta modificación de jornada de salida de la procesión, figurando como aparece a continuación en el programa oficial (que había sido aprobado en febrero de 2020):

DÍA 3 DE ABRIL
VIERNES DE DOLORES
PROCESIÓN DE PERDÓN Y ESPERANZA
A las nueve de la noche partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la procesión de “PERDÓN Y ESPERANZA”, con el “paso” “JESÚS DE LA ESPERANZA” (Juan Guraya Urrutia 1946), portado a hombros, acompañado por su Cofradía titular y representaciones de otras cofradías.

RECORRIDO: Real de Burgos, Chancillería, San Martín, Angustias, Plaza de la Libertad, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral, en cuyo interior se celebrará un Acto Penitencial, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Auxiliar de la Diócesis.

Concluido el acto regresará por: Arribas, Plaza de Portugalete (por la zona peatonal) hasta el Monumento al Cofrade, donde se realizará un Acto en recuerdo a los cofrades difuntos, continuando por: Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias, San Martín, Chancillería y Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2020, fuente web JCSSVA).


La excepcional situación sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19 llevó al acuerdo de suspensión de todas las procesiones de Semana Santa (acuerdo adoptado el 14 de marzo de 2020 en Pleno Extraordinario de la Junta de Cofradías), por lo que esta modificación no se pudo ver en las calles. Tampoco pudo verse en 2021 y, finalmente, hubo que esperar hasta 2022 (condicionada por la climatología, pero pudo salir):


DÍA 8 DE ABRIL
VIERNES DE DOLORES
PROCESIÓN DE PERDÓN Y ESPERANZA
A las nueve de la noche partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la procesión de “PERDÓN Y ESPERANZA”, con el “paso” “JESÚS DE LA ESPERANZA” (Juan Guraya Urrutia, 1946), portado a hombros, acompañado por su Cofradía titular y representaciones de otras cofradías.

RECORRIDO: Real de Burgos, Chancillería, San Martín, Angustias, Plaza de la Libertad, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral, en cuyo interior se celebrará un Acto Penitencial, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Auxiliar de la Diócesis.

Concluido el acto regresará por: Arribas y Plaza de Portugalete (por la zona peatonal) hasta el Monumento al cofrade, donde se realizará un Acto en recuerdo a los cofrades difuntos, continuando por: Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias, San Martín, Chancillería y Real de Burgos hasta la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2022, fuente web JCSSVA).


Bibliografía:
BARRIGA PEDROSA, Tomás: Variación de la Procesión. El acto de Perdón y Esperanza, en Boletín de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena. Nº 90. Año 2015. Págs. 9-11.

Hemeroteca:
El Norte de Castilla.
El Día de Valladolid.

Programas de Semana Santa

ENTRADAS MÁS POPULARES