lunes, 12 de marzo de 2018

PROCESIÓN DE PEREGINACIÓN DEL CONSUELO

Otra de las procesiones de la noche del Miércoles Santo es la de Peregrinación del Consuelo, organizada por la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo. 


En 1979 fue aprobada esta procesión por parte del Arzobispado, pero no será hasta el año siguiente cuando salga por primera vez por las calles de Valladolid. Así, el 2 de abril de 1980, Miércoles Santo, la Cofradía “estrena” procesión. Como es habitual, aquel primer año no figura en el programa oficial editado, pero en los siguientes se ofrece información sobre el horario y recorrido; el primero no ha variado, las doce de la noche, comenzando con un acto penitencial previo a la salida procesional. En cuanto al segundo, sí que hay algunas modificaciones con respecto a la actualidad, no tanto desde la salida hasta la plaza de San Miguel, que básicamente se mantiene como en sus inicios, pero, desde esa plaza sí que ha cambiado, optando por calles más recoletas. Así, en los primeros años, el recorrido era: saliendo desde San Benito, Plaza de la Rinconada, Especería, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo, San Quirce, San Diego, Plaza de las Brígidas, San Ignacio hasta la Iglesia de San Benito donde finalizaba la procesión.

El devenir de esta procesión tiene una característica curiosa, la sucesiva sustitución de imágenes del Crucificado que la han presidido hasta llegar al actual. Así encontramos:

a) 1980-1989.- Cristo crucificado o “Cristo de Leocricio”, actualmente denominado “Santísimo Cristo de la Fe”, obra de Leocricio Rodríguez de Monar (1949), cedido por la Cofradía del Santo Cristo del Despojo (en la actualidad, Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura).
b) 1990.- Crucificado de la Parroquia de San Lorenzo, escultura anónima del primer cuarto del silgo XVII (en 2017 ha vuelto a salir en procesión con la Cofradía del Santo Entierro, el Viernes de Dolores).
c) 1991-1994.- Crucificado del Convento de San Pablo, obra de Pedro de la Cuadra, del primer tercio del siglo XVII.
d) 1995 - a la actualidad.- Cristo del Consuelo, de Gregorio Fernández. H. 1610. En junio de 1994 se añade a la denominación de la Cofradía la advocación del Crucificado venerado en la capilla de los Butrón, pasando así a denominarse Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo y ya será al año siguiente, 1995, como queda indicado, cuando esta imagen comience a salir en la procesión del Miércoles Santo. Desde los años 40, la Asociación Josefina, en cuyo seno surge la Cofradía del Santo Sepulcro, rendía culto a este Crucificado y años más tarde, en 1949, se instituye la práctica piadosa de los 33 Credos el Viernes Santo. A día de hoy, junto con el Triduo en Cuaresma, se mantiene un acto penitencial en la tarde del Viernes Santo, ante el Santísimo Cristo del Consuelo, en la Iglesia Conventual de San Benito El Real.

Las fotografías conservadas de esta procesión con las distintas tallas del crucificado muestran que era portado a hombros desde el principio, bien es cierto que ha variado también ya que, por ejemplo, en el caso del “Cristo de Leocricio” se intuye una base cruciforme sobre la que se asienta la cruz. Una solución similar parece tener el Crucificado cedido por el Convento de San Pablo; en cualquier caso, durante estos años, la imagen se disponía en sentido horizontal.

A lo largo del recorrido se van rezando las distintas estaciones del Vía Crucis, entre ellas destaca la IV Estación, en la que Jesús se encuentra con su Madre, ante la Penitencial de la Santa Vera Cruz, donde es recibida por dicha Cofradía Penitencial acompañando a su Dolorosa.

Para concluir, recordamos como aparece en la actualidad en el programa oficial (2018):

MIÉRCOLES SANTO 
PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL CONSUELO 
A las doce de la noche tendrá lugar en la Iglesia Conventual de San Benito, un Acto Penitencial, iniciándose a continuación la Procesión de la Peregrinación del Consuelo, con la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo portando a hombros el "paso" "SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO" (Gregorio Fernández, h. 1610). 
RECORRIDO: San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán, Encarnación y San Benito hasta la Iglesia Conventual del mismo nombre. 
En el recorrido, estarán señalizadas las XIV Estaciones del Vía-Crucis. En el rezo de la Cuarta Estación, que tendrá lugar ante la Iglesia de la Vera Cruz, la imagen de la Dolorosa de la Vera Cruz saldrá a la calle al encuentro del Cristo del Consuelo, celebrándose un acto devocional.


Bibliografía:
SAN JOSÉ CARREÑO, José Luis: Semana Santa en Valladolid. 2004.

Programas de Semana Santa

Web Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo (enlace)
Blog artevalladolid.blogspot (enlace)

ENTRADAS MÁS POPULARES