jueves, 1 de marzo de 2018

PROCESIÓN TITULAR DE LA COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE “CRISTO AL HUMILLADERO”

Si bien es cierto que esta procesión sale por primera vez en 1995, su inicio se remonta bastante tiempo atrás.

"Cristo Yacente" (Gregorio Fernández, c. 1630-1632).
Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.
Valladolid.

El origen se encuentra en una antigua procesión que realizaba la Congregación de la Buena Muerte, establecida en la Iglesia del Colegio de San Ignacio, de Padres Jesuitas, actual Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa.

Habrá que llegar hasta el 3 de Septiembre de 1986 para que la Cofradía consiga la pertinente autorización para esta procesión, no obstante, por aquellos años no se pudo realizar, ya que la imagen de Cristo Yacente (Gregorio Fernández, h. 1630-1632) que recibe culto en la Capilla de la Buena Muerte, no reunía condiciones idóneas para su salida procesional. 

Avanzado el tiempo, llegamos al año 1995 y, si bien la Cofradía no pudo procesionar la imagen que venera en la Parroquia de San Miguel, tuvo la posibilidad de portar durante unos años el Cristo Yacente (Gregorio Fernández, c. 1610) que era cedido por la comunidad de Dominicos de San Pablo. Por otro lado, la Cofradía se vio obligada a modificar otros aspectos del proyecto original, como desistir de ir hasta el Barrio de La Victoria, para centrarse por las calles cercanas a su sede (San Miguel), la zona del Monasterio de San Quirce y Santa Julita y el Convento de San Pablo.

Así figura en el Programa Oficial de Semana Santa de 1995 (Jueves Santo, 13 de abril):
PROCESIÓN DE CRISTO AL HUMILLADERO
A las doce de la noche se iniciará en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión de Cristo al Humilladero, con el “paso” “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, h. 1610), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía del Descendimiento y del Santo Cristo de la Buena Muerte.
RECORRIDO: San Ignacio, Encarnación, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, San Quirce, Plaza de la Trinidad, hasta la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julia donde será recibida por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, realizándose un Acto Penitencial continuando por San Quirce, Plaza de San Pablo, León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio, hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

Así, aunque sea de una manera efímera (1995-2007), cabe recordar que se recuperó para las procesiones de Semana Santa la imagen del Cristo Yacente que parece que fue donado por el Duque de Lerma al Convento de San Pablo. Un Yacente que, como peculiaridad y en relación con el culto al Santísimo Sacramento, en especial el Jueves Santo, la llaga del costado podía ser modificada para colocar en ella la Sagrada Forma. En otros tiempos en dicho convento se celebraba la tarde del Viernes Santo una procesión con esta imagen acompañada de Nuestra Señora de la Soledad, ésta última, imagen de vestir.

"Cristo Yacente" (Gregorio Fernández, c. 1610).
Convento de San Pablo (PP. Dominicos).
Valladolid.

Como señala la propia Cofradía El Descendimiento, esta procesión tiene dos momentos de relevante importancia: 
  • La oración que se  efectúa  ante  las  puertas  del Monasterio  de San Quirce y Santa Julita, siendo recibidos por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, dirigiendo una reflexión el Director Espiritual de la Cofradía e invitando a realizar un gesto de humillación, hincando rodilla en tierra, se reza la oración del Padrenuestro.
  • El segundo momento, se realiza en el crucero de piedra ante la Iglesia de San Pablo. Momento en el que, al finalizar la lectura de renovación de compromiso cofrade, es colocado un sudario.

La procesión no varía en sus primeros años, y será en 1998 cuando se produzca el primer cambio. Aquel año, el día, lugar y hora de salida se mantienen, al igual que la imagen y el desarrollo de la Procesión hasta el acto en San Quirce, una vez concluido –y éste es el cambio- continuará por las calles de Isidro Polo, Imperial, Esteban García Chico, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio, hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

Cambios posteriores afectaron sobre todo al horario de salida: en 2001 se retrasa hasta las 00:30 h., en la madrugada del Jueves al Viernes Santo y así se mantiene hasta el año 2005 incluido. Al año siguiente, en 2006, se adelanta a las 23:55 h., en los últimos minutos del Jueves Santo, como se mantiene en la actualidad.
También el nombre de la procesión variará con el paso del tiempo, el nombre original de Procesión de Cristo al Humilladero se completa como aparece a día de hoy: Procesión Titular de la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte “Cristo al Humilladero”.

Sin embargo, la novedad más destacada se produce en 2008, se retoma la idea de procesionar el Yacente que veneran en San Miguel, ya restaurado y reuniendo unas condiciones favorables para ser procesionado. Para ello, se realizan unas nuevas andas, obra de Ángel Martín García (Medina de Rioseco), ejecutadas en madera de cedro, que soportan una “cama” diseñada con forma anatómica, para un completo apoyo de la imagen, recubierta dicha cama por una sábana de algodón, donde es acoplada la Sagrada Imagen de Cristo Yacente (Gregorio Fernández, 1627).




Esta talla de Cristo Yacente, labrada por Gregorio Fernández se dataría en 1627. Señala Jesús Urrea que el 6 de marzo de 1627, los pintores y doradores Diego de la Peña y Jerónimo de Calabria se obligaban a dorar y policromar dos imágenes de Cristo en el sepulcro, a satisfacción del Colegio de la Compañía de Jesús y de su hermano sacristán. El mismo Urrea repara en que sólo se conocen dos esculturas de Cristo Yacente talladas por Fernández para los Jesuitas, una para la Casa Profesa de la Compañía en Madrid, que actualmente se encuentra depositado por el Museo del Prado en el Museo Nacional de Escultura y otra para el antiguo Colegio de San Ignacio de Valladolid, hoy Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. Este Yacente de San Miguel, alumbrado actualmente por la Cofradía El Descendimiento, es una talla realmente interesante en la producción de Gregorio Fernández, al estar tallado como imagen de bulto redondo, con su anatomía completa en lugar de estar concebido como un altorrelieve como ocurre con la mayoría (no todos) los Yacentes de Fernández.

En cuestión de pocas horas, la Cofradía El Descendimiento tiene dos procesiones: a) la actualmente denominada de la Amargura de Cristo, participando con “El Monte Calvario”, único paso que queda de la configuración original de la procesión (llamada en origen de Nuestra Señora de la Amargura), y, b) al poco de finalizar la anterior, su procesión titular, de la que trata esta entrada, Cristo al Humilladero. Así, ponen en la calle, aunque por separado, parte de su patrimonio devocional conservado en la Parroquia de San Miguel y San Julián, a falta de la Dolorosa.

Para finalizar, así aparece en el programa de 2018:
JUEVES SANTO
PROCESIÓN TITULAR DE LA COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE “CRISTO AL HUMILLADERO”
A las veintitrés cincuenta y cinco de la noche se iniciará en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión de Cristo al Humilladero, con el “paso” “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, h. 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.
RECORRIDO: San Ignacio, Encarnación, San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, siendo recibidos por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, donde se realizará un Acto de Humillación; continuando por las calles de Isidro Polo, Imperial, Esteban  García Chico, San Quirce hasta la Plaza de San Pablo donde se realizará un Acto de Oración y Reflexión ante la Cruz del Humilladero; siguiendo por las calles de León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

En 2020 se anuncia acto en Santa Isabel de Hungría con la Hermandad del Atado a la Columna, no obstante este año y el siguiente, 2021, no se celebraron procesiones en Semana Santa a causa de la pandemia de COVID-19, por lo que este acto se realizó por primera ver en 2022:

DÍA 14 DE ABRIL
JUEVES SANTO
PROCESIÓN TITULAR DE LA COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE
LA BUENA MUERTE “CRISTO AL HUMILLADERO”

A las once cincuenta y cinco de la noche se iniciará en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión de Cristo al Humilladero, con el “paso” “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, h. 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

RECORRIDO: San Ignacio, Encarnación y San Agustín hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría donde se realizará un Acto de Humildad junto a la Hermandad Penitencial de N. P. Jesús Atado a la Columna.

Continuando por: Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, donde se realizará un Acto de Humillación junto a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo; siguiendo por Isidro Polo, Imperial, Esteban García Chico y San Quirce hasta la Plaza de San Pablo, donde se realizará un Acto de Oración y Reflexión ante la Cruz del Humilladero. Al finalizar el mismo se continuará por León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, donde se dará por concluida la procesión.

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2022, fuente web JCSSVA).


Bibliografía:
BURRIEZA SÁCHEZ, J. y LUNA MORENO, L.: Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte. 75 Aniversario de su fundación (1939-2014). Ayuntamiento de Valladolid. 2014.
SAN JOSÉ CARREÑO, José Luis: Semana Santa en Valladolid. 2004.

Hemeroteca:
El Norte de Castilla.
El Día de Valladolid.

Programas de Semana Santa

Web de la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (enlace)

ENTRADAS MÁS POPULARES