lunes, 19 de marzo de 2018

PROCESIÓN DE PEREGRINACIÓN DE LA PROMESA

El 13 de abril de 1965, Martes Santo, la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, realiza por primera vez su procesión de Peregrinación de la Promesa, que se convertirá en su procesión titular.


En origen, estaba previsto que fuera hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, a realizar la promesa ante María Santísima de San Lorenzo, Patrona de Valladolid. Pero no llegó a efectuarse así y fue a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar (Barrio de La Pilarica). Lo cierto es que es curioso este cambio: por un lado, aunque eran los últimos años del templo de San Lorenzo, aún estaba abierto al culto. Por otro, si se pensase en un nexo común entre la Hermandad y la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, como podrían ser los jesuitas, todavía éstos no se habían hecho cargo de la parroquia…¿Podría ser, entonces, para acercar las procesiones de Semana Santa a los barrios?¿La elección de la imagen pudo tener que ver con que ambas tengan un elemento común, como la columna o pilar?

En cualquier caso, desde entonces, la procesión ha marchado hasta dicho templo Parroquial de Nuestra Señora del Pilar, salvo en algunas excepciones: según la prensa local, en 1973, en lugar de ir hasta la citada iglesia de Nuestra Señora del Pilar, la procesión hizo su promesa en la Parroquia de Santa María Micaela (C/ Renedo, 29, como indicaba la crónica). Y, una modificación en este sentido, más reciente, es la que se ha programado para la Semana Santa de 2018, como veremos más adelante.


La Procesión da comienzo en la sede de la Hermandad, el Convento de Santa Isabel de Hungría, desde donde parte hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz para recoger el paso titular “El Señor Atado a la Columna”, realizándose un breve acto con la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. Durante algunos años, en dicho acto se formulaba la cesión de la imagen por parte de la Vera Cruz al Atado, realizándose en el atrio de la penitencial con la salida de las dos tallas (así se hizo hasta 2014). Desde allí, se dirige a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, donde se efectúa la promesa de guardar silencio en todas las procesiones en las que participen. Finalizado el acto y tras la entrada de Nuestra Señora del Pilar (portada por su Cofradía homónima) en su templo, se inicia el regreso primero hasta la Santa Vera Cruz, donde recibe culto el Señor Atado a la Columna y de allí a Santa Isabel, sede de la Hermandad.


Un elemento peculiar en la planta de procesión de esta Hermandad es una campana de gran tamaño, portada a hombros por varios cofrades, cuyo toque hace memoria del compromiso de silencio. 

Como se ha señalado anteriormente, en el año 2018, y debido a las obras que se llevarán a cabo en la Plaza Rafael Cano, que se abre ante la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar, la procesión dirigirá sus pasos hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén, donde se efectuará la renovación de la Promesa.


MARTES SANTO
PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DE LA PROMESA (2018)
A las diez de la noche, partirá de la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, la Procesión de la Peregrinación de la Promesa, con el "paso" "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h.1619), alumbrado por su Hermandad titular. RECORRIDO: Encarnación, San Benito, General Almirante, Zapico, Conde Ansúrez, hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se recogerá el paso “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA”; continuando por: Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, Solanilla, Antigua, Esgueva, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza San Juan, Verbena, Santa Lucía, Plaza de Luis Braille, Gabriel y Galán, Paseo del Cauce y Doce de Octubre hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén, donde se efectuará la Renovación de la Promesa.
Regresando por: Doce de Octubre, Paseo del Cauce, Gabriel y Galán, Plaza de Luis Braille, Santa Lucía, Verbena, Plaza de San Juan, Velardes, Juan Mambrilla, Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad, López Gómez, Arribas, Cascajares, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Vicente Moliner y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se dejará el paso de “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA”. Continuando  por: Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Doctor Cazalla y Encarnación hasta la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, donde se dará  por finalizada la procesión. 


La visita extraordinaria a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, donde también se trasladó para la ocasión la imagen procesional de Nuestra Señora del Pilar, del año 2018, se convirtió en la última ocasión en que esta Procesión fue hasta la zona de Pilarica-Belén, especialmente Pilarica (desde 1965), donde iba tradicionalmente. El Martes Santo de 2019 la procesión cambia de recorrido e irá hasta la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa, donde realizará el acto de la renovación de la Promesa ante la imagen titular de la Asociación de Caballeros y Damas de la Corte de Honor de Nuestra Señora del Pilar, sacando a la calle su imagen argéntea. En 2020 no se celebró la procesión con motivo de la pandemia. Otro tanto sucedió en 2021, bien es cierto que el acto se renovación se hizo en la Capilla de la Congregación ante las Sagradas Imágenes del "Santísimo Cristo de la Humildad" (José Antonio Hernández Navarro, 2004) y Nuestra Señora del Pilar. En 2022, quedó como sigue:

DÍA 12 DE ABRIL
MARTES SANTO
PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DE LA PROMESA
A las diez y media de la noche, partirá del Monasterio de Santa Isabel, la Procesión de la Peregrinación de la Promesa, con el "paso" EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA (Gregorio Fernández, h.1619), alumbrado por su Hermandad titular.

RECORRIDO: Santo Domingo de Guzmán, Encarnación, Doctor Cazalla, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces y Guadamacileros hasta la iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se recogerá el "paso" EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA; continuando por: Platerías, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de la Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Regalado, Núñez de Arce, López Gómez y Santuario, hasta la Basílica Nacional de la Gran Promesa, donde se efectuará la Renovación de la Promesa.

Regresando por: Alonso Pesquera, Plaza del Colegio de Santa Cruz, Librería, Plaza de la Universidad, López Gómez, Arribas, Cascajares, Regalado, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se dejará el paso de EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA.

Continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Doctor Cazalla, Encarnación y Santo Domingo de Guzmán hasta el Monasterio de Santa Isabel, donde se dará por finalizada la procesión.

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2022, fuente web JCSSVA).

El año 2023 trajo consigo otras novedades. Por un lado, el acompañamiento musical corrió a cargo de la capilla musical "Ministriles de Zaragoza" procedente de aquella ciudad, aportando mayor sobriedad y recogimiento en la procesión. Por otro lado, el toque manual de campana fue inscrito a finales de 2022 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y en relación con la campana que portan en la procesión, se incluyeron un total de 39 toques a lo largo del recorrido, en recuerdo de los azotes que sufrió Cristo en su flagelación: salida de Cristo Atado a la Columna en la Vera Cruz (3), Promesa en el Santuario (7), Santa Cruz-San José-P.Arregi (3), Ruiz Hernández, sede original CCMM (5), Catedral (3), calles recorrido (15) y entrada del Señor Atado a la Columna en la Vera Cruz (3).

Bibliografía:
SAN JOSÉ CARREÑO, José Luis: Semana Santa en Valladolid. 2004.

Hemeroteca: 
El Norte de Castilla y Diario Regional.

Programas de Semana Santa

Web de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Enlace)

ENTRADAS MÁS POPULARES