sábado, 3 de marzo de 2018

PROCESIÓN DE REGLA DE LA COFRADÍA DEL DISCÍPULO AMADO Y JESÚS DE MEDINACELI “AMOR Y MISERICORDIA DEL STMO. CRISTO DE MEDINACELI”

En el año 2014, el titular cristífero de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, recorría por primera vez las calles de Valladolid en una procesión dentro del programa oficial de la Semana Santa. No obstante, no era la primera vez que esta imagen procesionaba, ya que los dos años anteriores lo había hecho fuera de Semana Santa y con carácter extraordinario.

Hemos de remontarnos décadas atrás para tratar, aunque sea brevemente, de esta Cofradía del Discípulo Amado que surgió en el año 1950, formada por miembros de la prensa vallisoletana y que participó en las procesiones de Semana Santa hasta 1957. Durante ese tiempo, acompañó un paso denominado “La Virgen y San Juan” formado por las imágenes de la Virgen y San Juan del retablo mayor de la Penitencial de la Santa Vera Cruz, junto con una imagen de Santa María Magdalena, procedente en origen de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, que se conserva en los almacenes del Museo Nacional de Escultura.

Tras años de inactividad y diversos intentos que no prosperaron, por fin por Decreto del Arzobispado de Valladolid, de 2 de febrero de 2011 queda erigida en Cofradía y se aprueban sus estatutos, teniendo como sede temporal la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari. De allí pasará, en octubre de 2011, a la Iglesia Parroquial de San Agustín (PP. Agustinos Filipinos), donde permaneció hasta la Cuaresma del año 2017 en que traslada sus cultos, imagen titular y sede canónica a la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo (la decisión de cambio de sede fue tomada en Asamblea General de la Cofradía en diciembre de 2016).

Durante este tiempo se llevó a cabo la realización de la imagen de Jesús de Medinaceli, obra del escultor Juan Antonio Blanco, que se bendijo el 22 de junio de 2012, en la S.I. Catedral, efectuándose a continuación una procesión extraordinaria para trasladar dicha imagen a la entonces sede de la Cofradía. Así, saliendo de la Catedral, continuó por Cascajares, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza de Zorrilla, Paseo del Príncipe y Paseo Filipinos hasta la citada Iglesia de San Agustín.




Con fecha de 23 de abril de 2013, en sesión de Pleno Extraordinario de la Junta de Cofradías de Semana Santa, se aprobó por unanimidad, con 18 votos a favor y una abstención, la incorporación y entrada de la Cofradía Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli a la JCSSVA.

El 22 de junio de ese mismo año, 2013, al cumplirse el primer aniversario de la bendición y salida procesional, volvió a las calles en una procesión extraordinaria, que le llevó hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, donde recibe culto María Santísima de San Lorenzo, Patrona de Valladolid.



Así pues, tras los pertinentes permisos y autorizaciones, el Lunes Santo de 2014 realiza su primera procesión en la Semana Santa de Valladolid, saliendo desde la Parroquia de San Agustín y haciendo sendos actos en la Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias y en la Parroquia de San Martín y San Benito El Viejo. Así figuró en el programa:

PROCESIÓN DE REGLA DE LA COFRADÍA DEL DISCÍPULO AMADO Y JESÚS DE MEDINACELI “AMOR Y MISERICORDIA DEL STMO. CRISTO DE MEDINACELI”
A las diez de la noche saldrá de la Iglesia Parroquial de San Agustín (PP. Agustinos) la Procesión de Regla de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, con el “paso” portado “a costal” “JESÚS DE MEDINACELI”, acompañado de su cofradía titular. 
RECORRIDO: Paseo de Filipinos, Paseo del Príncipe, Plaza de Zorrilla, Santiago, Constitución, Regalado, Teresa Gil, Plaza de Fuente Dorada, Bajada de la Libertad, Angustias hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias, donde se realizará una ofrenda floral a la Virgen, continuando por Angustias y San Martín, donde se realizará un acto frente a la Iglesia Parroquial de San Martín contando con la participación de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de la Piedad.
Regresando por: San Martín, Angustias, Macías Picavea, Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Paseo del Príncipe y Paseo de Filipinos hasta la Iglesia Parroquial de San Agustín, donde se dará por concluida la procesión. 

Al año siguiente, 2015, presenta varias modificaciones, adelanta su hora de salida a las 20:30 h., desde la Parroquia de San Agustín, variando su recorrido para llegar a la S.I. Catedral (Paseo de Filipinos, Paseo del Príncipe, Plaza de Zorrilla, Santiago, Montero Calvo, Teresa Gil, San Felipe Neri, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Cascajares hasta la SIM Catedral donde se llevará a cabo un Acto Penitencial. Regresando por: Cascajares, Regalado, Constitución, Menéndez Pelayo, Santa María, Santiago, Plaza de Zorrilla, Paseo del Príncipe y Paseo de Filipinos hasta la Iglesia Parroquial de San Agustín, donde se dará por concluida la procesión). Así se mantendrá en 2016.

Como ya se ha indicado, en 2017 se hace efectivo el cambio de sede de la Cofradía a la Parroquia de San Martín, saliendo el Lunes Santo a las 20:15 h., desde dicho templo, continuando por San Martín, Angustias, Bao, Plaza del Rosarillo, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Guadamacileros, Macías Picavea, Bajada de la Libertad, Plaza de la Libertad, Arribas, hasta la SIM Catedral donde se llevó a cabo un Acto Penitencial, tras el cual regresó por Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad (por el lateral de la Catedral), Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla, Esgueva, Los Moros hasta la Iglesia Parroquial de San Martín, donde se dio por concluida la procesión.




Así queda en el Programa Oficial de Semana Santa del año 2018:

LUNES SANTO
PROCESIÓN DE AMOR Y MISERICORDIA DEL STMO. CRISTO DE MEDINACELI
A las ocho y cuarto de la tarde saldrá de la Iglesia Parroquial de San Martín la Procesión de Regla de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, con el “paso” portado “a costal” “JESÚS DE MEDINACELI” (Juan Antonio Blanco, 2012), acompañado de su cofradía titular.
RECORRIDO: San Martín, Angustias, Bao, Plaza del Rosarillo, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Guadamacileros, Macías Picavea, Bajada de la Libertad, Plaza de la Libertad y Arribas hasta la SIM Catedral donde se llevará a cabo un Acto Penitencial.
Regresando por: Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad (por el lateral de la Catedral), Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Duque de Lerma, Esgueva, Angustias y San Martín hasta la Iglesia parroquial del mismo nombre, donde se dará por concluida la procesión

En estas salidas procesionales, la imagen de Jesús de Medinaceli ha sido portada de diversas maneras. Si en 2012, en su bendición, fue en unas andas-carrozadas (ruedas) cedidas por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, en 2013 para la procesión del I aniversario fue portada a hombros en unas andas cedidas por la Cofradía de Nuestra Señora del Pilar. Ya en 2014, desde su primera salida en la Semana Santa de Valladolid, lo hizo portada “a costal” en su variante de molía jerezana.

Actualización abril de 2020.
Llegamos al último trimestre de 2019 cuando se empiezan a vislumbrar novedades con respecto a esta Procesión. La propia Cofradía, a través de sus redes sociales, hace público el siguiente comunicado: “A sugerencia del Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid, D. Luis Argüello García, y en reunión de 16 de noviembre de 2019, la Junta General de nuestra Cofradía ha aprobado trasladar la Procesión de Amor y Misericordia de Jesús de Medinaceli a la tarde del Domingo de Ramos, cambio que se prevé que sea efectivo para los actos de la Semana Santa del próximo año 2020”.

Efectivamente, para la Semana Santa de 2020 estaba previsto que se llevara a cabo esta modificación de jornada de salida de la procesión, figurando como aparece a continuación en el programa oficial (que había sido aprobado en febrero de 2020):

DÍA 5 DE ABRIL
DOMINGO DE RAMOS
PROCESIÓN DE AMOR Y MISERICORDIA DEL STMO. CRISTO DE MEDINACELI
A las siete de la tarde saldrá de la Iglesia Parroquial de San Martín la Procesión de Regla de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, con el “paso” portado “a costal” “JESÚS DE MEDINACELI” (Juan Antonio Blanco, 2012), acompañado de su cofradía titular.

RECORRIDO: San Martín, Angustias, Leopoldo Cano, Rúa Oscura, Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Ferrari, Teresa Gil, San Felipe Neri, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Cascajares, y Arribas hasta la SIM Catedral donde se realizará el Acto de Renovación de la Promesa del Bautismo.

Regresando por: Catedral, Tintes, Bajada de la Libertad, Angustias, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias y San Martin, hasta la Iglesia del mismo nombre donde se dará por finalizadala procesión.

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2020, fuente web JCSSVA).


La excepcional situación sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19 llevó al acuerdo de suspensión de todas las procesiones de Semana Santa (acuerdo adoptado el 14 de marzo de 2020 en Pleno Extraordinario de la Junta de Cofradías), por lo que esta modificación no se pudo ver en las calles. Tampoco pudo verse en 2021 y así, hubo que esperar al año 2022 (10 de abril):

DÍA 10 DE ABRIL
DOMINGO DE RAMOS
PROCESIÓN DE AMOR Y MISERICORDIA DEL STMO. CRISTO DE MEDINACELI
A las siete de la tarde saldrá de la iglesia Parroquial de San Martín la Procesión de Regla de la Hermandad del Santísimo Cristo Jesús de Medinaceli, Nuestra Señora de la Divina Misericordia y Discípulo Amado, con el “paso” portado “a costal” “JESÚS DE MEDINACELI” (Juan Antonio Blanco, 2012), acompañado de su cofradía titular.
RECORRIDO: San Martín, Angustias, Leopoldo Cano, Rúa Oscura, Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Duque de la Victoria, Regalado, Teresa Gil, San Felipe Neri, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado y Cascajares hasta la SIM Catedral donde se realizará el Acto de Renovación de la Promesa del Bautismo.

Regresando por: Catedral, Cascajares, Regalado, Cánovas del Castillo, Bajada de la Libertad, Angustias y San Martin, hasta la Iglesia del mismo nombre donde se dará por finalizada la procesión.

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2022, fuente web JCSSVA).

Este año, 2022, junto a la nueva denominación de la Cofradía (aunque esto ya pudo verse el año 2021) y nuevas medallas, se estrenaba también una nueva talla, un "Centurión romano" obra de la imaginera gaditana Ana Rey (enlace), y está previsto que en el futuro conforme un episodio de "La Sentencia".

En 2023 se incluyó en el "paso" una nueva efigie, la de Poncio Pilato (enlace), obra de la citada Ana Rey y, al año siguiente, también obra de la misma escultura, la representación de Claudia Prócula (enlace) estrenada el 24 de marzo de 2024, Domingo de Ramos.









ENTRADAS MÁS POPULARES