viernes, 9 de marzo de 2018

PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA

Por los años en que se fundó la Cofradía de la Sagrada Cena (1940) no existía en Valladolid ningún “paso” de este tema;  por ello, en sus primeras salidas procesionales le fue asignado el “paso” “Camino del Calvario” que acompañó hasta 1957. Igualmente, tampoco tenía una procesión titular. Todo ello cambia, después de numerosos avatares, en 1958.


El Jueves Santo, 3 de abril de 1958, se celebra por primera vez esta procesión estrenándose el “paso” de la Sagrada Cena, que había sido bendecido en la S.I. Catedral varios días antes, concretamente, el 30 de marzo de 1958, Domingo de Ramos. Bien es sabido que la realización del paso, proyecto de gran envergadura, se prolongó durante bastantes años, así que –al menos para hacernos una idea- se resumen las fechas de llegada de las distintas tallas a Valladolid, lo cual suponía todo un acontecimiento:
  • En 1946 llega la imagen de Jesús de la Esperanza.
  • 1949.- Andrés y Bartolomé.
  • 1951.- Simón y Judas Tadeo
  • 1952.- Felipe
  • 1956.- Jesús (imagen actual), Juan, Pedro.
  • 1957.- Mateo, Santiago El Menor, Santiago El Mayor y Judas Iscariote
  • 1958.- Tomás


Las referencias a recorridos que se encuentran publicadas en los distintos programas oficiales hablan de la celebración de un breve acto litúrgico en la plaza del Doctor Marañón y el discurrir de la Cofradía, únicamente con su paso titular, por las calles de los barrios de San Pedro y Santa Clara que, paulatinamente, se irá ampliando a la zona Cadenas de San Gregorio, Angustias, San Martín y la zona del Hospital Clínico Universitario.

Además, es curioso que aunque no se cite en los programas de Semana Santa, se conservan fotografías -parece que datadas hacia 1976-, en las que se puede ver a la Cofradía con el paso titular de la Sagrada Cena en la Plaza del Doctor Marañón en el transcurso del acto litúrgico, acompañando también la imagen del Santísimo Cristo de la Espiga, un crucificado de gran devoción conservado en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

En 1979 comienzan a procesionar la primera imagen de Cristo, la que fue desestimada para presidir la Sagrada Cena, aquella labrada y entregada en 1946, dándosele la advocación de Jesús de la Esperanza. Pero, no aparece el citado paso en la Procesión de la Sagrada Cena –según el programa- hasta, aproximadamente, un par de años después. Podría pensarse que o bien tardó en figurar el cambio en los programas o bien en los primeros años sólo salió en la General y posteriormente es incluido en la del Jueves Santo.

Llegados a 1990, en la celebración del 50 aniversario fundacional, se estrena un nuevo paso, “El Lavatorio” obra de Mariano Nieto, conjunto procesional que fue bendecido el 8 de abril de dicho año (Domingo de Ramos); sólo salió el Jueves Santo -12 de abril- en esta Procesión de la Sagrada Cena (como atestigua la prensa local, El Norte de Castilla de 13 de abril de 1990) y no participó en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Tras varios años custodiado en la céntrica Iglesia del Rosarillo, fue cedido a Medina del Campo, donde comenzó a procesionar en 1995. La Diputación de Valladolid, que costeó en su momento la realización del “paso”, renovó la cesión de dicho conjunto a Medina del Campo el pasado 24 de marzo de 2015 por un periodo de 50 años, siendo alumbrado por la Cofradía de La Oración del Huerto y Vera Cruz.  Está compuesto por cuatro figuras que representan a Cristo, San Pedro, San Juan y San Andrés para escenificar el pasaje evangélico en el que Pedro se niega a que Jesús le lave los pies. Realizado en madera de pino ahuecado y policromado, se presenta con un esquema en X en el que las diagonales se entrecruzan en la imagen de Cristo en actitud humilde ante Pedro. 


Por esos mismos años, también se modifica el escenario donde se realiza el acto litúrgico, pasando a celebrarse en la Plaza de Federico Wattenberg, ante la fachada del Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura. Además, en el programa de 1992, aparece como novedad el recibimiento por parte de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, a las puertas de su templo, entonándose la Salve popular, como acto previo a la llegada a la mencionada plaza de Federico Wattenberg. Estos dos actos están completamente consolidados en el desarrollo de la procesión, a los que se ha sumado un tercero en la Iglesia Conventual de Santa Clara de Asís (recordemos que es U.P. San Pedro – Santa Clara).

Actualmente, la imagen de Jesús de la Esperanza es portada en su carroza labrada por Manuel de los Ríos, estrenada en 1996; mientras, el paso titular, la Sagrada Cena, lo hace en una reciente carroza con grecas realizadas por José Luis Tarrero Veganzones, en madera de nogal español, sobre bastidor de Juan José Espinosa, completadas por unas cartelas alusivas a Cristo, los apóstoles y a temas eucarísticos realizadas por Orfebrería Triana.



Para concluir, aunque se sale del tema de la procesión en sí, cabe mencionar que el “paso” de la Sagrada Cena sale desde el año 2013 en la Procesión del Corpus Christi; por otro lado, este mismo paso salió de manera extraordinaria en las Meditaciones de la Pasión (23 de febrero de 2013) dentro de los actividades organizadas en el marco del Año de la Fe. Por su parte, la carroza de Jesús de la Esperanza se utiliza en los últimos años –desde 2015- para portar la Custodia de Juan de Arfe en la que se entroniza el Santísimo Sacramento para la citada Procesión del Corpus.


Veamos como aparece en el programa oficial de 2018:
JUEVES SANTO
PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA
A las siete de la tarde partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Procesión de la Sagrada Cena, con los "pasos" "JESÚS DE LA ESPERANZA" (Juan Guraya Urrutia, 1946) y "LA SAGRADA CENA" (Juan Guraya Urrutia, 1958), acompañados de su Cofradía titular.
RECORRIDO: Real de Burgos, Chancillería, San Martín y Angustias hasta la Iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias, donde será recibida por la Cofradía del mismo nombre, interpretándose la Salve Popular; siguiendo por: Bajada de la Libertad, Plaza Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (dando la vuelta a la misma), Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio hasta la Plaza de Federico Wattemberg, donde tendrá lugar un Acto de Reflexión sobre la institución de la Eucaristía; siguiendo por Cadenas de San Gregorio, Torrecilla, Santa Clara hasta la Iglesia Conventual de Santa Clara de Asís, donde tendrá lugar un acto de oración; continuando por Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

Tras dos años sin poder celebrar procesiones en Semana Santa de 2020 y 2021, llegamos a la de 2022 en la que la Cofradía presenta algunas novedades en sus salidas procesionales, en el caso de ésta del Jueves Santo será:

DÍA 14 DE ABRIL
JUEVES SANTO
PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA

A las siete de la tarde partirá de la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Procesión de la Sagrada Cena, con los "pasos" "JESÚS DE LA ESPERANZA" (Juan Guraya Urrutia, 1946) y "LA SAGRADA CENA" (Juan Guraya Urrutia, 1958), acompañados de su Cofradía titular y representaciones de otras cofradías.

RECORRIDO: Real de Burgos y Santa Clara hasta la iglesia Conventual de Santa Clara de Asís, donde tendrá lugar un acto de oración (19,50 h). Continuando por: Torrecilla, Cadenas de San Gregorio, Plaza de San Pablo y Angustias hasta la iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias donde será recibida por la Cofradía del mismo nombre, interpretándose la Salve Popular (20,50 h). Siguiendo por: Echegaray, Arzobispo Gandásegui y Plaza de la Universidad hasta el Patio de los Cipreses (Antigua Colegiata) donde tendrá lugar un Acto de Reflexión sobre la Institución de la Eucaristía y el Amor Fraterno (21,30 h).
Finalizado el Acto se continuará por: Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias, Leopoldo Cano y San Juan de Dios hasta el Palacio Arzobispal donde se celebrará un acto de Reflexión sobre la Institución del Sacerdocio (22,20 h). Al finalizar el mismo se continuará por: San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, San Martín, Chancillería y Real de Burgos hasta la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol donde finalizará la procesión.

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2022, fuente web JCSSVA).


Bibliografía:
BONET SALAMANCA, Antonio: Aproximación a la imaginería eucarística, Cofradías y Pasos de la Cena.
SAN JOSÉ CARREÑO, José Luis: Semana Santa en Valladolid. 2004.

Hemeroteca:
El Norte de Castilla.
El Día de Valladolid.

Programas de Semana Santa

ENTRADAS MÁS POPULARES