miércoles, 21 de marzo de 2018

PROCESIÓN DEL VIA CRUCIS (O.F.S. LA SANTA CRUZ DESNUDA)

Agradezco a Miguel A. Fernández su colaboración en esta entrada.

Una práctica habitual en muchos templos es la celebración de un Via Crucis Solemne en la mañana del Viernes Santo y, parece que en ella se encuentra el origen de esta procesión que recorrió las calles por primera vez el 15 de abril de 1960 organizada por la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Desde la Iglesia del Convento de San Antonio (aún no había sido erigida como Parroquia de la Inmaculada Concepción, hito que ocurrirá en 1965), iría con su paso titular rezando el Via Crucis por las calles de la Parroquia.

Si bien es cierto que la fecha correcta es 1960, no aparece en programas de Semana Santa ni en prensa hasta el año 1963 y hay dudas en cuanto a los datos que ofrece la prensa al año siguiente: “A las ocho de la mañana salió por primera vez este año de la iglesia de los Padres Franciscanos la procesión de la San Cruz Desnuda, acompañada por la venerable Orden Tercera de San Francisco” (ABC, 29 de marzo de 1964, pág. 95). Por su parte, la prensa local, (Diario Regional de 22 de marzo de 1964) decía que la procesión del Viernes Santo con la Cruz Desnuda desde los Franciscanos iría hasta la iglesia de Cuatro de Marzo. 

El primitivo nombre con que figura en los programas de Semana Santa es PROCESIÓN DE LA SANTA CRUZ DESNUDA. Por estos primeros años, como se ha dicho, iba –rezándose el Via Crucis- hasta la “iglesia de Cuatro de Marzo”, es decir, la Iglesia actualmente dedicada a Santo Domingo de Guzmán y San Mateo Apóstol. En dicho templo tenía lugar un acto penitencial, para volver posteriormente a la sede de la Cofradía, el Convento de San Antonio. La Cofradía acompañaba su entonces “paso” titular, “La Santa Cruz Desnuda” obra de Suceso Fernández León, realizada en 1960.

Es curioso que en la década de los 70 del siglo XX, esta procesión no figura en los programas oficiales, no obstante sigue celebrándose (el motivo de no incluirse parece ser ciertas dudas en cuanto a si lo organizaba la Parroquia o la Cofradía).  Sin embargo, en la década de los 80 vuelve a estar presente yendo hasta Santo Domingo de Guzmán.

Con este esquema se mantiene hasta el año 1991, último en que, según figura en el programa de aquel año, fue hasta la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán. Como curiosidad, la fotografía que de esta misma procesión aparece en dicho programa, permite ver que la Santa Cruz iba sin sudario.

En 1992, primer año que no va a Santo Domingo, varía el recorrido: Paseo de Zorrilla, Magallanes, Avenida Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, García Morato, Paseo de Zorrilla, Hospital Militar, Paseo del Arco de Ladrillo, Puente Colgante y Paseo de Zorrilla, hasta la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción donde se entonaría la Salve popular y el canto Penitencial Victoria. Este año, 1992, será el último que salga el paso de la Santa Cruz obra de Suceso Fernández León.


En 1993 estrena su nuevo paso titular, obra de Francisco Fernández León, que se había bendecido el 28 de marzo de 1993, estrenándose en la –por entonces- Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, en la tarde del Jueves Santo (8 de abril), último año que se celebró por el Barrio de Las Delicias.

Desde el año 1994, la Parroquia de la Inmaculada Concepción es uno de los puntos de lectura del pregón que anuncia el Sermón de las Siete Palabras, como sigue ocurriendo en la actualidad: “[…] IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (9,50 h), donde se dará lectura delante del “paso” LA SANTA CRUZ DESNUDA y su Cofradía titular […]”.



En la actualidad, así figura en el programa de Semana Santa (2018):

VIERNES SANTO
PROCESIÓN DEL VIA CRUCIS
A las ocho de la mañana, se iniciará en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), la Procesión del Vía-Crucis con el "paso" "LA SANTA CRUZ DESNUDA"(Francisco Fernández León, 1993), acompañado de su Cofradía titular de la Orden Franciscana Seglar. 
RECORRIDO: Desde la Iglesia de los PP. Franciscanos por: Paseo de Zorrilla, Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, Paseo Zorrilla, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y Paseo de Zorrilla hasta la Iglesia de los PP. Franciscanos donde se entonará la Salve Popular, y el canto Penitencial Victoria, finalizando la procesión. 
A lo largo del recorrido, estarán señaladas las XV Estaciones del Vía-Crucis.

Bibliografía:
SAN JOSÉ CARREÑO, José Luis: Semana Santa en Valladolid. 2004.

Hemeroteca
El Norte de Castilla, El Mundo, El Día de Valladolid

Programas de Semana Santa

Web de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda (enlace)

ENTRADAS MÁS POPULARES