jueves, 29 de octubre de 2020

FOTOMONTAJE: CAPILLA MAYOR DEL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI

Se inicia con esta entrada una serie en la que se recopilan algunos fotomontajes publicados hasta la fecha, creándose una nueva etiqueta en este sentido para facilitar su búsqueda. Junto a distintos datos y explicaciones sobre los mismos se incluirá, en su caso, fecha de publicación original que no siempre coincidirá con la de la entrada en cuestión.




Fotomontaje de la capilla mayor del Oratorio de San Felipe Neri, de Valladolid, considerando el retorno de las dos esculturas que presidían los retablos colaterales: San Juan Bautista (hoy en la S.I.M. Catedral) y San Francisco de Sales (actualmente en la Iglesia de los Sagrados Corazones de RR.MM. Salesas), ambas esculturas realizadas por Juan de Ávila, a finales del siglo XVII.

Cabe recordar también la dedicación de las otras seis capillas de este templo (desde octubre de 2020, siete capillas), algunas de las cuales se mantienen en la actualidad, mientras que en otros casos, su paradero  hay que buscarlo en otros templos, cuando no sea desconocido.

Lado del Evangelio, desde el crucero a la puerta:
Primera capilla: “Santa María Magdalena” (Pedro de Ávila, bendecida el 18 de mayo de 1720), actualmente la imagen se encuentra en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid. Su capilla está dedicada actualmente a Santa Bárbara.
Segunda capilla: "Inmaculada Concepción" (Pedro de Ávila, 1720).
Tercera capilla: "San Joaquín con la Virgen Niña" (José de Rozas y Andrés de Pereda). En origen, este grupo estuvo en el retablo mayor, hasta 1719-1720. Actualmente la imagen de San Joaquín se encuentra en el Monasterio de Santa Ana (Valladolid), mientras la Virgen Niña en paradero desconocido. La capilla se dedica a día de hoy a San Antonio de Padua, recibiendo culto también San Judas Tadeo.

En este mismo lado, en el espacio entre la última capilla y la puerta, donde hasta hace poco se abría un despacho, se ha inaugurado en octubre 2020 otra capilla dedicada a Santiago Apóstol (Patrón de España y de Caballería), Santa Teresa de Jesús y Fernando III El Santo. Todas estas imágenes procedían de la última capilla del lado de la Epístola

Lado de la Epístola, desde el crucero a la puerta:
Primera capilla: "San Antonio de Padua", hoy dedicada a Nuestra Señora de la Fuencisla.
Segunda capilla: "Cristo Crucificado" (o del Olvido) (Pedro de Ávila, 1720), Cristo Yacente y Virgen de las Angustias.
Tercera capilla: "San José con el Niño" (José de Rozas y Andrés de Pereda). En origen, este grupo estuvo en el retablo mayor, hasta 1719-1720. Desde 1960 aproximadamente y en la actualidad, está en el colateral del lado de la Epístola en este mismo templo, mientras que la capilla se dedicó a Santiago Apóstol; desde 2020 se consagra a Nuestra Señora del Rosario, procedente del Oratorio de Nuestra Señora de la Presentación o del Rosarillo.

Los cambios de dedicación de los retablos a mediados de siglo XX se debieron a que este templo fue convertido en Parroquia Castrense o de Plaza de Valladolid, por lo que entronizaron en ella Patronos/as de distintos cuerpos del ejército. 

Fotomontaje publicado originalmente el 24/10/2020.

ENTRADAS MÁS POPULARES