viernes, 2 de octubre de 2020

NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA Y EL CENTRO ASTURIANO EN VALLADOLID

Los orígenes del Centro Asturiano de Valladolid se remontan a principios del año 1976. Por la prensa local, el Diario Regional de 14 de enero de 1976, encontramos algunas noticias referentes a sus comienzos: “Proceso de constitución del Centro Asturiano en Valladolid. Los asturianos residentes en Valladolid que estén interesados pueden pasarse por el Bar ByS (junto a la entrada de Michelín), los domingos de 10 a 2 de la tarde, desde el próximo día 18 hasta el 1 de febrero, para considerarse socio fundador”.

Ese mismo año de 1976 ya queda constituido y comienza a celebrar diversas actividades, así como involucrarse en la vida de la ciudad. Uno de sus actos más representativos son los cultos en honor de su Patrona, Nuestra Señora de Covadonga, de los que ya hay constancia en el mismo año de su fundación. Así en el mismo periódico, el Diario Regional de fecha 9 de septiembre de 1976, se indica que el Centro Asturiano, de reciente creación, celebró el día anterior (8 de septiembre) una romería asturiana en honor de la Virgen de Covadonga, en las instalaciones deportivas del Colegio de Lourdes, con Misa en honor de la Virgen, diversos concursos (trajes regionales, tiradores de sidra), juegos, bailes, comida de hermandad. Hay que recordar que por entonces las fiestas de Valladolid se celebraban por San Mateo, 21 de septiembre. Por este motivo, las fiestas de Valladolid, anuncian que tienen previsto participar en el desfile de carrozas de las fiestas con una carroza típica con motivos asturianos (por la prensa local, Diario Regional, 19/09/1976, sabemos que ganó la “carroza tirada por leones” de Iberduero). Tal vez de este momento, de 1976, se pueda datar la imagen de la “Santina”, Nuestra Señora de Covadonga, que venera por Patrona este Centro Asturiano. Cabe mencionar, como breve paréntesis, que en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol se veneraba también la imagen de Nuestra Señora de Covadonga, actualmente no expuesta al culto.

Esa finca del Colegio de Lourdes, al otro lado del río Pisuerga, ya en la zona de “El Palero”, al lado del Puente de la División Azul (actual Puente de Arturo Eyries), acogió las celebraciones en honor de la Virgen de Covadonga durante algo más de una década, hasta que en los 90 del siglo XX aquella zona fue urbanizada. Ello conlleva que el Centro Asturiano se vea en la necesidad de buscar otro lugar para sus actos. Ese nuevo lugar lo encontrarán en el barrio de La Overuela.

En 1991 inaugura sus nuevas instalaciones en la calle Corregidores, en el citado barrio de La Overuela. En una finca, además de contar con un espacio como restaurante, dispone también de Casa de Cultura, un orreo, una pequeña gruta donde se custodia la imagen de Nuestra Señora de Covadonga que preside las actividades y fiestas en su honor.

En este nuevo lugar, estuvo celebrando cada 8 de septiembre la fiesta de la Santina, empezando en su momento con bendición e inauguración de la Gruta de la Santina, y celebraciones basadas en una Misa de Campaña y una procesión con la imagen de la Virgen por el interior de la finca.

El cambio de fechas en las Fiestas de Valladolid, pasando a denominarse de Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de la Ciudad, unido a la participación del Centro Asturiano (como otras Casas y Centros Regionales) en la Feria de Folklore y Gastronomía obligó a cambiar la fecha de celebración de la Santina, pasando a tener lugar el domingo siguiente a concluir la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, y así se mantiene en la actualidad. También ha variado en parte el lugar de las celebraciones: mientras que los actos culturales se desarrollan en la sede, los religiosos han pasado a la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en el barrio de La Overuela. Así, el domingo que se celebra, la imagen sale portada a hombros en procesión desde su sede hasta la citada Iglesia Parroquial, donde se celebra Eucaristía y la ofrenda floral de otras Casas y Centros Regionales, tras la cual, regresa procesionalmente a su sede. En la Procesión va acompañada musicalmente por la Banda de Gaitas “Los Trasgos” del propio Centro Asturiano, aunque algún año lo ha sido también por otras formaciones procedentes de otros lugares, como Banda de Gaitas Zarreu de Degaña. Además, y como particularidad, en el cortejo forma el Ramu (que más tarde será el protagonista de la puya por el mismo).

ENTRADAS MÁS POPULARES