sábado, 31 de octubre de 2020

FOTOMONTAJE: RETABLO DE LA CAPILLA DE SAN JOAQUIN Y NUESTRA SEÑORA DE LA MANO. SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE EXTRAMUROS.


Desde 1739 la Capilla que se abre en el testero del crucero de la entonces iglesia del convento de Nuestra Señora del Consuelo, Carmelitas Descalzos, hoy Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, estuvo dedicada a San Joaquín (mencionándose la existencia de una imagen de este Santo, además de los cuadros) y los retablos dedicados a San José (imagen aún conservada en el templo) y San Antonio de Padua (efigie que desapareció en un incendio en el segundo cuarto del siglo XX). Pero en este espacio también se encontraba la talla de Nuestra Señora de la Mano, una imagen de la Virgen Niña vestida de carmelita. Una imagen que se menciona en este espacio en las sucesivas descripciones de la iglesia y parece que es en 1980 cuando se coloca en la capilla actual (la primera del lado del Evangelio, a contar desde el crucero, que desde 1846 a 1980 lo había sido de la Inmaculada), mientras que la capilla de San Joaquín pasa a ser dedicada a la Inmaculada Concepción. 

Este fotomontaje responde a cómo se podría ver en la actualidad este espacio si la imagen de Nuestra Señora de la Mano retornase a su capilla, manteniendo el retablo actual. Cabe recordar que este retablo (parte del antiguo retablo mayor instalado en el templo en 1926) se colocó en su actual emplazamiento en 1972, cuando en el presbiterio se instaló el actual procedente de la Iglesia de Santa María de Mayorga de Campos. Tal vez entre 1972 y la distribución de imágenes de 1980 pudo verse así, presidido por la Virgen de la Mano.


Fotomontaje publicado originalmente el 08/08/2020.

ENTRADAS MÁS POPULARES