martes, 6 de julio de 2021

NOVEDADES EN LA NOVENA A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (DELICIAS), 2021



Estos años de pandemia desde luego que van a ser tiempos de prueba para las Cofradías y Hermandades, desde diversos puntos de vista y, tal vez, en algunos casos, marquen el futuro o continuidad de algunas de estas entidades.

Una de las que se ha ido adaptando a las normas y necesidades generadas por la situación sanitaria ha sido la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, en la Parroquia del mismo nombre, en el barrio de Las Delicias. El año pasado, 2020, ya vimos algunas novedades como la restauración de los ángeles que acompañaban (y podría ser que en un futuro vuelvan a hacerlo) a Nuestra Señora del Carmen en su “paso” procesional (enlace).

Para este año, la Cofradía ha presentado una serie de novedades, término éste que hay que emplear entre comillas, ya que suponen realmente exponer algunas piezas del patrimonio que posee la Parroquia.




Las fotografías de esta entrada están tomadas el 06/07/2021, dos días antes de comenzar la novena, por lo que aún falta el exorno floral así como las flores que los devotos ofrecen a Nuestra Señora a lo largo de estos nueve días, pero permite ver las novedades.



MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA EN EL ALTAR DE CULTOS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.

Una de las novedades que más llaman la atención es la presencia de la imagen del Milagroso Niño Jesús de Praga en el altar de cultos de Nuestra Señora del Carmen. Esta Imagen del Divino Infante es una devoción típicamente carmelitana y contó en otros tiempos con su propia Archicofradía (enlace), eminentemente infantil, en la Parroquia. Al menos hay constancia de la presencia de esta imagen en el templo y de su participación en la Procesión de Nuestra Señora del Carmen desde 1946. Durante años recibió culto en la primera capilla del lado del evangelio, a contar desde el crucero, que estaba dedicada al Sagrado Corazón de Jesús (hoy ocupada por la I Estación del Via Crucis). La reforma posterior del templo eliminó, entre otras, esta imagen.





La Imagen del Niño Jesús de Praga presidió un altar en el recorrido de la Procesión del Corpus Christi del año 2016 (enlace).

Sería interesante que esta imagen, al igual que otras, volviese a ocupar algún lugar en el templo y no volver a ocultarlas. De igual forma, se podría considerar su incorporación a la Procesión de Nuestra Señora del Carmen, precediendo a la Santísima Virgen, como ya ocurriera tiempo atrás (fotomontaje y enlace). Desconozco si podría conservarse estandarte de esta Archicofradía sita en la Parroquia del Carmen, de existir, también se podría considerar su muestra y participación en la procesión.





Por otro lado, la imagen procesional de Nuestra Señora del Carmen (1958) en esta ocasión aparece escoltada por dos ángeles arrodillados, en lugar de los que la acompañaban en su “paso” procesional. Completa el altar, el estandarte de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.






ESTANDARTE DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

Otra “novedad” es la posibilidad de contemplar el estandarte de la Inmaculada Concepción que perteneció a otra asociación establecida en el templo, la ASOCIACIÓN DE HIJAS DE MARÍA, como se puede leer en la leyenda en el reverso del estandarte. Este estandarte se bendijo durante la novena de Nuestra Señora del Carmen del año 1953, junto con otro de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, éste último se exponía durante la novena de la Virgen del Carmen hasta 2019, incluso salía en ocasiones en el Rosario de la Aurora.




Recordemos como lo anunció la prensa en su momento: “Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Delicias). Bendición de estandartes.- Mañana, a las 12, será bendecido por el Ilmo. Vicario General del Arzobispado el estandarte de la Inmaculada de la Asociación de Hijas de María y el de Nuestra Señora de Fátima, donado por doña Cristina Martínez, viuda de Calero y Señorita Marina López.” (Diario Regional, 11 de julio de 1953. Pág. 4).

ACTUALIZACIÓN.- El primer día de la Novena en honor a Nuestra Señora del Carmen (08/07/2021) se presentaban los dos estandartes citados en la embocadura del presbiterio. Por otro lado, el altar de cultos de Nuestra Señora del Carmen (con el Niño Jesús de Praga, imagen que ha llamado mucho la atención) iba llenándose ya de flores y velas ofrenda de sus devotos.





ENTRADAS MÁS POPULARES